SkyscraperCity banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
2,553 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Los altos precios de los combustibles pusieron en jaque al sector aéreo en el mundo, pero principalmente a las compañías estadounidenses

Ixel González y Ricardo Jiménez
El Universal
Viernes 06 de junio de 2008

[email protected]
Los altos precios de los combustibles pusieron en jaque al sector aéreo en el mundo, pero principalmente a las compañías estadounidenses. Ayer, Larry Kellner, presidente ejecutivo de Continental Airlines, y Jeff Smisek, presidente de la aerolínea, comunicaron a sus empleados: “La industria aérea está en crisis”, y anunciaron el recorte de 3 mil plazas de trabajo, aunque espera que la mayoría se retire de manera voluntaria.

Además reducirá 16% el número de vuelos y retirará 67 aviones Boeing 737-300 y 737-500 para poder “salvar la compañía” de la crisis motivada por el precio “extremadamente alto” del petróleo en el mundo.

Así, en menos de una semana Continental se suma a United Airlines, que este miércoles informó también el ajuste de mil 100 empleados y la disminución de 100 aviones de su flota.

Por el problema de los altos precios del combustible y como consecuencia fuertes pérdidas financieras, las aerolíneas estadounidenses han eliminado cerca de 22 mil empleos este año, más del doble de lo recortado en todo 2007, al acumular pérdidas en el año cercanas a los 7 mil 200 millones de dólares.

Cifras del primer trimestre de 2008 muestran que Continental registró una pérdida neta de 80 millones de dólares; en tanto, United Airlines reportó pérdidas por 539 millones de dólares en ese lapso y Delta Airlines tuvo pérdidas financieras por 6 mil 390 millones de dólares.

Las acciones para evitar cerrar operaciones han sido muy drásticas, que involucran cancelación de plazas de trabajo.

Delta Airlines, la tercera aerolínea estadounidense, también realizó disminuciones en sus vuelos y está en proceso de ajuste de 3 mil empleos.

Fortaleza sindical en México

Para las aerolíneas mexicanas la situación también se vuelve más difícil, aunque en el caso de plazas de trabajo la fuerza sindical está haciendo un fuerte contrapeso, comentó Fernando Gómez Suárez, consultor de empresas aeroportuarias.

El especialista mencionó que en el país los ajustes han ocurrido de forma más gradual, y enfocados principalmente en restricciones en las rutas y destinos y en la frecuencia de los vuelos.

Sobre el tema del empleo, dijo que no se espera despidos en la magnitud con que están ocurriendo en Estados Unidos, por la fuerza de las organizaciones sindicales en el sector aéreo.

“Aquí no habría la posibilidad de reducir en tal cantidad las plazas laborales que se requerirían en dado caso”, señaló.

La crisis aérea implicará el reacomodo del mercado, en caso de que cierren rutas o aerolíneas; aunque, tarde o temprano, el alza en los insumos, se trasladará al pasajero en las tarifas aéreas.
 
1 - 1 of 1 Posts
Top