SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 10 of 10 Posts

·
Pablo
Joined
·
505 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El nuevo Parque Industrial Córdoba ya tiene adhesión de cámaras locales


Será el más grande de la provincia y podrá albergar alrededor de 400 industrias de distintos rubros. Contará con toda la infraestructura de servicios necesaria para las empresas. Por Natalia Riva / [email protected]

Emplazado en un predio de 165 hectáreas, el Parque Industrial Córdoba (PIC) se prepara para ser el polo industrial, tecnológico y logístico más importante de la provincia. Este proyecto, que demandará una inversión de 40 millones de dólares -repartidos en un plazo de 10 años-, está teniendo una importante aceptación por parte de las distintas cámaras empresariales e industriales de Córdoba.

Por caso, las cámaras de Comerciantes e Industriales Mayoristas de Córdoba, la de la Madera de Córdoba y la de Industrias Plásticas ya firmaron la adhesión al Parque Industrial Córdoba, mediante la cual se manifiesta la necesidad de contar con un espacio con infraestructura de calidad y servicios de excelencia para radicación de sus empresas, según adelantaron a Comercio y Justicia Ana Carolina Ferreyra y Salvador Giordano, quienes están a cargo del proyecto mediante la empresa constructora Nivelco y el grupo Beltrán.

“Tanto el Estado provincial como el municipal, al momento de presentarles el proyecto, se mostraron ávidos de que lo lancemos. También trabajamos con el Ministerio de Industria de la Nación, ya que participamos de los dos Encuentros Nacionales de Parques Industriales que se realizaron este año. En este orden, lo que buscamos es una articulación con el sector público para que se puedan financiar las obras de infraestructura”, explicó Ferreyra.

Características
El proyecto está ubicado en la zona sureste de la ciudad, entre la autopista Córdoba-Pilar y la ruta Nº9 sur. Si bien no se puede predecir exactamente la cantidad de establecimientos que albergará (depende del tamaño que necesite cada empresa), el predio tiene espacio para que se radiquen alrededor de 400 industrias en loteos de 2.500 metros.


En palabras de Giordano, este proyecto tiene “sensibilidad económica” en cuanto a la relación costo-beneficio. “Un predio cualquiera para una industria en un lugar similar a éste cuesta alrededor de 25 dólares el m2. Lo que sucede muchas veces es que cuando una empresa sólo necesita, por ejemplo, 2.500 m2 y el lote disponible tiene una hectárea, no le resulta conveniente o tiene que comprar terreno excedente que no le hace falta”, puntualizó el ingeniero.

En este sentido, Giordano agregó que, cuando se trata de instalarse en un parque industrial, el valor final está entre 30 a 40 dólares que incluyen la infraestructura completa y todo lo que un industrial necesita: gas, agua, energía eléctrica, desagües industriales, capacitación, servicios bancarios, comedor y estacionamiento externo para camiones, entre otros servicios.

Además de las ventajas relacionadas con la disponibilidad de los servicios, completó Ferreyra, están todos los beneficios que vienen de la mano de la seguridad jurídica del terreno de que nadie puede mover del lugar a la industria. “También están todas las cuestiones relacionadas a las exenciones impositivas para las empresas dentro de los parques. Por otra parte, al ser un predio que puede albergar hasta 400 industrias, es muy importante la generación de sinergia productiva, de cadenas de valor, de asociativismo, que se puede dar entre empresas”, puntualizó Ferreyra.

Por otra parte, según los coordinadores del proyecto, en la ciudad de Córdoba existen alrededor de dos mil empresas que deben ser relocalizadas debido a que el crecimiento urbano las dejó emplazadas en zonas residenciales. “En los parques industriales actualmente existentes en Córdoba no se cuenta con las posibilidades de expansión requeridas, y debido al desarrollo urbano a su alrededor se ven disminuidas sus posibilidades de crecimiento y facilidad de acceso”, aseguró el ingeniero.

Sinergia con la UTN
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Córdoba, mediante la Escuela de Acuerdos para el Desarrollo y Transferencia Tecnológica (Esadet), construirá dentro del parque un centro de transferencia tecnológica con el fin de acercar conocimiento a la industria. Más aún, la casa de altos estudios, por su trayectoria en este tipo de proyectos asociativos con la industria, gestionará ante la Municipalidad y el Ministerio de Industria de la Provincia un licenciamiento para ofrecer a las industrias radicadas en el parque ser ventanilla para los trámites necesarios como así también la certificación de permisos para el parque y para toda la industria radicada en él.

(http://www.comercioyjusticia.com.ar...cordoba-ya-tiene-adhesion-de-camaras-locales/)
 

·
Arquitortura
Joined
·
6,955 Posts
^^ muy buena data, para mi es la mejor hubicación para una zona industrial, por sobre las margenes de la nueva AU cordoba Rosario.
 

·
Registered
Joined
·
12,225 Posts
Si, la verdad que sobre la autopista seria optima... pero en la circunvalacion no esta mal... hay que poblarla mas aun!
 

·
Registered
Joined
·
227 Posts
-El mas grande de la provincia?,..me animo a decir del pais, seguramente por la capacidad industrial de Cordoba,...que buena noticia,..otro parque industrial mas,..
 

·
Registered
Joined
·
6,847 Posts
Esto es una gran noticia, y llega tarde, para una ciudad como Cba.
Esta es la tendencia en el mundo desde hace años....y tenemos que apurarnos a planificar nuestros parques industriales antes que nos quedemos sin terrenos cerca del ejido municipal.

Hay que hacer varios como estos, e incentivar no solo la llegada de nuevas empresas, si no también, que muchas que estan en zonas residenciales se muden para organizar mejor la ciudad....asi todo tiene mas sentido, las infraestructuras viales, los sistemas de trasnportes, los servicios, etc.

Sigo viendo en Cba camiones de gran tonelaje moverse con los acoplados por barrios como si nada, esto no puede ser, hay que sectorizar la industria.

Tuve la posibilidad hace unos 8 años de conocer la ciudad industrial de Valencia en Venezuela, y me quede con la boca abierta cuando vi eso...recuerdo que era una verdadera ciudad, gigante, entre otras estaba la Ford y cientos de grandes, medianas y pequeñas industrias y empresas.

Ojala sea un paso, y podamos ver mas parques industriales como estos.
Pensados, como debe ser.
 
1 - 10 of 10 Posts
Status
Not open for further replies.
Top