SkyscraperCity banner

1 - 20 of 69 Posts

·
Registered
Joined
·
2,106 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Abro este hilo para recopilar las noticias sobre las grandes inversiones que se van a hacer en esta materia a través de Aguas de Burgos, las mayores en la ciudad ahora mismo, así como para comentar el servicio en general.

https://www.aguasdeburgos.com/


Básicamente las actuaciones a ejecutar son tres:

- Ampliación de la EDAR: En obras. Inversión de 65,1 millones de los que Acuaes pagará el 70% (45,7) con ayudas del Fondo de Cohesión Europeo; y el Ayuntamiento otros 19,53 millones.

- Emisarios de conexión: para 13 municipios del alfoz de Burgos con la nueva estación depuradora, proyectos en fase de redacción. Inversión de 20,9 millones de euros, 14,63 a cargo de Acuaes y 6,27 en la cuenta del Ayuntamiento.

- Nuevos depósitos de agua en Cortes: En proyecto. Inversión de 38 millones de euros, 32 de ayudas europeas y 6 de aportación municipal.
 

·
Registered
Joined
·
2,106 Posts
Discussion Starter · #3 · (Edited)
Ampliación de la EDAR

Los trabajos se desarrollarán de acuerdo a las siguientes actuaciones principales:


Mejora en la línea actual de Villalonquéjar. La línea actual de Villalonquéjar contará con un nuevo pretratamiento para el caudal de lluvias, cubrimiento de los desarenadores y desodorización, así como una adaptación del reactor biológico para conseguir la reducción de nutrientes.

Ampliación y mejora de la línea del colector general. Se realizará una ampliación del pretratamiento actual, cubrimiento de los desarenadores y desodorización, así como una adaptación de los actuales decantadores secundarios para su uso como decantadores primarios. Se ampliará también la capacidad actual de la línea de agua mediante la construcción, en la margen izquierda del río Arlanzón, de un nuevo reactor para tratamiento biológico y decantación secundaria. El diseño de esta nueva línea permitirá la reducción de nutrientes por vía biológica.

Tratamiento terciario. Se construirá un tratamiento terciario consistente en un tratamiento físico químico para la totalidad del caudal, tanto para el efluente de la línea del colector general como para el del colector de Villalonquéjar, y un sistema de filtración posterior para el agua de servicios. Estas instalaciones se ejecutan también en la margen izquierda.

Tratamiento de tormentas. Se construirá un tratamiento de tormentas para el exceso de caudal en tiempo de lluvia, que también podrá funcionar, en tiempo seco, como tratamiento terciario.

Mejoras en la línea de fango. Se ampliará la capacidad de la línea de fangos con la construcción de nuevos digestores y rehabilitación de los existentes. Se remodelará el nuevo edificio de deshidratación, sustituyendo los equipos e instalando nuevos silos de fangos.

La actuación incluirá también un sistema de control para las nuevas instalaciones y equipos que se integrará con el sistema actual, y desde el que se podrá actuar sobre los distintos elementos de la EDAR. Desde este centro de control se podrán monitorizar las señales y obtener información en tiempo real para optimizar la máxima autonomía de funcionamiento.




 

·
Registered
Joined
·
2,106 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Anillo de Abastecimiento y Depósitos de Agua Potable de Cortes

Objetivo

La actual infraestructura hidráulica de la ciudad de Burgos ha soportado el crecimiento extraordinario de la ciudad en los últimos 30 años sin haber realizado ampliación alguna de depósitos o conducciones generales, por lo que actualmente es necesaria la ampliación de los depósitos, ya que en épocas estivales la capacidad de reserva se reduce a 16 horas.

También es necesario ampliar las conducciones existentes que abastecen a los depósitos de la ciudad, pues el caudal que pueden transportar resulta insuficiente, debido al crecimiento de la población y de su entorno industrial, mejora de servicios realizada en los últimos años y al abastecimiento a los pueblos del entorno de la ciudad que ya se viene efectuando, más otros muchos de la comarca de la capital cuyo abastecimiento se tiene previsto llevar a cabo a partir de la infraestructura hidráulica de Burgos capital, como el abastecimiento mancomunado a la Vecindad de Burgos, que también ha sido ejecutado por esta Sociedad, y cuyo correcto funcionamiento requiere que se amplíe la capacidad, tanto de los depósitos, como de las tuberías.

Además, todas las conducciones que abastecen a Burgos discurren paralelas a la carretera nacional de Logroño a Vigo, lo que es un grave riesgo para la seguridad del abastecimiento. Por ello, es importante instalar una nueva conducción que pueda suplir a las anteriores en caso de emergencia, a la vez que aumentar su capacidad en situaciones normales.

Finalmente, el vigente Plan General de Ordenación Urbana, aprobado recientemente, contempla la ampliación de la superficie urbana e industrial a desarrollar en los próximos años, objetivo que sería imposible de realizar sin la ampliación conjunta de la infraestructura hidráulica.

De lo anterior se desprende la necesidad de abordar esta actuación cuyo objetivo se resume en el aseguramiento, garantía y suficiencia del sistema de abastecimiento de Burgos capital, su entorno industrial y los pueblos de su alfoz que se conecten al mismo.

Descripción

Se trata de una mejora de la conducción del abastecimiento desde la ETAP situada en la margen izquierda del río Arlanzón, y una ampliación de la capacidad de los depósitos y de las conducciones generales del sistema de abastecimiento de la ciudad de Burgos, ya que actualmente resulta insuficiente para asegurar el servicio de la capital, su entorno industrial y los pueblos de su alfoz.

http://www.acuaes.com/index.php?op=actuaciones&sub=actuacion&id=152

Burgos recibirá 32 millones de fondos europeos para los depósitos de Cortes

En realidad, el proyecto de Aguas excede lo que es la mera construcción de los nuevos aljibes, que se situarán en el entorno de la nueva central de CLH, cerca de Cortes. Además de los vasos, hay que tender una nueva conducción desde la Potabilizadora de Arlanzón hasta ellos. El trabajo vinculado a las expropiaciones ya se hizo en la legislatura anterior, cuando la concejala Dolores Calleja presidía la empresa.

Además hay que conectarlos al resto de la red de abastecimiento y, aprovechando la conexión desde la ETAP, se ha diseñado una nueva toma general que discurra por las márgenes del Arlanzón y constituya una alternativa a la que hay. Algunos problemas relacionados con la turbidez del suministro se deben a que la única canalización en servicio tiene ya 30 años de vida y hay que limpiarla, pero eso no se puede hacer sin alternativa.
Para poder limpiar hay que cortar el flujo de agua potable y para eso es necesario disponer de un abastecimiento paralelo. Cuando se ejecuten estas obras, Burgos dispondrá de una ‘toma general’ de agua potable duplicada e, igualmente, multiplicará por dos la autonomía que propician los depósitos existentes en la actualidad, de los que normalmente hay que hacer uso en varios momentos del verano porque la demanda supera la capacidad del caudal regular. Y todo eso lo que cuesta algo más de 38 millones, de los que 32 pondrá la Unión Europea.

http://www.diariodeburgos.es/notici.../32/millones/fondos/europeos/depositos/cortes
 

·
Registered
Joined
·
1,507 Posts
En qué quedo la privatización de parte del servicio de aguas? Desde que ya no estoy en Burgos no me entero de estas cosas...
 

·
Registered
Joined
·
2,106 Posts
Discussion Starter · #6 ·
No se ha vuelto a hablar de privatizaciones, afortunadamente ya que es una empresa que da beneficios, lo que sí van a hacer es subir un 6% las tarifas en 2014 "para afrontar las nuevas inversiones".
 

·
Registered
Joined
·
2,106 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Presupuestos 2014:

29,5 millones de inversión a través de la entidad Aguas de las Cuencas de España, S.A. (Acuaes), destinados a la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burgos (17 millones), los emisarios de conexión con la misma (5 millones) y otros 7,5 millones para el anillo de abastecimiento y depósitos de agua potable de Cortes.
 

·
Registered
A orillas del Arlanzón
Joined
·
19,660 Posts


Lo muevo aquí pues:

Luz verde a los depósitos de Cortes. Unido a las obras de la depuradora, nos va a quedar un sistema de aguas bastante majo :D
Y también las fotos de las obras de la depuradora:

Siguen a buen ritmo las obras de la depuradora. Aprovechando el pasado finde que tenía que pasar por la zona (puente sobre el Arlanzón frente a la localidad de Villalonquéjar), hice un par de fotillos:



 

·
Registered
A orillas del Arlanzón
Joined
·
19,660 Posts
¿Alguien sabe si el tema de cubrir las instalaciones afecta tanto a la ampliación como a las instalaciones antiguas?

Una obra muy importante para todo el valle del Ubierna (especialmente Villalonquéjar, Quintanadueñas, y Villatoro), por fin nos libraremos de los malos olores (no es todos los días, pero los hay con bastante frecuencia). Doy fe de que llegan hasta Villatoro.
 
1 - 20 of 69 Posts
Top