SkyscraperCity banner

1 - 20 of 162 Posts

·
walking in the dark
Joined
·
4,096 Posts
LA EVOLUCIÓN CONTINÚA....​


El objetivo constituye la construcción de un espacio que pueda albergar y a la vez divulgar los descubrimientos hallados en la Sierra de Atapuerca,uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo.Los fósiles hallados en Atapuerca han hecho cambiar los libros de ciencia ya que en 2008 se produjo uno de sus descubrimientos más relevantes,una mandíbula de Homo Antecessor que pertenecía a un joven de 20 años y 32 herramientas de sílex de tipo olduvayense que han sido datados en 1,2 millones de años de antigüedad,lo que hace retroceder la llegada del primer homínido a Europa unos ¡¡¡400.000 años!!!

El yacimiento burgalés,situado a apenas 15km de la ciudad ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000,también ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997) y además constituye el primer Espacio Cultural declarado en la Comunidad de Castilla y León.Las primeras campañas de excavación comenzaron en 1964 y a día de hoy y después de muchos contratiempos se han encontrado mas de cinco mil fósiles de diferentes tipos de homínidos y hasta se ha descubierto una nueva especie de oso de las cavernas bautizado como ''Ursus dolinensis''.También se han encontrado numerosas herramientas que van desde el neolítico hasta la Edad de Bronce.Atapuerca se compone de mas de 50 yacimientos,siendo los mas importantes:la Gran Dolina,la Sima de los Huesos,la Cueva Mayor y la Sima del Elefante.


En línea recta desde el último barrio de la ciudad son menos de 10km.Hay barrios como Cotar que están casi mas alejados que los propios yacimientos.




De *Wikipedia




Distribución de los yacimientos a lo largo de la Trinchera según los techos que los protegen. (1) Entrada a la trinchera; (2) Sima del Elefante; (3) Galería; (4) Gran Dolina


Excavación de los niveles inferiores de Trinchera Elefante durante la campaña de 2006.




Cráneo número 5 de la Sima de los Huesos, tal como apareció en la campaña de 1992, en campañas posteriores se exhumó la mandíbula.



Herramientas encontradas en el nivel TG10 de la Galería
 

·
walking in the dark
Joined
·
4,096 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Los 4 proyectos finalistas

Cruz y Ortiz





El conjunto del Museo de la Evolución Humana y el Palacio de Congresos está llamado a convertirse en uno de los hitos fundamentales de la ciudad.La fachada principal del conjunto se quiebra con un propósito múltiple: liberar un amplio espacio público abierto hacia el río Arlanzón; dotar a la entrada del Museo de un cierto misterio acorde con su uso; propiciar las diversas entradas que el Palacio de Congresos precisa; y definir la separación entre Museo y Palacio de Congresos mediante un paso público peatonal. Este último paso facilita, al tiempo, el tránsito a través de una gran manzana que relaciona el aparcamiento de autobuses con la nueva plaza y con el centro histórico de la ciudad. Esta nueva alineación quebrada de la fachada se propone para dotar de unidad a todo el conjunto.Junto al objeto principal del concurso, se incluye también el tratamiento paisajístico de una prolongada franja de la margen izquierda del río Arlanzón, hasta llegar al Puente de Gasset. Para ello, los arquitectos proponen una plantación aleatoria de álamos cuyo carácter agreste se adapta perfectamente al entorno, tanto frente a los muros del Museo como ante los conventos de Santa Clara y del Carmen. Este espacio presenta un carácter previo a lo urbano.




Holl




La propuesta contempla abrir la ribera del río Arlanzón al uso peatonal urbano. Desde que las inundaciones del río Arlanzón han sido controladas veinte años atrás, estas orillas se han convertido en un parque central de Burgos. La falta de accesos desde las calles será remediada por una serie de puertas al parque y puentes pequeños sobre el río. Cada puente será hecho de un material orgánico y cada puerta contendrá un pequeño programa catalítico.El proyecto consiste en un edificio planteado como marco urbano en una estructura interior de Museo. Se conecta en cinco puntos con el exterior que se aprovechan para desarrollar otros núcleos.El edificio, como marco urbano, contiene los programas de Auditorio, Palacio de Congresos, varias salas de exposiciones, además de los laboratorios de investigación propios del Museo. La estructura del Museo recuerda la Cueva Mayor reconstituida de Atapuerca. Incluye también salas de exposiciones generales y temporales, así como una exposición digital sobre el proyecto
Genoma Humano.

Steven Holl nace en Bremerton, Washington, en 1947. Diplomado por la Universidad de Washingtonen 1971, realiza estudios de Arquitectura en Roma que completa con un curso de post-grado en la Architectural Association de Londres, en 1976. Después de comenzar su carrera en California estableció su propia firma, Steven Holl Architects, en la ciudad de Nueva York en 1976.

Entre sus obras destacan el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, la ampliación del Instituto de la Ciencia de Cranbrook (EE.UU) o la ampliación de la Biblioteca Americana en Berlín.Ha recibido numerosos galardones y recientemente ha publicado "Parallax", un libro sobre la percepción del espacio que ha obtenido el premio Princeton de Arquitectura.




Isozaki




El origen del ser humano, su evolución, su entorno, son temas apasionantes, llenos de misterio e incógnitas. Este edificio procura, con su arquitectura, despertar las emociones que un tema como este puede generar.La fachada a la nueva plaza es una superficie fluctuante, originada a partir de la superposición de dos curvas.La curva inferior es expresión de las condiciones ambientales y climatológicas que se repiten cíclicamente a lo largo del tiempo, representado a su vez por las pantallas dispuestas, cada diez metros, que se podrían asimilar, metafóricamente, a ciclos de 20.000 años. El ritmo que genera se puede leer tanto en fachada como en cubierta.La curva superior ilustra una hipotética línea de la evolución humana que, a nuestro entender, es irregular e imprevisible debido al gran número de factores que inciden sobre ella.El bronce que cubre esta fachada define claramente la zona del edificio destinado al Museo de la Evolución Humana. Este material permite también mostrar toda la sinuosidad de las curvas, plegándose como una fina piel sobre la estructura metálica. El Museo intenta transmitir la sensación que se experimenta en los campos de trabajo de Atapuerca y ayudará a entender la historia de la evolución humana.

Arata Isozaki nace en la ciudad japonesa de Oita en 1931. En 1954 recibe el título de Arquitecto por la Universidad de Tokio. En sus comienzos, trabaja como miembro del equipo de Kenzo Tange hasta que en 1963 funda Arata Isozaki Atelier.Conocido como uno de los arquitectos más innovadores de la actualidad, Isozaki ha proyectado el Museo de Arte Contemporáneo de los Ángeles, el Palacio de Deportes Sant Jordi en Barcelona o el Pabellón Internacional de la Amistad para la Expo´90 en Osaka.



Nouvel




Este lugar hablará de tiempos inmemoriales, de una época en que la arquitectura era sólo una búsqueda de grutas y en que el territorio permanecía virgen de toda intervención.Esta arquitectura evocará a Atapuerca, tierra en apariencia anodina, donde están enterrados algunos de nuestros orígenes, lugar de investigaciones científicas, donde nuestros conocimientos más actuales, nuestra tecnología más puntera, se esfuerza en estas coloreadas geometrías, en códigos calibrados y precisas etiquetas, tras ese fondo de tierra ocre. ¡Cómo dar cuenta del encuentro de estos dos mundos estéticos, nacidos de este improbable choque entre modernidad y eternidad!

El Museo es como un resurgir en la ciudad de la geografía y del paisaje que rodea Burgos. Relieve de la identidad entre forma y no-forma, agujereado por una gran cavidad. Está recubierto por la tradicional vegetación de arbustos y pequeños árboles de las cercanías. Unas finas estructuras metálicas desmontables que dan testimonio de una actividad temporal de investigación.
El misterio de nuestros orígenes confrontado con nuestro futuro para crear la Plaza de Atapuerca, el acontecimiento que Burgos espera desde el tiempo de las catedrales.

Jean Nouvel nace en Fumel, Francia, en 1945. Obtuvo el título de arquitecto en 1972 y en 1980 se convierte en fundador y asesor artístico de la Bienal de Arquitectura de París. Entre sus obras más premiadas se encuentran el Instituto del Mundo Árabe de París, la rehabilitación del edificio de la Ópera de Lyon y el Palacio de Congresos de Tours.Resultó ganador, en 1999, del concurso internacional para la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.


PROYECTO GANADOR






Solar de la Evolución Humana


El arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg ha adaptado y concretado su propuesta para el Solar de la Evolución Humana y prepara ya el proyecto de ejecución que convertirá a Burgos en la primera ciudad del mundo con un museo interactivo dedicado a la evolución humana.


Soluciones definitivas al Museo de la Evolución Humana

El proyecto contempla tres edificios: el Museo de la Evolución Humana, el Palacio de Exposiciones y Congresos y Auditorio y el Centro de Investigaciones Arqueológicas.Navarro Baldeweg presenta un anteproyecto que define el futuro del solar de Caballería El anteproyecto presentado por Navarro Baldeweg –ganador de la Consulta Internacional para el Solar de Caballería convocada por el Ayuntamiento– mantiene los tres centros en el mismo espacio, pero separados entre sí, con la intención de cumplir con la decisión de segregar las distintas partes del proyecto y sus presupuestos.

Este nuevo trabajo de Navarro se ha dedicado, pues, a solventar el panorama actual, definiendo más precisamente casi todas las funciones del programa. Así, las salas de actos y el aparcamiento de autobuses –pensado originalmente como común a las tres estructuras– queda definitivamente bajo el Museo de la Evolución Humana, viéndose reducido su espacio a 2.000 metros cuadrados y su capacidad a 13 autocares. El aparcamiento de automóviles, capaz de albergar 1.000 unidades, no sufre grandes variaciones.

La solución de Navarro Baldeweg aporta dinamismo a la funcionalidad del conjunto y mantiene sus claves estéticas. Así, la zona más espectacular será la del Museo, que ocupa el área central del solar y reproducirá la imagen de los propios yacimientos con una especie de trincheras que simulan los cortes orográficos y estratos de la Sierra de Atapuerca. Su superficie supera los 8.000 metros cuadrados útiles y cuenta con dos salas principales, la que albergará la exposición permanente (2.500 metros cuadrados) y la destinada a exposiciones temporales (1.500 metros cuadrados).

En su zona interior, el Museo estará bañado por una luz cenital, filtrada a través de las secciones prismáticas de la cubierta del edificio, concebida a su vez a imagen del terreno del yacimiento de Atapuerca. El Museo tendrá un gran impacto visual externo, ya que su entrada principal da a una gran plaza pública elevada y ajardinada que se antoja como un mirador desde el que se podrá contemplar la Catedral y el río Arlanzón. Además, la transparencia del edificio permitirá que se vean sus trincheras desde los otros dos edificios adyacentes.

El presupuesto de ejecución material se establece en 59.300.000 euros. El siguiente paso, el último antes de que comiencen las obras, es el proyecto de ejecución, en el que Navarro Baldeweg ya está trabajando y que definirá completamente todos los apartados.

Palacio de Congresos y Centro de Investigación

El Palacio de Exposiciones y Congresos dispone, como áreas mas significativas, de un auditorio de 1.550 butacas, una sala polivalente de 653 butacas y una sala de exposiciones de 2.300 metros cuadrados.El Centro de Investigaciones Arqueológicas contiene tres grandes laboratorios (uno de ellos ignífugo), una biblioteca y archivo, así como otras salas, despachos y módulos de investigación..


Juan Navarro Baldeweg

Baldeweg nace en Santander en 1939.En el período 1959-1960 estudia Grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y un año más tarde comienza a estudiar Arquitectura en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid. En 1970 recibe una beca de la fundación Juan March para estudiar en el extranjero.A su vuelta en 1977 es nombrado atedrático de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.En la década de los 90 asiste como profesor invitado a colegios de arquitectos tan prestigiosos como el de Princeton en Nueva Jersey o en la universidad de Cambridge,Massachusets.
En el año 2000 se convierte en académico electo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. En el 2001 es elegido como miembro honorario del American Institute of Architects (AIA).Y en el 2003 ya es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Algunos de los premios que le han concedido

-1988 Premio de Arquitectura y Urbanismo (Molinos del Río Segura, Murcia)
-1990 Premio Nacional de Artes Plásticas
-1991 Finalista del Premio Mies van der Rohe
-1993 Premio 'Cámara de Contratistas de Castilla y León' (Palacio de Congresos y Exposiciones, Salamanca)
-1998 Premio Heinrich Tessenow 1998
-2003 Premio a la actuación temporal por la Exposición Universo Gaudí en el MNCARS, XVII
-2005 Distinción de Honor 2005 de la Demarcación de Guadalajara del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.
-2005 Premios Villa de Madrid 2005. Premio de Escultura 'Mariano Benlliure' (Exposición de Esculturas en la Galería Marlborough, Madrid.
-2007 Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2007.
-2008 Medalla de Oro de la Arquitectura (CSCAE).

http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/juan_navarro_baldeweg.html


Proyectos suyos

Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca (1985-1992)




Museo de las Cuevas de Altamira, Santillana del Mar (1995-2000)




Teatro del Canal,Madrid (CM),2008

 

·
walking in the dark
Joined
·
4,096 Posts
Discussion Starter · #3 · (Edited)
Las obras del MEH y el centro de investigación comenzarán en 2006

Sin parones. Justo después de que concluya la construcción del aparcamiento, a finales de este año, comenzarán los dos edificios.

C.M.

Justo un año después de que arrancaran las obras de vaciado del solar de Caballería, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que la construcción del Museo y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana comenzará a primeros de año 2006, una vez que finalice el aparcamiento subterráneo que irá debajo de todo el complejo. Las dos piezas se edificarán a la vez, mientras se mantiene la incógnita sobre la tercera, el auditorio y palacio de exposiciones y congresos, para la cual aún no está concretada la financiación.Herrera subrayó que existe un firme compromiso de la administración regional con este proyecto científico y cultural y no se producirá ningún parón en el desarrollo de la obra. De este modo, una vez que a finales de este año esté concluido el aparcamiento, se iniciarán de inmediato las obras de los edificios y la del centro de instalaciones que dará servicio a todo el complejo.

En este sentido, el presidente de la Junta subrayó que el proyecto de Caballería, vinculado a los yacimientos de Atapuerca, pertenece a toda la sociedad al igual que el del nuevo hospital. «Me producen pena algunas reacciones y la pugna sobre quién debe colgarse las medallas y a quién le corresponden los méritos sobre una determinada iniciativa. Son proyectos de la ciudad de Burgos y los protagonistas son los burgaleses. Lo que hacemos las administraciones es comprometernos o no comprometernos. Y al presidente de la Junta le corresponde hoy reiterar su compromiso con un proyecto que es una aspiración para todos los burgaleses, que es un proyecto ilusionante para nuestro proyecto de comunidad autónoma y que tendrá dimensiones nacionales e internacionales», apuntó durante la inauguración de una exposición sobre el proyecto que se ha instalado en el Paseo de la Sierra de Atapuerca.

Juan Vicente Herrera subrayó que hasta ahora la administración regional ha comprometido en el complejo de Caballería 17 millones de euros que corresponden a la primera y segunda fase (levantamiento de los restos arqueológicos del antiguo convento de San Pablo y vaciado del solar y construcción del aparcamiento subterráneo, respectivamente).

La Junta financiará en solitario los 50 millones de euros que costará el Museo de la Evolución y la mitad de los 23 millones del Centro de Investigación, ya que el resto corre por cuenta del Ministerio de Educación y Ciencia.Herrera indicó que la Junta no puede asumir en solitario los 75 millones de euros que cuesta el auditorio y palacio de exposiciones y congresos y apeló al diálogo entre las administraciones. «Ofrecemos al Ayuntamiento nuestra colaboración, pero apelamos al diálogo entre administraciones para dar garantía de que el proyecto podrá ejecutarse».

En el mismo sentido se pronunció el alcalde, Juan Carlos Aparicio, al reconocer que el Ayuntamiento no puede sacar adelante este proyecto. «El Ayuntamiento desea mantener el clima de entendimiento que se ha producido entre administraciones para sacar adelante un proyecto que nosotros no podríamos abordar. El acuerdo debe extenderse a la tercera pieza, ya que es fundamental en la vida cultural y científica de la ciudad y a la hora de ampliar sus oportunidades económicas y poner en valor social todo lo que tenemos».

Críticas socialistas.

Desde el PSOE, lamentaron que no se invitara a ningún cargo municipal ni regional al acto de ayer. «Así no se hacen las cosas. El Museo es obra de todos los burgaleses y la sociedad burgalesa es plural», indicó el procurador Fernando Benito.
Sobre el llamamiento para que el Estado cofinancie el auditorio, Benito recordó que hay un compromiso del Ministerio de Industria a pesar de que la competencia en esta materia es regional.








COMIENZAN LAS OBRAS


Localización del Complejo









Render inicial


Y así quedara finalmente







Presupuesto final,el cartel definitivo del año 2009




Finalmente la inversión superara los 200 millones de euros si sumamos todo el entorno del Complejo como el pº de Atapuerca:fuente,esculturas,nuevo mobiliario urbano,etc…además de sustituir el puente Gasset por uno nuevo,eso cuando haya algo mas de dinero claro.Ahora mismo las arcas municipales no están como para permitirse puentes fashion.




By *Buggl


Mayo 2005












http://www.diariodeburgos.es/articulo.cfm?id=231483&secc=Local

SOLAR DE CABALLERIA
El uso del parking del MEH peligra durante las obras

Su compatibilización con la construcción del Complejo queda casi descartada por problemas de seguridad, mientras la explotación de paneles solares se baraja como fuente de ingresos


H.J. / BURGOS

La entrada en funcionamiento del aparcamiento subterráneo del Solar de Caballería peligra durante los 4 años de obras que se esperan para los edificios que se construirán sobre él. Fuentes de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Burgos han confirmado a este periódico que la opción ha quedado prácticamente descartada al ser «inviable por motivos de seguridad». La posibilidad de compatibilizar el funcionamiento del parking fue barajada durante un tiempo y el Consistorio ha pedido al arquitecto Navarro Baldeweg un informe al respecto, en un último intento por abrir, al menos parcialmente, la instalación.

El problema no es la disponibilidad del espacio, sino que el volumen de obra del Solar dificultaría la preparación de, por ejemplo, las salidas de emergencia necesarias para una instalación de este tipo.

El Ayuntamiento, que busca fórmulas de financiación para sacar a concurso el Auditorio y Palacio de Congresos, se topa así con una dificultad añadida. No podrá obtener dinero de la explotación (siempre que la Junta, propietaria del terreno, se la cediera) y tampoco podrá aliviar los problemas de tráfico ocultando bajo tierra hasta 1.200 vehículos.

Los ingresos del parking no servirían para compensar los gastos de un inmueble cuyo coste se estima en 75 millones de euros. Pero podrían paliar el coste del mantenimiento. El Consistorio sigue negociando con las cajas locales posibles vías de financiación. Junto a la explotación del aparcamiento podría entrar en juego la utilización de energía procedente de los paneles solares previstos en el complejo.





http://radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=9255

Adjudicadas las obras del Museo de la Evolución Humana


La Consejería de Cultura y Turismo adjudicó hoy la contratación de las obras del Museo de la Evolución Humana y la Central de Instalaciones y servicios del complejo del Solar de Caballería que se ubica en Burgos capital.
La empresa adjudicataria es la U.T.E. (Unión Temporal de Empresas) Ortiz S.A., INABENSA, Aragón Izquierdo S.L., Arranz Acinas S.L. y Arcebansa S.A. El importe total de adjudicación es de 51.589.877 euros.

Las obras de iniciarán este año 2006 y concluirán en 2009.

Este museo nace vinculado a la necesidad de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos que forman parte del Patrimonio de Castilla y León y se convertirá en un referente internacional en relación con la evolución humana.

El eje principal del proyecto lo constituyen los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca y el proceso evolutivo del hombre en sus aspectos ecológicos, biológicos y culturales en secuencia cronológica.

La Consejería de Cultura y Turismo inició las obras para la construcción de los equipamientos culturales del Solar de Caballería de Burgos en mayo de 2004 y consistieron en la retirada de los restos arqueológicos del antiguo Convento de San Pablo y la excavación y apantallamiento del Solar, por importe de 4 millones de euros.

Una vez finalizada esta primera fase, en diciembre de 2004, se iniciaron las obras de construcción del aparcamiento común de todos los equipamientos, con capacidad para 1.140 plazas. El importe de adjudicación de las obras de este aparcamiento, que finalizaran durante el presente mes de febrero, asciende a 13,1 millones de euros.

El total del importe de las obras realizadas por la Consejería de Cultura y Turismo asciende a 17 millones de euros.

Paralelamente, se ha creado el Comité de Estudio del Proyecto Museográfico del Museo de la Evolución Humana, con sede en Burgos, cuya función es la de analizar y asesorar sobre los aspectos funcionales de ámbito museográfico del proyecto global. Este Comité está integrado, entre otros, por Jorge Wagensberg, director del Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa de Barcelona, Henry de Lumley, profesor del Instituto de Paleontología Humana de París, José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana e Ian Tattersall, miembro de la división de antropología del American Museum of Natural History de Nueva York.
 

·
walking in the dark
Joined
·
4,096 Posts
Discussion Starter · #4 · (Edited)
Febrero 2006

By *Buggl


Las rampas de acceso al museo y al parking



Vistas generales





Terminado el aparcamiento subterráneo con mas de 1.100 plazas se comienza a levantar el MEH.


Mayo 2006






Agosto de 2006

FCC-Collosa comenzará las obras del Auditorio en septiembre


Ayer se creó la Comisión de seguimiento de las obras que contará con representantes de la Administración regional y del Ayuntamiento. El plazo de ejecución del proyecto es de 30 meses[…]


El PP rescata la idea de soterrar el tráfico del Paseo de Atapuerca frente al MEH


Al programa electoral de 2007. El equipo de Gobierno actual ha elaborado estudios sobre la propuesta y quiere incluirla en sus compromisos para las municipales. El túnel permitiría un gran parque.

A. MELCÓN/ H. JIMÉNEZ / BURGOS

El Partido Popular se ha decidido a recuperar una idea barajada hace años que parecía haber quedado abandonada. Pretende soterrar el tramo del Paseo de la Sierra de Atapuerca que discurre junto al Solar de Caballería, eliminando el tráfico en superficie y creando un gran parque desde las puertas del Complejo de la Evolución hasta la orilla del río Arlanzón.[….]



Septiembre 2006


By *Buggl

El complejo del MEH en su parte mas avanzada ya va por la 1º planta (en este caso es el CENIEH)



El museo ya tiene echa una especie de rampa, mientras que el auditorio aun no ha empezado a construirse.
 

·
walking in the dark
Joined
·
4,096 Posts
Discussion Starter · #5 · (Edited)
Enero 2007


By *Buggl

EL complejo del MEH alcanza su cota máxima











Marzo 2007


By *dvd_85


Unas fotos de cómo va cogiendo ya forma el meh





Desde el castillo




Un par de fotos a finales de marzo (sí, justo con la llegada de la primavera nos cayó una nevada que duró casi una semana :nuts:)

By *Buggl



Al fondo ya destaca:





Mayo 2007

El MEH reproducirá la Sima de los Huesos y recreará varios ecosistemas


Los contenidos definidos por los codirectores de Atapuerca buscan «conectar la prehistoria con el presente, con la vida».


[…….]Los contenidos, como explicó Arsuaga, están divididos en las cuatro plantas que tiene el MEH.



Planta baja (0)
Atapuerca y la evolución humana

En este nivel, que es el de más superficie del museo y al que se accede por una rampa que simula la entrada a una cueva, reserva un espacio para dar a conocer todas las técnicas y métodos arqueopaleontológicos, como la datación de restos. Asimismo, contendrá un recorrido cronológico por toda la evolución, desde el austrolopitecus (África) hasta nuestros días. En esta planta tendrán presencia todos los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Desde la Trinchera del Ferrocarril, el desfiladero artificial cuya ejecución destapó los primeros hallazgos arqueológicos, hasta la Sima de los Elefantes, la Galería, Gran Dolina -donde apareció el Homo Antecesor-, etc. Y en una de las cuatro pastillas o «teclas» se reproducirá con exactitud la Sima de los Huesos, a la que solo pueden acceder los investigadores. Todos los restos encontrados allí se expondrán en los mismos estratos donde fueron encontrados y el visitante podrá contemplarlos como si se adentrará en la propia sima. Este diseño, según dijo Arsuaga, «persigue producir una emoción mayor a través de una experiencia que no se olvide nunca». Al final del recorrido por la sima tendrá lugar la proyección de un documento audiovisual. El recorrido en esta planta concluye con los yacimientos del holoceno -cuando apareció la agricultura y ganadería- con los hallazgos del Portalón de la Cueva Mayor y la Galería del Sílex.



Primera planta (1)
naturaleza biológica del ser humano

En resumen, los contenidos de este nivel, en palabras de Arsuaga tratan de explicar «lo que somos». Este espacio contará con una reproducción del despacho de Darwin en la embarcación Beagle, con la que recorrió el mundo. En ella, el científico explicará a los visitantes su teoría de la evolución. Asimismo, esta planta contará con un gran cerebro al que se podrá entrar y sentarse junto a las neuronas. Desde el exterior, unos ordenadores señalarán a los interesados qué zonas del mismo se ponen en marcha según las funciones cognitivas que se activan. Una imagen del científico español Ramón y Cajal explicará su funcionamiento.



Segunda planta
dimensión cultural del hombre

En este nivel, los codirectores de Atapuerca han reservado un espacio para ilustrar los episodios más imperantes por los que ha atravesado el hombre y que han dado lugar a la cultura. Desde el diseño y uso de herramientas, hasta la aparición de las primeras formas de arte, pasando por el descubrimiento del fuego o los enterramientos como forma de conexión con los antepasados.



Planta cubierta
los paisajes de la evolución humana

En este último nivel del museo, los codirectores han querido subrayar la relación del hombre con el medio en el que se ha desarrollado. De este modo, han proyectado la recreación de los diferentes paisajes en los que ha habitado. Desde la selva -el visitante podrá adentrarse entre la vegetación tupida, escuchar los sonidos de la naturaleza y ver los austrolopitecus- hasta la tundra -con sus mamuts tamaño natural- pasando por la sabana. Se reproducirá también el paisaje de Atapuerca. Y Arsuaga arguyó la posibilidad de que la plaza de entrada al museo sea un campo de cereal. Estas tres últimas plantas albergarán, además, exposiciones itinerantes.


Junio 2007

El MEH cumple un año en obras con su espectacular esqueleto ultimado


Julio 2007


By *dvd_85


Unas pocas fotos de las obras:









El foso del auditorio



Y el parking





Noviembre 2007


Vista aérea de hace unos días

DB



Por la falta de financiación se puede ver como el Palacio de Congresos y Auditorio apenas habían comenzado a levantarle mientras que el MEH y el CENIEH iban muy avanzados
 

·
walking in the dark
Joined
·
4,096 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
Enero 2008


Aparicio insiste en que sigue a la espera de una reunión con Clos sobre la financiación del Auditorio


El alcalde de Burgos ha vuelto a recordar, como hiciera ayer el portavoz del equipo de gobierno Javier Lacalle, que siguen esperando una respuesta por parte del Ministerio de Industria sobre la posible co-financiación del Auditorio-Palacio de Congresos de Burgos, después de que en el mes de noviembre le fuese solicitada una entrevista con el ministro Joan Clos para debatir sobre el tema.

Según Juan Carlos Aparicio, la única respuesta que ha recibido fue la solicitud de toda la documentación existente sobre los costes del auditorio y sus datos técnicos, necesaria para que el Ministerio evaluase su posible colaboración económica, y ahora que ya ha sido remitida, está esperando a que se le comunique la fecha de la reunión.


El Ayuntamiento desiste de hacer el túnel junto al MEH por el poco tráfico de la zona

Esa infraestructura obligaría a eliminar buena parte del Espoloncillo y el equipo de Gobierno cree que no compensaría por el escaso flujo de vehículos que pasan por esa calle: mil a la hora
R.BRIONGOS

Fue una de las promesas que incluía el programa electoral con el que el Partido Popular concurrió a las últimas elecciones municipales pero, al final, las circunstancias han aconsejado no ejecutar el túnel proyectado en la carretera de Valladolid.[….]

DB



Febrero 2008


Un gran espacio peatonal dará la bienvenida al Museo y Auditorio


También se construirá un nuevo puente Gasset, con cuatro carriles

Ya dijo el alcalde, Juan Carlos Aparicio, a finales de 2007, que la opción del túnel en el paseo de la Sierra de Atapuerca, en la parte frontal del Museo de la Evolución Humana (MEH) era inviable económica y medioambientalmente. El proyecto de urbanización en el entorno del complejo de la Evolución Humana, realizado por el estudio de ingeniería Prointec, establece, según ha podido saber Gente en Burgos, la peatonalización del paseo Sierra de Atapuerca, la eliminación de la carretera en la parte frontal del complejo, la urbanización del entorno, la construcción de un nuevo puente que sustituya al actual Gasset y la instalación de una nueva pasarela sobre el río en la calle Gran Teatro.

[....] El proyecto descarta la opción del subterráneo por cara, unos 17 millones de euros, y porque eliminaría toda una hilera de árboles del Espoloncillo.

La solución adoptada por el Ayuntamiento es la de peatonalizar la zona frontal del MEH y construir un nuevo puente Gasset. El coste total de la intervención ronda los 10 millones.

[....]La actuación completa estará finalizada a finales de 2009, una vez que finalicen las obras en el solar.


El Ayuntamiento gastará 12 millones de euros en la urbanización del entorno del Complejo de la Evolución Humana


DB



URBANIZACIÓN DEL MEH


Situación actual del paseo








Plano de urbanización







Nuevo puente Ortega y Gasset







Marzo 2008


By *Buggl





Fijaros en esta foto,los cristales están girados de tal manera que puedan reflejar la catedral.








Abril 2008

Reportaje especial al Museo de la Evolución Humana

Reportaje especial de CNN+ al Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, con motivo del hallazgo de una mandíbula de 1,2 millones de años en Atapuerca



Mayo 2008


La Junta cederá el aparcamiento del MEH para financiar el auditorio

Herrera anunció ayer que en breves días se firmará un acuerdo que permitirá al Ayuntamiento disponer de entre 2 y 3 millones de beneficios al año que se esperan obtener de esta dotación
G. Arce / Burgos



Mayo 2008

By *Buggl




 

·
walking in the dark
Joined
·
4,096 Posts
Discussion Starter · #7 · (Edited)
Julio 2008


Burgos, París y Cambridge crearán una red de museos sobre evolución


Cooperación. La consejera de Cultura, María José Salgueiro, destaca la importancia de impulsar el intercambio de experiencias, investigaciones y científicos


El arquitecto Juan Navarro ofreció detalles de los aspectos técnicos del MEH a la comitiva francesa.


Julio 2008


By *Buggl


El CENIEH (CEntro Nacional de InvEstigación Humana) casi terminado







Septiembre 2008


El MEH ya es casi real


Una empresa informática burgalesa reproduce de forma virtual el aspecto final del Complejo de la Evolución • Busca apoyos económicos para completar el proyecto y difundirlo a través de internet en YouTube o Google Earth




ASÍ SERÁ EL MEH




















Octubre 2008


By *Raki




By *gevelmaker

Las vistas desde el Complejo





En el techo




Noviembre 2008


Lacalle afirma que los 1,5 millones comprometidos por el Ministerio de Industria son una «cantidad anecdótica» en el conjunto de la obra
diariodeburgos.es DB / Burgos


La Junta de Gobierno Local acordó ayer desembolsar a favor de la Consejería de Fomento la cantidad de 6.708.423 euros, correspondiente a la aportación del Ayuntamiento de Burgos para la anualidad 2008 al proyecto de ejecución del auditorio sobre el solar de Caballería.
Esta decisión llevó al portavoz del grupo popular, Javier Lacalle, a contrastar el esfuerzo que realizan las arcas locales en esa gran infraestructura frente a la aportación que hasta la fecha ha comprometido el Estado, y que se limita a 1,5 millones de euros a través del Ministerio de Industria.
Así, Lacalle declaró que aunque cualquier dinero es «bienvenido», la cantidad consignada por el Gobierno Central es «anecdótica» en una obra cuyo coste final superará los 80 millones de euros. «Damos por buena esa cifra de 1,5 millones como una primera aportación pero entendemos que supone solo un 2% del coste del auditorio, lo que es insuficiente», dijo, tras pedir de nuevo al Estado que asuma el mismo porcentaje de la financiación que la Junta, es decir el 40%, de modo que el Ayuntamiento de Burgos pague el 20% restante y no el 60%.


Diciembre 2008


El Palacio de Exposiciones y Congresos y el MEH no estarán finalizados hasta el 2010

Las obras del Complejo de la Evolución Humana continúan a buen ritmo, sin embargo el arquitecto del proyecto, Juan Navarro Baldeweg, ha señalado que el Museo de la Evolución Humana y el Palacio de Congresos y Exposiciones no estarán terminados hasta principios del 2010, sufriendo un retraso en las fecha inicialmente prevista que era en el año 2009.[…]


Equipar el auditorio añadirá más de 20 millones al coste inicial previsto

Engorda. Su partida ya se come casi el 20% de las inversiones municipales previstas para 2009


DB
 

·
walking in the dark
Joined
·
4,096 Posts
Discussion Starter · #8 · (Edited)
Enero 2009

París se rinde a Atapuerca como el mayor proyecto de la Prehistoria mundial

Promocionar el MEH. La muestra servirá también para mostrar el futuro Museo de la Evolución Humana de Burgos. Tras Francia, los restos de Atapuerca viajarán hasta el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shangai de 2010

César Combarros / París
A escasos metros de la Torre Eiffel, en plena plaza del Trocadero, los más importantes hallazgos de los yacimientos de Atapuerca han encontrado una ventana a Europa en el Museo del Hombre de París, un recinto dependiente del Museo Nacional de Historia Natural que alberga desde hoy y hasta el próximo 16 de marzo la exposición ‘Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos’.[….]

[….]Su compañero Eudald Carbonell, por su parte (el tercer codirector de las investigaciones, José María Bermúdez de Castro, no pudo finalmente asistir a París), enmarcó la exposición dentro del afán divulgativo del proyecto, que ha llevado en años anteriores los resultados de las investigaciones a ciudades como Londres o Nueva York y que en 2010 estará en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Shangai. «Es fruto de la colaboración entre las redes científicas más importantes del mundo, y en esta ocasión nos sirve como marco inmejorable para dar a conocer el que será el centro en torno a la investigación de la evolución más importante que haya en el mundo, el Museo de la Evolución Humana de Burgos», recalcó.


Auditorio y Palacio de Congresos no abrirán hasta 2011

Dos años. El final de obra está previsto para últimos de año y las labores de equipamiento se desarrollarán a lo largo de 2010, según las previsiones municipales



El Palacio costará 70 millones, que pagan la Junta (40%) y el Consistorio (60%).



Así será por dentro el Palacio de Congresos y Exposiciones y Auditorio


El diseño del Palacio de Congresos y Auditorio contempla siete niveles de construcción. Bajo la cota cero, dos sótanos. En el primero se sitúan los fosos y cinco almacenes así como las salas de maquillaje, sastrería y peluquería. En el segundo tan solo los fosos y cuartos de instalaciones. Y sobre cota cero, cinco plantas. En la primera se encuentra el espacio del palacio y el del auditorio. En el primer caso, tanto la caja de escena como el patio de butacas se eleva otros dos niveles más, hasta los 13 metros. En el caso del auditorio el techo se encuentra en el quinto y último nivel. En esa primera planta se encuentra una sala de exposiciones, una tienda, dos zonas de carga y descarga, un ropero y una zona de información y taquilla, además de los aseos y los camerinos del auditorio. En el segundo piso, más camerinos, salas de afinación y ensayo, las cabinas de control del palacio y el auditorio, además de las salas vips de éste último. Aquí también está la cafetería y el segundo piso de la sala de exposiciones. En el tercer piso se encuentra el restaurante, justo encima de la cafetería. En el cuarto, encima del palacio de congresos, hay ocho salas polivalentes y un amplio espacio de ensayo. En la última, cuatro salas de reunión y los despachos de administración.

DB

Febrero 2009


By *dvd_85












La remodelación del entorno del MEH incluirá el arreglo del puente de San Pablo

Se restaurarán las sillerías y las degradadas estatuas, entre otras actuaciones. La reforma del Paseo de la Sierra de Atapuerca se hará con cargo al Fondo Estatal y costará 4,6 millones


El MEH albergará una galería de réplicas de doce homínidos única en el mundo

5.000 metros de exposición. Habrá reproducciones de los yacimientos y los fósiles originales se expondrán como ‘obras de arte’




 

·
walking in the dark
Joined
·
4,096 Posts
Discussion Starter · #9 · (Edited)
Marzo 2009


El Museo de la Evolución Humana, terminado




La animación realizada por una empresa burgalesa permite ver cómo será por dentro el edificio y también recorrer su entorno

Ya no habrá que esperar para ‘verlo’. Una reproducción virtual hace posible visualizar el interior y los alrededores del Museo de la Evolución Humana, realizando un detallado recorrido por todo el lugar. Y esto gracias al vídeo realizado por la firma burgalesa García Cibrían Informática, cuyo trabajo cuenta con el patrocinio de numerosas empresas e instituciones de la ciudad.

La visita virtual por todo el complejo del museo y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) puede disfrutarse a través de internet, en la dirección www.museoevolucionhumana.es

El sitio dispone de una reproducción virtual del Museo, el Cenieh, el Palacio de Congresos y su integración en el entorno urbano. Cada visitante podrá escoger una mayor o menor calidad de vídeo, dependiendo de la velocidad de conexión que disponga. También incluye una breve descripción del complejo y una galería de imágenes de todo el lugar. Terminado, claro.

DB


El vídeo es para hacerse una idea,el MEH y el Palacio de Congresos serán bastante diferentes por dentro y sobre todo cambia la urbanización del Pº de Atapuerca.



Abril 2009


By *DB







¿Antonio José en el estreno?


La puesta en escena de ‘El mozo de mulas’ sigue siendo la apuesta para la inauguración • Lo que ya se ha descartado es un formato operístico, que costaría 600.000 euros producir


Á.M. / Burgos
Hay dos cuestiones que parecen diáfanas: que el Auditorio deberá ser inaugurado con algún montaje que esté a la altura de la inversión realizada que marque un hito más allá de la mera apertura de puertas, por un lado, y que si se pretende cumplir la primera cuestión hay que ponerse a trabajar ya, porque los montajes artísticos de calado no se materializan en lo que dura un estornudo.
Hace años que el socialista Ángel Olivares propuso El mozo de mulas, la obra cumbre del burgalés Antonio José, como evento idóneo para el día de la apertura y en el equipo de Aparicio no ven con malos ojos la propuesta. De hecho, cuentan por ahí, «hay cierto consenso en torno a esa idea». Y otra cosa que nadie ha dicho oficialmente pero que ya es un secreto a voces es que la persona encargada de dirigir el estreno será Rafael Frühbeck de Burgos.
Con esos argumentos en la mano, el Ayuntamiento pidió al director burgalés una «estimación» del coste que tendría trasladar a un formato operístico la obra referida. El maestro Frühbeck realizó esa «estimación» y concluyó que la producción costaría 600.000 euros, 100 millones de las antiguas pesetas.
Aún así se estudió esa posibilidad, pero «creemos que hacer la producción para no poder llevarla después a otros escenarios fuera de Burgos, que están más interesados en otros autores y otro tipo de montajes, no se puede considerar una inversión», continúan fuentes municipales.

Para coro y orquesta. Sin embargo, la idea que sea una partitura de Antonio José la que suene el día del estreno y ponga a prueba una acústica que se anuncia como «espectacular» sigue gustando en la plaza Mayor, máxime cuando parece haber acuerdo entre el equipo de Gobierno y la oposición. La opción que más fuerza tiene a día de hoy, también planteada por Frühbeck, es la de adaptar la partitura para coro y orquesta y darle un aire operístico con la puesta en escena de los intérpretes principales ataviados conforme a la historia. Así se reduciría el coste del montaje, que no obstante no será barato, y se haría viable esta posibilidad.[…..]

DB



Iluminación nocturna barajada por los foreros para el Complejo

Wikipedia










Aún no se sabe si será tan espectacular pero parece que ya está confirmado que serán leds y no torretas de luz ‘que enfoquen’ al Complejo como propuso inicialmente el arquitecto.
 

·
walking in the dark
Joined
·
4,096 Posts
Discussion Starter · #10 · (Edited)
El derribo del puente Gasset, en el aire al no estar garantizada su reconstrucción

El derribo del puente Gasset, en el aire al no estar garantizada su reconstrucción


El lunes pasado se aparcó una grúa que no se ha usado.
Luis López Araico A.R./H.J./Burgos


[…]¿La razón? Las dudas que ya existían en el seno municipal sobre si finalmente la empresa adjudicataria podrá acometer o no los trabajos, ya que Begar está actualmente inmersa en un proceso de refinanciación. Y aunque la intención de la empresa es demoler la estructura del puente, los responsables del equipo de Gobierno apuestan por asegurar la finalización de toda la obra antes de actuar con el fin de evitar que, por problemas económicos, no pueda construirse el nuevo puente. Y es que en este caso el problema sería doble: ni una estructura, ni otra.[…]




Mayo 2009


Fotos mías





















Proponen una fiesta prehistórica en el Castillo para inaugurar el MEH




El equipo de investigación de Atapuerca propondrá al alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, hacer una gran fiesta prehistórica en el parque del Castillo coincidiendo con la inauguración del Museo de la Evolución Humana en 2010.
La idea no es original, sino que se ha tomado de un festival paleolítico que se celebra desde hace 17 años en Chongok (Corea de Sur), una ciudad de 60.000 habitantes que cuenta con numerosos yacimientos prehistóricos. Durante cinco días en un gran espacio al aire libre se instalan numerosas cabañas simulando un poblado prehistórico y se adorna con figuras de animales para dar una mayor ambientación. Además, una galería de paneles da a conocer a los visitantes los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo que han sido claves para el estudio de la evolución humana, un de ellos estaba dedicado a Atapuerca.[…..]

DB


Interior del Palacio de Congresos y Auditorio


By *hergest-ridge









Son del mes de mayo de este año y de las primeras fotos en las que vemos con detalle como será la pieza más grande y costosa del Complejo


En esas fechas también salieron a la luz las nuevas maquetas


By *Buba








 

·
walking in the dark
Joined
·
4,096 Posts
Discussion Starter · #11 · (Edited)
Junio 2009


La Junta adjudica el montaje de las instalaciones del MEH por 9,4 millones

El plazo para desarrollar el contenido es de 10 meses y correrá a cargo de la UTE Empty-Sono. Javier Vicente Domingo coordinará la gerencia del museo y del Espacio Atapuerca.


Herrera, ayer durante su visita a las obras del museo.
Jesús Javier MatíasM. Martínez (Ical) / Burgos


Varias reproducciones

[…]La propuesta presentada por Empty-Sono para el MEH se caracteriza por la calidad de los materiales empleados en las muestras presentadas. Incluye una reproducción hiperrealista de una cueva de formación kárstica realizada en resinas y poliuretanos termoplásticos, que resulta muy realista, así como muestras de ángulo de vitrina dotada de perfiles extruidos de aluminio natural.

Entre los elementos que oferta la empresa se encuentra la reproducción de la anatomía de homínidos y réplicas fósiles como un cráneo y una pelvis, fabricados en resina. La exposición también contiene el audiovisual ‘Hace 200 millones de años en un planeta llamado Tierra’, que recrea la caída de un meteorito sobre nuestro planeta, los cambios que provocó y la extinción de los dinosaurios.[.…]


Uno de los atractivos del MEH estará en la segunda planta y será un mamut que ‘‘parecerá casi real’’,fueron las palabras textuales de la guía cuando visité el interior del museo.





El IMC dedicará un mes de actividades a la inauguración del auditorio en 2011

Finalmente se estrenará ‘El mozo de mulas’, de Antonio José, en versión orquestal en lugar de operística • Lo dirigirá Rafael Frühbeck


Las fechas que el Ayuntamiento de Burgos baraja para el ciclo inaugural es el primer trimestre de 2011, y así se lo ha trasladado al director de orquesta Rafael Frühbeck.
Ángel Ayala

Esta parece que será la primera sinfonía que pruebe la acústica del Auditorio



Contenido de las plantas del museo,está bastante bien explicado por eso lo pongo también para que os hagáis una idea qué os podéis encontrar dentro si venís a visitarlo.



Los efectos del MEH ya se notan incluso antes de inaugurarlo;se han inaugurado nuevos hoteles muy cercanos a el,se han limpiado fachadas de edificios colindantes,rehabilitado puentes como el de S.Pablo o cambiado el mobiliario urbano,como estas nuevas farolas que puestas este verano en calles cercanas al museo y que no habíamos visto aún en la ciudad.


By *Buggl



[/QUOTE]



7 Julio 2009

La Reina doña Sofía inaugura el CENIEH


Su Majestad la Reina Doña Sofía inauguró el Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana (CENIEH), las instalaciones más modernas de España para investigación arqueológica y estudio de la evolución del hombre.

El CENIEH forma ya parte de las 34 instalaciones Científico Técnicas Singulares de España. Para su puesta en marcha, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Castilla y León han realizado una inversión de 31 millones de euros entre el año 2004 al 2008, al 50% entre ambas administraciones.


[…]El CENIEH dispone de equipamientos y salas punteras de Microbiología, Restauración, Paleoecología de los Homínidos, industria lítica o Geología, así como zonas especialmente acondicionadas para almacenar los fósiles procedentes de excavaciones de Atapuerca, para unas 400.000 piezas. El Centro de Investigación cuenta en la actualidad con 40 científicos trabajando, de diferentes nacionalidades, aunque cuando esté operando al 100%, se llegará al centenar.[…]


Radioarlanzón


Jornada de puertas abiertas



Agosto 2009

El Gobierno subvenciona con 1,5 millones la construcción del Auditorio de Burgos


El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de hoy, el Real Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones directas a la construcción de los palacios de congresos de León, Córdoba y Burgos.

[…..]El portavoz socialista ha reiterado su petición a la Junta de Castilla y León para que incremente su aportación por ser una competencia de la Junta de Castilla y León. El complejo que se está construyendo en el Solar de la Evolución Humana es un proyecto regional que la Junta debiera construir asumiendo la práctica totalidad de su importe y no el minoritario 40% que es la subvención comprometida en el auditorio. Según Olivares, no es justo que el Ayuntamiento de Burgos tenga que hacer el esfuerzo financiero de asumir el 60% del importe de la construcción cuando la Junta ha pagado el 100% de la construcción de un auditorio semejante en Valladolid.

Radioarlanzón



Septiembre 2009


Algunas fotos que hizo *ThE_BoSs en nuestra visita guiada al MEH


Unas fotos desde fuera





Ya vamos subiendo por la rampa para entrar





Callejón peatonal entre el MEH y el recién inaugurado CENIEH



Entrada al MEH



Los dos callejones peatonales que hay entre las piezas del Complejo estarán iluminados con focos como estos



Coincidiendo con otro grupo que visitaba el museo





Planta 2,aquí estará la cafetería,el mamut y un cubo donde se introducirán grupos de visitantes y en los que se llevará a cabo una experiencia sensorial a través de imágenes que se proyectarán en el interior.Las imágenes que se reproducirán en el interior van a envolver al visitante no sólo con la imagen sino con sonido y olores en los diferentes ecosistemas que se han ido produciendo a lo largo de la evolución del hombre hasta hoy en día, conociendo así, de primera mano, lo visto en las plantas anteriores y lo que ha sentido el hombre en su evolución





Cada una de estas 4 'cajas' recreará las 4 estaciones del año con vegetación propia de la estación que representan







La luz natural que entra se puede regular en todo momento

 

·
walking in the dark
Joined
·
4,096 Posts
Discussion Starter · #12 · (Edited)
La escultura del Pº de Atapuerca se escogerá por votación popular


Los burgaleses serán los encargados de elegir el conjunto escultórico que decorará el remodelado Paseo Sierra de Atapuerca, una vez finalicen los trabajos de peatonalización y remodelación que se están llevando a cabo.[…] En total, se han presentado 19 artistas con 20 esculturas diferentes.

Algunas de las propuestas:













Las finalistas:






Y la escultura ganadora,’’Camino de la Evolución Humana’’,parece que medirá unos 8m,se instalará en torno a navidades.

 

·
walking in the dark
Joined
·
4,096 Posts
Discussion Starter · #13 · (Edited)
Noviembre 2009


By *Buggl


Traseras del Auditorio










Puente San Pablo totalmente reformado,las esculturas también han recuperado su color blanco:






Fuente, instalando la iluminación LED multicolor, con sus innumerables chorros:













Puede que quede algo así (foto urbanity)



- Paseo Sierra de Atapuerca






Y ya por último,una foto en la que parece que están probando la ilmunación del museo.

By *Buggl

 

·
walking in the dark
Joined
·
4,096 Posts
Discussion Starter · #14 · (Edited)
Esto es una especie de recopilación de lo más importante en mi opinión del hilo oficial existente en el subforo CyL-La Rioja, que ya cuenta con más de 1300 post.El que será uno de los museos sobre la evolución humana más importantes del mundo se merece un hilo por aquí también así que he creído conveniente presentaros lo más destacado del proyecto desde que se empezó a construir hace ya tres años y medio.Como ya habréis comprobado,no será el típico museo de 'ver huesos' en urnas de cristal sino que será un museo didáctico que nos enseñe por ejemplo cómo vivían nuestros antepasados como el Homo Antecessor.

Espero que os guste. :)

El hilo oficial si queréis echarle un vistazo

www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=216337
 

·
Registered
Joined
·
1,125 Posts
pues desde luego es un gran esfuerzo el que te has tomado.. un gran proyecto a ver si tieen la publicidad y la repercusion que se merece...
 

·
El de los aurones
Nissan Leaf
Joined
·
10,373 Posts
ufffffffff, no quiero ni pensar la de tiempo que te ha llevado poner todo eso y cada cosa en su sitio, la verdad es que me ha gustado haber visto la evolución de las obras de un modo tan rápido y desde unas vistas tan privilegiadas como la catedral de Burgos
 

·
jonsatrinxa
Joined
·
562 Posts
Gracias, Junto con el Museo de las Colecciones Reales de Madrid, uno de los proyectos museísticos más importantes de los últimos tiempos en España, sencillamente acojonante lo trascendental de los fósiles que se expondrán...:cheers::cheers:
 

·
Registered
Joined
·
976 Posts
Excelente el resumen Dante! Todo arquitecto quisiera tener un marcaje así de sus proyectos. Y un honor que aparezca alguna foto mía XD

Haré otra visita al complejo cuando esté finalizado. Y por supuesto, contad con fotos! Teneis mucha suerte en Burgos ;)
 
1 - 20 of 162 Posts
Top