Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 223 Posts

·
Banned
Joined
·
725 Posts
Discussion Starter · #1 ·
av&a, arqs obra: Parque de la Memoria en Ciudad Universitaria en donde se ubican tres monumentos.
El Monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado.
El Monumento a las Victimas del Atentado a la AMIA.
El Monumento a los Justos











...y el proyecto final
El proyecto reordena un fragmento monofuncional de la ciudad,
incorporando actividades de recreación masiva...

 

·
Veterano
Joined
·
3,665 Posts
woww ese parque de la memoria es espectacular!! se va a hacer?
 

·
republicano con decisión
Joined
·
2,915 Posts
mzn said:
woww ese parque de la memoria es espectacular!! se va a hacer?
una parte ya esta hecha y hay unos cuantos de los monumentos proyectados que ya se encuentran en el parque,pero me parece que todavia quedan unos cuantos por hacer,hasta tiene un website el parque:www.parquedelamemoria.org.ar
 

·
Banned
Joined
·
1 Posts
Con la conclusión de la primera etapa del proyecto, quedó habilitada la Plaza de Acceso al ...





La Plaza de Acceso está abierta al público de 10 a 19 hs. y se encuentra situada en la Av. Costanera Norte Rafael Obligado, adyacente a la Ciudad Universitaria.

Cuenta con un puesto de atención al público destinado a brindar información, así como la recepción de nuevos datos para la nómina de desaparecidos y asesinados del Monumento.

Las principales líneas de colectivos que llegan son 45, 33 160, 107, 42 y 37.






El Parque de la Memoria será un epacio Público creado con el objetivo de construir, recuperar y preservar la memoria colectiva y contribuir a evitar que se repitan graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad como los ocurridos en nuestro pasado.

Tendrá una extensión de 14 hectáreas. Albergará tres monumentos. El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, al de las Vícimas del Atentado a la AMIA, y el Monumento a los Justos entre las Naciones. Los dos últimos estan siendo proyectados y su construcción deberá ser aprobada por la legislatura de la Ciudad.

Contiguo al de la Memoria se construirá un Parque Natural donde se han preservado las características propias del paisaje, con el respeto de las especies existentes, que potencian la relación del hombre con la naturaleza.

Este proyecto se integra al programa de recuperación del área de la ribera del Río de la Plata.





ESCULTURAS YA EMPLAZADAS EN LA PLAZA DE ACCESO AL PARQUE DE LA MEMORIA

Monumento al Escape., 2001
Acero, vidrio colorado y materiales varios 6 x 7 x 2,80 mts

DENNIS OPPENHEIM Estados Unidos, 1938



"Desarrollé esta propuesta como un homenaje a quienes fueron secuestrados, desaparecidos y asesinados por el Terrorismo de Estado en la Argentina. Dado que la escultura es una estructura física que contiene una idea, elegí usar los conceptos de encierro o aprisionamiento como la base de mi "Monumento al Escape". El tema es la liberación y el escape, representados mediante celdas como elementos de encierro físico". Por lo general mudas e ineficaces, en este caso, las celdas son sometidas a un cambio radical, transformándose en formas encultóricas abstractas, dobladas, torcidas y carentes de función. La penetración de la luz es parte de esta transformación, como si la arquitectura de la supresión buscara su propio nivel, su propio comportamiento como forma estructural, sin prestar atención a la función que le fue impuesta. Al desafiar su propósito, las formas resultan liberadas y se transforman en arte puro, en testimonio puro, únicamente al servicio de su capacidad de inspirar significado" D.O.





Sin Título, 2003
Bronce laminado 4 x 1,70 x 4,70 mts.

ROBERTO AIZEMBERG, Argentina, 1928 -1996



En el vocabulario plástico creado por Aizemberg predminan las formas geometrizadas y los seres fragmentados. Su obra no se caracterizó por los grandes formatos, pero el tratamiento minucioso que le imprimió a su trabajo y la composición rigurosa de las formas logran imponer un clima de respetuosa monumentalidad. En la escultura emplazada en este parque, tres volúmenes geométricos coronados por una pequeña esfera dibujan en el espacio la silueta de tres torsos. El artista utilizó el lenguaje de la geometría para representar a los tres hijos de su pareja, Matilde Herrera, secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. Los contornos de este retrato de grupo encierran un vacío que señala la ausencia de los cuerpos pero, al mismo tiempo, marcan su imborrable presencia.





Victoria, 2001
Hormigón Blanco 7,60 x 6 x 1,30m

WILLIAM TUCKER 1935



"A los fines de los años 70 comencé en Nueva York una serie de esculturas en acero, madera y otros materiales cuyo formato era un marco geométrico articulado de tal manera que se creaba un espacio interior inestable y acosado. El tema de estas obras surgió del deseo de plasmar con el lenguaje de la tradición escultórica moderna, el sufrimiento y el terrror del mundo contemporáneo. La invitación a participar en el homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina me dio la posibilidad de proponer una ubicación permanente a un prouecto "sin lugar" desde hacía muchos años. El título optimista puede parecer irónico por lo quebrado y ambiguo de la estructura pero creo que ess su propio ser incompleto lo que alude a las vidas truncadas por el terror: la fuerza y la resistencia de la forma que, a pesar de ser amenazada, sugiere tanto el valor de las víctimas como la restitución con el tiempo del decoro y la justicia. La obra es de hormigón, vertido en un molde o forma excavada en la tierra del mismo emplazamiento, después desenterrado y colocado verticalmente. Confío en que este proceso no sólo de riqueza y densidad a la imagen, sino que además aluda al entierro por parte del Estado de las identidades de las víctimas y al regreso de las mismas a la luz de la conciencia pública". (W.T.)




Superposición de las tres obras:











Todo el conjunto se completará con un grupo de esculturas conmemorativas, seleccionadas a través de un concurso internacional. Las obras escogidas corresponden a los siguientes artistas: Germán Botero (Colombia), Claudia Fontes (Argentina) Grupo de Arte Callejero (Argentina), Rini Hurkmans (Holanda), entre otros.-


 

·
Ecléctico
Joined
·
2,989 Posts
Contemplemos el único espacio verde (o algo así) que Buenos Aires tiene lindando al río.

Gracias por las fotos Kuza.
 

·
◜◝◟◞◜◝◟&
Joined
·
974 Posts
Podrias haber hecho algo mas lindo digo
 

·
Banned
Joined
·
4,496 Posts
No está mal el parque. Siempre que paso con el colectivo (sí, para ir a Ciudad) están trabajando y poniendolo a punto. No me parece mala la idea de un parque más retirado del bullicio del centro para que sea un "recordatorio con armonía".
 

·
dale boca
Joined
·
1,543 Posts
me gustaria mucho que cada barrio de la ciudad tenga uno de estos!!!!!!
No de estas dimensiones pero de 4 hectareas vendrian muy bien!!!!
 

·
Registered
Joined
·
8,828 Posts
Sí, yo paso siempre para ir a pescar con el encargado de mi edificio y hace muuuucho que vienen trabajando, ¿a qué ritmo van?
 

·
republicano con decisión
Joined
·
2,915 Posts
a mi me encanta este parque,espero que hagan las esculturas que faltan,que son muchas.
 

·
Registered
Joined
·
1,717 Posts
Gracias por la info, la verdad nunca lo había visto.
Lo noto descuidado, sin muchos árboles y con una onda muy brutalista para mi gusto. Prefería otra cosa (mas al estilo de los parques de PM)
 

·
Ecléctico
Joined
·
2,989 Posts
Es verdad, pasa que está tan al borde que mucho tiempo pensé que pertenecía a Vicente López... y esa idea se desliza cada tanto.
 

·
Ecléctico
Joined
·
2,989 Posts
Es una lástima que no se pueda dar esa misma continuidad desde Gral Paz hacia este lado.
Pero bueno, con éste Parque de la Memoria más el proyecto de ampliación que cubriría esas 14 hectáreas de las que hablabas antes, sumado al parque detras de Ciudad Universitaria, Buenos Aires iría empezando a saldar parte de la deuda histórica que tiene con el Río de la Plata.
 

·
Registered
Joined
·
6,202 Posts
COMO ES EL MONUMENTO A LA MEMORIA, EN NUÑEZ
Frente al río, 8.875 placas recuerdan a las víctimas del terrorismo de Estado
Son desaparecidos y asesinados entre 1969 y 1983. Hay espacio para poner 30 mil nombres.
Por: Pablo Novillo



HOMENAJE. EN CUATRO MUROS ESTAN LAS IDENTIDADES DE LAS VICTIMAS.


Pensado como lugar para la reflexión y la memoria, la Ciudad ya cuenta con su paseo y monumento en recuerdo de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

La iniciativa para construir el homenaje surgió en 1997, a pedido de organizaciones de derechos humanos. La Legislatura aprobó la ley al año siguiente, pero la obra comenzó recién a fines del año pasado, por demoras administrativas y presupuestarias.

A la Comisión Pro Monumento la integran diez organismos de derechos humanos, como las Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, el SERPAJ y la línea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, más legisladores, funcionarios del Ejecutivo y un representante de la UBA.

El predio queda al final de la avenida Rafael Obligado, justo antes del acceso a Ciudad Universitaria. Es una franja de 14 hectáreas sobre la costa del Río.

El lugar tiene una fuertísima carga simbólica, hasta en el suelo: el relleno costero fue realizado con escombros de los edificios de la Embajada de Israel y de la AMIA. La obra comenzó en diciembre, cuando casi terminaba el 2007.

¿Cómo es el Monumento? Al ingresar hay una plaza con tres esculturas, bancos y parquización. A la derecha hay una colina que desemboca en el Río, y junto a la costa fueron construidos un muelle y una rambla que mide unas 15 cuadras, hacia el norte.

El paseo es un recorrido de 420 metros, en el que se pueden observar cuatro muros de cemento revestidas con pórfido patagónico gris, un material traído especialmente desde el sur. Los muros tienen distintas longitudes y alturas (en promedio rondan los 100 metros de largo y los 4 de alto).

Los llaman "estelas" y son el principal y más conmovedor atractivo del paseo: sus paredes tienen placas con 8.875 nombres de desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado entre 1969 y 1983. Hay espacio para colocar en total 30.000 nombres. "Es impactante ver tantos nombres juntos, sirve para dar una idea de lo que fue el terrorismo de Estado", dijo Mabel Gutiérrez, de la Comisión Pro Monumento.

La última estela fue alineada con un muelle, junto al cual se piensa instalar una escultura flotante, para simbolizar la vinculación del terrorismo con el Río, donde fueron arrojados los cuerpos de varias víctimas.

En la parte final del paseo hay un salón de 1.400 m2, donde habrá exposiciones y conferencias, pero principalmente un banco de datos sobre los desaparecidos.


El diseño estuvo a cargo del arquitecto Alberto Varas. La construcción, del Ministerio de Obras Públicas porteño, que invirtió 13 millones de pesos.

Pero aún hay más por hacer: según la Comisión, en el espacio aún libre construirán un monumento para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA.


Abre en diciembre
Si bien lo inauguraron el miércoles, el paseo y el monumento abrirán al público cuando sean terminados detalles de la obra. Sería a mediados de diciembre.
 

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
4,485 Posts

Un monumento frente al Río de la Plata







El monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado se levanta frente al Río de la Plata porque en sus aguas fueron arrojadas muchas de las víctimas.

Fue diseñado como un corte, una herida abierta en una colina de césped.

La intervención paisajística y el trazado recrean el esfuerzo necesario para la construcción de una sociedad más justa y la herida causada por la violencia ejercida por el Estado.

Los nombres de los detenidos desaparecidos y asesinados se asientan sobre estelas de pórfido patagónico a lo largo de un recorrido que comienza en una de las plazas y termina en la rambla, sobre el río. Un recorrido en rampa, procesional, lleva al encuentro con los nombres.

http://www.parquedelamemoria.org.ar/parque/index.htm











http://buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&item_id=20986&contenido_id=19393&idioma=es
 

·
______________
Joined
·
3,440 Posts
Me gusta la simpleza, me hace acordar al Pavilion de Mies Van Der Rohe en Barcelona
 
1 - 20 of 223 Posts
Top