SkyscraperCity banner

1 - 20 of 474 Posts

·
pero decime Nat
Joined
·
1,188 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
LA MÚSICA CLÁSICA ENCUENTRA SU LUGAR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Acordes junto a la ribera sur

Sobre las ruinas del viejo edificio de la usina de la Compañía Italo-Argentina de Electricidad comenzó a construirse el Auditorio de la Ciudad. Será la futura sede de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de Buenos Aires. Contará con un auditorio para 1600 personas

SERGIO LANZAFAME Buenos Aires


Un viejo anhelo de los amantes de la música clásica va, al fin, tomando forma. Luego de años de complicaciones burocráticas, una severa crisis económica y un conflictivo recambio político en el camino, comenzó a construirse el Auditorio de la Ciudad, la futura sede permanente de las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires. La Usina de la Música –así se llamará– se erigirá sobre las ruinas de la vieja usina de la Compañía Italo-Argentina de Electricidad. La recuperación de este histórico edificio presenta un doble interés para el gobierno de la Ciudad. Por un lado, por su ubicación en el barrio de la Boca, entre las calles Benito Pérez Galdós, Avenida Pedro de Mendoza y Agustín R. Caffarena, con el cual se pretende rehabilitar el corredor histórico del sur. Por el otro, por tratarse de una edificación de alto valor patrimonial que cuenta, además, con un centenario y pintoresco diseño.

El proyecto es parte del programa de posicionamiento para que la ciudad sea declarada por la Unesco Patrimonio de la humanidad bajo el título de "Ciudad Paisaje Cultural".

El terreno fue cedido por el Estado Nacional a través del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el 2000. Posee dos grandes naves con dos cuerpos anexos, una calle interior que articula el edificio principal y un cuerpo longitudinal secundario. En total conforman una superficie de alrededor de 10.000 metros cuadrados.

Allí se construirán dos salas de conciertos, salas de exposiciones, museos, salas de ensayo y un conjunto de áreas afines al complejo. El edificio existente acogerá una parte del programa, al que se sumarán nuevos espacios públicos sobre la ribera. Estos permitirán lograr una buena articulación del edificio con su entorno. También está prevista la construcción de estacionamientos y edificaciones auxiliares.

Las tareas preliminares de limpieza, impermeabilización y acondicionamiento, que se realizaron desde 2001 hasta 2005, demandaron algo más de $ 117.000. Para este año se prevé comenzar los trabajos de fondo. En total se encuentran en licitación obras por $ 42 millones –la apertura de los sobres del tramo más importante de la licitación se realizará durante este mes– y el plazo de la obra es de dos años.

Intervención sobre la vieja usina

Cuando en la segunda década del siglo pasado se puso en funcionamiento la usina, Buenos Aires se convirtió en una de las ciudades mejor iluminadas y de mayor vida nocturna del mundo. Hoy servirá para iluminar -culturalmente hablando- al barrio industrial que la albergó. De aires medievales, fue diseñada por el arquitecto italiano Juan Chiogna en 1912. Como representante destacado de las edificaciones industriales de la época, cuenta con un clásico apilamiento de un basamento en piedra, muros en ladrillo visto, un distintivo coronamiento de cornisas y aleros, y una sólida torre reloj.

Los nuevos trabajos sobre la nave principal, cuyas dimensiones son de 23 metros de ancho y 101 de largo le permitirá albergar las tres salas principales aprovechando su excepcional sección de 22 metros de altura. Dentro suyo se construirá una sala para música sinfónica para 1.600 espectadores, una sala de cámara con capacidad para 500 personas y otra de ensayos para 250 músicos y coreutas.

Las salas se dispondrán en dos grandes volúmenes o cuerpos internos y en uno de ellos se superponen la sala de cámara y la sala de ensayos.

La nave menor alojará los accesos principales de público, una sala de exhibiciones y accesos laterales a la sala. Este cuerpo se prolongará hacia un patio, ubicado en la esquina de Caffarena y Pedro de Mendoza, que será uno de los accesos de público al edificio.

El primer cuerpo anexo, que corre paralelo a Pedro de Mendoza, alojará en sus cinco niveles a la administración del complejo y distintos servicios para el público. El segundo anexo dispondrá de circulaciones de acceso a la gran sala y contará con las dependencias correspondientes a los camarines de los directores de las orquestas Sinfónica y Filarmónica, así como de los músicos solistas.

Los accesos de público y de los músicos e instrumentos se realizarán sobre la calle abierta. Un cuerpo secundario alojará los espacios destinados a comercios y servicios anexos al complejo, como cafeterías, locales de venta de instrumentos musicales y partituras, y talleres de luthiers. Allí se encontrarán, también, las rampas y ascensores de acceso de público discapacitado a las salas.

Un recorrido transversal canalizará la circulación masiva de público unificando los dos accesos principales. Fue diseñada como un sistema continuo, integrado por seis sistemas de escaleras,

tres grandes rampas y dos baterías de tres ascensores cada una, que vinculan los cinco niveles destinados al público. Esta forma de circulación recupera la espacialidad original del edificio en toda su altura y cumple con los requisitos exigidos por las normas de seguridad.

Acústica

Las salas recibieron un tratamiento particular, atendiendo sus distintos requisitos funcionales y proporciones. Lograr un sonido de calidad –y que evite comparaciones con el teatro Colón– no será una tarea fácil. Para ello se realizarán obras que aislarán los ruidos externos, lograrán el acondicionamiento acústico y un adecuado tiempo de persistencia del sonido –reverberación– . Las dos salas de público servirán, a su vez, como estudios de grabación, y tendrán comodidades para la transmisión televisiva y la filmación de sus espectáculos. Un lucernario continuo, ya existente, será acondicionado para proveer de luz natural a las mismas.

Gracias al buen aislamiento que ofrece la mampostería envolvente, de hasta un metro de espesor, la sala mayor será el lugar destinado a los grandes conjuntos orquestales. Cumpliendo con reglas de la acústica, se definió, dentro de la nave mayor, un volumen prismático menor, de planta rectangular, en proporción 1 en 2. Poseerá una capacidad de 1.547 espectadores sentados y contará, además, con 150 localidades de pie. El volumen por espectador será de 9 metros cúbicos y permitirá una reverberación de dos segundos.

El escenario contará con laterales quebrados para mejorar la difusión sonora y a su espalda se aprovecharán las rampas de evacuación de público como fuente de difusión del sonido. Un reflector acústico de acero y vidrio, suspendido dentro del espacio de la sala, ajustará la afinación posterior. La platea, distribuida en dos tramos, se comunicará con las tres bandejas laterales. Esto mejorará la reflexión temprana del sonido creando la sensación de aproximación sonora de los espectadores a la orquesta.

La sala de cámara estará destinada a pequeños conjuntos o solistas y contará con una capacidad para 400 espectadores sentados y 100 de pie, acomodados en sus tres niveles. La sala permitirá una adaptación acústica para distintas formaciones musicales mediante simples movimientos de cortinados. Esto dará la posibilidad de variar su volumen mediante la anexión o exclusión de espacios laterales a la misma. El tiempo de reverberación calculado será de 1,5 segundos.

La sala de ensayos

Uno de los déficits históricos más importantes de las orquestas es el de carecer de una sala de ensayos propia y adecuada -–actualmente deben conformarse con ensayar en salas prestadas o utilizar las instalaciones del teatro Colón, diseñado para la ópera–. Para resolver este punto, se construirá una sala de ensayos que reproduzca las características del escenario de la Sala Principal, de manera que resulte apta para que practiquen hasta 120 músicos y 120 cantantes. Estará ubicada en planta baja, en el mismo nivel del escenario de la sala principal, los camarines de músicos y las salas de ensayo para pequeños conjuntos. Poseerá, además, un espacio dedicado al control de sonido que centralizará el comando de las grabaciones en las tres salas.

Esta verdadera ciudad de la música influirá, sin dudas, en su entorno inmediato. En principio, el acondicionamiento de las zonas aledañas –y fundamentalmente la prolongación mediante un espacio abierto de la usina hacia el río–, es parte del plan de obra. La Boca espera que la usina vuelva a iluminarla.






Ficha TécnicaAUDITORIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Director de proyecto: Arq. Alvaro Arrese.

Coordinador: Arq. Rodolfo Gassó.

Proyectistas: Arqs. Juan Ignacio Meoz, Sergio Richonnier, Juan José Vicario y Pablo Moyano.

Acústica Ingenieros: Rafael Sánchez Quintana y Gustavo Basso.

Asesor estructural: Ingeniero José Galay.

Maquetas: Arq. Raúl Vily Codina, Arq. César Chereminiano, Arq. Eduardo Materyn

Antecedentes históricos: Ing. Daniel de Meglio

Equipo de documentación: Arq. María Teresita Chiurazzi, Arq. Romina Cingari, Arq. José l. Biaggioni, Arq. Leticia Novarini, Arq. José A. Privitera, Arq. Sergio Richonnier, Arq. Juan Ignacio Meoz

Cálculo Estructural: Estudio Ingeniero Aberto Fainstein.

Instalaciones termomecánicas: Ing. Julio Blasco Diez

Instalaciones eléctricas: Ing. Alfredo Otheguy

Iluminación: arq. Juan Carlos Masip

Instalaciones sanitarias, gas e incendio: Estudio Giarini

Ascensores: Téc. Carlos Maskin

Carpinterías metálicas: Arq. Guillermo Marshall.

Carpinterías de madera: Arq. Ignacio Zubía.

Restauración: Arquitectos Bettina Kropf y Alicia Fernández Boan.

Maquinaria escénica: Ingenieros Santos Soldano y Juan Zamichei.

Cómputos, pliegos y presupuesto: Arquitectos Marta Helmer, Adalberto Fernández Campos y Luis María Grau.






Fuente: El Cronista

A mi personalmente me encanta este proyecto, además que dicho edificio es espectacular. :)
 

·
(archidesigner)
Joined
·
2,666 Posts
Qué bien que este proyecto comienza a concretarse... no sé cómo van a hacer para disminuir el impacto de la autopista que pasa a 20 cm del edificio...
 

·
republicano con decisión
Joined
·
2,915 Posts
espero que se haga seroa espectacular,pero hace años que vienen anunciandolo.
 

·
Registered
Joined
·
1,717 Posts
Excelente idea, excelente concepto, excelente proyecto!!
Todo bien! Pero háganlo de una vez!
Coincido con Poponoso en lo de la autopista, una reverenda cagada a todo nivel, pero bue...no todo es perfecto, quizás exista alguna solución arquitectónica
 

·
Banned
Joined
·
0 Posts
Esto va a quedar fenomenal. Ese edificio en arquitectura veneto-lombarda es maravilloso. Estas cosas me ponen contento y la autopista, y bue.. paciencia, espero que quede tan pero horripilante, que algun sensible se conmueba y le busque una solución, pero primero que lo terminen porque sino no habrá con que sensibilizarse.
 

·
(archidesigner)
Joined
·
2,666 Posts
La solución de fondo, es desarmar la autopista, y mandarla por abajo, pero es dificilísimo que eso ocurra, por no decir imposible...
 

·
Registered
Joined
·
152 Posts
El edificio, sin demasiadas palabras...excelenteeeeeeee!!!!!!!!!
Lo de la autopista, la verdad, más que el ruido, que se puede disminuir con paneles acústicos, es lo estético, ya que le cortan la vista al río...
 

·
Warning!!!
Joined
·
2,395 Posts
Extraño tuve que usar el google, el buscador del foro no me daba ningun resultado. Bueno me quoteo porque sin darme cuenta pegue la noticia en Latinscraper Proyectos.

Parece que al fin salio la licitacion de esta obra tan esperada. La nota:

Contrato para una nueva sede

La empresa Caputo ganó un contrato para la construcción de la nueva sede de la Orquesta Filarmónica en el barrio porteño de La Boca. El proyecto contempla una inversión de $ 54,4 millones y demandará más de 20 meses de trabajo.

La obra será financiada con aportes de la Dirección General de Infraestructura de la ciudad de Buenos Aires.


http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/economia/nota.asp?nota_id=914928
 

·
republicano con decisión
Joined
·
2,915 Posts
tobruk,sabes que lei el Que Pasa,y no me di cuenta que hablaba de este proyecto,pense que era otro,gracias por alegrarme el dia!.
 

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
4,485 Posts
El artículo tiene más de un año :yes:
pero acá lo actualizamos:




PROYECTO NACIONAL

Preludio para la
Usina de la Música



En el viejo edificio de la Italo comenzaron las obras para un auditorio dedicado a la música clásica.
Cómo es el proyecto.

SILVIA GÓMEZ


Fue construida en 1916 en el barrio porteño de La Boca para proveer de electricidad a la ciudad. Y seguramente Juan Chiogna, el arquitecto italiano que proyectó este edificio de estilo romántico lombardo para la Compañia Italo Argentina de Electridad, nunca imaginó que iba a terminar alojando un auditorio para la difusión de la música clásica.

Una parte de las obras de reacondicionamiento ya comenzaron y quizá esta vez el proyecto se lleve a cabo. Es que la concreción de esta sala ha transitado por un largo y sinuoso camino, entre burocrático y político (ver "El lento derrotero de la usina"). En verdad es una obra que la ciudad necesita para alojar en forma permanente a la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional. Actualmente la primera ensaya y ofrece funciones en el Teatro Colón; mientras que la Sinfónica lo hace en el Cervantes y da conciertos en el Auditorio Belgrano.

Al frente de este proyecto se encuentra la Dirección General de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad, que centró su diseño en premisas básicas: "El aislamiento de los ruidos externos, el acondicionamiento acústico, el tiempo de reverberación y las comodidades del público", explica el arquitecto Alvaro Arrese, director de esa repartición.

El complejo musical se alojará en la nave principal de la usina que tiene 23 metros de ancho, 101 de largo y 22 de altura. Aprovechando estas dimensiones, allí se ubicarán las tres salas principales: una sala para música sinfónica, que tendrá capacidad para 1.600 espectadores, una sala de cámara, para 500 personas, y una sala de ensayos para 250 músicos y coreutas. En el proyecto, las salas fueron dispuestas en dos grandes volúmenes; en uno de ellos, sobre la calle Caffarena, se superponen la sala de cámara y la sala de ensayos.

Junto a esta nave, en la esquina de la Av. Pedro de Mendoza y Benito Pérez Galdos, un pequeño edificio, casi la insignia de esta usina, alojará el acceso principal, el foyer y las entradas laterales a la sala. Quizá el trabajo de restauración más cuidado se apreciará en esta pequeña nave que se ve desde la Autopista Buenos Aires - La Plata y que posee una torre coronada por un reloj.

Además de estas naves, dos edificios anexos y un cuerpo secundario complementarán las funciones del auditorio. Así se generarán espacios que ayudarán a optimizar los usos de las salas. Uno de ellos, paralelo a Pedro de Mendoza, tendrá en sus cinco niveles negocios, la administración y servicios. En el segundo anexo se proyectaron las circulaciones de acceso a la gran sala, las dependencias que corresponden a los camarines de los directores de las orquestas, y la de los músicos solistas.

El cuerpo secundario ya comenzó a restaurarse. En él estarán ubicados oficinas, negocios, cafeterías y más servicios, como ventas de instrumentos, partituras. Allí también estarán las rampas y ascensores para discapacitados.


Las salas.

La sala mayor estará reservada para la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional, además de otros grandes conjuntos orquestales. Y estará alojada en la nave principal, sobre la calle Benito Pérez Galdos, y sacará provecho de la mampostería envolvente que tiene casi un metro de espesor. "Para cumplir con reglas de la acústica, se definió dentro de la nave un volumen prismático menor, de planta rectangular, envuelto por otros cuerpos", explica Arrese. Esta sala mayor posee una capacidad para 1.547 espectadores sentados y para 150 localidades de pie.

El volumen es de 9 metros cúbicos por espectador y su tiempo de reverberación se calculó en dos segundos. Y justamente en función de la energía acústica el escenario fue diseñado con una atención particular. "Sus laterales se quiebran para mejorar el sonido y su espalda aprovecha las rampas de evacuación de público como fuente de difusión sonora —detalla Arrese—. Además, un reflector acústico de acero y vidrio suspendido dentro del volumen de la sala, ajustará la afinación".

Habrá una platea central que estará comunicada con las bandejas laterales. Una de ellas, ubicada al mismo nivel del Salón Dorado, fue diseñada como Palco de Autoridades.

La otra sala, también ubicada en la nave principal, será la de Cámara y será usada para pequeños conjuntos o solistas. Tendrá tres niveles y capacidad para 400 espectadores sentados y 100 de pie. A partir de simples movimientos de cortinados, la sala se adapta acústicamente a distintas formaciones musicales.

Y habrá también una sala de ensayos, en la planta baja, que reproduce las características del escenario de la sala principal. En ella podrán ensayar hasta 120 músicos y 120 cantantes. Su ubicación coincide con los camarines de músicos y la sala para pequeños conjuntos. Allí también se proyectó una sala de control de sonido que centralizará el comando de las grabaciones en las tres salas.

Para las circulaciones masivas de público, se diseñó un recorrido transversal que busca unificar los dos accesos: el principal por la esquina de Pedro de Mendoza y Caffarena y el secundario, por la calle interior del complejo. Básicamente se trata de un sistema contínuo, integrado por seis escaleras, tres grandes rampas y dos baterías de ascensores, que vinculan los cinco niveles de público. "Con esta disposición de las circulaciones también recuperamos la espacialidad original del edificio, lo que destaca la dimensión y la altura de la nave central", detalla Arrese. Otro elemento que acenturá la magnitud del lugar será el lucernario existente. Este recorre longitudinalmente la nave y será restauradopara proveer luz natural.



La renovación del barrio


Ya no quedan dudas que el Sur de la ciudad está de moda. De alguna manera u otra, los inversionistas, el gobierno, los medios, el mercado inmobiliario..., todos han puesto sus ojos en una de las áreas más relegadas. Y La Boca quizá sea el ícono más representativo de ese olvido. Casas tomadas, el pavimento destrozado en muchas calles, plazas sin césped y vandalizadas, una villa de emergencia pegada a la rivera. Hay mucho que hacer en el barrio y este proyecto del auditorio quizá genere un impulso.

La idea es incluir este proyecto dentro de la renovación que se esta dando en el sur de Puerto Madero. Así la usina quedaría integrada al polo turístico y en pleno crecimiento que comprende el Area Central, el Casco Histórico, Puerto Madero, la Reserva Ecológica y el Paseo de la Rivera. Hace pocos meses también se vendió en la zona un viejo frigorífico, que se transformará en un edificio de viviendas y oficinas.

Además de la sede de la Filarmónica y la Sinfónica, la idea es que el complejo crezca hacia el río, tomando parte de la franja costera, renovando los accesos y creando plazoletas debajo de la autopista. Van a forestar el área y construir plazas secas. También se construirá un circuito peatonal para acceder a la zona.



TODAS LAS FACHADAS SE MANTENDRÁN INTACTAS:





EL USO DEL LADRILLO, EL BASAMENTO DE PIEDRA Y DEL REVOQUE SÍMIL PIEDRA
ACENTUANDO LOS DINTELES, CORNISAS Y ESCALERAS
CARACTERIZAN LA ARQUITECTURA DE ESTE EDIFICIO DE GRAN VALOR PATRIMONIAL:





SE MANTENDRÁN LAS CIRCULACIONES INTERNAS ORIGINALES:



http://www.clarin.com/suplementos/arquitectura/2006/02/14/a-01141415.htm
 

·
Registered
Joined
·
350 Posts
impresionante proyecto... me encanta...
 

·
Registered
Joined
·
303 Posts
$ 54,4 millones, es una cantidad importante... me llama la atención las cifras que se manejan para proyectos en los que solo se recicla un edificio.
 

·
republicano con decisión
Joined
·
2,915 Posts
$ 54,4 millones, es una cantidad importante... me llama la atención las cifras que se manejan para proyectos en los que solo se recicla un edificio.
no es"solo reciclar un edificio",mejor leer el proyecto y despues hablar,me parece que hay bastante para hacer de un lugar que fue una usina,a ser sede de una orquesta,y ciudad de la musica.:nuts:
 

·
republicano con decisión
Joined
·
2,915 Posts
Caminito a una ciudad musical
El Ministerio de cultura porteño inicia la construcción de La Usina, un espacio dedicado a la música en el corazón de La Boca que albergará salas para orquestas, conservatorios y museos



El edificio de la ex usina Italo Argentina, en La Boca, se transformará en una ciudad musical que será sede permanente de las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional y que buscará sumar un espacio cultural a la zona sur porteña en pleno desarrollo urbano.

Las obras de "La Usina de la Música" ya comenzaron en el complejo situado en Benito Pérez Galdós 36, de La Boca, y prevé finalizar en 20 meses con el emplazamiento de dos grandes naves, dos cuerpos anexos y una calle interior que articulará el edificio principal con el secundario.

Según el Ministerio de Cultura porteño, a cargo del proyecto, el edificio elegido en La Boca es de un alto valor patrimonial, cuenta con una superficie de 9.649 metros cuadrados y la construcción del emprendimiento demandará una inversión de 55 millones de pesos.

La Usina, se convertirá en una verdadera ciudad musical que tendrá salas para ensayos, exposiciones, museos y conservatorios:

La nave principal, alojará las tres salas principales: una para música sinfónica de 1.700 espectadores, otra de cámara para 500 observadores y la restante de ensayos para 120 músicos y 120 cantantes.


La sala mayor estará reservada para grandes conjuntos orquestales debido al buen aislamiento provisto por la mampostería envolvente de hasta un metro de espesor.


La sala de cámara permitirá una adaptación acústica a las distintas formaciones musicales mediante simples movimientos de cortinados, que posibilitarán variar su volumen mediante la anexión o exclusión de espacios laterales a la misma, ubicados al nivel de la bandeja superior.


La sala de ensayos estará ubicada en planta baja, coincidiendo con el escenario de la sala principal, los camarines de músicos y las salas de ensayo para pequeños conjuntos, y poseerá un espacio de control de sonido.


El centro de la música también prevé un cuerpo secundario, en proceso de restauración avanzada, que albergará las oficinas, cafeterías y servicios anexos al complejo, como ventas de instrumentos musicales y partituras, así como también se programó una zona de estacionamiento y construcciones auxiliares.

Este emprendimiento surgió en el 2000, cuando las autoridades porteñas decidieron materializar una vieja aspiración de la Ciudad de contar con un espacio para la música, para lo cual iniciaron gestiones para comprar el edificio de la ex Italo Argentina, que era propiedad del Gobierno Nacional.

A principios del año pasado, finalmente se adquirió el predio ubicado en las proximidades del Casco Histórico porteño y frente a Dársena Sur.

La elección de este edificio no fue casual, sino que buscó encuadrarse en las acciones tendientes a poner en valor la zona sur de la Ciudad que adquirió, últimamente, un nuevo perfil debido a su potencial urbano en pleno desarrollo.

http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=963727
 

·
Ecléctico
Joined
·
2,989 Posts
Uno de los profesores de mi cátedra hizo un especial de TV sobre este proyecto que un día enganché de pedo, no me acuerdo en que canal... el proyecto es una locura (en el buen sentido) la cantidad de ingenio y horas que le dedicaron sobre el papel a esto no tiene nombre.

Esto va a ser el botón de muestra del potencial que tiene esa zona.
 

·
republicano con decisión
Joined
·
2,915 Posts
Uno de los profesores de mi cátedra hizo un especial de TV sobre este proyecto que un día enganché de pedo, no me acuerdo en que canal... el proyecto es una locura (en el buen sentido) la cantidad de ingenio y horas que le dedicaron sobre el papel a esto no tiene nombre.

Esto va a ser el botón de muestra del potencial que tiene esa zona.
:cheers:este proyecto junto a todo lo de Faena en PM es lo que mas me entusiasma.
 

·
...
Joined
·
8,505 Posts
Por ser una simple usina de electricidad el edificio es realmente maravilloso, parece cualquier cosa menos una usuna. Las cosas que se hacian antes...
 
1 - 20 of 474 Posts
Top