SkyscraperCity banner

1 - 20 of 392 Posts

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,660 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Creo un nuevo hilo sobre el Área metropolitana de Burgos (también llamado Alfoz por la comarca que comprende).

Aunque es relativamente pequeña, crece año a año, y cada vez tiene más importancia.

En este hilo estaría bien que colgáramos noticias, propuestas, reportajes, y además de hablar sobre lo que consideramos que es el Área metropolitana (qué municipios abarca), hablemos sobre el transporte metropolitano, demografía, y demás

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,660 Posts
Discussion Starter · #2 ·
ARCOS DE LA LLANA - 1.215 habitantes - 10km a Burgos​

Posteo un breve reportaje sobre el 6º municipio más poblado del área metropolitana.

Datos básicos (info de http://es.wikipedia.org/wiki/Arcos_de_la_Llana):

El crecimiento demográfico experimentado en los últimos 10 años ha sido espectacular.

Yo diría que es uno de los municipios con más potencial, pues combina la tranquilidad de vivir en el área metropolitana, con la cercanía al sur de Burgos (CC Hipercor, acceso rápido a la BU-30), además de contar con buena urbanización, transporte metropolitano, buenos servicios municipales (creo que hay polideportivo cubierto por ejemplo), etc

Es una zona muy atractiva para vivir, ya que es tranquila, fresca pero no con tanto viento como el valle del Arlanzón (o es mi percepción :D ), por la zona pasa el río Ausín, y las urbanizaciones son de bastante calidad.

Posteo unas fotos, son de los años 2010 y 2011.

Entrada al municipio desde el norte:

Al poco de entrar, a mano derecha, nos encontramos con uno de los famosos Arcos que quedan en pie. Antiguamente, Arcos estuvo completamente amurallada.

En el detalles, se ven las armas imperiales de Carlos I:

Nos adentramos en el casco histórico. Recientemente se ha urbanizado la zona, ha quedado muy bien. Lo primero que destaca es la Iglesia del municipio. Es relativamente grande, y destaca la torre mudéjar, prácticamente única en todo el territorio burgalés. Es muy bonita.

En frente de la Iglesia se encuentra el Ayuntamiento, se ven los escudos de armas de Carlos I, es el claro símbolo del municipio:

Una nueva edificación:

Ya moviéndonos por el municipio, algunas fotos varias:

En la entrada, está la parada del transporte metropolitano. Hay una marquesina y zona de carga/descarga.

Ahora nos acercamos a las urbanizaciones recientes, son de la década del 2000. Son amplias y de bastante calidad, dan ganas de vivir ahí :)

Mirando hacia el norte, se ve Villariezo y las riberas del río Ausín:

Al lado de las urbanizaciones, sobrevive uno de los últimos pinares, una gozada, a ver si aguantan.

Cerca del final de las urbanizaciones, está la torre de los Gallo, en ruinas. Un sitio bucólico, supongo que propiedad del Ayuntamiento.

El campo en invierno tiene unos colores muy llamativos:

Volvemos ahora a la entrada del municipio, pues allí se encuentra un parque recientemente urbanizado, en las orillas del Ausín:

Un pequeño canal metía agua sucia, a saber de dónde viene, una pena :(

El puente, de traza medieval:

Respecto al patrimonio, destacar que hay un antiguo palacio cuyas antiguas columnas tienen las siguiente historia:

Las columnas del Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, proceden del claustro del Palacio de Arcos de la Llana, en el valle burgalés del Cavia, que fue, en otros tiempos, residencia veraniega de los obispos de aquella diócesis. Construido en el siglo XVI, el arzobispado castellano lo vendió a una fábrica harinera. Lo hizo -aquella transacción- por 26.000 pesetas. Y con una condición: el comprador «debía renunciar a las columnas del claustro, lo que implicaba su desmantelamiento», afirma Gonzalo Santonja. El prelado quería realizar ese regalo al Jefe del Estado. Así, las 12 columnas –«arrancadas de cuajo y sin miramientos»– que antaño «vertebrasen el claustro» del palacio burgalés configuran hoy la imagen más conocida de la residencia oficial del presidente del Gobierno español.
Por último, una foto de Arcos desde Villariezo:

Y otras de Arcos desde el monte de la Ermita, el valle es espectacular, aunque ojalá tuviera más bosque:

Urbanizaciones de antes, están al este:

Mirando hacia el oeste, allí está Albillos:

Ermita:

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,660 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Aunque con retraso, lo prometido es deuda.

ÁREA METROPOLITANA DE BURGOS

--> 201.232 habitantes (INE 2010)

Está formada por Burgos, la capital provincial, más otros 42 municipios situados en un radio de 15km. La población superó en 2009 los 200.000 habitantes.

He de decir que no existe definición oficial del Área Metropolitana de Burgos. Esta selección de municipios la he hecho yo mismo, teniendo en cuenta el radio de los 15km, y que la gran mayoría de estos municipios tienen servicio de Transporte Metropolitano de autobuses.

Ésta imagen da una idea del área comprendida aproximadamente (la línea morada marca el término municipal de Burgos capital, aproximado, de 107 km2).

Pueden parecer muchos municipios, ésto se debe a que la mayoría de los términos municipales de Burgos son muy pequeños (la provincia tiene 371 municipios, el mayor nº de España; y un total de entre 1400-1600 poblamientos + localidades, una burrada).

Ésta tabla contempla los datos de los años 2008, 2009 y 2010 según el INE.

Para encontrar un municipio mayor de 2.000 habitantes, tenemos que irnos a 40km, donde está Briviesca (unos 8.000 habitantes). Tampoco quiero dar muchos detalles, pero muchos os preguntaréis como es posible que ni una sola localidad del Área Metropolina supere los 2.000 habitantes.

Las razones son varias, pero la más poderosa es la influencia que ha ejercido siempre la ciudad de Burgos sobre los terrenos más cercanos (lo que se conoce como el Alfoz de Burgos). Además, hay que tener en cuenta que en los 60 se anexionó el municipio de Gamonal, que en su momento no superaba los 2.000 habitantes, y que en la actualidad tiene unos 60.000.

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,660 Posts
Discussion Starter · #6 ·
¿Por qué no? Dime tus argumentos que los intentaré desmontar :D

Miranda también tiene área metropolitana, aunque sea pequeña en población (como es la de Burgos, en términos absolutos). Pero eso no quita que sigan siendo áreas metropolitanas.

Iaro, es cierto que el Alfoz lo engloba, pero no es exactamente lo mismo. El Alfoz es demasiado grande en superficie, y no todos los municipios/localidades de él tienen transporte urbano/metropolitano, y algunos de sus puntos más periféricos, o ya están algo lejos de Burgos capital, u orbitan en torno a otra cabeza comarcal.

Es hora de llamar a las cosas por su nombre, parece que mucha gente no se atreve a llamarlo área metropolitana cuando realmente lo es.

·
Ebrolucionando...
4,399 Posts
^^
Área de influencia sería quizá mas correcto. En fin, son discusiones tontas... no las tengas en cuenta. Te has pegado un señor curro, enhorabuena.
Te invito a pasarte por un hilo que, aunque ya tiene 4 años y está algo desfasado, seguro que te mola.

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,660 Posts
Discussion Starter · #8 ·
^^
Área de influencia sería quizá mas correcto. En fin, son discusiones tontas... no las tengas en cuenta. Te has pegado un señor curro, enhorabuena.
Te invito a pasarte por un hilo que, aunque ya tiene 4 años y está algo desfasado, seguro que te mola.
¡Gracias por el link! Me lo leeré enterito y luego igual hago un reflote :D

Es cierto que al final es un tema tonto de nomenclatura, pero bueno yo creo que se puede hablar tanto de área de influencia como de área metropolitana (aunque en mi opinión no es exactamente lo mismo), siempre según que se considere a cada cosa.

Pero vamos, que tampoco hay que tener un sistema de transporte subterráneo (o metro como lo llamamos en España) para que exista área metropolitana, o que la ciudad central tenga más de 500. habitantes o lo que sea. Nosotros tenemos el Transporte Metropolitano, son buses y no es tan molón, pero es metropolitano jeje

·
Banned
1,693 Posts
Gracias por la currada cuartango,es realmente interesante como crece poquito a poco el area metropolitana de burgos.Lo que veo ademas es que cada vez hay mas poligonos industriales y eso es bueno para el desarrollo de la zona.

Villagonzalo y Arcos son las que mas estan creciendo,no te extrañe que dentro de cinco años superen los 5000 habitantes.. ¿A que se debe?

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,660 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Gracias por la currada cuartango,es realmente interesante como crece poquito a poco el area metropolitana de burgos.Lo que veo ademas es que cada vez hay mas poligonos industriales y eso es bueno para el desarrollo de la zona.
Sí, industrialmente el área metropolitana es muy fuerte. Y hay planeamiento para que en esta zona, de aquí a varias décadas, haya el doble de superficie industrial de la actual (si no me equivoco, superaríamos a la de toda Vizcaya por ejemplo). Pero ahora esta todo bastante parado, excepto la 4ª fase del polígono de Villalonquéjar que avanza a buen ritmo (hay 3 empresas que se están intalando, y vendrán más).

Lo que más crece, son los municipios más poblados y más cercanos, ya que la vivienda es barata, y tienen buenos planes urbanísticos, servicios decentes, etc... Villayerno Morquillas por ejemplo, aunque está más cerca que Arcos, apenas crece por un tema urbanístico y de servicios. También por la localización: Quintanadueñas está muy cerca del polígono de Villalonquéjar (donde trabajan más de 10.000 personas creo), Arcos es más tranquilo y con más naturaleza, Villalbilla es una zona llana y cerca de la universidad, etc

Villagonzalo y Arcos son las que mas estan creciendo,no te extrañe que dentro de cinco años superen los 5000 habitantes.. ¿A que se debe?
Villagonzalo, es por estar realmente al lado de Burgos (aunque no lo parece porque está escondido). Tiene acceso directo a la BU-30, además de estar al lado del Polígono de la Abadesa (el de la A-1). También fue uno de los municipios que antes empezó a construir chalets y urbanizaciones a mansalva en los 90 (unos primos mismamente viven allí). Los precios de la vivienda son bastante más bajos que en Burgos capital, sobre todo si quieres un chalet relativamente grande.

El que más me gusta es Arcos. Está ya algo más lejos, pero ganas en tranquilidad. Además, tiene buen acceso a la A-1, está muy bien urbanizado, pasa el río Ausín (poco caudal pero con encanto). Y los precios de la vivienda son competitivos.

Respecto a los 5.000 habitantes, llegarán, aunque igual hasta dentro de 15 o 20 años nada. El término municipal de Burgos es bastante grande y queda muchísimo por edificar. No tenemos el problema pues de no tener espacio para edificar, así que mucha gente prefiere vivir en la ciudad antes que irse al área metropolitana. Eso sí, para la clase media, si tienes varios hijos y tal, un chalet en Arcos, Quintanadueñas o Villagonzalo suele ser la mejor opción. Y por último, que no menos importante: en el término municipal de Burgos, existen una serie de localidades alejadas del casco urbano (una media de 3 o 4km), en los que hay solo chalets y urbanizaciones --> Villatoro, La Ventilla, Villafría, Villímar, Villalonquéjar, y alguno más. Estas localidades han absorbido mucho cliente potencial del área metropolitana, sobre todo en los años 90, ya que ofrecían chalets a buen precio, y al vivir en la ciudad está todo más ciudado, hay bus urbano, mejores servicios en general, y más cercanía a todo (yo mismo vivo en un barrio de estos y están muy bien).

El único gran problema de vivir en el área metropolitana es que necesitas coche sí o sí. Hay transporte metropolitano, pero es poco versátil por la poca demanda (muy pocos usuarios), y las frecuencias son bastante bajas. Pero vamos, el resto son ventajas.

Yo firmaba por tener un chalecito en Arcos vamos :D

Ya paro la chapa que si no se hace ilegible.

·
Registered
470 Posts
Villalbilla tiene margen de crecimiento, cuando se pase la crisis ya que "villas del Arlanzon" pertenece al municipio y el proyecto "esta en marcha" o asi....

Respecto a lo que dice Cuartango

Eso sí, para la clase media, si tienes varios hijos y tal, un chalet en Arcos, Quintanadueñas o Villagonzalo suele ser la mejor opción.
A mi me parece justo al contrario...si no tienes hijos es cuando puedes optar a vivir lejos del mundo "urbano", si tienes hijos es un autentico engorro cuando son pequeños y un sinvivir cuando son adolescentes...o te vuelves un esclavo de sus necesidades...

Yo conozco varios casas de "efecto rebote" me voy a vivir al Alfoz "parejita" joven y en cuanto llegan los niños "a volver" a la city...antes se vendia el chalete y bueno....ahora, ahora....pues se intenta vender el chalete y tal....

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,660 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Villalbilla tiene margen de crecimiento, cuando se pase la crisis ya que "villas del Arlanzon" pertenece al municipio y el proyecto "esta en marcha" o asi....
Sí, Villalbilla crecerá mucho, estuve hace poco en la zona de las "Villas del Arlanzón y está genial. Lo que más me gusta es tener el Arlanzón tan accesible y cerquita, es un lujo.

Respecto a lo que dice Cuartango

A mi me parece justo al contrario...si no tienes hijos es cuando puedes optar a vivir lejos del mundo "urbano", si tienes hijos es un autentico engorro cuando son pequeños y un sinvivir cuando son adolescentes...o te vuelves un esclavo de sus necesidades...

Yo conozco varios casas de "efecto rebote" me voy a vivir al Alfoz "parejita" joven y en cuanto llegan los niños "a volver" a la city...antes se vendia el chalete y bueno....ahora, ahora....pues se intenta vender el chalete y tal....
Cierto. Aunque vivir en el AM es más agradable para criar niños, ya que hay más tranquilidad, puedes soltarles por la calle sin tanto miedo etc..

Lo del ser esclavo es cierto, pero se nota sobre todo cuando tienes 2 o 3 hijos, algo que escasea bastante.

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,660 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Posteo un reportaje sobre uno de los desarrollos urbanísticos más importantes y con proyección del AM de Burgos.

VILLAS DEL ARLANZÓN

Pertenecen al término municipal de Villalbilla de Burgos. No dispongo de datos de población. Se podría ver la población del municipio antes de su construcción, y compararla con la actual.

Me suena que data del año 2005 o por ahí, al poco de abrir la ronda norte imagino.

Se trata de un desarrollo urbanístico bastante interesante, por diversos motivos:

- Se encuentra en plena zona expansiva natural de Burgos, en la ribera del Arlanzón, al oeste de la ciudad.

- Posee acceso directo a la ronda norte, así que las comunicaciones son excelentes.

- Se trata de una zona poco poblada, tranquila y con zonas verdes.

Y principales defectos:

- Es una zona bastante ventosa, al encontrarse en pleno valle del Arlanzón y sin apenas protección de montes o edificios. Vamos que hace una rasca considerable.

- La variante ferroviaria de Burgos pasa relativamente cerca. Los trenes de viajeros apenas se oye, pero sí los de mercancías. Eso sí, el ruido no es muy alto y uno se acostumbra al poco supongo.

- Otra pega sería el tema comercial. En la villa no vi ni un solo comercio. Vamos, que no puedes ir ni a comprar el pan.

Transporte público: en teoría Villalbilla está servido por el Transporte Metropolitano, pero desconozco si efectúa parada en Villas del Arlanzón. ¿Alguien puede confirmarlo?

Vamos ahora con el reportaje fotográfico. Las fotos son del pasado verano.

Entrada desde la ronda norte. Un cartel anuncia que entras en el término municipal de Villalbilla.

La calle principal, que va de norte a sur, más o menos perpendicular a la ronda norte, es una avenida amplia de 2 carriles por sentido y con plazas de aparcamiento.

Solo pasar la rotonda, está una de las casetas de la promotora. Podéis ver los precios, por si os interesa :D

Mirando hacia el norte, vemos una de las colinas. Se trata del conjunto de montecillos en el que se encuentra el cerro del castillo entre otros. Parte de estos cerros ardieron en el incendio de verano.

Miranda hacia el noreste, por ahí viene la ronda norte.

Con un poco de zoom, vemos chalets ya pertenecientes a la Barriada Yagüe (término municipal de Burgos). Hasta esa zona creo que llegan los autobuses urbanos, ya podían extenderlos hasta la Villa en un futuro.

Mirando hacia el noroeste. El paso elevado es la variante ferroviaria de Burgos sobre la ronda norte, que luego conecta con una rotonda, que a su vez conecta con Villalonquéjar, y no lejos, la BU-30:

Viviendas más cercanas a la ronda. No tienen mala pinta. Deben ser las VPO. Pequeñas pero bastante baratas. Una altura relativamente decente para la zona donde están.

Mirando al este, más complejos de viviendas similares. La mayoría estaban habitadas.

Volviendo a las del inicio. Éstas tienen zonas comunes privadas, con parques para los niños.

Volvemos a la avenida principal. Vamos hacia el sur, nos acercamos hacia el espectacular puente sobre el río Arlanzón. Un 10 a la planificación del puente y de la avenida, me sorprendieron por la amplitud y calidad.

Mirando de nuevo hacia el este, vemos más viviendas.

Las del principio pero más al sur.

Al fondo, más viviendas. A los lados, muchas parcelas esperando nuevas edificaciones.

Ahora, nos acercamos a la zona oeste, justo antes del puente. Se trata de un conjunto de chalets adosados. No son grandes pero tienen buena pinta. Lo que más me gusta, es la cercanía al Arlanzón, como luego veremos.

De los que se ve en la foto, creo que sólo había gente viviendo en 2 de ellos :D

La zona está repleta de parque urbanizado.

Mirando hacia el norte, trazado de la variante ferroviaria:

Viviendas desde al ladito del Arlanzón. La verdad que la zona es una pasada.

Mirando hacia el este:

Puente:

Volvemos sobre el puente para visitar la zona sur de la Villa.

Río Arlanzón, limpito y espectacularmente natural.

Mirando hacia el oeste:

Hacia el norte:

Al poco de pasar el puente, además de muchas parcelas vacías, hay una ermita pequeña y coqueta.

Con un parking:

Por ahí se va a Villalbilla (se ve su iglesia bien):

Zonas verdes:

Al sur de la ermita, pasa un río, creo que el Cardeñadijo, ¿puede ser?

Y fin del reportaje. Si no conocéis la zona, os recomiendo daros una vuelta, es espectacular y eso que todavía está muy vacío.

Desconozco la capacidad del plan "Villas del Arlanzón", pero así a ojo, es probable que de aquí a 10 años, Villalbilla se convierta en el 2º municipio más poblado del AM de Burgos, debido a los edificios en altura planificados.

·
Registered
1,049 Posts
La zona, tenía buena pinta. Digo tenía, xq yo de aqui a 10 años no veo ninguna posibilidad de que algún promotor se arriesgue a hacer alguna construcción.

Laa zona esta preparada para albergar muchas mas viviendas, pero a mi entender me recuerda bastante a un proyecto realizador por "el pocero".

Gracias por el reportaje

·
Petinto
680 Posts
Estuve las navidades pasadas dando una vuelta por la zona, y la verdad, no sé cómo estará ahora de ocupación, me dió un poco la sensación de zona 0 en cuanto a burbuja inmobiliaria. La verdad que está bien la zona, es muy tranquila y no pilla lejos de la trama urbana, pero creo que tendrán que pasar muchos años hasta que tenga más vidilla, aunque quizás la gracia de la zona sea precisamente que no hay mucha vidilla. No sé.

Saludos!!

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,660 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Concido con vosotros, ahora mismo está en medio de la nada.

La única ventaja que le veo a corto plazo, es el tema del precio de las viviendas. Por 120.000 € tienes una vivienda pequeña, pero nueva y bastante decente, algo complicado de conseguir en cualquier punto de la ciudad de Burgos.

Este proyecto hubiera funcionado mejor si se hubiera iniciado unos años antes. La crisis le pilló prácticamente de lleno.

De todas formas, el proyecto ahí está, esperando tiempos mejores. Al menos la planificación es bastante buena en mi opinión (mucho mejor que ponerse a urbanizar municipios mucho más lejanos como Arcos, Ubierna o similares).

·
Registered
58 Posts
yo paso por ahí de camino a mi pueblo y podría decir que es de las zonas más desangeladas que he visto en mi vida: ni una sola persona por la calle, apenas algún coche... bueno, se ve en las fotos. parece un pueblo del oeste cuando llegaban los bandidos

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,660 Posts
Discussion Starter · #18 ·
yo paso por ahí de camino a mi pueblo y podría decir que es de las zonas más desangeladas que he visto en mi vida: ni una sola persona por la calle, apenas algún coche... bueno, se ve en las fotos. parece un pueblo del oeste cuando llegaban los bandidos
Cierto.

Yo la verdad, que prefiero mucho más el típico desarrollo en torno a una localidad (tipo Villatoro, Quintanadueñas) etc, ya que al menos tienes una zona con su entramado urbano consolidado, algún comercio, gente paseando, vidilla vamos.

Este desarrollo no orbita en torno a nada y así está. Por otro lado te da más tranquilidad y espacio, pero quizás no interese a la mayoría de la gente.

·
Registered
6,447 Posts
Tenemos que fomentar el espíritu crítico en este foro: :) A veces mostramos las avenidas de dos carriles por sentido como una muestra de calidad urbana cuando es una solución a la que hay que recurrir en momentos muy puntuales y para viales estructurantes de la ciudad en los que se espera una densidad de tráfico muy muy elevada. Muchas veces sobran esas grandes vías de cuatro carriles que han inutilizado una buena parte del suelo y que han usurpado espacio al peatón u otros tipos de transporte no motorizado de manera injustificada y que privan al vial de la presencia de un arbolado de alineación de calidad como es el caso. Aunque ese barrio estuviera a pleno rendimiento, su propia densidad proyectada no generaría un movimiento tal como para que disponer cuatro carriles en una calle sea una necesidad, y no es una cuestión de previsión.

Si os fijáis en la trasera de esa hilera de chaléts que dan al arroyo, se ha dispuesto una calle asfaltada, con doble sentido, con banda de aparcamiento continua, con aceras minúsculas y sin arbolado. Estamos hablando de un fondo de saco para dar servicio a catorce viviendas. se hubiera solucionado a la perfección con una vía de plataforma única de pavimentación permeable, arbolada, habitable y no con esa CARRETERA (que no calle) que se ha construído para dar servicio a catorce familias, que ya me diréis qué tráfico pueden generar para recurrir a ese modelo de calle.

Estoy metiendo mucha caña pero este es un problema que se da en toda España, no es exclusivo de la periferia de Burgos, no os lo toméis así. Es algo generalizado que se da en prácticamente todas las ciudades por igual.

·
Registered
A orillas del Arlanzón
19,660 Posts
Discussion Starter · #20 ·
^^ Y bien que haces. Yo no sé de urbanismo así que meto bastante la pata.

De todas formas, es avenida amplia está bien pensada en mi opinión, pues conecta la ronda norte con Villalbilla. Ahora no tiene tráfico, pero de aquí a 30 años lo tendrá y mucho, pues Villalbilla tiene mucho potencial. Si solo se hubiera hecho 1 carril por sentido, no se hubiera reservado espacio y petaría.

Eso sí, no hay más avenidas así en la zona porque no harán falta. Las calles aledañas seguro que adolecen de mucho, pero es algo que se puede cambiar en un futuro sin problemas.

1 - 20 of 392 Posts