SkyscraperCity banner
1 - 7 of 7 Posts

·
Registered
Joined
·
2,554 Posts
Discussion Starter · #1 ·
CND y CVU buscan inversión privada para red vial de 1.600km - Uruguay

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) de Uruguay está buscando inversión privada para mejorar cerca de 1.600km de caminos y carreteras en el país, señaló a BNamericas un funcionario de la entidad.




La red vial es operada actualmente por la concesionaria Corporación Vial del Uruguay (CVU), firma privada ahora de total propiedad de la CND.


Las autoridades se han reunido con funcionarios de compañías privadas de diversos países para promover iniciativas como las asociaciones público-privadas e incluso desarrollar nuevos paquetes de concesión, indicó el funcionario.


La megaconcesión de CVU necesita subdividirse en paquetes más pequeños para ser realmente factible, según el funcionario.


CVU y la CND han analizado el modelo de concesiones viales de Chile como la principal fuente de inspiración para diseñar una próxima generación de iniciativas de inversión vial. Esto podría incluir el traspaso de parte de la red vial o la totalidad manejada por CVU a operadores privados.


MARCO LEGAL


Mientras representantes de la CND y CVU discuten la estrategia de promoción de la inversión privada, también trabajan mano a mano con funcionarios del Gobierno Nacional en la redacción de un proyecto de ley de concesiones.


Una vez diseñada la propuesta, las autoridades la presentarán al Congreso para su aprobación. Varios representantes del gobierno están realizando gestiones para obtener el respaldo necesario para la iniciativa, expresó el funcionario.


Implementar un marco legal de concesiones viales como el de Chile abriría una gran cantidad de posibilidades de inversión y mejora para la infraestructura vial del país, puntualizó.


Las autoridades ya se reunieron con representantes de la asociación de concesionarias viales chilenas, Copsa, para aprender sobre el marco legal de Chile.


OPORTUNIDADES


La red de casi 1.600km que maneja CVU representa cerca de un 50% de las vías y carreteras de Uruguay.


Funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no han descartado concesionar la otra mitad de la red, dijo el funcionario.


Constructoras como Teyma y Saceem ya expresaron su apoyo a las concesiones viales, según el funcionario, quien agregó que las delegaciones ya visitaron países como Chile, donde se reunieron con autoridades de gobierno y representantes del sector privado para conocer más sobre el marco local de concesiones y su experiencia.


Compañías de España, Brasil e Italia han expresado interés en iniciativas de desarrollo vial una vez que se apruebe el proyecto de ley de concesiones, aseveró el funcionario.


El desarrollo vial en Uruguay se ha transformado en una necesidad estratégica, considerando que los puertos del país han trabajado arduamente para elevar su competitividad, los que actualmente manejan una gran cantidad de carga desde y hacia países vecinos, como Argentina, Brasil y Paraguay, añadió.

fuente:http://www.bnamericas.com/news/infr...an_inversion_privada_para_red_vial_de_1,600km
 

·
Registered
Joined
·
2,554 Posts
Discussion Starter · #3 ·
supongo que contará solo las rutas nacionales.....
 

·
Registered
Joined
·
1,469 Posts
la red vial nacional es la que está bajo jurisdicción de la dnv (dirección nacional de vialidad) y tiene casi 9.000 km.
según la categoría de la ruta se divide en: terciaria (aprox. 1.000 km), secundaria (aprox. 3.800 km), primaria (aprox. 1.500 km) y corredores internacionales (aprox. 2.300 km)

la suma de km de la red primaria y los corredores internacionales es de aprox. 3.800 km, en una de esas en la nota se estaba refiriendo a esta parte de la red (igual 1.600 km sería algo más del 40%, ni cerca del 50%)
resumen: no tengo idea de a qué red hace referencia la nota :nuts:. igual acá quedan algunos datos de la red vial.

mauricio.
 

·
Prócer del Foro Uruguayo
Joined
·
5,276 Posts
pero te habo de las rutas nacionales....fijate que ya 550 es la 5, mas todo lo doble via, mas la 26, mas la 3, mas todoooo
Las rutas nacionales serían la 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11, 26 y la IB.

Esto no quiere decir que sean las mejores ni las más transitadas (es una categorización del primer batllismo a la que luego se sumaron la 11 y la IB durante el sanguinettismo). La 7 está, literalmente, hecha pedazos.

El artículo proviene de una fuente latino-extranjera, por lo que no puede pedírsele seriedad.
 

·
Registered
Joined
·
1,469 Posts
Las rutas nacionales serían la 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11, 26 y la IB.
(...)
esa sería la red primaria y casi todos los corredores internacionales (la ruta 12 y la 23, que va desde cardona en la ruta 2 hasta san josé en la 3, también son corredor internacional por ejemplo).
la ruta 6, la 14 o la 30, también por ejemplo, son parte de la red secundaria. y para no payar no pongo ejemplos de rutas de la red terciaria.

todas son rutas nacionales y de juristicción nacional (el mantenimiento es responsabilidad de la dnv, más allá de que algunas rutas/tramos de rutas están concesionados para su mantenimiento)

mauricio.
__________________________
edit: "corredor internacional" son los tramos por los que pueden circular camiones con eje triple de 25.500kg. la limitación está dada por la capacidad del pavimento en el tramo y, básicamente, por la capacidad y estado de los puentes en el mismo. en el resto de la red primaria los puentes admiten ejes triples de hasta 22.000kg. además, en uruguay no pueden circular vehículos de más de 45 toneladas, salvo habilitaciones excecpcionales.
 
1 - 7 of 7 Posts
Top