Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 25 Posts

·
Castilla amanti
4,315 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Se tienen proyectados dos edificios de diseño en la Ribera del Duero uno de Sir Norman Foster y otro de Herzog y de Meuron

El primero sera la sede de un bodega afincada en la rioja alavera y sera presentado el proyecto el Jueves en Madrid

El segundo sera la sede del consejo regulador de la DO del vino de la ribera que se siturara en Roa de Duero

El jueves imagino que se ampliara este hilo

·
Registered
5,166 Posts
Bueno aquí tenemos la Bodega para el grupo Faustino en Gumiel de Izán, Burgos. Estará pegada a la A-1, costará 25 millones de € y ya estan empezando a construirla, estará finalizada para la primavera de 2008. Simula una flor de 3 pétalos:

Mas info : http://www.bodegasportia.com

·
Disléxico Territorial
298 Posts
Mecagüen la leche!! Que contento estoy!, viva foster y el vino! y tb H&dM! :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:

¿Por qué hacen la carretera por la cubierta?

·
Disléxico Territorial
298 Posts
Publicado en tiempo:

GEHRY, MONEO, CALATRAVA, HADID, FOSTER...
Vanguardia entre viñedos
Los grandes arquitectos no se resisten a dejar su sello en las bodegas. A Moneo, Calatrava y Manzanares les ha salido competencia. Gehry, Hadid y ahora Foster se apuntan a esta moda imparable.
Pilar Parra Manuel Díaz de Rada
25/09/2006
Dicen que es el pequeño Guggenheim para los amantes del vino.Todavía no se ha inaugurado oficialmente (será el 10 de octubre y con los Reyes de padrinos) pero ya hay overbooking de reservas para pasar una noche y eso que una suite ronda entre los 300 y 850 euros. Los habitantes de Elciego, el pequeño pueblo de La Rioja alavesa donde está ubicado este hotel de lujo, están que no se lo creen ante el interés turístico que está despertando este edificio futurista diseñado por el prestigioso arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Se denomina Ciudad del Vino y, además del hotel –con 43 habitaciones (14 en el edificio principal y 29 en las residencias anexas)– cuenta con un spa de vinoterapia, un restaurante exclusivo, centro de reuniones y conferencias y áreas de banquetes.Todo ello en el corazón de las Bodegas de Marqués de Riscal. El maridaje es perfecto.

Pero Gehry no es el único de los grandes arquitectos que se han animado a diseñar las bodegas españolas. Otros lo hicieron antes. Es el caso de Rafael Moneo; Santiago Calatrava; la arquitecta de moda, la iraquí Zaha Hadid; Jesús Manzanares, Patxi Mangado y otros muchos... El último en incorporarse a esta lista es Norman Foster, que debuta en estas lides con las Bodegas Portia (Ribera del Duero), del Grupo Faustino. El proyecto se acaba de iniciar, se está removiendo la tierra.“Sa- bíamos que era un arquitecto muy práctico”, comenta David Sáez de Ojer, director general de Bodegas Portia, quien achaca al fenómeno del enoturismo la moda por fichar a los “gurús de la arquitectura”. “Durante tres años el equipo de Foster vino a nuestras vendimias para estudiar nuestras necesidades. Han hecho hasta 20 anteproyectos. Ha quedado una bodega terriblemente práctica, va a ser muy fácil trabajar en ella”.También se construirá un hotel de 50 habitaciones.“Eso será más tarde, una vez que se termine la bodega”.

Impactantes
Espectacular y rupturista es el diseño que el arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha realizado para las bodegas Ysios, en los alrededores de Laguardia (Álava). Es muy innovadora, una auténtica bodega de vanguardia que se desarrolla de forma lineal para mantener una visual completa de los viñedos. Nada en ella es gratuito.“Se concibe linealmente porque facilita la óptima distribución para conseguir el mejor proceso de elaboración del vino”, comentan desde la bodega. La visitas son continuas.

A los pies del Montejurra, en la carretera que va de Estella a Tafalla, se encuentra el Señorío de Arínzano, una finca de 300 hectáreas que fue adquirida por la familia Chivite en 1988. Rafael Moneo, gran amigo de la familia, la ha convertido en una de las bodegas más atractivas del momento.“Cuando vio la finca se entusiasmó y empezó a dar ideas. La ha vivido muchísimo. Es espectacular y ha prescindido de su lucimiento por el bien de la bodega. La sala de barricas es impresionante, tiene una pasarela volada, parece un barco al revés”, comenta una representante de la bodega. Moneo, al que le encanta el mundo del vino, planteó un edificio que llamó “la bodega paisajista” porque desaparece en el paisaje. Se ha construido con muros de hormigón abujardado. La estructura de las cubiertas es de madera y el acabado exterior de cobre. La familia Chivite acaba de comprar una finca en La Horra (Ribera del Duero) donde construirá su próxima bodega, que diseñará, claro está, Rafael Moneo.

María José López de Heredia, directora gerente de Viña Tondonia, en Haro (La Rioja), contactó con Zaha Hadid siguiendo el consejo de un buen amigo “que tiene un gusto exquisito”: “Con motivo de nuestro 125 aniversario, que tuvo lugar el año 2002, decidimos restaurar una tienda que nuestro bisabuelo había llevado a la exposición Universal de Bruselas en 1910 y que había estado desmontada. Descubrimos que era una preciosidad. Había que hacerle una cubierta y decidimos que se convirtiera en nuestra futura tienda de vinos y lugar donde nuestros vinos se pudieran dar a catar a los visitantes. Por eso contactamos con Zaha Hadid”.

El arquitecto Jesús Manzanares ha diseñado nada menos que quince bodegas, Enate, Clos D’agon, Artaruzi... y la de Pago de los Capellanes, en Pedrosa de Duero (Burgos).“Me jacto de haber trabajado con los mejores enólogos del país –dice–. Es fácil trabajar con ellos, todos buscan funcionalidad”. El propietario, Francisco Rodero, dice que “queríamos romper con la bodega clásica, somos más modestos, pero nos ha quedado una nave maravillosa”.

·
Registered
22 Posts
Todo el significado y objetivo del diseño está muy bien explicado en la página de Portia: www.bodegasportia.com

No es un diseño que vaya a destacar a simple vista como el de la bodega de El Ciego de Gehry, pero por lo que leo en la página de la bodega va a ser muy funcional, que en definitiva es lo que tiene que ser una instalación industrial.

Me gusta que en la presentación de Foster se haya destacado la vista nocturna y diurna que va a tener la fachada que se va a ver desde la autopista, puesto que va a ser un reclamo muy importante. Si os fijáis, es la zona donde van los tanques de fermentación de acero inoxidable, que salen a línea de la fachada.

Lo negativo, pero también positivo del Proyecto, es que la inversión se hace desde fuera de Burgos. Espero que ésto sirva para que los empresarios del sector en Burgos se interesen por dar un valor añadido a su inversión con arquitectura contemporánea.

·
Disléxico Territorial
298 Posts
la carretera pasa por ahi porque se va a descargar la uva en la cubierta, o al menos eso he deducido yo....
Para carga y descarga había pensado yo. Supongo que será por la funcionalidad del edificio, puede tener la ventaja de que de esta forma no estorba a los visitantes y todas las fachadas quedan abiertas al entorno. También de esta forma es coherente con el planteamiento de enterrar el edifcio. Aunque creo que se podía haber sacado más partido a la cubierta con una terraza o un espacio para contamplar los viñedos, aunque a lo mejor si que se puede subir... bueno no sé, las ideas de foster, todavía, no se las discuto.

·
Registered
5,166 Posts
Las obras deberían de haber empezado ya. Algun forero, como por ejemplo CARRETERO debería de dar información acerca de esto, ya que el en su trayecto a Burgos... o algun forero de Aranda...

·
'Carregoogle' Member
10,490 Posts
^^ Yo en mis trayectos de Madrid a mi pueblo me desvío bastante antes de Aranda... y cuando voy a Burgos capital tampoco veo nada U_U

·
Castilla amanti
4,315 Posts
Discussion Starter · #11 ·
ya han empezado esta en gumiel de izan y van muy avanzadas las obras la verdad ya casi esta la estructura hecha pase cosa de hace una semana

·
BSQ PWR!
6,316 Posts
Yo la he visto y la verdad me sorprendiço que fuese tan adelantada... yo pensaba que ni habçia empezado.... eso si, no hice parar al autobus por cortesçia con lso demças pasajeros XD

·
Castilla amanti
4,315 Posts
Discussion Starter · #16 ·
a pues yo pensaba que este era de HM pero bueno tambien me gusta bastante

·
Disléxico Territorial
298 Posts
El edificio esta realmente bien.

Ojalá en el MEH se hubiera metido parte del programa bajo tierra y liberado más espacio público...

·
yeah
671 Posts
Siempre que paso quiero sacar alguna foto, pero como suelo ir solo en el coche pues como que no es plan, muchas gracias por la fotos *Buggl, esto esta casi al lado de mi pueblo...

1 - 20 of 25 Posts