SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 1156 Posts

·
Registered
Joined
·
921 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Hacen falta $ 150 millones para cerrar el arco noroeste de la Circunvalación

La Municipalidad de Córdoba empezó a analizar el proyecto de construir el arco noroeste de la avenida Circunvalación, un tramo de ocho kilómetros que cerrará todo el anillo y se extenderá desde avenida Monseñor Pablo Cabrera al 5300 hasta la zona conocida como El Tropezón (avenidas Colón y Cárcano).

Se trata de un tramo de ocho kilómetros que requiere grandes obras de ingeniería y que según los cálculos iniciales costaría unos 150 millones de pesos.

Según lo informado, se intentará hacer un frente común con la Provincia, para ir a pedirle a la Nación el financiamiento de la obra.

Ayer, las autoridades municipales recibieron el primer informe elaborado por la consultora privada Índigo Ingeniería SA, encargada de realizar el análisis de las obras faltantes y las alternativas existentes.

El esquema analizado por el municipio sólo cierra si se logra el financiamiento de la Nación. Por eso, lo primero que harán será llevar el proyecto preliminar a los funcionarios de Néstor Kirchner vinculados a Vialidad Nacional.

La inversión de 150 millones de pesos contempla exclusivamente las obras faltantes en el arco Noroeste. Según el análisis presentado ayer, el plazo de ejecución será de 36 meses como mínimo. No obstante, se prevé la habilitación parcial de cada una de las obras que podrían efectuarse.

Cuatro obras fundamentales contempla la iniciativa para cerrar la traza del arco noroeste: una rotonda en cercanías del Estadio Córdoba, dos puentes sobre el río Suquía, un túnel que pasará por debajo del nudo vial 14 y la Mujer Urbana (en un segundo nivel debajo del túnel existente), y un cruce en el ferrocarril y avenida Cardeñosa.

Para completar el trazado, será necesario expropiar terrenos, algo que nunca terminó de hacer la concesionaria Caminos de las Sierras. También habrá que evaluar alternativas para relocalizar a los ocupantes ilegales de la villa Canal de las Cascadas, sobre calle Spilimbergo.

El tramo más complicado de ejecutar va desde el Chateau hasta las vías y abarca 2,5 kilómetros de los ocho previstos.

La terminación del arco noroeste de la avenida favorecerá a los vehículos que circulan desde el norte y buscan eludir la circulación por la trama urbana, a vecinos de barrios aledaños al trazado y a quienes usan la vía como by-pass entre destinos cercanos a Córdoba. También descomprimirá el gran volumen de tránsito en inmediaciones del estadio (hay eventos deportivos y artísticos masivos), en el complejo Feriar, en discotecas, en el recién inaugurado local comercial Easy. También descongestionará el alto flujo de avenida Rafael Núñez y el nudo vial 14 (20 mil autos diarios).

Índigo propone tener el anteproyecto definido, las expropiaciones listas y el presupuesto de la obra para el 2006, de manera que a mediados de ese año puedan licitarse los trabajos y a fines de 2006 o principios de 2007 comiencen a ejecutarse. El proyecto incluye otras obras anexas imprescindibles, como desagües y colectoras.

La Circunvalación forma parte de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) y está en manos de Caminos de las Sierras. No obstante, la empresa está renegociando su contrato con la Provincia y las perspectivas de que complete la obra son casi nulas.
 

·
Registered
Joined
·
7,357 Posts
El túnel que debería construirse debajo del nudo vial 14 para poder cerrar la Circunvalación sería el único y más importante en su tipo de Argentina, según el análisis que ayer recibió la Municipalidad. El piso del túnel actual servirá como techo para el proyectado a futuro, el cual, una vez terminado, se situará 15 metros por debajo del nivel en que se encuentra la escultura de la Mujer Urbana.

La extensión del túnel no está definida. Tendría un máximo de 800 metros, pero habrá que estudiar el volumen, composición y comportamiento del tránsito.

Mientras más corto sea el túnel (200 metros, por caso), más seguro será, aunque tendrá mayor impacto visual y auditivo para los vecinos, por lo que significa que una autopista pase por el medio de la ciudad.

El túnel deberá contar con estrictos dispositivos de seguridad para evitar accidentes e incendios: mucha ventilación, eliminación de humos, buena visibilidad, salidas peatonales, central operativa para emergencias, brigadas de socorro, carteles de señalización y óptima comunicación.

Cuando el túnel de la Circunvalación sea habilitado permitirá un flujo de 30 mil vehículos al día (cinco por ciento de camiones) y de 50 mil dentro de 20 años. Para comparar, hoy el túnel subfluvial Hernandarias (Santa Fe-Paraná) permite el paso de tres mil vehículos diarios.
 

·
Registered
Joined
·
7,357 Posts
En La Voz de hoy habla del pedido de De la Sota y de Juez para ésta obra, además de la autovía Cba-Rio Cuarto (incluye mini circunvalaciones a algunas ciudades) y la autovía Cba-Jesús María. Recordemos que la Provincia está llevando a cabo el estudio para la autovía a San Fracisco (límite con Sta fe) y cuando lo finalice se haría cargo de las obras el gob provincial.


Ahora....despertando.... estamos en Arg. asi que se hará esto alguna vez?
 

·
Registered
Joined
·
19,064 Posts
Martin Ferraro said:
En La Voz de hoy habla del pedido de De la Sota y de Juez para ésta obra, además de la autovía Cba-Rio Cuarto (incluye mini circunvalaciones a algunas ciudades) y la autovía Cba-Jesús María. Recordemos que la Provincia está llevando a cabo el estudio para la autovía a San Fracisco (límite con Sta fe) y cuando lo finalice se haría cargo de las obras el gob provincial.


Ahora....despertando.... estamos en Arg. asi que se hará esto alguna vez?

la autovia no tien e separacion al medio???
 

·
Registered
Joined
·
7,357 Posts
Córdoba: otro paso hacia la finalización de la Circunvalación

CONVENIO CON LA NACIÓN POR 713 MILLONES DE PESOS


Durante la jornada de ayer el Gobernador De la Sota se reunió con el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en Casa Rosada (Buenos Aires), para la firma de dos convenios por $713 millones que permitirán realizar obras dentro de la provincia de Córdoba.
El primer convenio, que abarca una suma de 700 millones de pesos, incluye las obras de :accesos noroeste y sudoeste de la Circunvalación a la capital; distribuidor en el cruce de la autopista a Pilar y Circunvalación; obras en los accesos sur y norte a la ciudad de Córdoba; ruta nacional 36 entre Alta Gracia y Río Cuarto, y aumento de la capacidad en la ruta nacional 36 entre Alta Gracia y Río Cuarto. Las obras tendrán un plazo de 12 y 30 meses para ser finalizadas.
El segundo convenio es por una suma aproximada a los 13 millones de pesos y será destinado a obras de sistematización del cauce del Río Cuarto que permitirán construir dos espejos de agua en la ciudad sureña de la provincia.
 

·
Registered
Joined
·
921 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Cordoba: se confirmaría el cierre de la Circunvalacion

El cierre de Circunvalación y otros milagros de campaña

La proximidad de las elecciones legislativas y el velado inicio de las campañas políticas tuvieron efecto en el terreno de los anuncios de obra pública.

Pese a que la Municipalidad de Córdoba amagó con encabezar las gestiones ante la Nación para traer el esperado anuncio de la obra de terminación de la avenida de Circunvalación, fue la Provincia la que propagó la buena nueva: días atrás, el gobernador José Manuel de la Sota anunció que el Gobierno nacional pondrá el dinero que hace falta para completar el arco noroeste del anillo, el arco sudoeste y el empalme de la Circunvalación con la autopista Córdoba-Pilar.

Según lo informado por el ministro de Obras Públicas, Oscar Santarelli, las tres obras viales que se necesitan para completar la Circunvalación costarán casi 350 millones de pesos. El funcionario aseguró que la licitación estará en marcha antes de fin de año y que se necesitarán 30 meses para ejecutar los trabajos. Se trata de obras que no ejecutó la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba, Caminos de las Sierras, y que tienen un valor trascendente para la Capital, tanto desde el punto de vista de la conectividad vial como del desarrollo urbano.

La campaña política aún no tuvo inicio formal, y la gestión de Luis Juez espera tener en firme otra gran promesa de la Nación a la hora de la largada. El intendente aspira a conseguir fondos nacionales para poder anunciar que antes del fin de su gestión el gran problema de las cloacas estará en la senda definitiva de una solución. Hoy, apenas el 42 por ciento de la ciudad está servida.

El municipio ya logró financiamiento para duplicar la capacidad de la planta de cloacas de Bajo Grande, lo que permitirá tratar adecuadamente los líquidos de los usuarios actuales del sistema cloacas. Ahora, realiza ingentes gestiones para que el Gobierno de Néstor Kirchner también financie las onerosas inversiones que hacen falta para preparar esa planta de cara al crecimiento de futuro de la red y realizar el tendido de los ductos cloacales principales en las áreas de la ciudad que carecen de servicio. Sobre esos caños troncales, después debería construirse la red domiciliaria.

La gestión Juez también negocia otros 16 millones de pesos que la Nación otorgaría para la repavimentación de todo el centro de la ciudad. En el Palacio 6 de Julio consideran que ese dinero ya está prácticamente otorgado.
 

·
Registered
Joined
·
7,357 Posts
Licitan dos nuevos nudos y parte de la Circunv. interior. (CBA)

Licitan dos nudos para la Pablo Cabrera
Según lo informado por Luis Salduna, coordinar de la Unidad Ejecutora de la Municipalidad de Córdoba, durante la próxima semana se iniciarán los procesos licitatorios para la construcción de dos nudos viales para la avenida Monseñor Pablo Cabrera. El primero estará en la intersección con Castro Barros, y el segundo –que supone la construcción de un paso subterráneo debajo de las vías del ferrocarril– estará en el cruce con Cardeñosa.

Ambas obras están previstas desde hace años en el marco de la operatoria de Grandes Aglomerados Urbanos (GAU) financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El viaducto de Monseñor Pablo Cabrera y Cardeñosa es una de las obras más costosas de las previstas: requerirá una inversión de unos 13 millones de pesos.

El crédito en cuestión es el que produjo el mayor enfrentamiento entre la Municipalidad y la Provincia de Córdoba, ya que el gobierno de José Manuel de la Sota negó la posibilidad de usar la coparticipación como garantía. No obstante, desde el municipio aseguran que cuentan con la no objeción del BID para avanzar.

En 10 días también se firmará el contrato de adjudicación con la UTE Ciar/Federico para el ensanche y la sistematización de la avenida Cruz Roja Argentina, una obra que se extenderá desde Paso de los Andes hasta Nores Martínez.

El 1° de agosto, en tanto, se abrirán los sobres que contienen las propuestas económicas para la obra de recuperación exterior del Mercado Norte.
 

·
Registered
Joined
·
7,357 Posts
Afines del año que viene o principios de 2007 podrían completarse las obras de sistematización vial sobre la avenida Monseñor Pablo Cabrera, que consisten en dos nudos para la agilización del tránsito, y que representarán una inversión global de casi 15 millones de pesos. Uno de los proyectos –un viaducto bajo nivel en el cruce con la avenida Cardeñosa– es uno de los emprendimientos más grandes en materia de obras viales, con un presupuesto de 13,4 millones de pesos. El restante es un nudo vial en Monseñor Pablo Cabrera y Castro Barros.

Los funcionarios municipales recorrieron con el visitante los puntos donde están proyectadas esas obras, además de inspeccionar los trabajos de sistematización vial Colón-Riobamba. También estuvieron en la zona de la avenida 11 de Setiembre (camino a 60 Cuadras), donde se ha proyectado el ensanche de esa vía, y en el Mercado de la Ciudad, donde se harán trabajos de revalorización del edificio y su entorno.

Ya en el Palacio 6 de Julio, Birolo y los funcionarios analizaron el proyecto de remodelación edilicia de la sede municipal, que tiene un presupuesto de tres millones de pesos.

Capdevila informó que se ha programado una salida de emergencia con doble escalera presurizada y ascensor para una camilla, además de un sistema de detección de humo, limpieza de la fachada, cambios de cableado de electricidad y sistema de montantes para servicios de Internet y telefonía, además de altoparlantes.

Agilizar el tránsito

Desde el municipio se insiste en que a través de los nudos viales se procura lograr mayor fluidez al tránsito automotor, en sectores de gran saturación de vehículos.

La sistematización vial de Monseñor Pablo Cabrera comprende trabajos desde Cardeñosa hasta avenida de Circunvalación, con un viaducto que pasará debajo de las vías, realización de desagües pluviales, alumbrado público, remoción y reemplazo de especies vegetales, y recubrimiento de isletas con césped.

Por otra parte, el director general de Obras Públicas adelantó que ya concluyó el plazo de impugnaciones en la licitación para la sistematización de la avenida Cruz Roja Argentina, lo que abre la instancia de adjudicación de los trabajos, cosa que ocurriría en los próximos días. La obra estará a cargo de la UTE Ciar/Federico, y se extenderá desde Paso de los Andes hasta Nores Martínez.
 

·
Registered
Joined
·
7,357 Posts
Inversión global. Casi 50 millones de pesos.

En ejecución o proceso licitatorio. Nudos viales Colón-Riobamba, Monseñor Pablo Cabrera (con Cardeñosa y con Caraffa), avenida Cruz Roja (Circ. Interna), Mercado de la Ciudad.

Proyectos a presentar. Nudo vial Colón-Sagrada Familia (la idea es realizar un viaducto bajo nivel, de manera que la avenida Colón tenga un tramo subterráneo por debajo de Sagrada Familia, para evitar de esa forma el corte de la circulación vehicular mediante los semáforos.), avenida 11 de Setiembre (camino a 60 Cuadras), mejoras en el Palacio 6 de Julio, modernización del Centro de Cómputos.
 

·
Registered
Joined
·
10,398 Posts
Prometen finalizar el anillo de Circunvalación antes de 2011

Prometen finalizar el anillo de Circunvalación antes de 2011
La Provincia garantizará los fondos, que luego serán reclamados a la Nación.Antes de fin de año estarán licitados todos los tramos que se deben construir.
El ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Hugo Testa, anunció ayer que antes de que finalice el mandato del gobernador Juan Schiaretti en 2011, estará concluido el anillo de Circunvalación de la ciudad de Córdoba.

En tal sentido, Testa indicó que en junio se licitará la construcción del cruce con la autopista Córdoba-Villa María y en julio, el tramo que va desde la intersección con la ruta E-53 hasta avenida Spilimbergo.

Finalmente, se espera que para mediados de setiembre esté listo el proyecto del tramo más extenso y que cerrará totalmente el anillo: el que va desde Spilimbergo hasta el cruce con la ruta provincial 5, que conduce hasta Alta Gracia.

“Es una decisión política terminar el anillo de Circunvalación antes de que finalice la gestión del gobernador Schiaretti”, afirmó el ministro Testa.

En cuanto al financiamiento de la obra, Testa indicó que la Provincia cuenta con los convenios firmados con la Nación, que fueron anunciados cuando la presidenta Cristina Fernández estuvo en Córdoba en febrero.

No obstante, las obras serán iniciadas con fondos provinciales, que luego serán reclamados a la Nación. En caso de que la llegada del dinero se demore –o nunca se envíe, dado el actual clima de tensión política con la Nación–, desde la Provincia están buscando vías alternativas de financiamiento.

En etapasLa obra de finalización del anillo de Circunvalación se realizará en tres etapas: el distribuidor en el cruce con la autopista Córdoba-Villa María, el tramo ruta E53-Spilimbergo y el trayecto Spilimbergo-ruta 5.

La construcción del distribuidor será licitada a mediados del mes próximo, con un presupuesto de siete millones de dólares y un plazo de ejecución de 18 meses.

“La obra consta de la construcción de colectoras de ingreso y egreso de la autopista, un puente al lado del que ya está en pie, al que se le sumará otro para unir los caminos laterales de la ruta a Villa María”, explicó el presidente del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad, Guillermo Elorza.

Además, se instalará la iluminación, se crearán espacios verdes y se construirán las obras hidráulicas.

Luego, a mediados de julio, se llamará a licitación para la construcción del tramo que va desde el distribuidor de la ruta E-53 hasta avenida Spilimbergo.

Allí se deben construir las dos manos de la Circunvalación y un nuevo distribuidor en el cruce con Spilimbergo. Además, se completará el distribuidor sobre ruta E-53. La obra consta de un presupuesto de 10 millones de dólares y un plazo de ejecución de 18 meses.

Arco noroeste. Finalmente, se estima que para mediados de setiembre esté listo el proyecto para el llamado a licitación del último tramo, que va desde Spilimbergo hasta la ruta provincial 5.

“Eso está en nivel de anteproyecto, pero muy avanzado” indicó Elorza, quien adelantó que la parte del tramo que va desde Spilimbergo hasta el Estadio Córdoba se construirá con el formato de autopista en trinchera. Eso significa que tendrá un nivel inferior al de la superficie que permitirá el acceso al tercer nivel del nudo vial 14.

Allí habrá un túnel que desembocará en un viaducto en altura, dos puentes sobre el río Suquía y se une con la avenida Cárcano a la altura de Feriar.

“La avenida Colón cruzará por encima a la Circunvalación, que seguirá por detrás de la Escuela de Aviación, a la altura de la pista de aterrizaje”, finalizó el funcionario.


Arco Noroeste
Incluye el tramo que va desde la ruta E53 hasta la ruta provincial 5. La parte más importante es el trayecto que inicia en Spilimbergo en el camino a Alta Gracia.

Autopista en trinchera. Se construirá en el tramo que va desde Spilimbergo hasta el nudo vial 14.

Túnel. Para el paso de la Circunvalación en el nudo vial 14.

Viaducto en elevación. Desde el nudo vial 14, hasta la avenida Cárcano, a la altura de Feriar


http://www2.lavoz.com.ar//08/05/16/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=190137








 

·
....
Joined
·
3,981 Posts
che menos mal que van a contruir un nuevo cruce con la autopista a VM. el actual es un desastre y ni hablar de lo peligroso que es
 

·
Arquitortura
Joined
·
6,955 Posts
Gracias fede, justo estaba viendo ese articulo en la voz del interior; es la mejor noticia que escuche... esperemos que cumplan...!!!
 
1 - 20 of 1156 Posts
Status
Not open for further replies.
Top