SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 17 of 17 Posts
Joined
·
349 Posts
Discussion Starter · #1 ·
De clarín.

TRANSFORMACIONES URBANAS : LAS BODEGAS GIOL EN PALERMO, LA ESTACION BUENOS AIRES DE BARRACAS Y EL PLAYON DE LA ESTACION LINIERS

Planean urbanizar tres grandes zonas de playones ferroviarios

Los proyectos, que deben ser aprobados por la Legislatura porteña, contemplan mudar instituciones educativas, levantar viviendas y abrir calles. Hoy estos terrenos son inseguros y cortan al medio los barrios.


Pablo Novillo
[email protected]


Son las últimas grandes reservas de tierra de la Capital. Sin embargo, a pesar de su alto valor inmobiliario y estratégico, los playones ferroviarios de las estaciones Buenos Aires, Palermo y Liniers lo único que muestran hoy es oscuridad, mugre, olvido. Pero ahora hay un nuevo impulso para cambiarles la cara. El Estado ya tiene proyectos arquitectónicos para urbanizar esos terrenos, y construir viviendas, museos, espacios verdes y, sobre todo, sedes para instituciones universitarias y científicas.

Los playones pertenecen al Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (ONABE), que heredó las propiedades ferroviarias que no entraron dentro de las privatizaciones. "Las tierras están, y tanto la Nación como la Ciudad tienen necesidad de aprovecharlas. Vinimos trabajando para buscar consensos con las instituciones y vecinos, para que los proyectos no fracasaran. Esas tierras cortan a los barrios a la mitad, hay que integrarlos a la trama urbana", aseguró Amalia Canale, gerenta técnica de ONABE.

Huella de un pasado en el que la actividad ferroviaria era pujante, los playones hoy se convirtieron en focos de problemas y habituales quejas de los vecinos. Por eso, la importancia de las iniciativas no termina en los playones. Al construir edificios públicos y viviendas, las zonas vecinas a los terrenos ferroviarios, hoy deprimidas, comenzarían a verse transitadas por miles de personas, lo que repercutiría favorablemente en el comercio y la actividad inmobiliaria en los barrios.

Acaso el proyecto más esperado sea el del playón de Palermo, que incluye a las ex bodegas Giol. En pleno corazón del barrio, este edificio fue abandonado en 1989, intrusado por 200 familias y violentamente desalojado en 1994 dejando un esqueleto de cuatro pisos y vías que siguen muertos.

Oscar Pulice, subgerente comercial de ONABE, explicó: "El edificio de la Giol será convertido en una sede para el Conicet, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología. En el resto del terreno, del lado de Godoy Cruz habrá edificios de seis pisos con departamentos y comercios, y sobre Juan B. Justo, torres. En el interior del playón, que tiene casi 130.000 m2, habrá un parque y un museo de ciencias. Además, las calles Guatemala, Soler, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador quedarán abiertas como pasos peatonales".

Otra iniciativa es para el playón de Liniers, una franja de 463.000 m2. En primer lugar, junto a la estación, entre Barragán y Cuzco, se montará un centro de trasbordo de colectivos. Luego, en el playón propiamente dicho, habrá una sala de salud. En medio del terreno correrá el bulevar Francisco de Viedma, y a uno de sus costados estará el complejo del Instituto Universitario Nacional de Arte, que hoy funciona en más de 20 sedes. Por último, hacia el lado que da a Rivadavia levantarán viviendas y comercios.

El tercer proyecto es el que involucra al playón de la estación Buenos Aires. El terreno, de 23 hectáreas, será dividido en dos, por la apertura de la calle Suárez, que unirá Vélez Sársfield con Labardén. La franja que da hacia Olavarría, donde queda la estación, será ocupada por la Universidad Tecnológica Nacional. La otra franja, más cerca de la cancha de Huracán, tiene por ahora dos posibles usos: viviendas sociales para clase media o un "polo cinematográfico industrial".

¿Cómo se financiarán estos proyectos? Según el ONABE, para que las iniciativas sean realizables es necesario vender parte de la tierra a privados, ya que el organismo no puede regalar propiedades públicas. Ese dinero se utilizaría para un fondo especial de recuperación ferroviaria. En tanto, los edificios universitarios serán pagados por el Estado.

A su vez, para poder construir es necesario que la Legislatura porteña lo autorice. El diputado Alvaro González, macrista y presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, comentó: "Estamos al tanto de las ideas del ONABE, pero el Ejecutivo porteño aún no nos envió los proyectos de ley para tratarlos". Fuentes del Ministerio porteño de Obras Públicas informaron que "los proyectos están en elaboración, pero no hay fechas definidas". En el ONABE, en tanto, comentaron que esperan que la zonificación se defina "este año", para lanzar las licitaciones el año entrante.



En contra de levantar viviendas


Los especialistas en arquitectura y urbanismo aprueban que se aprovechen los playones ferroviarios en la Ciudad, pero no están de acuerdo con que se empleen para hacer viviendas.

Carlos Lebrero, director de la carrera de Gestión Ambiental Metropolitana de la facultad de Arquitectura de la UBA, le señaló a Clarín: "Ya que son terrenos que vienen del transporte, creo que ése debería ser su principal uso. La Ciudad tiene deficiencias en cuanto a logística y carga y descarga, y usar los playones para solucionarlas sería correcto. En segundo lugar, deberían aprovecharse para espacios verdes y edificios con fines culturales o educativos. ¿Viviendas? Si se las puede evitar, mejor".

En el mismo sentido se pronunció Virginia Laboranti, experta en paisajismo. "Los edificios que están en los playones deben usarse para actividades sociales, y el resto, todo espacio verde. En Buenos Aires nos falta espacio verde, y es vital para la salud física y mental".

 

·
Banned
Joined
·
2,244 Posts
Yo escuche sobre este proyecto ya hace mas de un año atras.me parese maravilloso si lo van a realizar.,porque hoy por hoy estos aniguos playones ferroviarios es un asco.
 
Joined
·
349 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Hasta en haedo había un proyecto con las tierras del onabe. Yendo para morón, por rivadavia, hay un terreno enorme abandonado, anexo a la estación del sarmiento. Hace un par de años hubo una violación ahi y sabatella salió a tirar proyectos de urbanizar, hacer una central de micros y que se yo que...pero al final nada por ahora.
Algo más pesado que pintar carteles y hacer placitas no hace sabatella, que me perdone iljetatore.
 

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
4,485 Posts
ARTYOM said:
hoy por hoy estos aniguos playones ferroviarios es un asco.
Lo que es un ASCO son estas notas de Klarín que ya ni vale la pena leer.

Y lo que es más ASCO todavía son los funcionarios y legisladores que se refriegan el Plan Urbano Ambiental y las indicaciones de los verdaderos urbanistas y el mero sentido común, como si la ciudad fuera de ellos y tuviera que estar a la merced de sus arranques de estrellato creativo.

Al cabo, estos "chistes" terminan dañando a Buenos Aires más que cuarenta Chotós.

:down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down:​

.
 

·
welcome to guatepeor
Joined
·
579 Posts
seria excelente si reciclan las construcciones de ahi, el complejo de cines y teatros tambien viene muy bien, mucho verde y algunas construciones deluxe.

pero que hagan algo!!!
 
Joined
·
349 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Tanta inversión privada sobre juan b. justo y ahi atrás pasa el tren "nigeriano" san martin, como dice otro forista de por aca. Vendría bien un poco de inversión pública en ese sentido.
 

·
Banned
Joined
·
2,244 Posts
Arkhángel said:
Lo que es un ASCO son estas notas de Klarín que ya ni vale la pena leer.

Y lo que es más ASCO todavía son los funcionarios y legisladores que se refriegan el Plan Urbano Ambiental y las indicaciones de los verdaderos urbanistas y el mero sentido común, como si la ciudad fuera de ellos y tuviera que estar a la merced de sus arranques de estrellato creativo.

Al cabo, estos "chistes" terminan dañando a Buenos Aires más que cuarenta Chotós.

:down: :down: :down: :down: :down: :down: :down: :down:​

.
Ark,yo intiendo que vos defenfedes mucho a todas estas estructuras antiguas,lo llame ascerossos a estos playones ferroviarios,no porque son feos.Tienen una problema mucho peor que estar descuidados ,abandonados y medio destruidos.Estan llenos de bagobundos,drogodidos,criminales., ultima vez lo vi aya a 4 chicos que se estaban toxicando con pegamento.Para la ciudad sera mejor demoler todo esto, y por lomenos solo parquizar este terreno.Ya asi el bario tendra otra cara.
 

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
4,485 Posts
ARTYOM said:
Ark,yo intiendo que vos defenfedes mucho a todas estas estructuras antiguas,lo llame ascerossos a estos playones ferroviarios,no porque son feos.Tienen una problema mucho peor que estar descuidados ,abandonados y medio destruidos.Estan llenos de bagobundos,drogodidos,criminales., ultima vez lo vi aya a 4 chicos que se estaban toxicando con pegamento.Para la ciudad sera mejor demoler todo esto, y por lomenos solo parquizar este terreno. Ya asi el bario tendra otra cara.
¡Bien, Arty! Ahora sí nos entendemos: ^^ a eso me refería cuando hablé del Plan Urbano Ambiental,
de los verdaderos urbanistas y del sentido común. :yes:


.
 

·
De acá
Joined
·
7,368 Posts
me pareceria bien q de un lado hagan torres de viviendas y del toro parquicen pero veo torres de un lado y petisos del otro, estaria piola q electrifiquen el san martin y q haya un shopping y pase el tren por el medio y se vea a travez de ventanales, ajjaja seria un lime muy bueno, muy al estilo tren de la costa
 

·
termino no inapropiado
Joined
·
2,275 Posts
Arkhángel said:
¡Bien, Arty! Ahora sí nos entendemos: ^^ a eso me refería cuando hablé del Plan Urbano Ambiental,
de los verdaderos urbanistas y del sentido común. :yes:


.
absolutamente de acuerdo. un parque en liniers YA!
pero los talleres mas grandes que los dejen y los reciclen de alguna forma, seria una locura demoler esas estructuras tan imponentes. tuve la suerte de entrar un par de veces y nada mas que la altura del techo ya te shockea.
 

·
Registered User
Joined
·
752 Posts
en esos galpones podrian hacer centros culturales o cosas para los vecinos , nose por lo menos canchitas de futbol para que juegen los pibes o escuelas
 

·
termino no inapropiado
Joined
·
2,275 Posts
maxnyc said:
o un lugar para INSIDE RAVES :)
una vez fui a una en un galpon ferroviario en chacarita
:dance:
cuando entre no podia creer toda la gente y, sobre todo, los equipos de audio que habian metido ahi adentro sin avivar a nadie.
 
1 - 17 of 17 Posts
Status
Not open for further replies.
Top