SkyscraperCity banner
1 - 20 of 51 Posts

·
100% argento
11,832 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Espoloneado por los recientes aportes de Febo, van algunas de las fotos que saqué de edificios coloniales y de estilo en Córdoba:

Edificios que no les sé el nombre:

El Cabildo:

El hermoso museo Caraffa:

Córdoba subterránea: catacumbas en el Cabildo

Un muy buen edificio sobre avenida Colón:

Una escuela en el barrio de Alberdi:

El Palacio Ferreyra:

El edificio más angosto de... Córdoba:

El antiguo Banco Hipotecario:

La Legislatura, puesta en valor (pese a mi mandada de parte reciente, ahora veo que esta foto no es mejor que la que sacó Febo):

El edificio de la Lotería, ex Banco Social, a mi juicio el más impactante edificio clásico de Córdoba:

Dos casonas Art Nouveau sobre la calle Entre Ríos, una al lado de la otra, que no había visto fotografiadas antes:

Una casona de estilo normando sobre bulevar Chacabuco:

El colegio Montserrat:

Para terminar, tres lindas casonas cerca de Plaza España. La de mansardas me parece espectacular:

·
Banned
3,531 Posts
increibles Abraham... muy buen material... hermosos edificios todos

·
pero decime Nat
1,188 Posts
abraham said:
Córdoba subterránea: catacumbas en el Cabildo

Esta "catacumba" que nombrás del Cabildo, que son comounos sótanos, fueron redescubiertos luego de la dictadura. No sabían mucho de su excistencia, ya que no había planos, y los encontraron de pedo por decirlo de alguna manera, ya que habían sido tapados por la dictadura, porque en ese lugar llevaban los arrestados, hoy muchos desaparecidos, para lo que ya todos sabemos, torturas, encapuchados, etc. Si vas a hacer el tour por ahí, podés ver hasta como rasguños y manchas, es medio excalofriante el lugar, pero interesante.

·
The Programmer
1,645 Posts
Una escuela en el barrio de Alberdi:

Ese colegio se llama Jerónimo Luis de Cabrera como el fundador de la ciudad y ahí cursé mis estudios secundarios, lo quisieron convertir en un Shopping hace un par de años pero no pudieron, je ;)

·
The Programmer
1,645 Posts
También estan las "Catacumbas" debajo de la Av. Colón y Rivera Indarte, que raro que no fuiste ahi en tu visita a Córdoba...

·
100% argento
11,832 Posts
Discussion Starter · #9 ·
RAMIROCORDOBES said:
abrahan,me gustaron las fotos,pero ese estilo es colonial??
Sólo el Cabildo y el Rectorado son coloniales en esa serie. Los restantes corresponden a otros estilos, como el eclecticismo-academicismo o el Art Nouveau.

·
Registered
905 Posts
que buen aporte, todos edificios espectaculares!!

·
Since 2004
2,204 Posts
Genial! Me sorprendió en buen grado de conservación de los edificios históricos, en especial esa escuela que es MAGNIFICA!!!!! Contá Lukish que tal es el interior. Me lo imagino con escaleras de marmol y patios con galerías de columnas de metal y baldosas de colores alternados...

·
The Programmer
1,645 Posts
Renzo said:
Genial! Me sorprendió en buen grado de conservación de los edificios históricos, en especial esa escuela que es MAGNIFICA!!!!! Contá Lukish que tal es el interior. Me lo imagino con escaleras de marmol y patios con galerías de columnas de metal y baldosas de colores alternados...
De no ser por las "baldosas de colores alternados" le pegaste justo hermano, apenas entrás tiene dos escaleras curvas de marmol de estilo antiguo, pasando esto está el patio central lleno de columnas al rededor de este y conescaleras que van al primer piso, esa escuela si no me equivoco cumplió cerca o más de 100 años!!! y tengo muy buenos recuerdos de ese lugar, está casi pegado a la cañada y cruzando ésta salis de Alberdi y entrás al centro.

·
Folingue
1,968 Posts
:eek2: :eek2: :eek2:
¡HERMOSA CORDOBA!

·
100% opa
341 Posts
abraham said:
Sólo el Cabildo y el Rectorado son coloniales en esa serie. Los restantes corresponden a otros estilos, como el eclecticismo-academicismo o el Art Nouveau.

Abraham, excelentes las fotos y sabia elección de obras, lamentablemente dos de las casas que mostraste en nueva Córdoba tienen pedido de demolición, acción que solo la justicia y no los departamentos de arquitectura pueden frenar, pues se ampara en el código civil.
Solo quería acotar algo al respecto de los estilos citados: el cabildo es un edificio colonial por el período histórico en el cual fue construido, no es un estilo arquitectónico o decorativo, en todo caso, sería mas correcto denominarlo barroco español o iberoamericano, por otro lado el edificio del Ex banco Social no es un edificio clásico (calculo que te referís a lo producido según la Ecole des Beaux Arts con ese adjetivo) sino ecléctico, con ciertos rasgos neoplaterescos en cornisas y balaustres, y una graciosa tira de aventanamientos rectangulares propios del periodo histórico en el cual fue construida esta obra, es una respuesta materializada que propone un lenguaje turbio casi indefinido muy frecuente en las edificaciones de la primera mitad del siglo XX en Córdoba.slds

·
The Programmer
1,645 Posts
bolox said:
Abraham, excelentes las fotos y sabia elección de obras, lamentablemente dos de las casas que mostraste en nueva Córdoba tienen pedido de demolición, acción que solo la justicia y no los departamentos de arquitectura pueden frenar, pues se ampara en el código civil.
Solo quería acotar algo al respecto de los estilos citados: el cabildo es un edificio colonial por el período histórico en el cual fue construido, no es un estilo arquitectónico o decorativo, en todo caso, sería mas correcto denominarlo barroco español o iberoamericano, por otro lado el edificio del Ex banco Social no es un edificio clásico (calculo que te referís a lo producido según la Ecole des Beaux Arts con ese adjetivo) sino ecléctico, con ciertos rasgos neoplaterescos en cornisas y balaustres, y una graciosa tira de aventanamientos rectangulares propios del periodo histórico en el cual fue construida esta obra, es una respuesta materializada que propone un lenguaje turbio casi indefinido muy frecuente en las edificaciones de la primera mitad del siglo XX en Córdoba.slds
GUAAAAAAAAUUUUU!!!! :eek2:

·
Registered
4,627 Posts
bolox said:

Me pregunto cuantos foros tiene gente de este nivel?

Barbaro Bolox, no entendi un carajo, pero me impresiono

·
100% argento
11,832 Posts
Discussion Starter · #19 · (Edited)
bolox said:
el edificio del Ex banco Social no es un edificio clásico (calculo que te referís a lo producido según la Ecole des Beaux Arts con ese adjetivo) sino ecléctico
Lo que pasa es que el término "edificio clásico" es aplicado abusivamente por los legos, entre quienes me cuento, para designar a los edificios hasta 1940, más o menos, aunque estrictamente hablando se referiría a la producción de la École, como vos bien decís. De la misma forma que se abusa de la denominación "música clásica", haciéndola abarcar por ejemplo el barroco, el romanticismo y el impresionismo, cuando estrictamente hablando incluiría sólo a Mozart, Haydn y Beethoven.

bolox said:
lamentablemente dos de las casas que mostraste en nueva Córdoba tienen pedido de demolición, acción que solo la justicia y no los departamentos de arquitectura pueden frenar, pues se ampara en el código civil.
¡No sabía! Quizás mis fotos hasta lleguen a ser históricas. Pero como decía hace poco La Voz del Interior: "Buena parte del patrimonio arquitectónico de Córdoba desapareció en las últimas décadas sin que el municipio se enterara". Lo increíble es que no faltan casas anodinas que demoler, pero se hace bolsa a las propiedades más lindas. En General Paz yo vi esto:

Que sobre la medianera tenía este cartel:

Tirar eso abajo para levantar semejante adefesio, eso sí que es venderse por un plato de lentejas. ¡Si por lo menos se hicieran edificios de algún valor arquitectónico!

Ojo, no lo digo como un capítulo del Córdoba-Rosario. Es más, acá también están haciendo [email protected] el patrimonio, aunque más gradualmente.

·
100% opa
341 Posts
abraham said:
Lo que pasa es que el término "edificio clásico" es aplicado abusivamente por los legos, entre quienes me cuento, para designar a los edificios hasta 1940, más o menos, aunque estrictamente hablando se referiría a la producción de la École, como vos bien decís. De la misma forma que se abusa de la denominación "música clásica", haciéndola abarcar por ejemplo el barroco, el romanticismo y el impresionismo, cuando estrictamente hablando incluiría sólo a Mozart, Haydn y Beethoven.

¡No sabía! Quizás mis fotos hasta lleguen a ser históricas. Pero como decía hace poco La Voz del Interior: "Buena parte del patrimonio arquitectónico de Córdoba desapareció en las últimas décadas sin que el municipio se enterara". Lo increíble es que no faltan casas anodinas que demoler, pero se hace bolsa a las propiedades más lindas. En General Paz yo vi esto:

Que sobre la medianera tenía este cartel:

Tirar eso abajo para levantar semejante adefesio, eso sí que es venderse por un plato de lentejas. ¡Si por lo menos se hicieran edificios de algún valor arquitectónico!

Ojo, no lo digo como un capítulo del Córdoba-Rosario. Es más, acá también están haciendo ****** el patrimonio, aunque más gradualmente.
Abraham, lo que acabas de subir y las demás fotos tendrías que considerarlas documentos de patrimonio, es increíble los que la especulación inmobiliaria puede lograr, existe una propuesta dando vueltas en Córdoba para desarrolladores inmobiliarios en la que básicamente se plantea evitar las demoliciones de edificios patrimoniales canjeando metros lineales en un nuevo lote en alguna de las áreas de reserva de la ciudad, para ser mas grafico, el/los propietarios de alguno de estos edificios podría construir el doble de metros en otro lote a través de un permiso especial, renunciando a la demolición y/o modificación del edificio histórico, si podía elevar un edificio de 36 m en nueva córdoba tal vez con esta propuesta pueda construir una torre de 70 o 100 m en el ex regimiento o en las reservas de la costanera, lo cual significaría plusvalía para la puesta en valor del área y un avance considerable en cuestiones patrimoniales. slds

1 - 20 of 51 Posts