SkyscraperCity banner

1 - 20 of 945 Posts

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
4,485 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)


Como su nombre lo indica, la red del "subte" porteño es totalmente subterránea.

Actualmente consta de 5 líneas denominadas alfabéticamente: A, B, C, D y E.

La página oficial de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) es: www.sbase.com.ar
(De allí proviene la información transcripta en éste y próximos posteos.)


RED ACTUAL

La red actual cuenta con cinco líneas subterráneas y una línea de superficie (Premetro), alcanzando una extensión total de 48.9 km. Se estima que actualmente el transporte subterráneo participa con el 10% del total de viajes que se realizan diariamente en la Región Metropolitana de Bs. As., transportando 1.200.000 pasajeros por día.
La Red es marcadamente radioconcéntrica con 4 líneas radiales y una transversal que une dos grandes terminales ferroviarias y recorre el Microcentro. El sistema presenta una buena conexión con las principales líneas ferroviarias, articulando los centros de transbordo más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.



 

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
4,485 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
LÍNEA A

Inaugurada en 1913,
la A fue la primera línea subterránea fuera de Europa y los Estados Unidos, y la 12ª en el mundo.



LÍNEA A

Corre bajo la Avenida Rivadavia desde el microcentro (estación Plaza de Mayo) hasta Caballito (estación Primera Junta). Combina con la Línea "C" en la estación Lima y con las líneas "D" y "E" en la Estación Perú. En la estación Plaza Miserere conecta con el FF.CC Sarmiento.

La Línea A se inauguró el 1º de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere). Tras veintiséis meses de construcción, la Línea se convirtió en la primera de Latinoamérica y Buenos Aires pasó a ser la duodécima ciudad del mundo con servicio de subterráneo. La obra, completamente realizada a cielo abierto, se completó con distinguidos detalles que la convirtieron tal vez en la más confortable, segura y moderna del mundo. Desde un inteligente sistema de ventilación natural, pasando por un sistema de identificación visual de estaciones, útil para quienes no sabían leer, hasta sus escaleras compuestas por escalones de un solo bloque granítico o su acabada iluminación, todo confluía para que la Línea A reflejara la actualidad de una Buenos Aires esplendorosa. El primer día de servicio abierto al público (02/12/1913) viajaron 220.000 asombrados pasajeros, por utilizar este novedoso sistema de transporte. A cargo de la construcción y explotación estuvo la Compañía de Tranvías Anglo Argentina, que ya poseía unas 70 líneas tranviarias. Pocos meses más tarde, el 1º de abril de 1914 la Línea A, fue extendida hasta Rivadavia y Avenida La Plata (Estación Río de Janeiro) y finalmente, el 1º de julio de ese mismo año, se completó el recorrido con 14 estaciones, hasta la estación Caballito hoy Plaza Primera Junta, alcanzando una extensión total de 6,8 Km. El eje principal del recorrido es la Av. Rivadavia y atraviesa áreas de alta densidad de población, importantes centros comerciales y el macro y microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. La Línea A actualmente transporta un promedio de 190.000 pasajeros por día hábil.


Imágenes tomadas de la página de la empresa operadora Metrovías S. A.: www.metrovias.com.ar















 

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
4,485 Posts
Discussion Starter · #3 ·
LÍNEA B



LÍNEA B

Corre bajo la Avenida Corrientes desde el microcentro (estación L.N. Alem) hasta Parque Chas (Estación Los Incas). Combina con las líneas "C" y "D" en la estación Carlos Pellegrini, y con la Línea Urquiza en la Estación Terminal F. Lacroze.

El 13 de febrero de 1912, el Congreso Nacional, por ley N° 8870, otorgó a "Lacroze Hnos y Cía." el derecho de construcción y explotación de una línea férrea subterránea de tracción eléctrica, para el tránsito de pasajeros, encomiendas y cargas, entre las inmediaciones de la estación Lacroze y el Paseo de Julio (hoy L. N. Alem), con su recorrido a lo largo de la actual Av. Corrientes.
La Línea B inauguró su primer tramo oficialmente, el 16 de octubre de 1930, y durante los dos días iniciales del servicio, sábado 17 y domingo 18 de octubre, viajaron en la línea 380.000 pasajeros, repartidos en 32 coches existentes. Ocho meses después de aquella inauguración, el 22 de junio de 1931, quedaba habilitado el segundo tramo hasta Carlos Pellegrini, y cinco meses después, el 1° de diciembre de 1931, se inauguraba su estación terminal L. N. Alem, lo que completaba un recorrido de 8.94 Km., con 12 estaciones y el 15 de diciembre se habilito la decimotercera la estación Florida. La nueva línea trajo dos grandes innovaciones que sorprendieron al público de la época: la instalación de los molinetes y la llegada de las escaleras rodantes en las estaciones Agüero (hoy Carlos Gardel), Pueyrredón, Pasteur y Callao.
En agosto del 2003 se inauguraron las Estaciones Tronador y Los Incas, completando un total de 15 estaciones y una extensión de algo mas de 10 Km. La Línea B transporta actualmente un promedio de 345.000 pasajeros por día hábil.



 

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
4,485 Posts
Discussion Starter · #4 ·
LÍNEA C



LÍNEA C

Une las estaciones ferroviarias de Retiro y Constitución. Es la línea que une toda la Red. Combina con la línea "A" en la Estación Av. de Mayo, con la Línea "E" en la estación Independencia y con las líneas "B" y "D" en la estación Diagonal Norte.

Las obras de construcción de la Línea C, entre Plaza Constitución y Retiro, se iniciaron el 24 de abril de 1933, a cargo de la concesionaria Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas S.A. (CHADOPYF). El primer tramo, entre Plaza Constitución y Diagonal Norte, fue inaugurado el 9 de noviembre de 1934, con 2.8 Km. de longitud. Quince meses después, el 6 de febrero de 1936, se inauguró el segundo tramo y la Línea fue prolongada hasta Retiro, alcanzando una extensión de 4470 Km. La construcción de esta Línea marcó la incorporación a los subterráneos de elementos decorativos de gran belleza: las mayólicas que ornamentaban la mayoría de sus estaciones y los cuadros murales con paisajes típicos de distintas regiones de España, realizados por dos artistas argentinos: el Arq. Martín S. Noel y el Ing. Manuel Escasani.
En la actualidad es la única línea transversal, une dos importantes centros de transbordo, Constitución y Retiro. La Línea C cuenta con un total de 9 estaciones y transporta un total de 278.000 pasajeros por día hábil.



 

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
4,485 Posts
Discussion Starter · #5 ·
LÍNEA D



LÍNEA D

Corre desde el Microcentro (estación Catedral) hasta el Barrio de Belgrano (estación Congreso de Tucumán). Combina con las líneas "B" y "C" en la estación 9 de Julio y con las líneas "A" y "E" en la estación Catedral.

El primer tramo de las obras de la Línea D (CATEDRAL - TRIBUNALES) se inauguró el día 3 de junio de 1937, con 1.7 Km. de túnel, incluyendo un empalme de unos 300m. con la Línea C.
Tres años después, el 23 de febrero de 1940, la Línea D llegó a Palermo con la inauguración del tramo Plaza Italia-Palermo, llegando a una extensión de 6,5 Km. Luego de varios años se llegó hasta Ministro Carranza, que fue inaugurada en forma parcial (como lanzadera) el 28 de diciembre de 1987 y en forma total, con ambas vías y cola de maniobra el 1° de diciembre de 1993. En 1997 se inauguran Olleros y José Hernández, en 1999 Juramento y en el 2000 Congreso de Tucumán.
La Línea D tiene su recorrido principal debajo de las Avenidas Cabildo, Santa Fe y Córdoba, une las cabeceras de Congreso de Tucumán y Catedral. Tiene una extensión total de 11 Km. y 16 estaciones. Transporta diariamente más de 385.000 pasajeros.



 

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
4,485 Posts
Discussion Starter · #6 ·
LÍNEA E



LÍNEA E

Corre desde el Microcentro (estación Bolívar) hasta el Barrio de Flores (estación Plaza de los Virreyes). Combina con la Línea "C" en la estación Independencia y con las Líneas "A" y "D" en la estación Bolívar. También combina con el Premetro en la estación Plaza de los Virreyes.

La construcción de esta línea tuvo varias etapas. Los trabajos comenzaron en el año 1938 y su primer tramo de 3.08 Km., entre Plaza Constitución y la intersección de las calles San Juan y Gral. Urquiza, se inauguró el 20 de junio de 1944, para llegar 6 meses más tarde al apeadero provisorio Boedo. A partir del 24 de abril de 1966, la Línea E modifica su recorrido abarcando desde Plaza de Mayo a Av. La Plata, utilizando para ello dos nuevos tramos del túnel, uno, entre San José y Bolívar y el otro entre Boedo y Av. La Plata. Con este nuevo trazado inaugurado por el Presidente Arturo Illia, el túnel alcanzó una longitud total de 7.4 km.
La siguiente etapa fue inaugurada el 23 de junio de 1973, cuando su cabecera fue prolongada hasta la actual estación José María Moreno.
La última prolongación se realizó en 1985, cuando se inauguraron las estaciones Emilio Mitre, Medalla Milagrosa y Varela, culminando en 1986 con la estación Plaza de los Virreyes.
El eje principal de su recorrido es de Av. San Juan, une las cabeceras de Plaza de los Virreyes y Bolivar. La Línea E tiene una extensión de 9.6 Km. Un total de 15 estaciones y transporta mas 104.000 pasajeros por día hábil.



 

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
4,485 Posts
Discussion Starter · #7 · (Edited)
Bueno, amigos:

La idea era tener un thread que concentre cuestiones generales sobre el subte de Buenos Aires,
dejando así los demás para asuntos específicos (por ejemplo, el ya existente acerca de la nueva línea H: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=244198).

Les dejo, para terminar, uno de los innumerables murales que adornan las estaciones. :yes:
En este caso se trata del recientemente instalado
"Las primeras luces", de Fernando Allievi (Estación Retiro, Línea C)

 

·
Registered
Joined
·
1,717 Posts
nice work!!!
 

·
good news
Joined
·
199 Posts
BUENAS FOTOS. SIN DUDAS UN METRO CON HISTORIA. ME ENCANTA ESE VAPOR HUMEDO DEL SUBTE, ES RARO PERO COMO TURISTA ME DA UAN SENSACIÓN ESPECIAL, CASI ROMANTICA.
 

·
De acá
Joined
·
7,368 Posts
excelente compilacion y bueno en cuanto a murales hay en casi todas las estaciones hay cientos y excelentes y eso, q metrovias tapo varios en la modernizacion q le hizo a mediados de los 90s.

algunos ejemplos (estan chicos, no encontre imagenes mas grandes, pero dense una idea q la altura promedio es de dos metros de alto:)



























 

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
4,485 Posts
Discussion Starter · #14 · (Edited)
Es cierto: los murales son una marca distintiva del subte porteño.

Reproducciones más grandes hay en www.metrovias.com.ar.
Lamentablemente ahí faltan las de algunos que me gustan mucho, como la vista "colonial" de la Plaza de Mayo, o una -medio futurista- del centro con sus edificios (creo que ambos pertenecen a las estaciones viejas de la línea D).

Igual pongo acá otros, tres nomás para no recargar la página
(noten que el primero no es un "mural" propiamente dicho, sino que está en el suelo):


La descarga de los convoyes.
Cementos policromados.
Línea D, estación Plaza Italia, pisos de los andenes este y oeste.
(6,35 x 4,23 m):





El de laj once y sais.
Mural cerámico de Florencio Molina Campos.
Línea C, estación Constitución.
(2,20 x 3,45 m):





La música.
Mural cerámico de 1997,
basado en la decoración efectuada por Raúl Soldi en la cúpula de la Galería Santa Fe.
Línea D, estación José Hernández.
(5,22m x 2,72m):


 

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
4,485 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Humberto123 said:
que lindos murales! siguerian la tradicon en las nuevas estaciones?
La tradición sigue: la última imagen que posteé (La música) fue instalada en la extensión de la línea D,
junto a otros murales de ese estilo también basados en la obra de Soldi.

De todos modos, se trata justamente de una tradición, algo que se implementa a largo plazo.
Espacio nunca va a faltar, y continuamente se van agregando nuevos murales, incluso en las estaciones "originales":
fijate más arriba los ejemplos de Retiro (Las primeras luces) o Constitución (El de laj once y sais).

Cuando cambiemos de página, prometo fotos de los quinchicientos modelos de trenes aún en uso. :wave:
 

·
(archidesigner)
Joined
·
2,666 Posts
Muy buenas imágenes, excelente la idea de publicar las fotos de los murales del subte, toda una obrita de arte!!!
 

·
(archidesigner)
Joined
·
2,666 Posts
Es verdad, en las nuevas estaciones se sigue manteniendo esta tradición tan buena de los murales, aunque mas contemporáneos, lógicamente...
 

·
De acá
Joined
·
7,368 Posts
otro mural


sep en lñas nuevas de la B tmb, en la estacion tronador cada unos emtros hay un pequeño vitró con una iamgen y una historia debajo, creo q esta relacionado con hechos y mitos de la historia de buenos aires, y en la estaicon los incas, esta dedicado a la cultura inca, en el fondo hay una gran mascara y motivos incaicos
 

·
De acá
Joined
·
7,368 Posts
Sobre el estilo de construccion de las estaciones del subterraneo desde mediados de los 90s aproximadamente, este es un ejemplo de anden central de la estacion congreso de tucuman, termina de la linea D detalles tecnicos:








 
1 - 20 of 945 Posts
Top