Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 3753 Posts

·
'Carregoogle' Member
Joined
·
10,490 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bueno, como parece que poco a poco va empezando a ponerse en marcha el "tema", abro este thread "oficial" para ir poniendo aquí las novedades que vayan saliendo.

De momento empezamos con ésta:

http://www.diariodeburgos.es/articulo.cfm?id=159914

INFRAESTRUCTURAS
Las obras del MEH y el centro de investigación comenzarán en 2006

Sin parones. Justo después de que concluya la construcción del aparcamiento, a finales de este año, comenzarán los dos edificios.


C.M.



Justo un año después de que arrancaran las obras de vaciado del solar de Caballería, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que la construcción del Museo y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana comenzará a primeros de año 2006, una vez que finalice el aparcamiento subterráneo que irá debajo de todo el complejo. Las dos piezas se edificarán a la vez, mientras se mantiene la incógnita sobre la tercera, el auditorio y palacio de exposiciones y congresos, para la cual aún no está concretada la financiación.

Herrera subrayó que existe un firme compromiso de la administración regional con este proyecto científico y cultural y no se producirá ningún parón en el desarrollo de la obra. De este modo, una vez que a finales de este año esté concluido el aparcamiento, se iniciarán de inmediato las obras de los edificios y la del centro de instalaciones que dará servicio a todo el complejo.

En este sentido, el presidente de la Junta subrayó que el proyecto de Caballería, vinculado a los yacimientos de Atapuerca, pertenece a toda la sociedad al igual que el del nuevo hospital. «Me producen pena algunas reacciones y la pugna sobre quién debe colgarse las medallas y a quién le corresponden los méritos sobre una determinada iniciativa. Son proyectos de la ciudad de Burgos y los protagonistas son los burgaleses. Lo que hacemos las administraciones es comprometernos o no comprometernos. Y al presidente de la Junta le corresponde hoy reiterar su compromiso con un proyecto que es una aspiración para todos los burgaleses, que es un proyecto ilusionante para nuestro proyecto de comunidad autónoma y que tendrá dimensiones nacionales e internacionales», apuntó durante la inauguración de una exposición sobre el proyecto que se ha instalado en el Paseo de la Sierra de Atapuerca.

Juan Vicente Herrera subrayó que hasta ahora la administración regional ha comprometido en el complejo de Caballería 17 millones de euros que corresponden a la primera y segunda fase (levantamiento de los restos arqueológicos del antiguo convento de San Pablo y vaciado del solar y construcción del aparcamiento subterráneo, respectivamente).

La Junta financiará en solitario los 50 millones de euros que costará el Museo de la Evolución y la mitad de los 23 millones del Centro de Investigación, ya que el resto corre por cuenta del Ministerio de Educación y Ciencia.

Herrera indicó que la Junta no puede asumir en solitario los 75 millones de euros que cuesta el auditorio y palacio de exposiciones y congresos y apeló al diálogo entre las administraciones. «Ofrecemos al Ayuntamiento nuestra colaboración, pero apelamos al diálogo entre administraciones para dar garantía de que el proyecto podrá ejecutarse».

En el mismo sentido se pronunció el alcalde, Juan Carlos Aparicio, al reconocer que el Ayuntamiento no puede sacar adelante este proyecto. «El Ayuntamiento desea mantener el clima de entendimiento que se ha producido entre administraciones para sacar adelante un proyecto que nosotros no podríamos abordar. El acuerdo debe extenderse a la tercera pieza, ya que es fundamental en la vida cultural y científica de la ciudad y a la hora de ampliar sus oportunidades económicas y poner en valor social todo lo que tenemos».

Críticas socialistas.

Desde el PSOE, lamentaron que no se invitara a ningún cargo municipal ni regional al acto de ayer. «Así no se hacen las cosas. El Museo es obra de todos los burgaleses y la sociedad burgalesa es plural», indicó el procurador Fernando Benito.

Sobre el llamamiento para que el Estado cofinancie el auditorio, Benito recordó que hay un compromiso del Ministerio de Industria a pesar de que la competencia en esta materia es regional.
 

·
'Carregoogle' Member
Joined
·
10,490 Posts
Discussion Starter · #2 ·
http://www.diariodeburgos.es/articulo.cfm?id=159911&secc=Local

MEH
Unión entre naturaleza y ciudad

El arquitecto Juan Navarro, autor del proyecto, espera que todo el complejo pueda estar funcionando en el año 2008 • Augura que activará la vida cultural de Burgos al atraer a mucha gente interesada en la evolución humana


C.M/ BURGOS



Este conjunto es un sueño para muchos porque ha habido mucha gente involucrada desde hace muchos años: los investigadores, que han hecho posible los hallazgos tan importantes en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, y los arquitectos, que han diseñado el contenedor para divulgar esas investigaciones». De este modo resumía el arquitecto Juan Navarro la importancia del complejo del solar de Caballería con el que Burgos se convertirá en el centro mundial de la investigación y el conocimiento sobre el origen de la humanidad.

En opinión del autor del proyecto, esta dotación científica y cultural servirá para «activar la vida de la ciudad» al ser un centro «vivo».

Juan Navarro reconoció que ha sido «una gran fortuna» encontrar un solar como el de Caballería para este proyecto al estar situado junto al río Arlanzón, que hace de parque lineal. «De este modo se aúna naturaleza y mundo artificial, naturaleza y arquitectura.Hemos creado arquitectónicamente una biblioteca como depositaria del yacimiento explorado y devolver esa experiencia de la naturaleza. Podemos leer y volver a leer lo que los investigadores han descubierto en Atapuerca», precisó.

El Museo ocupa la posición central del complejo. En su interior albergará una exposición permanente que recreará los yacimientos de Atapuerca y exposiciones temporales. Por lo que se refiere al centro de investigación, contará con laboratorios de investigación de múltiples disciplinas. Finalmente, el auditorio y palacio de congreso dispondrá de una sala para 1.500 espectadores, salas polivalentes y de exposiciones. Bajo todo el complejo se sitúa un aparcamiento de 1.200 plazas.

Los ciudadanos que quieran conocer los detalles del proyecto pueden hacerlo en la exposición que la Junta ha instalado en el paseo de la Sierra de Atapuerca.

Juan Navarro apuntó que el museo y el centro de investigación podrían estar terminados en 2007, aunque todo el complejo funcionará previsiblemente en 2008.

Por otro lado, a mediados del mes de junio se reunirá la comisión de expertos internacionales que diseñará los contenidos del Museo, según confirmó el director de Promoción Cultural de la Junta, Alberto Gutiérrez.

El codirector de las excavaciones, Eudald Carbonell, subrayó la importancia que tendrá esta comisión. «Los contenidos son muy importantes ya que hay que ligarlos con los centros de interpretación de Ibeas de Juarros y Atapuerca y la visita a los yacimientos. El concepto de espacio científico y cultural tiene que prever no solo la sinergía de la trama de edificios, sino una trama conceptual e informativa. La comisión debe determinar los elementos que son importantes en el Museo para que los visitantes comprendan mejor el yacimiento cuando acudan a visitarlo», apostilló.
 

·
'Carregoogle' Member
Joined
·
10,490 Posts
Discussion Starter · #3 · (Edited)
Y ahora os pongo contenidos de la web del Ayuntamiento de Burgos:

http://www.aytoburgos.es/contenidos/cpcontent.asp?contentid=709&nodeid=585





Solar de la Evolución Humana


El arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg ha adaptado y concretado su propuesta para el Solar de la Evolución Humana y prepara ya el proyecto de ejecución que convertirá a Burgos en la primera ciudad del mundo con un museo interactivo dedicado a la evolución humana.


Soluciones definitivas al Museo de la Evolución Humana

El proyecto contempla tres edificios: el Museo de la Evolución Humana, el Palacio de Exposiciones y Congresos y Auditorio y el Centro de Investigaciones Arqueológicas.

Navarro Baldeweg presenta un anteproyecto que define el futuro del solar de Caballería El anteproyecto presentado por Navarro Baldeweg –ganador de la Consulta Internacional para el Solar de Caballería convocada por el Ayuntamiento– mantiene los tres centros en el mismo espacio, pero separados entre sí, con la intención de cumplir con la decisión de segregar las distintas partes del proyecto y sus presupuestos.

Este nuevo trabajo de Navarro se ha dedicado, pues, a solventar el panorama actual, definiendo más precisamente casi todas las funciones del programa. Así, las salas de actos y el aparcamiento de autobuses –pensado originalmente como común a las tres estructuras– queda definitivamente bajo el Museo de la Evolución Humana, viéndose reducido su espacio a 2.000 metros cuadrados y su capacidad a 13 autocares. El aparcamiento de automóviles, capaz de albergar 1.000 unidades, no sufre grandes variaciones.

La solución de Navarro Baldeweg aporta dinamismo a la funcionalidad del conjunto y mantiene sus claves estéticas. Así, la zona más espectacular será la del Museo, que ocupa el área central del solar y reproducirá la imagen de los propios yacimientos con una especie de trincheras que simulan los cortes orográficos y estratos de la Sierra de Atapuerca. Su superficie supera los 8.000 metros cuadrados útiles y cuenta con dos salas principales, la que albergará la exposición permanente (2.500 metros cuadrados) y la destinada a exposiciones temporales (1.500 metros cuadrados).

En su zona interior, el Museo estará bañado por una luz cenital, filtrada a través de las secciones prismáticas de la cubierta del edificio, concebida a su vez a imagen del terreno del yacimiento de Atapuerca. El Museo tendrá un gran impacto visual externo, ya que su entrada principal da a una gran plaza pública elevada y ajardinada que se antoja como un mirador desde el que se podrá contemplar la Catedral y el río Arlanzón. Además, la transparencia del edificio permitirá que se vean sus trincheras desde los otros dos edificios adyacentes.

El presupuesto de ejecución material se establece en 59.300.000 euros. El siguiente paso, el último antes de que comiencen las obras, es el proyecto de ejecución, en el que Navarro Baldeweg ya está trabajando y que definirá completamente todos los apartados.

Palacio de Congresos y Centro de Investigación

El Palacio de Exposiciones y Congresos dispone, como áreas mas significativas, de un auditorio de 1.550 butacas, una sala polivalente de 653 butacas y una sala de exposiciones de 2.300 metros cuadrados.El Centro de Investigaciones Arqueológicas contiene tres grandes laboratorios (uno de ellos ignífugo), una biblioteca y archivo, así como otras salas, despachos y módulos de investigación..
 

·
'Carregoogle' Member
Joined
·
10,490 Posts
Discussion Starter · #4 · (Edited)
A continuación, los 4 proyectos finalistas del concurso:

Cruz y Ortiz




El conjunto del Museo de la Evolución Humana y el Palacio de Congresos está llamado a convertirse en uno de los hitos fundamentales de la ciudad.

La fachada principal del conjunto se quiebra con un propósito múltiple: liberar un amplio espacio público abierto hacia el río Arlanzón; dotar a la entrada del Museo de un cierto misterio acorde con su uso; propiciar las diversas entradas que el Palacio de Congresos precisa; y definir la separación entre Museo y Palacio de Congresos mediante un paso público peatonal. Este último paso facilita, al tiempo, el tránsito a través de una gran manzana que relaciona el aparcamiento de autobuses con la nueva plaza y con el centro histórico de la ciudad. Esta nueva alineación quebrada de la fachada se propone para dotar de unidad a todo el conjunto.

Junto al objeto principal del concurso, se incluye también el tratamiento paisajístico de una prolongada franja de la margen izquierda del río Arlanzón, hasta llegar al Puente de Gasset. Para ello, los arquitectos proponen una plantación aleatoria de álamos cuyo carácter agreste se adapta perfectamente al entorno, tanto frente a los muros del Museo como ante los conventos de Santa Clara y del Carmen. Este espacio presenta un carácter previo a lo urbano.


Holl



La propuesta contempla abrir la ribera del río Arlanzón al uso peatonal urbano. Desde que las inundaciones del río Arlanzón han sido controladas veinte años atrás, estas orillas se han convertido en un parque central de Burgos. La falta de accesos desde las calles será remediada por una serie de puertas al parque y puentes pequeños sobre el río. Cada puente será hecho de un material orgánico y cada puerta contendrá un pequeño programa catalítico.
El proyecto consiste en un edificio planteado como marco urbano en una estructura interior de Museo. Se conecta en cinco puntos con el exterior que se aprovechan para desarrollar otros núcleos.

El edificio, como marco urbano, contiene los programas de Auditorio, Palacio de Congresos, varias salas de exposiciones, además de los laboratorios de investigación propios del Museo. La estructura del Museo recuerda la Cueva Mayor reconstituida de Atapuerca. Incluye también salas de exposiciones generales y temporales, así como una exposición digital sobre el proyecto Genoma Humano.

Steven Holl nace en Bremerton, Washington, en 1947. Diplomado por la Universidad de Washingtonen 1971, realiza estudios de Arquitectura en Roma que completa con un curso de post-grado en la Architectural Association de Londres, en 1976. Después de comenzar su carrera en California estableció su propia firma, Steven Holl Architects, en la ciudad de Nueva York en 1976.

Entre sus obras destacan el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, la ampliación del Instituto de la Ciencia de Cranbrook (EE.UU) o la ampliación de la Biblioteca Americana en Berlín.

Ha recibido numerosos galardones y recientemente ha publicado "Parallax", un libro sobre la percepción del espacio que ha obtenido el premio Princeton de Arquitectura.


Isozaki



El origen del ser humano, su evolución, su entorno, son temas apasionantes, llenos de misterio e incógnitas. Este edificio procura, con su arquitectura, despertar las emociones que un tema como este puede generar.

La fachada a la nueva plaza es una superficie fluctuante, originada a partir de la superposición de dos curvas.

La curva inferior es expresión de las condiciones ambientales y climatológicas que se repiten cíclicamente a lo largo del tiempo, representado a su vez por las pantallas dispuestas, cada diez metros, que se podrían asimilar, metafóricamente, a ciclos de 20.000 años. El ritmo que genera se puede leer tanto en fachada como en cubierta.

La curva superior ilustra una hipotética línea de la evolución humana que, a nuestro entender, es irregular e imprevisible debido al gran número de factores que inciden sobre ella.

El bronce que cubre esta fachada define claramente la zona del edificio destinato al Museo de la Evolución Humana. Este material permite también mostrar toda la sinuosidad de las curvas, plegándose como una fina piel sobre la estructura metálica. El Museo intenta transmitir la sensación que se experimenta en los campos de trabajo de Atapuerca y ayudará a entender la historia de la evolución humana.

Arata Isozaki nace en la ciudad japonesa de Oita en 1931. En 1954 recibe el título de Arquitecto por la Universidad de Tokio. En sus comienzos, trabaja como miembro del equipo de Kenzo Tange hasta que en 1963 funda Arata Isozaki Atelier.

Conocido como uno de los arquitectos más innovadores de la actualidad, Isozaki ha proyectado el Museo de Arte Contemporáneo de los Ángeles, el Palacio de Deportes Sant Jordi en Barcelona o el Pabellón Internacional de la Amistad para la Expo´90 en Osaka.


Nouvel



Este lugar hablará de tiempos inmemoriales, de una época en que la arquitectura era sólo una búsqueda de grutas y en que el territorio permanecía virgen de toda intervención.

Esta arquitectura evocará a Atapuerca, tierra en apariencia anodina, donde están enterrados algunos de nuestros orígenes, lugar de investigaciones científicas, donde nuestros conocimientos más actuales, nuestra tecnología más puntera, se esfuerza en estas coloreadas geometrías, en códigos calibrados y precisas etiquetas, tras ese fondo de tierra ocre. ¡Cómo dar cuenta del encuentro de estos dos mundos estéticos, nacidos de este improbable choque entre modernidad y eternidad!

El Museo es como un resurgir en la ciudad de la geografía y del paisaje que rodea Burgos. Relieve de la identidad entre forma y no-forma, agujereado por una gran cavidad. Está recubierto por la tradicional vegetación de arbustos y pequeños árboles de las cercanías. Unas finas estructuras metálicas desmontables que dan testimonio de una actividad temporal de investigación.
El misterio de nuestros orígenes confrontado con nuestro futuro para crear la Plaza de Atapuerca, el acontecimiento que Burgos espera desde el tiempo de las catedrales.

Jean Nouvel nace en Fumel, Francia, en 1945. Obtuvo el título de arquitecto en 1972 y en 1980 se convierte en fundador y asesor artístico de la Bienal de Arquitectura de París. Entre sus obras más premiadas se encuentran el Instituto del Mundo Árabe de París, la rehabilitación del edificio de la Ópera de Lyon y el Palacio de Congresos de Tours.

Resultó ganador, en 1999, del concurso internacional para la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
 

·
Registered
Joined
·
6,482 Posts
Excelente trabajo Carretero. A ver los antiguos foreros de Burgos si reaparecen y nos mantienen también informados, hacen fotos...
El proyecto me gusta bastante. Parece un edificio bastante amplio, sencillo sin entrar en extravagancias...
 

·
'Carregoogle' Member
Joined
·
10,490 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
Proyecto Ganador
Juan Navarro Baldeweg




Este proyecto consiste en una agregación de piezas tridimensionales que se aglutinan en un volumen compacto unitario. Estas piezas, hablando metafóricamente, representan una cesta, cuatro cajas y una capa cubriendo estos objetos. Dos de las cajas son cerradas y oscuras, otra abierta por una cara y, por último, una caja transparente. El cesto envuelve el museo. Las cajas opacas son las salas de congresos (grande y pequeña), la caja transparente es una sala de exposiciones (para todo tipo de objetos) y la caja semiabierta corresponde al centro de investigación.

Se pueden resumir las ideas esenciales del proyecto a través de la imagen de un paisaje que se recorta en tiras, expresada a partir de un cuadro de KITAJ; y de unos desfiladeros como "doble negativo" del creador de "land art" MICHAEL HEIZER, en donde el paso del visitante se ve acompañado por los estratos de sus paredes. Todo ello queda amparado por una cubierta plegada, recortada y desviada oblícuamente, generada a partir de una lámina continua, idea que se expresa acompañada de una silla, en perspectiva cubista, hecha de papel por PICASSO.

Juan Navarro Baldeweg
nace en Santander en 1939. Realiza estudios de grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y sigue estudios de Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde se licencia en 1965.

Ganador de diversos certámenes,como los concursos de ideas para la construcción del Palacio de Exposiciones y Congresos de Castilla y León en Salamanca, y el pabellón de entrenamiento de la Villa Olímpica de Barcelona, actualmente trabaja en el proyecto para la construcción del Museo de Altamira en Cantabria.

Maquetas de trabajo:


Maqueta propuesta:



PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL

Movimiento de tierras 250.000.000
Red de saneamiento 280.000.000
Cimentaciones 480.000.000
Estructura 1.700.000.000
Albañilería 570.000.000
Cubiertas y Falsos techos 500.000.000
Cantería 300.000.000
Solados 500.000.000
Alicatados y Chapados 400.000.000
Carpintería exterior 900.000.000
Carpintería interior 300.000.000
Cerrajería 70.000.000
Aislamiento 510.000.000
Pinturas 220.000.000
Instalación de Fontanería 110.000.000
Instalación de Electricidad 690.000.000
Instalación de CLimatización 820.000.000
Instalación de Seguridad 320.000.000
Ascensores 260.000.000
Varios 290.000.000
Seguridad y Salud 100.000.000
Urbanización Obra civil 300.000.000

Total Ejecución Material 9.870.000.000


PRESUPUESTO POR FASES
Urbanización general del ámbito 300.000.000
Edificaciones propuestas 9.570.000.000
Aparcamiento 2.500.000.000
Museo, Palacio de Congresos, Exposiciones y Auditorio 7.070.000.000

Nota: cantidades en pesetas
 

·
'Carregoogle' Member
Joined
·
10,490 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Propuesta de Juan Navarro Baldeweg.



Este proyecto consiste en una agregación de piezas tridimensionales que se aglutinan en un volumen compacto unitario. Estas piezas, hablando metafóricamente, son: una cesta, cuatro cajas y una capa cubriendo estos objetos. Dos de las cajas son cerradas y oscuras, otra abierta por una cara y por último una caja transparente. El cesto envuelve el museo. Las cajas opacas son las salas de congresos (grande y pequeña), la caja transparente es una sala de exposiciones (para todo tipo de objetos) y la caja semiabierta corresponde al centro de investigación. Todo ello está cubierto por una lámina flexible, ondeante, que ampara las distintas piezas.

El museo ocupa una posición central en el edificio y también en la génesis del proyecto, fijando objetivos en la organización general de lo construido.

Se interpreta la evolución así como su estudio y difusión en el museo como algo que ha de venir incorporado íntimamente al territorio, al suelo, a los estratos geológicos y a la naturaleza en general, que es el marco referencial de toda vida y la depositaria de información, contenedora de un conocimiento que hay que excavar literalmente.

Este plano inclinado se adentra en el perímetro del museo que, con un gesto abarcador, le fija y le vincula a su arquitectura. En la parte superior de esta plataforma se organizan las entradas principales al museo, se crea un mirador hacia el río y la catedral y se sitúa la cafetería y lugar de estancia al aire libre que también se beneficia de las vistas y del propio espectáculo generado por las actividades del museo y congresos.



El interior del museo es un gran ámbito con abundante luz cenital en el que se disponen los prismas o secciones de terreno sugiriendo un transporte de fragmentos del paisaje cercano del yacimiento de Atapuerca. Es fácil imaginar este ámbito como un invernadero en el que el subsuelo además cobrase una gran importancia visual. En los pasillos o "desfiladeros" que se encajan entre los prismas se hacen presentaciones didácticas del
yacimiento arqueológico en sus aspectos geológicos o paleontológicos. Desde estos pasillos se puede apreciar la estratigrafía que fija y sitúa los depósitos de fósiles de animales o del hombre y los restos de su tecnología en el curso evolutivo. Lo que se cuenta está expresado con medios propios de la arquitectura: las paredes acogen la información y a la vez recrean la experiencia espacial de los cortes de las excavaciones y los estratos del territorio.

Al fondo de estos grandes prismas se disponen bandejas o áreas destinadas a una parte del museo, más convencional, para objetos e instalaciones de tres plantas. Se unen estas plantas por unas rampas que permiten una visión entrecruzada de ellas y, por tanto, de sus áreas expositivas con la posibilidad de integrar sus contenidos.



En esta arquitectura hay algo narrativo: el continente establece una estrecha alianza con su contenido, expresa o habla de lo que se expone. Podemos decir que es arquitectura "parlante" y que el museo en su tectónica suministra una información que se identifica al conocimiento que difunde.

En torno a este núcleo vinculado a la exposición de la evolución del hombre se sitúa, a un lado, el centro de investigación arqueológica y, al otro lado, el centro de congresos consistente en dos grandes alas y un gran espacio para exposiciones iluminado por un gran patio de luces que a la vez infiltra la luz a los vestíbulos.

Este conjunto se integra como una gran unidad bajo la cubierta común que aparece como una lámina metálica resuelta en forma de pliegues, como una capa flexible, o unas alas, una superficie algo informe, en cuya parte central se incorpora un sistema de lucernarios corridos para albergar la zona del museo.



Un gran aparcamiento subterráneo se sitúa bajo este complejo. Se ha organizado una estación o aparcamiento para 30 autobuses. El aparcamiento de automóviles se dispone en dos plantas subterráneas en el resto del solar.

La estructura del edificio es de hormigón y mixta de acero y hormigón, los cerramientos son de aluminio, de grandes paneles prefabricados (en color ocre) y superficies acristaladas. La cubierta es también de aluminio y cristal. Junto a estos materiales tienen importancia los acabados en césped de la plataforma inclinada de la entrada y de las secciones prismáticas del interior del museo.

Se pueden resumir las ideas esenciales del proyecto a través de la imagen de un paisaje que se recorta en tiras, expresada a partir de un cuadro de Kitaj; unos desfiladeros como "doble negativo" del creador de "land art" Michael Heizer, en donde el paso del visitante se ve acompañado por los estratos de sus paredes. Todo ello queda amparado por una cubierta plegada, recortada y desviada oblicuamente, generada a partir de una lámina continua, idea que se expresa acompañada de una silla, en perspectiva cubista, hecha de papel por Picasso.
 

·
'Carregoogle' Member
Joined
·
10,490 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Pues eso es lo que decía yo (y gran parte de la población burgalesa), que se desecharon unos proyectos rompedores y preciosos (teníais que haber visto los renders del de Isozaki, ahora no los encuentro) para escoger... un "polideportivo" :|
 

·
Registered
Joined
·
3,774 Posts
Personalm me encanta Baldeweg como arquitecto. La arquitectura que practica parece sencilla en la forma pero aplica soluciones técnicas muy complicadas y son edificios muy complejos desde un punto de vista arquitectónico. Por eso ha realizado Altamira, el Palacio de Congresos de Salzburgo o el de Salamanca y ahora está realizando los teatros del Canal, simplem pq es el puto amo.

Además creo que dentro de España es el arquitecto ideal para equipamientos de museos, teatros o palacios de congresos pq valora muy bien lo que es el espacio y la relación que tiene este con el entorno, aportando una identidad sin que resulte agresivo con el entorno.

En cuanto a las propuestas no me gusta ninguna, todas me parecen un horror a destacar los bodrios de Holl, parece que le deba algo a Gehry, y Nouvel, últimamente está demasiado bien pagado de si mismo.

A todo esto... a ver si de verdad ya se ponen en serio y no vuelven a paralizar esto otros cuatro años y con un poquito más de buen hacer se consigue la financiación para el Palacio de Congresos y ya completamos el solar de Caballería.
 

·
Registered
Joined
·
5,215 Posts
El de Nouvel, era simplemente imposible de realizar, creo yo.. ademas viendo como van las cosas por Burgos...
Los demás no eran feos, pero simplemente llenaban casi al 100 % el espacio que se les daba, haciendo un mazacote..
No se si es el de Holl u otro que tenia cierta relación con calatraba y que queria poner "piscinas" cono el museo de las ciencias de Valencia. Ese me gustaba.. pero viendo un año como este.. el agua aparte de estar helada todo el tiempo se habría llenado de mierda constantemente.
Luego isozaki, para mi ese era magistral... precioso...moderno... pero claro el xxxxx de xxxxx pues no le gustaba, hacen algo """""moderno""""" en la plaza mayor, y un sitio donde tendria que ser algo inovador hacen algo clasico... en fin.
Pero bueno, ahora a defender el proyecto, que salga adelante, y por fin que los burgaleses tengamos algo que nos merecemos mucho.
 

·
Registered
Joined
·
5,215 Posts
La calle no la van ha hacer peatonal ni de coña, entonces ya el centro es un colapso total, y mas sin ronda interior y circunvalacion que llevan paradas 400 dias una y otra 200!!! en fin..... SIN COMENTARIOS.
Lo que esta previsto es cortar un par de arboles y prolongar la calle gran teatro, con un puente fashion sobre el rio arlanzon... mas o menos por que eso está aún en proyecto. Aunque no se que decir.. el puente tendría una altura de 12 pisos.

Es de mala calidad pero no he encontrado la buena version.
 

·
'Carregoogle' Member
Joined
·
10,490 Posts
Discussion Starter · #17 · (Edited)
buggl said:
El de Nouvel, era simplemente imposible de realizar, creo yo.. ademas viendo como van las cosas por Burgos...
Los demás no eran feos, pero simplemente llenaban casi al 100 % el espacio que se les daba, haciendo un mazacote..
No se si es el de Holl u otro que tenia cierta relación con calatraba y que queria poner "piscinas" cono el museo de las ciencias de Valencia. Ese me gustaba.. pero viendo un año como este.. el agua aparte de estar helada todo el tiempo se habría llenado de mierda constantemente.
Luego isozaki, para mi ese era magistral... precioso...moderno... pero claro el xxxxx de xxxxx pues no le gustaba, hacen algo """""moderno""""" en la plaza mayor, y un sitio donde tendria que ser algo inovador hacen algo clasico... en fin.
Pero bueno, ahora a defender el proyecto, que salga adelante, y por fin que los burgaleses tengamos algo que nos merecemos mucho.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, el proyecto de Isozaki era precioso y los demás no tenían más que pegas.

Y a cuento de lo de la Plaza Mayor, os pego esta noticia del Diario de Burgos sobre la "peana" de Viaplana y la madre que le trajo:



Se ve bien en la foto lo que era la "peanita", ¿no? Pues eso: cuatro hierracos mal soldados :puke:
 

·
Registered
Joined
·
5,215 Posts
Carretero said:
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, el proyecto de Isozaki era precioso y los demás no tenían más que pegas.

Y a cuento de lo de la Plaza Mayor, os pego esta noticia del Diario de Burgos sobre la "peana" de Viaplana y la madre que le trajo:
Jajaja , sobre la plaza mayor ya hablare largo y tendido... aunque hay por aqui a alguno del foro que le gusta la plaza mayor... habrá que quemarle para cuando vuelva a burgos... :bash:
 

·
'Carregoogle' Member
Joined
·
10,490 Posts
Discussion Starter · #19 ·

·
'Carregoogle' Member
Joined
·
10,490 Posts
Discussion Starter · #20 ·
buggl said:
La calle no la van ha hacer peatonal ni de coña, entonces ya el centro es un colapso total, y mas sin ronda interior y circunvalacion que llevan paradas 400 dias una y otra 200!!! en fin..... SIN COMENTARIOS.
Lo que esta previsto es cortar un par de arboles y prolongar la calle gran teatro, con un puente fashion sobre el rio arlanzon... mas o menos por que eso está aún en proyecto. Aunque no se que decir.. el puente tendría una altura de 12 pisos.

Es de mala calidad pero no he encontrado la buena version.
Sobre el "puentequeporsersingularAparicioyadicequenoloquiere", aquí está la noticia del Diario que pegué hace un tiempo en el Kiosko:

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=4097443&postcount=426

No lo he podido "quotear" porque el thread está cerrado, pero aquí va la foto:

 
1 - 20 of 3753 Posts
Top