SkyscraperCity banner
1 - 20 of 1989 Posts

·
Registered
11,816 Posts
Torre Odeón

Destino: Oficinas, teatro y estacionamiento
Altura: 124,5 metros (versión anterior) y 41 pisos (nueva versión)
Superficie: 23.500 m2
Arquitectos: Dujovne-Hirsch & Asociados
Desarrolladores: Arupac SA

Descripción del proyecto:

El proyecto logra reunir todos los requerimientos : se trata de una torre de oficinas, con seis subsuelos con cocheras y un teatro de cámara con capacidad para 400 espectadores, con entrada sobre Esmeralda, que recupera la memoria del Odeón.

Los subsuelos, donde habrá más de 400 cocheras, presentan algunas dificultades constructivas, pues a la profundidad se agrega la existencia de dos líneas de subterráneos en la zona. “Por eso, el consultor estructural, Alberto Fainstein, desarrolló una estrategia de apuntalamiento para la excavación, a partir de aprovechar para la misma piezas de refuerzo que quedarán incorporadas a la estructura definitiva”.

El nuevo edificio tendrá una altura máxima de 124,5 metros y nada menos que 32 pisos. ¿Cómo resolvieron los arquitectos el impacto en el entorno? La idea, según se explica en la memoria, “fue ofrecer una solución capaz de mediar la diferencia entre dos de las dimensiones de la ciudad: altura y horizontalidad, integrándolas en el contexto de la trama urbana”.

Por normativa, el basamento no podía superar los 10 metros. Entonces, los arquitectos optaron por agregar un zócalo que abraza a la torre tomando la altura de los edificios vecinos. “Este zócalo –apunta Berardo Dujovne, una de las cabezas del estudio– se yergue como elemento puntual que dialoga con otras torres existentes en el área, como las del Club Alemán, del Banco de Galicia, Telefónica, el Banco Provincia y otros edificios más alejados como el Safico o el Comega”.

Sobre Corrientes, por donde se accede a las oficinas, cuatro elementos de granito negro enmarcan las esquinas de la torre en sus primeros cuatro niveles, articulan su relación con el suelo y organizan el acceso. Así, el basamento genera un espacio de silencio en medio del ruido el microcentro y se contrapone a la polución visual propia de la avenida. La torre de oficinas, en tanto, tiene grandes paños vidriados para garantizar la luminosidad de los espacios de trabajo.

Sobre Esmeralda y con acceso independiente se ubica el teatro, con un importante ensanche de la vereda. La cubierta, a 10 metros sobre el nivel de la calle, está pensada como un área parquizada de expansión, que atenúa la pisada de la torre y conforma un anfiteatro de uso público que da sobre la avenida.

“El edificio tiene dos expresiones de su verticalidad , la del cuerpo central que se eleva sobre su entorno y la que corresponde a su zócalo, más próxima a la calle y a la escala de sus flujos, sintetizando dos aspectos en uno”, dice Dujovne.

En el aspecto constructivo, el núcleo vertical y una grilla de columnas perimetrales conforman la estructura portante, permitiendo una planta libre de gran flexibilidad . A medida que crece en altura, las aristas del volumen se desmaterializan, definiendo tres planos de vidrio independientes que completan la envolvente de la torre, y permiten amplias vistas abiertas a la ciudad.

Fuente

IMÁGENES: (versión anterior)

Fuente

NUEVOS RÉNDERS:

update de hoy, mas datos sobre la torre: 23.500 m2 y 37 pisos de 650 m2
Ademas, volvieron a cambiar la fachada, y el remate es diferente con un toque deconstructivista, desfazando parte del volumen de la torre. Parece nomas que la parte de atras de la torre sera un muro ciego

Comparto este pdf

Serán: PB + 2 entre pisos + 37 pisos de oficinas + remate (y 7 subsuelos).

Se pueden ver algunos renders que no estaban planos detallados.

Y en esta web se puede ver el estacionamiento con sistema inteligente.

·
Registered
10,080 Posts
Justo el otro día pensaba que hacía mucho que no veía algo grande de Dujovne-Hirsch.
El diseño es agradable, lo único que me deja pensando es que es una lástima que Puerto Madero no haya sido aprovechado para el desarrollo de torres de oficinas, ya que estas van a seguir contaminando el centro.

·
ARGENTINA
1,773 Posts
pesimo que esta clase de torres se sigan construyendo en el centro... pesimo que no se este respetando parámetros y todo lo que se tire abajo tenga mas de 80 años y sea estetico e unico.

Odio esa torre en ese lugar.. espero nunca se concrete el proyecto ya que es una Burla al centro.

·
armatissimi & liberissimi
23,334 Posts
Justo el otro día pensaba que hacía mucho que no veía algo grande de Dujovne-Hirsch.
El diseño es agradable, lo único que me deja pensando es que es una lástima que Puerto Madero no haya sido aprovechado para el desarrollo de torres de oficinas, ya que estas van a seguir contaminando el centro.
coincido.

igual me parece que sea menos mal que esta torre este en corrientes.

·
Registered
8,674 Posts
Tendría que tener la altura de los vecinos o al menos tener un bloque que se relacione con ellos como tenía The Iceberg, peeero, dentro de todas las torres que se hacen en Bs As esta recuperaría una sala de teatro y por eso la banco. : P

·
De nuevo por acá
2,127 Posts
La torre en sí me gusta. La ubicación, no tanto. La veo un poco descolgada de su entorno, aunque en esa zona recuerdo como torres altas a la de Telefónica y al Hotel de las naciones, y otra por Esmeralda.

Si paso por ahi y veo algo interesante, aviso.

·
Banned
34,934 Posts
^^
Coincido. La ubicacion no es la correcta pero la torre en si esta muy buena. Cuando lei de primera el titulo lei Torre Odol....jaja pense que era patrocinada por alguna pasta dental conocida...jaja.

·
Le Flaneur de la ville
1,577 Posts
Creo que el gran aporte es la sala de teatro, la torre no dice nada, se parece a la de calle San Martin, la que esta arriba de Falabella ....

·
Cazador de Renders
21,554 Posts
Me encanta la torre. No me gusta el lugar. En el suple de Clarin el render a pag completa es realmente impactante...

·
Banned
3,543 Posts

asi va a quedar el obelisco...

la ley 14800 dice que el teatro que se construya debe ser similar al demolido, el Odeon tenia 1800 butacas, cine y todas las instalaciones.

·
Registered
6,409 Posts
En Catalinas quedaria de diez. Ahi, no. Corrientes necesitaria algo como "the iceberg", ese si era un buen proyecto que qeudo en la nada. Esta torre queda desubicada com el edificio Galicia

·
Porteño
5,884 Posts
La interaccion con los edificios vecinos... sinceramente no la veo...!
A mi me parece una copia actualizada de San Martín 344 (MRA y Asociados, año 2001).

Pero yo creo que lo que debería hacerse... es reconstruir el edificio original que ocupaba esa esquina y fue demolido "saltando por encima" de la protección patrimonial que tenía. El teatro, bien manejado, podría volver a ser un clásico, y el resto del edificio podría ser lujoso y céntrico hotel, como lo era originalmente... tan difícil es lo que pido? Tan delirante? Creo que... sí

PD: Me causan gracia los renders. El lugar no tiene nada que ver con la ubicación real de la torre. No aparece el rascacielos del hotel Las Naciones, ni la iglesia gótica que quedó "emparedada", en esa misma cuadra. Proyectos en torre como este destrozan el primer intento que hubo, de una avenida bastante homogénea, en Corrientes.

·
Banned
1,060 Posts
es verdad, la torre esta buena, pero no la zona donde va a estar ubicada, ya esta demasiado saturado el centro como para seguir haciéndolo.

·
Registered
2,473 Posts
a mi me gusta ademas corrientes yendo para el bajo ya tiene unas lindas torres corporativas.. creo que la mezcla va a quedar buena lo unico que no em convence es la parte negra de abajo pero bue... ojala se empiezen a ocupar mas estacionamientos como ese.. ademas va a dar mas impulso a la zona en cuanto a "real state" y esp osible que se recuperen muchas cosas por ahi.. me da un apro de la alegria

·
Cono Sur ♥
13,545 Posts
Esta Linda la torre, y eso ahora es un terreno no?, Si es asi genial entonces

1 - 20 of 1989 Posts