SkyscraperCity banner

1 - 20 of 136 Posts

·
Registered
Joined
·
34 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Parece que se está poniendo en marcha el tema, y me pareció oportuno abrir un nuevo hilo sobre este emblemático y desaprovechado edificio.


La última noticia reciente:

El Ayuntamiento solicita por escrito la cesión definitiva de San Juan

‘Oficializa’ así lo hablado en la reunión mantenida en abril entre responsables del Ministerio, del IMC y de Caja de Burgos

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, ya tiene sobre su mesa un escrito del Ayuntamiento de Burgos en el que le solicitan la normalización del acuerdo de cesión del uso del Monasterio de San Juan que se firmó en el año 1966. El organismo receptor, que depende del Ministerio de Cultura y que gestiona los bienes patrimoniales que son de titularidad estatal, como es el caso, albergó en el mes de abril un encuentro a tres bandas en el que estuvo presente, además del Ministerio y el Ayuntamiento, el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas.

En aquel encuentro se reactivó un proyecto que había quedado relegado al fondo del cajón y que data de hace casi cinco años. El objetivo de ese proyecto, que pagó la entidad financiera, no es otro que el de cubrir el patio que circundan las ruinas del cenobio y optimizar los espacios interiores para destinarlos, fundamentalmente, a usos culturales. El programa de fondos europeos Urban y el mecenazgo de Caja de Burgos, que se ofreció desde el primer día a colaborar de forma contundente con la financiación de las obras, harían posible acometer una actuación integral cuyo coste estimado ronda los 10 millones de euros.

El patio, según el proyecto planteado, quedaría cubierto por una estructura de cristal que no dañaría los muros perimetrales, mientras que todo el complejo se adaptaría a las condiciones contemporáneas de accesibilidad. También se realizarían las tareas de consolidación que se entiendan oportunas y se construiría un pequeño edificio en el jardín lateral destinado a usos sociales. Pero para que eso ocurra, primero tiene que quedar meridianamente claro el acuerdo de cesión.

Dos posibilidades. Antes de asumir una inversión de ese calibre, el equipo de Gobierno considera «oportuno», según el escrito, «reclamar la trasferencia de la propiedad del Monasterio, con el fin de que el Ayuntamiento pueda intervenir en él de forma más ambiciosa, mejorando sus condiciones actuales y conservando y consolidando los restos del edificio».

En la misiva, el Gobierno local especifica también que cuenta con la financiación necesaria para emprender la reforma y alude explícitamente «al Programa Urban que el Ministerio de Economía del Gobierno de España nos ha aprobado» y a la «colaboración de una importante entidad de ahorro de la ciudad».

En previsión de que el Estado no quiera desprenderse de la titularidad del Monasterio, se ofrece la posibilidad de «una cesión permanente del inmueble en régimen de ususfructo». La carta termina diciendo que, en cualquiera de los dos escenarios planteados, «el Ayuntamiento se planteará de forma seria la intervención mencionada».

Aunque hace cuatro años el Estado denegó la propuesta presentada para la actuación, ahora el Ministerio se muestra receptivo a esta posibilidad, que parece cuerda a la vista de la historia del inmueble.

Basta decir que se constituyó en 1967 un patronato gestor que jamás se ha reunido. Desde entonces, ha sido el Consistorio burgalés el que ha cargado con todos los gastos necesarios para el sostenimiento del Museo, tal y como quedó pactado y publicado en el BOE del 29 de noviembre de aquel año.

-----------------

En cuanto a su historia, fue un monasterio benedictino y hospital de peregrinos, cuyos orígenes se remontan al siglo XI, siendo reconstruido en varias fechas posteriores. Después de la desamortización de Mendizábal (eso creo) cayó en desuso y hoy sólo se conserva el claustro renacentista (del siglo XVI , estando decorado con bustos de santos y papas en sus bóvedas), la Sala Capitular y las ruinas de la iglesia.

El claustro alberga el museo del pintor Marceliano Santamaría.
Frente al monasterio se encuentra la estatua de Diego Porcelos (fundador de la Ciudad) y la Iglesia de San Lesmes (patrón de Burgos).

Además fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 31-05-1944.

Por otra parte, lo que era la iglesia hoy está a cielo descubierto, sin darle mucho uso mas que alguna exposición, algún concierto (una vez Celtas Cortos), o incluso una vez instalaron una pista de hielo temporal. Pero el espacio es mucho más pequeño de lo que parece y, en fin, completamente desaprovechado. Aunque el aire romántico del siglo XVIII es un gran atractivo.

A ver si me paso y hago algunas fotillos.
 

·
Registered
Joined
·
5,103 Posts
Este proyecto siempre me ha entusiamado, promete mucho, pero eso de talar todos los árboles del jardin lateral me parece UNA ABERRACIÓN. Uno de los jardines mas bonitos y con mas encantso de burgos, y sin lugar a dudas que menos se pueden disfrutar.
 

·
walking in the dark
Joined
·
4,096 Posts
Desde luego si se hace será una zona cultural de referencia porque estará a un paso de la Biblioteca del Estado y la Escuela Municpal de Música (antiguo conservatorio),una vez que construyan la biblioteca ya no tendrán espacio para poner esas carpas que ponen todos los años en la plaza.Habría que empezar este mismo año si quieren aprovechar el dinero de los fondos europeos Urban.
 

·
Registered
Joined
·
436 Posts
Desde luego si se hace será una zona cultural de referencia porque estará a un paso de la Biblioteca del Estado y la Escuela Municpal de Música (antiguo conservatorio),una vez que construyan la biblioteca ya no tendrán espacio para poner esas carpas que ponen todos los años en la plaza.Habría que empezar este mismo año si quieren aprovechar el dinero de los fondos europeos Urban.
Y tiene un museo de pintura dentro de bastante calidad:)
 

·
walking in the dark
Joined
·
4,096 Posts
Y tiene un museo de pintura dentro de bastante calidad:)
Es verdad,me había olvidado el museo de Marceliano Santa Mª.La ubicación es inmejorable la verdad,también estará a 5min andando del MEH y del Auditorio,a un paso de la sede de Cajacírculo,al lado del futuro Centro Comercial de la Plaza España,entre dos zonas de fiesta (San Juan y las Bernardas),en la zona hay hoteles y hostales a patadas...
 

·
Registered
Joined
·
34 Posts
Discussion Starter · #6 ·
La dimisión de un alto cargo vuelve a lastrar el proyecto para cubrir San Juan
En el Ministerio de Cultura.
José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha dejado el cargo y era la persona con la que el Ayuntamiento tenía ‘negociada’ la intervención

Si el Ayuntamiento pretendiera hacer un circo en el monasterio de San Juan a estas alturas de la película los enanos le medirían 1,80. Y es que al anhelo municipal de dar un uso digno y coherente al complejo e integrarlo en una zona urbana que se va a revalorizar con la peatonalización de San Lesmes, la nueva casa de la Muralla y la futura biblioteca pública no le salen al paso más que problemas.
Hace ya cinco años que el alcalde, Juan Carlos Aparicio, comenzó a barruntar la idea de cubrir con una estructura de acero y cristal el patio del cenobio y optimizar así su uso cultural y ferial durante todo el año. Por el camino encontró un socio, Caja de Burgos, que llegó a encargar y pagar un proyecto para materializar la idea. Del proyecto se dio traslado al Ministerio de Cultura, dado que es el propietario del inmueble a pesar de que lo gestiona, y mantiene, el Ayuntamiento desde el año 1967.
Y Cultura dijo que no. Adujo dudas respecto al respeto de las ruinas, especialmente por cuanto que la estructura o cubierta se asentaría sobre los muros que quedan en pie. El proyecto quedó dormido durante un lustro hasta que se retomó la cuestión con la finalidad de incluir la obra -que depende de a quién se le pregunte podría costar entre seis y diez millones de euros- en el programa europeo Urban, que destina varios millones de euros a la regeneración de espacios en el centro histórico.
El Ayuntamiento preguntó a Caja de Burgos si seguía interesada en el asunto, la Caja dijo que sí y se solicitó una reunión con la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales que se produjo en abril de este año. Allí se vieron responsables de la política cultural municipal, el presidente de la entidad, José María Arribas, y el director general del organismo estatal, José Jiménez. Tal y como informó este periódico, Jiménez se mostró receptivo al planteamiento y solicitó que se pidiera por escrito el permiso para la actuación.
Pero el Ayuntamiento fue un poco más allá y, por escrito, remitió a Jiménez la propuesta e incluyó la petición para que se renovara de forma perpetua la cesión del inmueble. El equipo de Gobierno y la Caja no quieren invertir millones de euros en San Juan, que también eliminaría barreras arquitectónicas y sería adaptado a los tiempos que corren, sin garantizar que el cenobio seguirá gestionado de forma indefinida por el Ayuntamiento. Es decir, poner por escrito lo que ya es una realidad.
Es en este punto cuando el proyecto vuelve a torcerse. Resulta que el director general acaba de presentar su dimisión y no ha dado trámite a la petición municipal. Jiménez, que es un hombre de la confianza del ex ministro César Antonio Molina, tenía previsto abandonar el Ministerio tras el nombramiento de Ángeles González Sinde, pero nadie preveía que fuera a hacerlo tan rápido.

al cajón. Y a pesar de que una dimisión interna en el Ministerio no debería de afectar en nada al planteamiento municipal, la realidad es que sí lo hace, y de forma directa. Jiménez no dejó tramitado el ‘expediente’ de San Juan. A saber, y según explican fuentes del propio Ministerio, «el director general debe de remitir la petición a la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio. Allí elaboran un informe que es devuelto al director general que, en última instancia, toma una determinación conforme a lo dictaminado por la Gerencia y se la traslada al Ayuntamiento, en este caso, de Burgos».
Pues bien, nada de eso se ha hecho y además «no se sabe» cuándo habrá sustituto para Jiménez, ni tampoco si la persona designada para ocupar el cargo también se mostrará receptiva a la propuesta del Ayuntamiento, o si dará continuidad a los asuntos pendientes, o si habrá que volver a empezar con otra nueva reunión... En cualquiera de esos supuestos, lo que sí advierten en el Ministerio es que la persona que llegue al cargo «necesitará un tiempo para ponerse al día». Un tiempo. En un Ministerio. Ejem.
Esperar «un tiempo» para intervenir en un inmueble donde no se ha movido una piedra en medio siglo tampoco debería ser, a priori, un drama, pero sucede que hay dos motivos por los que esta situación sí es un duro revés al proyecto. El primero es que Caja de Burgos tiene ahora comprometida una partida importante para realizar la obra, y nadie está en condiciones de garantizar, máxime teniendo en cuenta cómo está el patio financiero, cuáles serán los intereses de la entidad a medio plazo.
El segundo, más importante, es que la actuación en San Juan se ha incorporado al programa Urban, pero eso ni es gratuito ni es eterno. «En cumplimiento de las bases», advierten en el seno del equipo de Gobierno, se «debería» hacer algo en San Juan toda vez que se ha incluido en el programa. Y, por supuesto, el Urban tiene unos plazos, si bien estos son generosos (seis años que ya han empezado a contar) y no deberían ser el gran obstáculo a sortear. El contador, de nuevo, a cero.
 

·
Castilla amanti
Joined
·
4,266 Posts
Esto ya es un cachondeo pero vamos , una vergüenza un edificio que pudiera tener un uso cultural muy frecuente y pudiera estar viva , esta habitado por bodas esporadicas y exposiciones de dispar calidad en fins
 

·
Registered
Joined
·
34 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Aparicio lamenta que en su momento el Ministerio de Cultura no permitiese obras de mejora en el Monasterio de San Juan


Renovar la ciudad y aportar nuevos puntos de vista a los edificios históricos de Burgos era el objetivo de los estudiantes de la Universidad de Valladolid que han participado en el ‘Concurso de ideas para los equipamientos culturales de Burgos 2016'. Propuesta innovadoras que se han centrado en tres infraestructuras emblemáticas: el Monasterio de San Juan, el Silo de Capiscol y el Hospital de la Concepción.

Durante la entrega de premios a los ganadores, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio destacó que los participantes han sabido leer en clave muy original a la ciudad de Burgos, aunque lamentó que estas propuestas no se puedan llevar a cabo, entre otros muchas circunstancias por la falta de financiación.



El edil popular se mostró consciente de que todos los edificios tienen muchos años y las obras son complejas, sin embargo lamentó que hace unos años el Ministerio de Cultura, actual dueño del Monasterio de San Juan, no diese el permiso para realizar trabajo de adecuación en el lugar. Aparicio recordó que se ha perdido una oportunidad única, y más teniendo en cuenta que se contaba con un proyecto sólido y ante todo financiación. Las razones que desde Madrid dieron para descartar esta obra eran que el cubo que estaba diseñado les parecía agresivo y que faltaba la evocación de las tres naves originarias de la Iglesia. Alegaciones con poco sentido para el alcalde de Burgos, y más si se piensa que el monasterio tiene más de quinientos años, y la iglesia sólo se pudo disfrutar durante 50, puesto que fue asolada por un incendio.

Ahora el proyecto parece inviable puesto que la crisis económica está haciendo estragos, y por ejemplo uno de los responsables principales del proyecto, la entidad bancaria Caja de Burgos, afirma que la situación ha cambiado mucho y que ahora no podrían asumir el proyecto en su totalidad. El edil burgalés recordó que una oportunidad de estas características es difícil que se vuelva a repetir.

http://www.radioarlanzon.com/

.............................

Digamos adiós a este proyecto hasta tiempos de bonanza (y por lo que se ve, va para rato).
 

·
Registered
A orillas del Arlanzón
Joined
·
19,650 Posts

·
Registered
Joined
·
573 Posts
Totalmente de acuerdo contigo iaro. Dijeron que el fundamento, el motivo de cubrir el monasterio de San Juan era para que se pudieran hacer pequeñas ferias y exposiciones dentro sin necesidad de estar todo el día poniendo carpas. Si hacen la cubierta que refleja ese anteproyecto no tiene ningún sentido pues van a tener que seguir habiéndose las exposiciones con carpas para calentar y para que en el caso de que haya lluvia con viento no te mojes. Lo dicho para hacer eso que se ahorren el proyecto y el dinero pues es estropear un edificio y gastarse dinero para nada.
 

·
Petinto
Joined
·
680 Posts
¿Tan difícil sería poner un cubo de metacrilato y punto? Bueno o de un material similar.

Se van a cargar el edificio. DEP.

Saludos!!
 

·
Castilla amanti
Joined
·
4,266 Posts
çNo si la idea actual no es mala acero madera y vidrio pero claro si consiguen cerrarlo a las inclementes temperaturas
 

·
Registered
Joined
·
379 Posts
çNo si la idea actual no es mala acero madera y vidrio pero claro si consiguen cerrarlo a las inclementes temperaturas
Si consiguen cerrarlo, es que entonces "tocan" la estructura... Por lo tanto no les dejarían seguro. Prueban con ésto a ver si con un poco de suerte...

De todas formas, no sé si alguien lo ha comentado pero los 2.5 millones de los que se habla para ejecutar la obra procedentes del Plan Urban, no son los mismos que se van a utilizar para el proyecto de la vieja Estación? :nuts:
 

·
Registered
Joined
·
363 Posts
Ojalá sea la pasta de la antigua estación y no puedan hacer el ñordo-chiquipark. Que lo utilicen para cualquier otra cosa. Para pagar las facturas de los móviles o algo.
 

·
Registered
Joined
·
2,105 Posts
Sí que es una mala noticia que no se cierre del todo, además de por el calor por no poder alojar cosas de valor en el interior. Pero desde luego lo más importante es que el ministerio no ponga pegas para no perder el dinero (que no es el mismo que el de la estación y hay que acabarlo antes de 2015), despues ya veremos.
 

·
Registered
Joined
·
2,105 Posts
FERNANDO GÓMEZ Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos

P.-Para lo que sí parece que hay dinero, sin embargo, es para cubrir el Monasterio de San Juan. ¿Es una prioridad y el mejor destino que se le puede dar a los fondos europeos del Plan Urban?

R.-Entendemos que es una vieja aspiración de la sociedad burgalesa tener un espacio cubierto dentro del Monasterio de San Juan. Cuando se inicia el Plan Urban se contempla ya la partida y por tanto volvemos a los orígenes y no inventamos nada nuevo. Es verdad que el proyecto que en este momento queremos llevar a cabo es más adaptado a las necesidades, al tiempo y al presupuesto. Es necesario tener este espacio cubierto en un momento en el que la plaza está sufriendo una transformación tan importante.

P.-¿Que aportaría esta obra a la ciudad?

R.-Daría una versatilidad imporante porque no tenemos ningún lugar de 1.300 metros cuadrados con ese espacio semiabierto y semicerrado, que solo tape de la lluvia y de la nieve y que permita hacer actividades al aire libre con una mínima protección. Queremos dignificar este lugar porque no solo contempla la cubierta sino una iluminación que le permita tener un espacio mucho más amable y que, además, daría mucho más juego al Museo Marceliano Santa María.

P.-¿En qué punto están esas conversaciones para que la Dirección General de Bellas Artes permita acometer las obras?

R.-Están en un estado muy inicial. Se lo enseñamos el otro día al director general de Bellas Artes, lo hemos hablado con Patrimonio de la Junta de Castilla y León y ahora lo que nos falta es una reunión más técnica con Bellas Artes para que ellos, que son los propietarios del edificio, autoricen esa actuación. Pero creemos que la impresión es buena puesto que, en primer lugar, no afecta a la estructura del edificio. Es una instalación reversible que si dentro de unos años se quiere eliminar se podría hacer sin ningún problema y, además, creemos que el cambio, con vidrio por fuera y madera por dentro, dignifica y protege más esa ruina que se quiere conservar. No solo tiene un sentido funcional sino también estético.
http://www.elcorreodeburgos.com/not...io-de-la-humanidad-no-tardara-mas-de-dos-anos
 

·
Registered
Joined
·
9,757 Posts
Resumiendo, que va para largo y que no habrá dinero, un bulo mas de los politicos.
Y encima dice:" si dentro de unos años hay que quitarlo pues se quita sin ningun problema" despues de la millonada que costaria. :eek:hno: :eek:hno: :bash:
 
1 - 20 of 136 Posts
Top