SkyscraperCity banner

1361 - 1380 of 2756 Posts

·
Registered
Joined
·
622 Posts
Estuve varias veces en la Boquería y la verdad funciona muy bien y le aporta mucho a la zona. Tiene el beneficio de estar sobre la Rambla que siempre está llena de turistas. Las mejores aceitunas y jamones que puedan imaginar...

Me gusta el proyecto de este mercado, le tengo más fe que al de Carruajes. Si se sigue desarrollando la zona de Retiro puede ser una muy buena ubicación. Me gusta también que funcione como puerta de entrada al barrio.
 

·
Registered
Joined
·
4,681 Posts
Y más allá de las comparaciones odiosas, me puse a buscar un poco sobre la historia del Raval, donde se encuentra el mercado de La Boquería:

La transformación del Raval
El Raval se fue convirtiendo cada vez más en un barrio de viviendas para las clases con menor poder adquisitivo, entre las cuales los inmigrantes (exposiciones universales de 1888 y 1929) eran una parte destacada. Esta extracción proletaria tuvo un papel importante durante la Semana Trágica (del 26 al 31 de julio de 1909), durante la cual el Raval fue uno de los escenarios principales de la quema de conventos y del enfrentamiento con el ejército.

El hacinamiento humano, una red viaria estrecha y tortuosa, la proximidad del puerto y la dedicación de muchos inmuebles a bares, salas de espectáculos y casas de tolerancia, acabaron configurando una zona en el sur del Raval que, hacia el año 1925, el periodista Àngel Marsà bautizó con el nombre de Barrio Chino. Las destrucciones de la guerra y la miseria de la posguerra perjudicaron mucho la vida nocturna del barrio, en un proceso que puso fin al decreto de cierre de las casas de prostitución en 1956.

Las primeras voces que reclamaron la mejora del barrio surgieron en los años treinta, durante la Segunda República (1931-1936), con las propuestas de los arquitectos del GATCPAC. El Plan Macià daba soluciones racionalistas e integradas a los problemas del barrio. Pero primero la Guerra Civil Española y después la larga dictadura franquista condenaron el Raval a una degradación urbana y social aún mayor. Durante los años ochenta, la Administración impulsó una política decidida de reformas y rehabilitación de viviendas, de apertura de espacios y creación de equipamientos para la comunidad, que fue dejando en segundo plano el nombre de Barrio Chino, y se recuperó la denominación histórica del Raval.
https://ajuntament.barcelona.cat/ciutatvella/es/el-distrito-y-sus-barrios/el-distrito-y-sus-barrios/el-raval/historia-del-raval

Simplemente me pareció interesante la comparación.
 

·
Registered
Joined
·
672 Posts
No entiendo, a los tipos les van a recauchutar todo con plata de los contribuyentes.

Estoy seguro que después de terminar la obra les van a querer cobrar IVA, IBB y todo y ahi se van a fundir o vivir subsidiados para siempre

no se dan cuenta los del gobierno que las cosas no se hacen rentables solo por obra y magia de sus obras estatales?
 

·
Registered
Joined
·
198 Posts
El de carruajes cae como anillo al dedo para que las empresas de turismo lleven a almorzar y a comprar productos regionales, sumado a la densidad de oficinas en la zona lo veo muy bien. Este de la 31 todavía no me cierra, me cuesta imaginarme mucha gente de afuera yendo y dentro de la villa ya hay amplia oferta comercial (por lo que veo en SV)

igual de última queda como lugar para que el GCBA haga talleres de cocina/emprendedurismo gastronómico/etc tampoco es que puede "fracasar"
 

·
toti_argento
Joined
·
2,326 Posts
Yo después de ver a los turistas desesperados por entrar en una favela en Río no me extraña nada. Aparte es cerca de una zona de mucho turismo y cerca de donde llegan los cruceros
 

·
Registered
物の哀れ
Joined
·
26,352 Posts
El de carruajes cae como anillo al dedo para que las empresas de turismo lleven a almorzar y a comprar productos regionales, sumado a la densidad de oficinas en la zona lo veo muy bien. Este de la 31 todavía no me cierra, me cuesta imaginarme mucha gente de afuera yendo y dentro de la villa ya hay amplia oferta comercial (por lo que veo en SV)

igual de última queda como lugar para que el GCBA haga talleres de cocina/emprendedurismo gastronómico/etc tampoco es que puede "fracasar"

Se me hace que el paseo gastronómico en la 31 está pensado más para atraer visitas de funcionarios de las oficinas de organismos públicos que están construyendo en la zona y no tanto turistas extranjeros.

Salir a comer ceviche suena más interesante que pedir delivery tradicional.
 

·
Amante del RER
Joined
·
4,435 Posts
Vengan a Liniers a sentir el olor a sopa de maní.

Despues me cuentan que les parece.
 

·
Registered
Joined
·
622 Posts
Me miré las 69 páginas de este thread (sobreviví), y no encontre estos dos mapas que dejo a continuación. La fuente es la separata del boletín oficial 5048, de 2017.

Completamiento de infraestructura básica al interior de las villas 31 y 31 Bis (click para agrandar):


Plano del Barrio 31 con la identificación de subproyectos (producido por el BID?)
 

·
Mute & Pause
Joined
·
6,604 Posts
A esta altura, lo único que pretendo es que se relocalice a la Villa San Martín, cáncer del nudo ferroautomotor de Retiro... Pero, al parecer sigue.

Que oportunidad perdida para los que habitan la 31 de salir del hacinamiento con la reconstrucción del barrio a nuevo.
 

·
Registered
Joined
·
6,138 Posts
Discussion Starter · #1,377 ·
Raro que no aparezca la "containera" en el plano.

No pensaba que el predio de YPF fuera tan grande! Es mas de un tercio del total de la villa!
 

·
Registered
Joined
·
622 Posts
Raro que no aparezca la "containera" en el plano.

No pensaba que el predio de YPF fuera tan grande! Es mas de un tercio del total de la villa!
Me sorprendió lo mismo del predio de YPF, va a ser muy interesante cuando se desarrolle esa parte. Dejo otros mapas y un poco de info al respecto, no sabía que iban a relocalizar a los que viven bajo la autopista. Si no cambiaron los planes, ahí sí habrá demoliciones, y quedará una plaza central para el barrio. Creo que este plano fue compartido algunas veces:



Las viviendas ubicadas en el sector del “Bajo Autopista”, por encontrarse asentadas debajo de la Autopista Illia a lo largo de 850 metros lineales son prioritarias en la emergencia habitacional del barrio. Con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda digna, se prevé el reasentamiento de aquellas viviendas del “Bajo Autopista” en el terreno de YPF, localizado dentro del perímetro que comprende la Villa 31 entre la Av. Ramón Castillo y la Calle 9. El terreno donde se edificarán las nuevas viviendas cuenta con 8 hectáreas (se estima la construcción de un complejo habitacional de 1200 unidades aproximadamente).
Con respecto a la containera, creo que se hace referencia en este apartado:


Predio Sector Cristo Obrero donde se prevé la construcción de nueva vivienda (azul) debido al reasentamiento de la población por afectación de la construcción del nuevo tramo Autopista Illia (violeta). El espacio en rojo no formara parte del Plan Integral. El completamiento de la manzana 14 mediante un tejido de emplaque, configurado por tres edificios de PB + 2 pisos de altura, conteniendo viviendas de diversos tipos y un comedor comunitario. En total, se estima la construcción de 120 unidades en el Sector Cristo Obrero.
Y ya que estamos, cito una parte del proyecto donde se habla del mejoramiento de las viviendas, tema siempre controversial en estos hilos.

Se mejorará el interior y exterior de las viviendas existentes, mejorando principalmente los accesos a las viviendas en pisos superiores, las aberturas y ventilación, la aislación térmica y acústica, así como la distribución de ambientes. En particular también se pondrá en valor los pisos superiores (terrazas) y se mejorará la estética general de las viviendas.

Paralelamente, se financiarán planes de mejoramiento de las viviendas construidas que no verifiquen riesgos por su ubicación pero que muestran déficits cualitativos como por ej.: paredes sin carencia en su estructura pero con piso de tierra, hacinamiento mitigable y/o carencia de algún servicio público domiciliario. El mejoramiento estará orientado prioritariamente a intervenciones micro-territoriales dentro del barrio para 6.902 viviendas, atendiendo a las características mencionadas al interior de las viviendas y sus fachadas.
La verdad que el PDF tiene información interesante, se los recomiendo si quieren entender la lógica de lo que se está haciendo. Fue publicado el año pasado así que imagino que algunas cosas pueden haber cambiado.
 
1361 - 1380 of 2756 Posts
Top