Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 1539 Posts

·
Registered
Joined
·
177 Posts
Discussion Starter · #1 ·
http://www.clarin.com/diario/2005/11/12/elpais/p-04001.htm



Una foto institucional de Repsol-YPF muestra a cuatro hombres de traje y corbata, muy serios, excepto uno que sonríe. Es el ingeniero Alberto Tarasido, dueño de la constructora Criba, y tiene sus motivos: está a cargo de la obra de la nueva sede de la petrolera, una torre imponente, de 160 metros de altura, que será la más alta de Buenos Aires y que costará 134 millones de dólares. En la foto, Tarasido está al lado de Enrique Locutura, el director general de Repsol.

En términos financieros, la nueva sede de YPF costará apenas una décima parte de los

US$ 1.336 millones de dólares que ganó sólo entre enero y setiembre de este año (ver recuadro). Pero el nuevo edificio va a modificarle la rutina a esa zona de Puerto Madero donde todavía se transita sin mayores inconvenientes. Fue diseñado por el arquitecto tucumano César Pelli y va a alojar a unos 2.000 empleados de la petrolera. La inauguración está prevista para mediados de 2008. Y además le sirve de ancla a otros proyectos. "Nos han llamado inversores, así como la gente de la Corporación de Puerto Madero, para saber cuándo íbamos a iniciar las obras", dijo ayer Ramón Burgos Morcillo, director de Gestión Patrimonial de Repsol, en el pozo de la nueva sede, a una cuadra del hotel Hilton.

La sede histórica de YPF, sobre Diagonal Norte y Esmeralda, podría quedar en venta. "Probablemente habrá una desinversión sobre ese edificio, pero aún no lo decidimos", anticipó el ejecutivo, un ingeniero español que reparte su tiempo entre Buenos Aires y Madrid. Mientras tanto, su jefe, Locutura, confirmaba que la principal apuesta del grupo es aumentar sus reservas de petróleo: destinarán 74% de los 6.500 millones de dólares que invertirá en el país (entre 2005 y 2009) a la exploración.
 

·
.:.:.: BsAs :.:.:.
Joined
·
856 Posts
BUENOS AIRES | Torre Repsol-YPF | 160m | 36p

Torre Repsol-YPF






Proyecto Arquitectónico
César Pelli & Associates

Proyecto Estructural
Leslie E. Robertson Assoc.

Proyecto Instalaciones
Fluck + Kurtz

Asesor Proyectista en Muro Cortina
Peter M. Muller, Inc.

Asesor en Paisajismo
Balmori & Associates

Asesor en Iluminación
Cline Bettridge Bernstein Lighting

Asesor en Ascensores
Van Deusen & Associates

Gerenciador
Bovis Lend Lease

Director de Obra
Arq. Arturo Beccar Varela

Estructura de Hormigón
Criba S.A.

Asesor Estructural
Ing. Alberto Fainstein

Asesor en Instalaciones
Federico Camba y Asociados S.A.

Asesor en Muro Cortina
Israel Berger & Associates

Seguridad en Estructuras
Instituto Argentino del Hormigón

Calidad en Instalaciones
Cointec

Asesores en Seguridad
Security and Intelligence Advising

--------------------------------------------------------------------------

Nota de Clarín

Cesar Pelli planta árboles en una torre frente al río
El tucumano cuenta su proyecto para Repsol YPF en Puerto Madero, con volúmenes dinámicos y un bosque en el piso 26.




ARIEL HENDLER.
[email protected]


Sin duda, la vista inédita de un pequeño bosque de eucaliptos plantado adentro del piso 30 de un edificio con piel vidriada, visible desde la calle, se convertirá en una de las atracciones de Puerto Madero. Así, la petrolera española Repsol YPF habrá conseguido uno de los objetivos fundamentales que se propuso al encargar al tucumano César Pelli el proyecto de su nueva sede corporativa en Buenos Aires: crear un hito de referencia potente en el skyline urbano porteño.

"Además de ser una atracción visual, el jardín simboliza la preocupación de la empresa por la ecología", comenta Pelli a Diario de Arquitectura sobre este llamativo jardín de invierno con árboles vivos que flotarán casi en el aire desde el piso 26 al 31 del futuro edificio. Sin duda, es el detalle más llamativo de la torre donde la petrolera española alojará a todas sus funciones administrativas y gerenciales.

Pelli plantea un volumen complejo, compuesto por dos prismas yuxtapuestos: uno de planta triangular y otro de planta cuadrada, girado a 45 grados respecto a la cuadrícula urbana. De esta forma, busca "optimizar las visuales hacia el exterior para todos sus habitantes". Por otra parte, con el volumen de base triangular del lado Este y el de base cuadrada en el Oeste, intenta reflejar "la ubicación bipolar del edificio, con una cara mirando al río y la otra a la ciudad".

"Todas las torres tienen un movimiento natural hacia el cielo, esta también se moverá en sentido horizontal, hacia el río o hacia la ciudad según desde donde se la observe", comenta el arquitecto. De ahí surgió, cuenta, la idea de estos dos prismas que engarzan entre sí y tiran en sentidos opuestos, "pero al mismo tiempo se apoyan uno en el otro para elevarse". Como el volumen del Oeste es algunos niveles más alto que el otro, sugiere también la idea de treparse al otro hasta a asomarse al río por encima de un parapeto.

La heterogeneidad y la tensión entre ambos volúmenes están puestas de relieve también con los remates, dos planos inclinados con sus pendientes en direcciones opuestas. Y por la diferencia sutil de tamaño entre ambos, que hace que el prisma de base triangular sobre y abrace al de base cuadrada

Sin embargo, esta forma compuesta de dos piezas heterogéneas no se refleja en la planta, que es absolutamente libre y unificada, con un núcleo central para los conductos de servicios de 300 metros cuadrados (m2) de superficie —el 18,75% de la superficie de la planta, de 1.600 m2—, y que reproduce a menor escala la forma de la planta. Las conducciones están facilitadas por pisos técnicos de 15 centímetros y plenos de cielorraso de 45. También, por el uso de un entrepiso sin vigas, ya que la estructura se basa en 17 columnas perimetrales y vigas cinta.

Un bosque en la vidriera. La estrella rutilante del proyecto, el jardín de invierno de cinco pisos de altura, con cuatro árboles naturales, juega con el contraste entre la naturaleza, es decir la materia viva, y la frialdad de la piel vidriada. Aunque no está definida aún la especie de árbol más adecuada para resistir estas condiciones de vida, se estima que la elección podría recaer sobre el eucalipto cinerea, un árbol de porte medio con hoja permanente todo el año y resistente a inclemencias climáticas como las heladas y sequías cortas.

Sus raíces serán confinadas en macetones de 2,30 metros de diámetro y 1,85 de altura, hechos con acero inoxidable de cinco milímetros de espesor. Con el objetivo de introducir los árboles en el edificio —y eventualmente de reemplazarlos—, la piel del jardín de invierno contará con elementos batientes, que sin embargo permanecerán cerrados en forma permanente. "Para mantener a las especies en su estado natural se utilizará los recursos de la climatización", explican en la empresa gerenciadora del proyecto, Bovis Lend Lease.

Por otra parte, en ese "parche" del muro cortina, el vidrio será completamente transparente. para favorecer el ingreso de luz natural. Se trata de una variedad de curtain wall llamada "de presiones compensadas" —el mismo que Pelli usó en las Torres Petronas de Kuala Lumpur y en el Bank Boston—, en que la hermeticidad no se logra con un sellado sino con un sistema industrializado de encastres mecánicos, lo cual, según explican en la gerenciadora del proyecto, evita los problemas del envejecimiento de los selladores químicos y anula posibilidad de fallas humanas en el montaje.

La piel vidriada contribuirá también a destacar la autonomía de los dos volúmenes. La fachada Este, hacia el río, es completamente abierta y su estructura está resuelta con paneles de aluminio claro y paños de cristal Low-E, de modo de poder brindar "grandes panorámicas horizontales", explica Pelli. En tanto, las que miran al Oeste están formadas por un entramado de paneles de acero inoxidable sobre una superficie de vidrio, con predominio del lleno sobre el vacío, efecto que queda cortado precisamente por el jardín de invierno. "La cuadrícula de esta fachada está pensada para darle escala al edificio y que desde afuera se puedan contar los pisos ", agrega.

Pero hay otro elemento gracias al cual irrumpe la naturaleza en el proyecto, y es la gran pérgola ovalada de acceso al edificio —obligado, tanto para peatones como para autos— por el boulevard Macacha Güemes. Los componentes de la pérgola están cubiertos por plantas trepadoras, y en el centro se delimita una plaza en parte seca y en parte parquizada que, con sus elevaciones y desniveles, remeda también un paisaje natural.

--------------------------------------------------------------------------


Nota de La Nación

Pelli y una torre que evoca la naturaleza
En Puerto Madero, el arquitecto proyectó un jardín de eucaliptos en los pisos altos; se terminará en 2008



Allí donde el bulevar Macacha Güemes se junta con Juana Manso asoman las bases de una torre que alcanzará, en 2008, los 160 m de altura y albergará más de 2 mil puestos de trabajo. En la esquina, el cartel de obra dice mucho más que esos datos numéricos: la torre llevará la marca de Repsol-YPF, será su sede corporativa, y la tarjeta que define su diseño también pende del cartel: César Pelli.

Mientras la petrolera decide los planes por seguir ante la reducción de sus reservas en la región, también es noticia por estas oficinas que planean ofrecer un hito urbano al skyline de Buenos Aires. Es que su volumen mismo -dos triángulos curvos engarzados que rematan en planos inclinados, con pendientes en direcciones opuestas- permite que el edificio se regocije en las vistas panorámicas del Río de la Plata y en su otra cara, con las luces de la gran ciudad. Pero hay algo más, del piso 26 al 31, que define su estética y también su ideología: "El jardín de invierno que ocupará esos pisos con eucaliptos nació con varios deseos: los de la libertad del estudio a la hora de proponer este edificio y la de Repsol, por poner en alto sus valores ecológicos -explica César Pelli-. Ese emblema natural es el broche para comunicar las preocupaciones institucionales".

La simbología tiene su correlato en un edificio concebido como ecológicamente responsable en cuanto a su comportamiento energético y con aprovechamiento de materiales argentinos, como la piedra y el acero.

De vuelta en el jardín en altura, Pelli imaginó un sitio permeable para que los empleados vean, incluso desde las salas de reuniones, como si estuvieran delante de una plaza, con una experiencia en una escala completamente diferente. "Replicamos esa vista a otro nivel y eso la hace más blanda, más humana, más real. Va de la mano del concepto de la biofilia, esa necesidad de sentir que hay otras cosas vivas al lado de uno", comenta el arquitecto, que eligió, junto con sus asesores eucaliptos para que crezcan en macetones de acero de 2,30 m de diámetro y 1,85 de altura, por ser árboles resistentes a la sequedad típica de los ambientes humanos.

"La fachada de vidrio, con bajo contenido en hierro (Low Iron) en esa zona del edificio, ayuda a que la luz penetre entre las ramas del 5 al 10 por ciento más que con una piel de vidrio común, y es un tipo de curtain wall de presiones compensadas, que se une por encastres mecánicos", explica Pelli, mientras remarca también la presencia de una serie de luces desde el cielo raso diseñadas para complementar la luz natural en grandes invernaderos.

Pero no sólo en la altura habrá verde en crecimiento: sobre el terreno, de 8500 m2, en el que el edificio se enclava sobre el extremo noreste, el jardín será otro ingrediente natural de gran despliegue para el uso interno, pero a la vez de importante lucimiento en el acceso dado que los que lleguen, en auto o a pie, ingresarán a través de una pérgola que define un jardín elíptico. La pérgola será ovalada y desembocará sobre Macacha Güemes cubierta por plantas trepadoras y rodeada por plazas secas y zonas parquizadas en desnivel, poniendo énfasis nuevamente en el entorno verde de la torre.

Moderna y durable

"Cuando se diseña un edificio de oficinas para ser alquilado y uno corporativo, la diferencia más radical es que, cuando hay una marca, los responsables de ella se exhiben en la imagen del edificio, tienen su nombre a la vista en la durabilidad y calidad de una torre", define Pelli, desde sus oficinas de New Haven. De allí que tanto las tecnologías como las formas de esta sede cobraron mayor particularidad. "Además de que -cuenta el tucumano- diseñar para que lo vean ojos argentinos en este estudio se toma con mucha responsabilidad y más placer."

El lobby mismo se expande por la planta total de 1600 m2 y aparece rodeado por un perímetro vidriado y transparente con los ascensores en cuña, una geometría que esconde sus sistemas y abre una vista dramática en el ambiente; sobre un extremo aparece el gran anfiteatro para 220 personas que es también escalera pública para descender al auditorio en el primer subsuelo.

Soledad Aguado

Dos caras y dos miradas

Los triángulos yuxtapuestos que forman la planta, girados en una leve curva, tensan las pieles que los recubren. "Este edificio tiene la cualidad de mirar a dos circunstancias igualmente bellas -dice Pelli-, la vista al río es expansiva, panorámica; hacia la ciudad, la escala es más urbana, con el ventanal transparente del jardín." Al Este se usó una piel vidriada con líneas horizontales muy finas y hacia el Oeste, un moderno entramado de paneles de acero inoxidable sobre una superficie de vidrio que da escala al edificio.

Oficinas eficientes y con mucha luminosidad

Con 134 millones de dólares de inversión -y otra original sede corporativa en construcción simultánea en Madrid-, Repsol-YPF se mudará a Puerto Madero en 2008. Cada planta de sus 36 pisos tiene una superficie bruta de 1600 m2. Y respecto de su eficiencia para las oficinas, dado que el núcleo de servicios ocupa una alta porción de las plantas en su centro, desde Pelli-Clarke-Pelli aclaran que la relación entre el área destinada a oficina y la superficie bruta varía desde un 75 por ciento en las plantas bajas, al 80 en las altas. "La distancia nominal del muro cortina al núcleo es de 10 m, lo que permite un buen aprovechamiento de la luz natural, mientras que el núcleo mismo está diseñado para contener el acceso a las escaleras, sanitarios, offices y salas de máquinas a través de un corredor", comentan. Con esa circulación, se consiguió liberar el perímetro del núcleo, brindando máxima flexibilidad para la distribución de los puestos de trabajo.

Acceder a los pisos será veloz: el edificio tiene una batería de seis ascensores de alta velocidad para pisos altos y otra de seis para los bajos. Y al mirar hacia arriba, se podrá contemplar la tensión de los volúmenes entrelazados -esos prismas que se enlazan desde la base con leve torsión- en los remates de la torre, planos inclinados con una pequeña diferencia de tamaño que permite que uno rodee al otro, con pendientes en direcciones opuestas, replicando el poder de las vistas, privilegiadas por cierto, de todo el edificio.

La estructura, de 17 columnas perimetrales y vigas cinta, tendrá 9000 toneladas de armadura y 22 mil m2 de DVH más el sector del jardín con su vidriado especial recubriéndola, abrazando la idea de convertirse en un icono que ya lleva dos sellos reconocidos, el de su marca y el de su arquitecto.





Link corto: http://www.lanacion.com.ar/776886[/QUOTE]
 

·
.:.:.: BsAs :.:.:.
Joined
·
856 Posts
Descripcion:

Comitente: REPSOL YPF
Proyectista: César Pelli & Associates - Canada Corporation
Superficie: 75.112 m2
Altura: 160 m

Detalles de la obra:

La empresa petrolera Repsol – YPF ha decidido mudar las oficinas de Buenos Aires a un nuevo edificio corporativo que se emplazará en el corazón de Puerto Madero. Para ello ha encarado el completamiento de las obras iniciadas en el predio ubicado en Boulevard Macacha Güemes y Juana Manso.
El proyecto consiste en una torre de gran envergadura tanto en el desarrollo de las plantas tipo como en la altura total del edificio que alcanzará los 160 metros. La imponente silueta de una proa apuntando al Río de La Plata se materializará mediante la ejecución de una estructura de hormigón armado sin vigas envuelto en piel de vidrio. Las plantas se resolverán totalmente libres para permitir la flexibilidad del equipamiento posterior y contarán con un núcleo que las unirá verticalmente en donde se alojarán los medios de elevación, las escaleras y los servicios. El edificio se completa con cuatro subsuelos y la planta baja que se extenderá hacia afuera a modo de plaza de manera de integrarse con el entorno.
El proyecto cuenta también con algunas singularidades como el “winter garden” de triple altura ubicado en el piso 29 en donde se plantarán especies arbóreas de gran porte. Otra particularidad lo constituye el remate de la torre que consta de una cubierta de acero inoxidable de diseño muy cuidado y otra de tubos de PRFV conformando una pérgola.
 

·
Registered
Joined
·
1,717 Posts
Listo ya tenemos update oficial de la Repsol, a postear todos los avances en este thread pls!
Habría que recopilar las fotos para ver la evolución desde que la empezaron a levantar y editar el primer post con esas.
 

·
.:.:.: BsAs :.:.:.
Joined
·
856 Posts
ELV said:
Listo ya tenemos update oficial de la Repsol, a postear todos los avances en este thread pls!
Habría que recopilar las fotos para ver la evolución desde que la empezaron a levantar y editar el primer post con esas.
Tengo fotos anteriores, pero no se la fecha exacta en que fueron tomadas ... las pongo igual ??
 

·
Registered
Joined
·
350 Posts
che... me puse a contar.... y la cosa rara del arbolito está por el piso 24 +o-... y ya van por el piso 20... en menos de un mes terminan los otros cuatro pisos y la estructura se va a modificar un poco... va a ser interesante ver qué hacen y cómo queda... hay que esperar un tiempo....

según el render tiene 35 pisos +o-... no falta muuuuuuuuuucho para que la terminen (al menos en altura)... yo le doy para 6 meses más y ya la tenemos completita... entonces comienza la parte más linda, cuando ponene el courtain wall y etc....
 
Joined
·
349 Posts
Está buena la torre, me parece un diseño elegante y algo conservador como lo que suele hacer pelli, pero que se dejen de joder con que "evoca a la naturaleza" y es "ecológica" y que se yo que carajo porque tiene un arbolito de morondanga ahi arriba...
 

·
Registered
Joined
·
1,717 Posts
A mi el arbolito nunca me convenció del todo, al quebrar la continuidad la hace parecer más baja.
 

·
republicano con decisión
Joined
·
2,915 Posts
a mi por ahora no me fascina pero confio ciegamente en la maestria de Pelli.
 

·
Soy Viejo, Deme!
Joined
·
5,657 Posts
Una pregunta....¿por qué dicen que estaría terminado recién para el 2008??
Si siguen a este paso, yo calculo(teniendo como ejemplo las torres Le Parc Pto Madero) podría estar finalizado tranquilamente para el 2007, inclusive para principios de 2007.
 

·
Registered
Joined
·
1,717 Posts
Es cierto que va muy rápido, yo también creo que estará antes de lo previsto.
 

·
Banned
Joined
·
2,244 Posts
Renzo said:
Quizás las terminaciones vayan a demandar mucho tiempo...
Creo que un año es mas que suficiente para hacer terminacion total,si la estructura va es tar terminada en octubre,entonces en la segunda mitad del 2007 la torre debe estar inaugurada.
 

·
city lights
Joined
·
1,502 Posts
A veces no importa que tan rapido avance una obra, si ya fijaron la fecha de inauguracion (que por algo es), se inaugura en esa fecha y listo, por mas que a la obra la hayan terminado antes. Miren el caso de Terrazas del yatch, van a paso de tortuga poniendo un panel de vidrio por dia, si ellos querian la podrian haber terminado hace meses !... pero como el edificio se entrega en agosto de este año, se dan el lujo de ir a paso de tortuga.
 

·
(archidesigner)
Joined
·
2,666 Posts
Con este ritmo, entre fines de junio y principios de julio deberíamos empezar a ver como queda ese buraco allá arriba...
 
1 - 20 of 1539 Posts
Top