SkyscraperCity banner

1 - 20 of 913 Posts

·
Mute & Pause
Joined
·
6,604 Posts
Discussion Starter #1
LOS PROPIETARIOS ANUNCIARON EL INICIO DE LAS OBRAS DE REMODELACION
Recuperarán la tienda Harrods, un ícono porteño que prometen reabrir
Está cerrada desde hace 12 años. Es un edificio protegido y no se podrá alterar la fachada.
Por: Silvia Gómez

Los dueños de la tradicional tienda Harrods anunciaron el inicio de las obras de remodelación del imponente edificio de Florida y avenida Córdoba. Pocos días atrás cumplió 96 años, pero el inmueble ya lleva doce cerrado y poco a poco se fue deteriorando y oscureciendo. Es que en una zona turística y comercialmente vital su destino final se había transformado en una incógnita. Pero ahora, y si el anuncio de remodelación y reapertura se cumple, los porteños nostálgicos volverán a recorrer los pasillos de uno de los edificios de estilo más impactante de la Ciudad. Y quienes nunca pudieron entrar antes, tendrán la oportunidad para conocer parte de la historia que se escribió a principios del siglo XX en una Buenos Aires pujante.

El anticipo de estas obras fue publicado por Clarín más de un año atrás, en marzo de 2009. En aquel momento voceros de las dos empresas suizas propietarias de la tienda confirmaron que trabajaban en el proyecto de reapertura e iniciaban un trámite vital: la aprobación de las obras por parte del Gobierno porteño.

Es que el edificio de Harrods forma parte de un polígono de protección edilicia ubicado en el barrio de Retiro. Junto a otras construcciones -como las Galerías Pacífico, el Centro Naval, el Museo Fernández Blanco y del Inmigrante, la plaza San Martín y Cancillería, entre otros- Harrods tiene prohibido alterar su fachada, que debe conservar el estilo eclecticista que caracterizó la arquitectura de los primeros años del 1900. Y como ya le habían adelantado los dueños de la compañía a este diario, el interior será modernizado con todas las demandas de seguridad actuales -por ejemplo, salidas de emergencias y sistema contra incendio- pero seguirá manteniendo todo su esplendor de antaño: maderas de roble en sus pisos, los famosos ascensores metálicas, boiserie en sus paredes, vidrios biselados y otros lujos de la época.

El estudio a cargo de la obra será Bodas, Miani, Anger. "El edificio tendrá un centro comercial y posiblemente complementos de hotelería y oficinas. También tendrá terrazas y lugares de gastronomía. Pero siempre respetando la base edilicia y su configuración, con la idea de recuperar el esplendor de Harrods", explicó el arquitecto Rodolfo Miani.

"Para la Ciudad, los comerciantes y los vecinos era muy perjudicial que el edificio continuara cerrado. Es muy importante que las obras avancen", opinó el ministro de Desarrollo Urbano, el arquitecto Daniel Chaín. En el mismo sentido, los comerciantes de la zona se entusiasman con el proyecto. Desde la Asociación Amigos de la calle Florida recordaron que la tienda chilena Falabella (en Florida al 300) aumentó el flujo peatonal en alrededor de 20.000 personas durante los días de semana. Y unas 850.000 caminan a lo largo de la peatonal, uno de los destinos de compras más elegidos por los turistas: "Más allá de lo comercial también es importante por la inseguridad: hoy Florida en esa zona es muy oscura, está degradada justamente por el abandono del edificio", dijo Héctor López Moreno, presidente de la asociación.

Los propietarios aún no precisaron para cuándo está prevista la reapertura de la tienda que llevará el nombre original, el que lograron retener luego de batallar durante años en tribunales ingleses.

http://www.clarin.com/diario/2010/04/09/laciudad/h-02176826.htm


Este es el site del estudio: http://www.bmaestudio.com/spanish/inicio.html
Participó de proyectos de envergadura, como Constitución, Paseo Alcorta, entre otros.
 

·
Registered
Joined
·
2,140 Posts
Que buena noticia pero ojala que de una vez por todas se concrete porque a esto lo vienen diciendo hace que tres años
 

·
Mute & Pause
Joined
·
6,604 Posts
Discussion Starter #3
Reabrirá la tradicional tienda Harrods de la calle Florida
Conservará el espíritu y la estética del tradicional local, pero en una versión renovada, que incluirá las grandes marcas y la nueva tecnología de los centros comerciales; estiman que en dos años será la reinauguración


La distinguida tienda Harrods, que tras largos años de esplendor debió bajar sus persianas en 1998, volverá a iluminar la céntrica esquina de Córdoba y Florida cuando reabra sus puertas, con una versión que combinará la tradición del famoso local y la renovación que aporta la tecnología de nuestros días.
El proyecto, a cargo de inversores suizos, ya dio su primer paso cuando el gobierno porteño aprobó, en los últimos días, los planos de la obra. Los arquitectos planean ahora hacer las licitaciones para comenzar su ejecución y tener todo listo en algo más de dos años.

Según adelantó en diálogo con lanacion.com el arquitecto a cargo del emprendimiento, Rodolfo Miani, la sucursal tendrá un modelo europeo que conserva el espíritu original de la tienda por departamentos, a la vez que se incorporarán las grandes marcas.

La tienda, de más de 60.000 m2, recuperará los inmensos ascensores y otros típicos negocios, como su peluquería y los salones de té. Los pisos y los techos se van a mantener en muchos sectores, y se van a restaurar las famosas fachadas que caracterizaban a esa manzana del microcentro.
Sin embargo, la sucursal también se va a adaptar a la tecnología de hoy y a las exigencias técnicas y de seguridad. Incorporará nuevos espacios para que la gente pueda sentarse a comer y el caballito de batalla de los grandes shoppings: las escaleras mecánicas.

"El hito es que tuvimos la autorización del gobierno de la ciudad. Creemos que en medio año terminaremos con los planos y las licitaciones para poder comenzar con la obra, que demorará unos 18 meses de ejecución", explicó el arquitecto del estudio Bodas Miani Ander.

Según detalló, se va a buscar agregar al gran frente que Harrods tenía sobre Florida "nuevos frentes" en las otras calles que conforman el perímetro de la tienda. "Vamos a renovar toda la manzana y va a tener un impacto urbano importante", aseguró.



En sus años de esplendor, Harrods tuvo un salón de ventas con más de 100 departamentos, distribuidos en siete pisos. Pero el potencial comercial se deterioró con la hiperinflación y no volvió a recuperarse. Tras pasar por varios dueños, debió cerrar en 1998.
"Va a ser un gran acontecimiento comercial. Las principales marcas van a estar, pero la tienda no va a perder su identidad de marca: todos van a poder salir de la sucursal con tu bolsa Harrods", concluyó Miani.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1252428
 

·
Registered
Joined
·
767 Posts
Efectivamente... hace unos dias levante esa nota de La Nacion y la publique en el hilo de restauracion de fachadas...algo se hablo del tema y algunos tambien eran escepticos

La diferencia optimista a favor es que antes se hablaba de la restauracion en notas y no habia nada especifico...la publicidad que salio en varios medios llevaba el aval de la marca de la empresa...es decir HARRODS

Aplaudo que se abrio un hilo exclusivo que Harrods merece
 

·
Ecléctico
Joined
·
2,986 Posts
Nuevamente falla el rigor periodistico en las notas de La Nación, algo que varios le achacaron injustamente en sus críticas al gobierno, cuando es una condición que parece venir incluída desde orígen en su oferta noticiosa. Eso o están escritas por un esquizofrénico mal medicado.
En este último artículo afirma, por un lado, que los planos ya están aprobados por el gobierno porteño, dos parrafos adelante cita un arquitecto del estudio que dice que los tendrían preparados en alrededor de seis meses. Digo yo ¿como puede el gobierno porteño aprobar planos que no están terminados?
Y eso de agregar ¨nuevos frentes¨ parece ir en contra del nivel de protección del que goza el edificio, el más alto y riguroso que puede asignarsele a un inmueble, y que impide cualquier modificación de fachada...

O sea... no lo veo, no lo creo. Con Harrods y el Molino nos tienen como nenes con el cuento de la buena pipa. Aparte, de acá a seis meses (tiempo en que planean tener los planos aprobados, según una parte de la nota) pueden pasar cosas como que la inflación llegue a la morcilla, una huelga de parrilleros dispare el riesgo país y el proyecto quede sin financiamiento... un clásico coyuntural.

Cuando vea casquitos amarillos en las fotos y andamios en las fachada descorcho el primer champú... esperando algún tipo de supervisión que no deje el mítico Harrods transformado en grasa de milanesa recalentada con baranda a frapuchino.
 

·
Porteño
Joined
·
5,884 Posts
Impecable la opinión del Teto, a ver si termina transformado en la triste "escuela-shopping" de Pueyrredón y Sarmiento, o en el vomitivo Colegio San José con sus "locales de baratijas chinas neogóticos".

O por otro lado, que se transforme en un triste caso de shopping noventoso, como el Abasto o el Mercado Spinetto...

Buena noticia! Le vendría bien a Florida.
¿De Gath & Chavez se sabe algo?
Por qué preguntás esto? Hubo alguna insinuación de retomar la firma Gath y Chaves? O más bien te referís a que con la vuelta de Harrods alguno podría llegar a tener la idea de reflotar a su competencia? Porque bien lo sabemos, un edificio de G&C está en manos de Falabella, y el otro tan hermoso fue totalmente destruido en su interior para transformarlo en banco y oficinas...
 

·
Moderator
Joined
·
4,994 Posts
Buena noticia! Le vendría bien a Florida.
¿De Gath & Chavez se sabe algo?
Gath & Chavez fue reciclada como edificio de oficinas. en planta baja hay (o había hace unos años) un banco en la esquina y, del lado de Florida, está dividida en varios locales chicos que no dicen nada.

Hacia el año 1999, entrando al lobby del edificio (por Perón 648) había 2 ascensores automáticos "normales" pero viejitos y dos de los ascensores jaula con ascensorista. Mas adelante (detrás de una puerta) un tercer ascensor jaula rodeado por la escalera y "al fondo" un 6º ascendor "normal" destinado a servicio y montacargas (el único que llegaba al subsuelo).

Del lado de Florida hay una segunda caja de escaleras que rodea "los restos" :bash: de un 7º ascensor jaula (no funciona, según comentarios la máquina fue canibalizada para arreglar los otros, no se si estará la cabina). La escalera esta(ba) hablilitada como salida de emergencia, con acceso desde los pisos de oficinas y salida al subsuelo de cocheras (no tenía salida a planta baja por los localcitos:bash:)

Entre el año 1999 y el 2002 reemplazaron los 4 ascensores principales por ascensores "nuevitos" de acero inoxidable. Sobrevivió un único ascensor jaula (el 5º)

Desde fines de 2002 que no voy por ahí, así que no puedo reportar el estado actual.
 

·
Moderator
Joined
·
4,994 Posts
Por qué preguntás esto? Hubo alguna insinuación de retomar la firma Gath y Chaves? O más bien te referís a que con la vuelta de Harrods alguno podría llegar a tener la idea de reflotar a su competencia?
En sus últimos tiempos, Gath & Chaves fue propiedad de Harrods (¿o viceversa?). Incluso el club del personal - que está cerca de Barrancas de Belgrano - se llamó "Harrods Gath & Chaves"

Porque bien lo sabemos, un edificio de G&C está en manos de Falabella, y el otro tan hermoso fue totalmente destruido en su interior para transformarlo en banco y oficinas...
Falabella está en lo que fue el anexo de Gath & Chaves, el edificio original es el del banco, oficinas y localcitos :bash: que comenté arriba.
 

·
Banned
Joined
·
475 Posts
es realmente un edificio lindisimo!!!!
La Tienda Harrods, Fué, y por llevar el Original Nombre es La Hermana Porteña de la Tienda Harrods en Londres, "The Famous Harrods Store", Sucede que en 1915 Llegan a Buenos Aires, Una segunda Mano del Don Harrods y un Séquito de comitiva que venian a Evaluar la posibilidad de abrir una sucursar en una ciudad que permitiera economicamente el exito en las tradicionales ventas. En ella se Vendian, Perfumes, Pelucas, Vestidos, Sombreros, Trajes, Peluqueria, Tintoreria, Joyas, Sabanas Manteles, Copas, Cubiertos, Zapatos, Instrumentos de Musica, Libros... En fin todo lo que imagines que en una tienda de Lujo de epoca podia Venderse en ella se encontraba... Bueno Resumiendo un poco, esta es una exelente noticia ya que la Tienda Harrods, forma Parte de nuestra Viva Memoria, de la memoria de los Porteños que la conocieron... y tambien de la mia... que solo conozco su imponente doble Fachada y atractiva Cúpula de 10 metros de Madera.

PD o PS : Aunque es mas que cierto lo que el Forista Teto, No dejo de ser optimista...



Fotos By Forista K-NARD























Fachada desde Av Córdoba:





 

·
Soy Viejo, Deme!
Joined
·
5,506 Posts
¡Uau, que buena noticia!! ¡Qué espectacular que es, sobretodo por dentro!
 

·
...
Joined
·
8,502 Posts
Chiquicientas de veces aunciaron tanto la reapertura de Harrods como la del Molino, otra vez tengo que caer en la manos de la desinformación o de algun rumor ficticio??
 
1 - 20 of 913 Posts
Top