SkyscraperCity Forum banner

[Burgos] - Estaciones de tren y autobús

21995 Views 207 Replies 29 Participants Last post by  lbrt
Creo un hilo dedicado ahora que parece que el proyecto avanza.
1 - 20 of 208 Posts
De momento es humo del bueno, si la junta es incapaz de hacer en Burgos obras mucho más urgentes, no creo que pierda el culo por eso. Rellenar titulares.
^^hombre, la única ventaja es que eso son obras que los jubilados ven y dan votos, aparte de que no se yo si le costará mucho a la Junta (si no me equivoco la parcela tiene espacio comercial, así que puede acabar siendo un 'Vialia'), no compre con ningún interés de fuera, se puede meter mano... Yo le veo mucho más futuro la verdad.
^^hombre, la única ventaja es que eso son obras que los jubilados ven y dan votos, aparte de que no se yo si le costará mucho a la Junta (si no me equivoco la parcela tiene espacio comercial, así que puede acabar siendo un 'Vialia'), no compre con ningún interés de fuera, se puede meter mano... Yo le veo mucho más futuro la verdad.
Bufff, en este caso, y aunque se anuncie como estacion de "largo recorrido", me temo que los jubilados, van a estar en contra por la distancia...y no exactamente por no poder ir a ver la obra.

Mucha labor informativa queda por delante, y no te digo nada para quien venga de la provincia a la estacion vieja, con intencion de enlazar con un bus de largo recorrido en la nueva...

Para que fuese medio bien, tendria que venir acompañada por una fuerte apuesta por el transporte publico urbano, para que tengan autobus municipal en la zona cada poco tiempo...15 minutos como mucho, y me temo mucho que...
De momento es humo del bueno, si la junta es incapaz de hacer en Burgos obras mucho más urgentes, no creo que pierda el culo por eso. Rellenar titulares.
Bueno, mejor pedir algo que nada. Vale que es algo similar al Parque Tecnológico, pero en este caso no compite contra los parques de otras ciudades, sino que ayudará al movimiento entre provincias de CyL, por lo que a la Junta debería interesarle. Además, la Junta ha puesto pasta este año o el que viene para soterrar la estación de bus de Valladolid e invertir en la de León y Salamanca.

Por cierto, creo que va a ser la primera estación de bus que esté literalmente enfrente de la de tren en CyL, y ciudades que tengan algo similar no hay muchas. Nos ayudará a tener una ventaja competitiva en temas de viajeros :)

Un Vialia ahí estaría genial, aunque todavía esa zona tiene poca vivienda y sería difícil hacerlo rentable. Pero al menos podrían dejarlo preparado para cuando haya más vidilla por allí (que la habrá). Si se hace bien, puede ser un referente y una imagen cojonuda para la gente que viene de paso, además de estar en una zona muy moderna de la ciudad.

Mucha labor informativa queda por delante, y no te digo nada para quien venga de la provincia a la estacion vieja, con intencion de enlazar con un bus de largo recorrido en la nueva...
Es cuestión de acostumbrarse. Algo similar pasa con la estación de Tren de Salamanca, que tiene 2 paradas, y no da problemas (todo lo contrario). Lo que está claro es que la estación actual está totalmente desfasada y con unos accesos viarios de poca capacidad y poco funcionales.

Para que fuese medio bien, tendria que venir acompañada por una fuerte apuesta por el transporte publico urbano, para que tengan autobus municipal en la zona cada poco tiempo...15 minutos como mucho, y me temo mucho que...
Si a día de hoy no se ponen más frecuencias es que hay pocos usuarios, el Ayto prefiere invertir el dinero donde hay más viajeros (cosa comprensible). Sin embargo, con la llegada del AVE a la ciudad el año que viene veremos subir las frecuencias (por pura foto), si a eso le añadimos la estación de bus ahí, pues va a tener qeu haber buses cada no 15 minutos, sino cada menos (yo diría 10 minutos). Es algo razonable, basta que exista la demanda que lo justifique.
See less See more
Con obras pendientes de la Junta desde hace años en servicios sociales, como el colegio de Villimar o el centro de salud de Capiscol, esto me parece una inocentada adelantada
¿Será en superficie o subterránea? ¿Que creéis, lo digo por el frío? Ya que la gente le gusta esperar a pie de autobús y no esperar en el vestíbulo de la terminal.
Diseños no vamos a ver hasta las elecciones si acaso. De todas formas la tendencia en diseño de estaciones es que él concepto vestíbulo/ andén se unen y la entrada a cada dársena es individual. Creo que independientemente de como sea la estación, vemos eso.
Diseños no vamos a ver hasta las elecciones si acaso. De todas formas la tendencia en diseño de estaciones es que él concepto vestíbulo/ andén se unen y la entrada a cada dársena es individual. Creo que independientemente de como sea la estación, vemos eso.
Te refieres a algo similar a avenida América en Madrid?
Si, como en avenida América, pero también como en la reforma de la estación de Salamanca, y que es la única solución real para estar protegido esperando al bus (ya sea del tiempo, o de los humos de los autobuses)
  • Like
Reactions: 1
Si hacen la estación nueva antes que el colegio de Villimar, El Centro de salud de capiscol o el parque tecnológico seria de chiste. Las anteriores obras hay consenso 100% desde hace la tira de tiempo.
^^ La estación de autobuses se tardará en hacer, dudo que empiecen las obras antes de 2020 en el mejor de los casos. Y una cosa no quita la otra, se puede hacer todo en paralelo priorizando lo que sea más necesario.

Aquí tenéis el proyecto de reforma de la estación de Salamanca:

Dársenas iluminadas según salga el autobús ya o no, andenes separados por cristalera y climatizados, un hall amplio y luminoso. Vamos, casi como la estación de Burgos :crazy:

Por último, en esta noticia un partido de la oposición dice que no es el momento aún, pero al menos coincide en que el sitio propuesto es el mejor y que la actual estación de autobuses da grima. Me alegra ver que la visión centralista de la ciudad está superada por mucha gente y que se sigue en la línea de descentralizar servicios (lo dice alguien que vive al lado de Plaza España).
  • Like
La estación de autobuses de Salamanca esta en la otra punta de la ciudad que la de trenes...

Hacer una estación de autobuses enfrente de la de trenes no aporta absolutamente nada a la ciudad porque puteas a los turistas, nadie de Burgos va a hacer un transbordo saliendo Burgos, ni siquiera a la provincia ya que no llegan allí los autobuses provinciales...

Solo beneficia a los Méndez Pozo y González Alonso que tienen las parcelas del S-4 para intentar vender más casas y casas

Si la estación es vieja y hay que hacer una nueva, tienes una magnífica parcela municipal, céntrica, bien comunicada, con parking subterráneo incluido y en una zona que si necesita algo que lo resucite: se llama solar del antiguo hospital
  • Like
^^ bueno crear un polo de atracción con una estación intermodal tiene la ventaja de que puedes plantear mejores servicios públicos a nivel ciudad, que ahora no se plantean porque la necesidad de transporte a la estación de trenes es la que es. Aparte de eso, poco aporta la ciudad, pero de cara a una mejora del transporte en general, fomentar transbordos potencia el uso del transporte público y potencia la ciudad como nodo de transportes. En cuanto al turismo, realmente va a haber gente que deje de visitar Burgos dependiendo de la situación de la estación?
  • Like
Reactions: 2
El mejor transporte público, limpio, sostenible, gratuito y saludable, es ir andando. Esta claro en un radio de distancia razonable para ir a pie, la cantidad de usuarios potenciales de una estación (viviendas y hoteles) que hay en cada ubicacion posible.

Hacer que usuarios que pueden ir andando tengan que usar el autobús, puede ser mejorar el transporte público porque haya más número de autobuses urbanos, pero desde luego es empeorar la movilidad urbana

Que tampoco es cierto, si aumentan el número de frecuencias a la estación de tren, recortaran del resto de líneas, porque el presupuesto de la ciudad es el mismo y los autobuses no se pagan con el coste del billete. Ahora el hospital y la estacion de tren estan mas lejos y no creo que haya ni mas numero de autobuses ni mas numero de conductores

Por lo que para dar un servicio puntual que es ir a la estación, van a empeorar el servicio de otras líneas que la gente usa diariamente, tampoco mejora la movilidad urbana

Tampoco mejora la movilidad que alguien del alfoz o de la provincia venga a Burgos en autocar para hacer trasbordo y coger el ALSA a la T-4 en el mismo edificio, y ahora se vaya a tener que desplazar de la antigua hasta la otra punta de la ciudad para cambiar de línea de autobús provincial o nacional.

¿Y esto para que? Para que si un señor de Soria va a Vitoria igual le salga bien parar en Burgos a coger el tren, sin tener ningun estudio de lo bien o mal comunicadas que estan otras ciudades entre ellas, y se gaste 1,2€ en un café entre el bus y tren?

No lo veo ningún sentido empeñarse en que una estación este enfrente de otra
See less See more
Yo creo que las líneas nacionales y provinciales deben estar en la misma estación para hacer el transbordo.
  • Like
Reactions: 2

Esta es la nueva Termibus de Bilbao en el mismo sitio que la vieja y en la otra punta de la ciudad que la de RENFE, soterrada la parte de estación, con zona comercial, gimnasio y con un edificio de hotel y residencia de estudiantes de 9 plantas por encima

La parcela (10700 m2) es parecida en tamaño a la zona de dotaciones del antiguo hospital (9000 m2) que además tiene otros 3000 m2 de zonas verdes alrededor y ya tiene el parking de coches hecho al lado y se podría conectar a estación con un pasadizo bajo la calle perpendicular a la Avda del Cid
See less See more
  • Like
Lo mismo seria aplicable para el Solar de Santa Barbara que esta de moda

Mejor comunicación que estar en la puerta la línea 1 de autobuses con frecuencia de 5 minutos al centro por la calle vitoria sin tener que hacer ningun cambio en la Red urbana y la cantidad de población de la que estaría rodeada....

Hay oportunidades que hay que aprovechar antes de mandarlo al medio de la nada para que los de siempre hagan negocio con la edificabilidad de los solares aledaños vacios
A mí la ubicación del antiguo hospital me parece genial. Esa zona necesita un impulso . Hay mogollón de comercios y locales cerrados, parece una zona deprimida.
  • Like
Donde Artillería no me disgusta para nada que se ubique allí la estación de autobuses
1 - 20 of 208 Posts