Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 94 Posts

·
Porteño
5,884 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bueno, se que hay un hilo dedicado especialmente a restauración de fachadas, pero quisiera hacer uno que se acerque con mayor detalle a la obra que está llevando a cabo el gobierno de la CABA en el barrio de Montserrat, restaurando las fachadas e interiores de diversas propiedades particulares con valor histórico, o al menos estético en algunos casos. Son sobre las calles Defensa y Alsina.

Cabe aclarar que gran parte de estas propiedades forman parte del patrimonio del Museo de la ciudad, desde hace más de treinta años en que permanecieron en el más absoluto olvido y abandono, poniendo en peligro casas que ya llevan más de 150 años en pie, en un período mucho menor.

Dejo las fotos que tomé hoy, vienen mezcladitas con el readoquinado de la calle Defensa (peatonal fallida) y nivelación de calzada. Tengo que aclarar que no estoy de acuerdo ni simpatizo con las lineas generales de la ideología ni la gestión de Mauricio Macri, pero tampoco puedo ser ciego.

Primero, los Altos de Elorriaga, para mí erroneamente nombrada la casa más antigua en pie de la ciudad por muchos sitios webs y personas, me parece algo más cercano a la realidad que sea "la casa de dos pisos más antigua de la ciudad". Como siempre, no se sabe muy bien cuando se construyó y siempre repito que es un accidente total que esté en pie. Tiene casi 200 años de existencia, y hacia al menos 30 que estaba abandonada, en manos del Museo de la ciudad que en un momento la pensó como su sede.

Hacia mitad de cuadra sobre Alsina, la casa de Ezcurra, supuestamente amante de Belgrano, de mediados del siglo XIX, acá se puede ver en la vcista desde la esquina. Era una ruina total:

Sobre la calle Defensa, la Casa de los Querubines, sede del Museo de la Ciudad, ya recibió su dosis de pintura y probablemente revoque. Se supone que es de 1895:

La Iglesia de San Roque también está llena de andamios, y se utiliza como paredón para poner tierra, adoquines y montañas de baldosas del readoquinado de Defensa:

Siguiendo por Defensa hacia Belgrano, la supuesta casa de Rivadavia, la cual tiene la horrible mala fortuna de que le hayan construido un ESTACIONAMIENTO!!! en su planta baja:

En la vereda oeste, una casa sin duda antigua pero de la que no se sabe mucho, o al menos no encontré nada:

El Museo del Grabado también está siendo restaurado, pero como estaba cerrado no pude mostrar lo que están haciendo en su interior.

Por último, y con el cartel con la gran invasora de la ciudad, la H que está por todos lados, un edificio en Belgrano y Defensa que también recibió un lavado de cara... ¿patrimonio histórico?

A todo esto se suma la previa restauración de la estructura de la mítica Iglesia de Nuestra Señora del Rosario a cargo del gobierno nacional, en la esquina de Defensa y Belgrano. A mi parecer, quedó muy bien.

Bueno, si alguien me quiere ayudar a ir registrando como avanzan y se concretan estas obras públicas, me ayudaría un montón. El otro dia pude ver desde una arcada de los Altos de Elorriaga a los obreros colocando techo y paredes de durlock y ya empecé a sentir una mala impresión...

·
Registered
813 Posts
Si, los Altos de Elorriaga estaban usurpados, daba pena ver el edificio es ese estado. Y entre éste y el edificio de Telefónica hay otro edificio, no se si usurpado pero es una especie de conventillo, se lo ve en un estado de abandono importante aunque no se ven mayores daños estructurales. Espero que también sea puesto en valor y de esta forma la cuadra esa quedarìa completamente restaurada. Pero si no está usurpado y es propiedad de los acutuales ocupantes me temo que va a ser dificil ponerlo en valor.

Siguiendo por Defensa hacia Belgrano, la supuesta casa de Rivadavia, la cual tiene la horrible mala fortuna de que le hayan construido un ESTACIONAMIENTO!!! en su planta baja:
Ver ese garage con la plaquita de bronce a lado de la entrada de autos diciendo que esa era la casa de Bernardino Rivadavia me daba dolor de panza, y eso que Rivadavia no es uno de los próceres que más respete.

·
Moreno (Arg) // BCN (Esp)
4,454 Posts
ENTRE HIPOLITO YRIGOYEN Y BELGRANO
Recuperan las casonas antiguas del siglo XIX de la calle Defensa
Ya se lograron restaurar unas seis fachadas y se recuperaron los diseños históricos. En una primera etapa se arreglarán 14.

Al menos seis de las 14 casonas históricas del siglo XIX que el Gobierno porteño se propuso restaurar ya lucen sus frentes sin grietas y pintadas a nuevo.
Las obras abarcan la primera etapa de un plan que contempla, en total, la renovación de 70 fachadas de la calle Defensa, entre Hipólito Yrigoyen y Brasil.

El criterio de selección de estos edificios históricos se realizó dando prioridad a las construcciones incluidas dentro del Catálogo de Inmuebles con Valor Patrimonial, y en un segundo lugar a los edificios deteriorados o en mal estado de conservación.

La primera etapa -que es la que actualmente está en obra con ocho edificios que quedan por reparar- abarca el tramo desde Hipólito Yrigoyen hasta la avenida Belgrano e incluye 14 fachadas.

Entre las tareas, se realizan trabajos de limpieza de superficies, vegetación invasiva, hollín, recuperación de elementos ornamentales (como molduras, cornisas, goterones, frentines de balcones, ménsulas), reparación de revoques, trabajos de mampostería, anclajes de barandales, reparación de grietas y rajaduras. También se recuperan los basamentos de mármol, la pintura de los muros de las fachadas y la carpintería.

Además, se realiza la restauración del conjunto de casas históricas ubicadas en las calles Alsina y Defensa que comprenden una parte del casco fundacional y de gran valor patrimonial. Estas casonas son los únicos ejemplos de la arquitectura doméstica urbana y son representativas del proceso histórico del período virreinal.

"Para restaurar las casas más históricas, como la llamada Casa Rivadavia, se utilizaron fotos antiguas para que la restauración sea fiel a la original, ya que se encontraban muy dañadas", explicó el diputado del PRO, Patricio Di Stéfano, miembro de la comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura porteña.

LINK:http://www.larazon.com.ar/notas/2009/08/12/01976985.html

·
Porteño
5,884 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Hay una casa histórica que creo que es la de Esteban de Luca en Carlos Calvo y Defensa, que funcionaba como restaurant, hace un año o dos cambió de dueño y modificaron a full la fachada, que igual ya no era original... así que... imagínense.

·
Moderator
16,276 Posts
En Brasil y Bolivar están restaurando dos esquinas

Este que creo que estaba tomado y antes tenia un restaurant.

Enfrente este otro, que en la planta baja tiene un almacen muy tradicional que hace unos años se prendio fuego

·
Porteño
5,884 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Ah, de estas casas pedí fotos en el topico de "restauración de fachadas". En la primera funcionaba el mítico Manolo (ahora en Bolivar y Cochabamba), pero era un subalquilado de mala muerte que generaba un feo ambiente en la calle. Con las refacciones, quedó muy lucido de nuevo!

·
...
8,515 Posts
Revivamos entre todos este thread que la cosa se esta poniendo interesante :cheers:

Les traigo updates bien frescos de edificios totalmente restaurados o en vías de resturación, realmente hay que sacarse el sombrero de lo que se esta laburando en la zona del casco histórico...

Calle México

Fondos del convento e iglesia de Santo Domingo, se hizo un buen trabajo de arenado

Una de las tantas casas en restauración sobre Defensa

Esta casa ya cercana a Plaza Dorrego ya esta siendo finalizada su restauración...

El estado calamitoso de este edificio pedía a gritos una restauración como esta...

Seguimos por defensa...

Luego les traigo más fotos ;)...

·
Banned
5,366 Posts
^^ Alguien tiene fotos viejas de estos edificios? (osea de 2008). Quiero ver como eran antes, asi tenemos un antes y despues de esos edificios.

gracias alcon por las fotos.. me pone muy feliz este tipo de posts

·
Moreno (Arg) // BCN (Esp)
4,454 Posts
Ese edificio de 11 pisos en Defensa es un desubicado mas! Va para el thread de Edificios que no hubiesemos querido que esten.

Gracias Aloy, estos threads alegran a cualquiera (menos a Elijah)

·
Porteño
5,884 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Hoy volví a prestar atención a los frentes aún en remodelación de los Altos de Elorriaga y de Ezcurra, los dos que están en Alsina entr Defensa y Bolívar.

El más deteriorado de los dos era el de Ezcurra (mitad de cuadra, junto a la casa de Luca Prodán) y pude notar que ya tenía todo el revoque hecho a nuevo. En el interior, me pregunto qué estará haciendo... y destruyendo!!

De yapa, dejo una foto de los Altos de Elorriaga de 1913!!

·
LeO!SanJuan
911 Posts
Buena foto Agustin!!!!
Hablkando de los Altos de Elorriaga
Alguien sabe como va la restauracion?
Alguien tiene fotos??!?!?!
FOOOTOOOOOS!

·
Porteño
5,884 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Puedo sacar fotos el lunes, pero no van a poder ver nada demasiado bien ya que ambas casas están tapadas con telas mediasombras. Se puede ver un poco lo que hicieron en las fachadas si estás ahí y esforzás un poco la vista.

Por cierto, la empresa que está haciendo los trabajos se llama "Emifrent". Web: http://www.emifrent.com.ar/

·
LeO!SanJuan
911 Posts
Puedo sacar fotos el lunes, pero no van a poder ver nada demasiado bien ya que ambas casas están tapadas con telas mediasombras. Se puede ver un poco lo que hicieron en las fachadas si estás ahí y esforzás un poco la vista.

Por cierto, la empresa que está haciendo los trabajos se llama "Emifrent". Web: http://www.emifrent.com.ar/
Agustin sos un copado! Creo que sos una de las pocas personas que está pendiente de lo que pasa en Defensa, y por eso te felicito!
Si vos decis que no se ve nada no vale la pena entonces, no te tomes el trabajo! Cuando iran a terminar con esa obra? Por cierto la pag no pude abrirla, pero por lo que vi esa empresa no se dedica especificamente a restaurar, tengo miedo...
No sabes como va la restauracion del Colegio Nacional de Buenos Aires? El año pasado vi que estaba con andamios... S andas por ahi y podes sacar fotos te lo agradeceré/mos mucho.

·
Porteño
5,884 Posts
Discussion Starter · #20 ·
La restauración del CNBA la puedo ver... desde adentro. Están trabajando en los patios, colocando pintura antióxido en todas las persianas, arreglándolas, un patio tiene andamios pero aún no se ve que estén trabajando a buen ritmo, los obreros se dedican más que nada a las persianas.

Eso si, la obra comprende solo los patios. NO incluye la pobre fachada centenaria.

1 - 20 of 94 Posts