Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 20 Posts

·
Registered
Joined
·
5,183 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Buhonería copa pasos peatonales


El puente peatonal que une los centros comerciales Los Pueblos y Metromall, en la Vía Domingo Díaz, se ha convertido en un sitio de venta de todo tipo de productos.

Mesas improvisadas con revistas, CD, bisutería, correas y alimentos acaparan el área destinada para que los transeúntes caminen seguros sin exponerse a los peligros que representa cruzar una avenida por donde transitan unos 90 mil automóviles por día.
 

·
Registered
Joined
·
5,183 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Pasos elevados peatonales: los bazares en las alturas
Estas estructuras fueron concebidas para salvaguardar la vida de los peatones. El MOP y los municipios no asumen responsabilidad alguna.



SAN MIGUELITO. La mercancía es colocada antes de llegar a las escaleras y a lo largo del puente. LA PRENSA/Jihan Rodrígue
JULIO CÉSAR AIZPRÚA
[email protected]
Los pasos elevados peatonales se han convertido en un bazar en las alturas, en donde no existen reglas para los comerciantes informales que allí se ubican y mucho menos espacio para los peatones que por allí pasan.

En todo el país hay 216 pasos elevados peatonales, de los que 56 están ubicados entre la ciudad de Panamá y San Miguelito, explicó Ramírez Jaramillo, director de Puentes del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Tres de estas estructuras, la que está ubicada en el cruce de San Miguelito, la que está frente al complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social, y la que está sobre la vía Tocumen frente al centro comercial Los Pueblos, son las más apetecidas por los comerciantes informales.

“Esto es inaudito, por aquí no se puede caminar”, se queja Sonia Martínez, una mujer de unos 60 años que a duras penas logra avanzar en medio del tumulto de gente que ocupa el pequeño espacio de aproximadamente 36 pulgadas que hay para caminar en el puente peatonal elevado ubicado en el cruce de San Miguelito.

Y es que la mayoría de sus 72 escalones, 36 para subir y bajar de cada lado, está ocupado por vendedores ambulantes que junto a al menos dos indigentes y un invidente obstaculizan el paso de las personas.

“Antes los vendedores se colocaban en los descansos del puente, pero ahora lo hacen hasta en los escalones, y no les importa”, dice Efraín Rodríguez, un peatón que todos los días pasa por este lugar. Efraín parece tener razón.

Comercio

Solo basta subir los primeros cinco escalones del paso peatonal ubicado en el cruce de San Miguelito para encontrarse con un invidente que diariamente se traslada a ese lugar desde Cerro Batea, trayendo consigo solo un bastón blanco y una lata que hace sonar para que los transeúntes le den dinero.

El invidente es tosco, no acepta preguntas, y de vez en cuando extiende su bastón para disimuladamente golpear a quienes no le depositan monedas en su ya oxidada lata.

Un poco más allá, en el noveno escalón, dos menores de edad vuelven a congestionar el paso, ofreciendo diversas bisuterías.

La mayoría de los 11 vendedores informales encontrados en este puente elevado llegan a las 7:00 a.m., hora en que algunos se aprestan a arreglar unas cajas de madera que allí han dejado amarradas o encadenadas a la estructura de hierro.

En claro contraste, en el paso elevado ubicado sobre la Vía Tocumen, frente al centro comercial Los Pueblos, los comerciantes informales están organizados.

Kathia Ávila, vocera del grupo, manifiesta que cada jueves pagan 15 dólares para que una persona limpie el puente, y diariamente cada uno hace lo propio.

Aunque sabe que el estar allí es ilegal, manifiesta que están dispuestos a pagar un impuesto, pero que ninguna autoridad se ha acercado para regularizarlos. “Nosotros estamos aquí estables, pero hay muchos que se mueven de un lado para otro”, comenta.

Movilidad

Y precisamente por esa movilidad que tienen los vendedores ambulantes es que es difícil darles un seguimiento, argumenta Hilda Box, del Municipio de San Miguelito.

No obstante, señala que en el municipio se está adelantando una investigación para tener un mejor panorama del comercio en los pasos elevados, y de esta manera reglamentarlo.

Lo anterior, a pesar de que en el artículo 3 del Reglamento de Tránsito se establece que los puentes peatonales están diseñados para que los peatones crucen o atraviesen las vías.

En el Municipio de Panamá no hubo comentarios.

Javier Sucre, representante del corregimiento de Juan Díaz, indicó que “no hay manera de regular el comercio en los pasos elevados peatonales”.

Parecida opinión dejó entrever el director de Puentes del MOP, Ramírez Jaramillo, quien señaló que incluso a algunas empresas que tienen las concesiones para mantener las estructuras se les dificulta limpiarlas, debido a la cantidad de buhoneros que en ellos se ubica.

Sucre, por su parte, insistió en que la responsabilidad de lo que suceda en los pasos elevados peatonales debería estar en manos de las juntas comunales, y no del MOP.

Fernando Kant, vocero del MOP, afirmó que esta entidad vela por el mantenimiento de las estructuras, pero que el comercio que allí se realiza le corresponde a los municipios.

Sobre la construcción de nuevos pasos elevados peatonales, Kant indicó que es prematuro hablar al respecto, pues aunque está contemplado en el nuevo plan de ordenamiento vial, este está sujeto a cambios.

 

·
Moderator
Joined
·
22,427 Posts
Se acerca la navidad, así que se pondrá peor...:eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
5,183 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Que bárbaro. En esto es lo que debe andar el señor Bosco y no en sus fantasías infantiles.

bueno mas bien seria ... carrasquilla, los pueblos es san miguelito y panama pero la parte del puente elevado es en el detroit jajajaj asi le dicen los manes del ghetto a san miguelito.. xq no y san miguelito a la altura del fuerte y el machetazo

asi que esto es full carrasquilla
 

·
be.net/Hachege
Joined
·
4,784 Posts
Una razón más para que no existan estos gusanos aéreos.. a cruzar por la calle como en ciudades normales.
 

·
Registered
Joined
·
2,710 Posts
Y este problema no solo es en la capital, estos señores se han tomado pasos elevados, aceras, callejones, etc, y nadie les pone orden.
 

·
Chitré-Capital Comercial
Joined
·
28,729 Posts
Y este problema no solo es en la capital, estos señores se han tomado pasos elevados, aceras, callejones, etc, y nadie les pone orden.
Ya hasta en los semaforos de Chitrè tenemos buhoneros.
 

·
Registered
Joined
·
2,179 Posts
Ustedes no han visto nada, a mi el que me tiene más indignado es carrasquilla, esta llenando toda la servidumbre de la via domingo diaz y de la transistmica de negocios semi formales, esas cajas de cemento pequeñitas que dan paso a barberias y talleres de lo q sea en pleno hombro de la calle. Lo peor es que las esta metiendo donde sea, debajo de los puentes en el espacio muerto que generan las escaleras alli las aloja, pegada a las paradas, en fin un DESASTRE TOTAL PATROCINADO POR EL ALCALDE. :eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
5,183 Posts
Discussion Starter · #13 ·
вєиу;67549385 said:
Solo es cuestion de ordenarlos. Y al final tendremos algo así:






J/K

el bin bin trato el periodo pasado con unos puestos, para poder prestar el servicio pero a los buhoneros no les gusto la idea porque solo servian para vender cosas y no tendrian mucho espacio y las fondas, no podrian hacer la comida

en fin primnero es dificil porque no hay disposicion por parte de los buhoneros

y dos porque el bin bin le falto mas pantalones, pero el no se podia a tirar a esa gente de enemiga ya que como sabran el en ese entonces tenia en mente ser candidato como de hecho lo fue

asi que sabemos que por parte de los buhoneros de la capital no hay disposicion


ahhh..... tambien al bin bin le falto tener mas variedad, solo trajo un modelo de estructura para buhoneria, al final fue dinero perdido porque nunca se uso, creo que hay dos o 3 entre el registro civil o TE y la procuradoria son los unicos que hay en panam y estan vacios


quizas si hubiese creado una ley que valla mas haya de uso de los espacios publico que ya existe y una especial para la buhoneria y en que lugares deben existir fondas poner regulaciones de espacios, permitiendo o dejandole al transeunte un digno espacio para transitar y que si quiere hacer fondas que utilizen otros lugares, aunque quizas no sea el mejor sitio pero no tenemos que pagar justos por pecadores
 

·
Registered
Joined
·
2,792 Posts
bueno mas bien seria ... carrasquilla, los pueblos es san miguelito y panama pero la parte del puente elevado es en el detroit jajajaj asi le dicen los manes del ghetto a san miguelito.. xq no y san miguelito a la altura del fuerte y el machetazo

asi que esto es full carrasquilla
El centro de la vía Domingo Díaz es el límite entre el Municipio de Panamá y San Miguelito. Y, desde la mitad del puente hacia Metromall es San Miguelito y desde esa misma mitad del puente hacia el Centro Comercial Los Pueblos es Panamá, Corregimiento de Juan Díaz. O sea, es una irresponsabilidad compartida.
 

·
Registered
Joined
·
5,183 Posts
Discussion Starter · #15 ·
El centro de la vía Domingo Díaz es el límite entre el Municipio de Panamá y San Miguelito. Y, desde la mitad del puente hacia Metromall es San Miguelito y desde esa misma mitad del puente hacia el Centro Comercial Los Pueblos es Panamá, Corregimiento de Juan Díaz. O sea, es una irresponsabilidad compartida.
creo que te confundes no nos referimos al puente dentro de los pueblos nos referimos al puene peatonal que esta en la parada, al frente de metro mall


pd: el limite de san miguelito con panama por la domingo diaz en SAN ANTONIO ANTES DEL PUENTE DE JUAN DIAZ POR LOS LINCES, ALLI MISMO AHI UN MURAL DE CEMENTO QUE SI VAQS DE LOS PUEBLOS A PEDREGA TE DICE GRACIAS POR VISITARNOS Y VISEVERXA BIOENVENIDOS....
 

·
Registered
Joined
·
2,792 Posts
No, por el contrario. Si tomas desde la rotonda de la antigua estatua Roosvelt hacia las afueras, a mano derecha (Cárcel de Mujeres, Sta. Clara, Plaza Conquistador, San Pedro, Los Pueblos, los push, Policlína J.J. Vallarino) corresponde al Municipio de Panamá. En la mano izquierda (Automotor, Villa Lucre, El Crisol, Entrada de Brisas, Cerro Viento, Metro Mall, San Antonio) es San Miguelito.

El límite entre San Miguelito y el Corregimiento de Pedregal está, a mano izquierda, en el río Juan Díaz. Allí empieza Pedregal y continúa hasta el Parador, etc.. Pero desde el río Juan Díaz (a mano derecha de la vía) y recto hasta Las Acacias, Don Bosco, etc., es Corregimiento de Juan Díaz.

Por eso, los islotes de la vía Domingo Díaz sirven de límite entre San Miguelito y Panamá. También el límite se encuentra en la mera mitad de los pasos elevados, sean peatonales o vehiculares.
 

·
╬pǝuuɐq╬
Joined
·
3,528 Posts
En vida real....

en plaza concordia hay un invidente ke toca armónica, y a veces hay una señora ke carga un pelaito ke nada más se la pasa durmiendo....sacando al limpia botas, y al vendedor de CD.

ke vaina más triste. :eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
5,183 Posts
Discussion Starter · #19 ·
ya debe haber una ley para el uso del espacio publicos y una seccion que hable de los comerciantes independientes y ambulantes, ya que los mismos se adueñan de aceras so pretexto de que ese espacio le pertenece por ser publico, deben de tener areas donde ellos pueden detenerse pero no hacer uso de la costumbre para decir que ese espacio le pertenece y cuando los quieren sacar vienen vivarachos defendiendolos y es que yo no pido que se les prohiba porque el trabajo informal es producto de la poca oportunidad laboral y la mala o no educacion de nuestra gente pero sino que deambulen en la calle ¡son ambulantes no!

asi que creo que deben haber, asi como hacen profilaxin, retenes y operativoas de migracion, deben los mediodias hacer operativos... o es que los chicheros peruanos se parquean y se meten adentro de la construccion para que los constructores le lleguen...

a estos vendedores ambulantes, les llegan los constructores, se parquean en una esquinita por un periodo relativamente corto y asi van de edificio en ediuficio pero estos tipos de los puentes se adueñaron practicamente de los lugares y eso es lo que esta mal

- uno ve vendedores que se suben a los buses, otros que van caminando y vendiendo cosas etc......llega un momento en que se detienen xq tienen que descansar o encontraron un punto estrategico pero no puede ser eterno.....

en otros paises de la region, a muchos los ves que se parquean en plazas y lugares asi bastante amplios tienen tiempos para estar porque sino la policia los va hechando... en bogota hay una plaza donde ves vendedores desde de lentes hasta de arepas y helados y se llena mas que nada a la hora de almuerzo y horas picos del resto se van por DEAMBULANDO, ves por ahi 2 que tres que se que pasan por la plza cada ratito pues xq forma parte de su recorrido unos se parquean pero por un tiempo prudencial y siguen su camino.....

pero en panama se quieren parquear en un puente que no es un ejemplo de amplitud que digamos privando al transeunte de su derecho de transitar libre y comodamente por las calles de su pais fuera de que los veras siempre alli y no surjen xq se vuelven peresozo, ya no quieren cojer sol y los veras siempre alli porque se acostumbran

entonces cuando el gobierno va pa encima somos malos, no queremos ayudarlos y ahi es donde pecamos de patternalistas por que un par de abejas avispaos agarran a los funcionarios en sus 5 minutos de...... y ya no lo sacan mas y se les olvida o no tienen los pantalones para hablarles claro y decirle que no lo estan expulsando

xq primero eso no es solo tuyo si no de todos y ese espacio no td pertenece solo a ti y una via peatonal de transito y la estas afectando

2do que no han podido escojer peor lugar para vender tus productos ya que de ambulante no pareces y es que si fuera en otro lugar pero en lugares asi, pareciera que ellos mismos se buscaran que los saquen si crean un conflicto

3ero pueden seguir vendiendo pero ambulante-mente si van a parar a vender pueden hacer por un termino temporal no de 7 a 98 en ese lugar
 
1 - 20 of 20 Posts
Top