SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 27 Posts

·
Registered
Joined
·
3,876 Posts
Discussion Starter · #1 ·
A tomarlo con tranquilidad.
:eek:kay::bowtie:

En 2011, Córdoba tendrá su planetario

Estará en Ciudad Universitaria, en un centro de divulgación científica que se licitará antes de fin de año.


La previsión es que en octubre de 2011 la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tenga su centro de divulgación científica, en plena Ciudad Universitaria y muy cerca de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), a partir del planetario que recibió en donación del municipio de la ciudad de Nantes (Francia).

El dispositivo óptico que constituye el planetario es más moderno que el Planetario de Capital Federal y equivalente al que posee el de Rosario, aunque ninguno supera al de Malargüe (Mendoza), que tiene tecnología digital.
Será el primer planetario universitario del país, ya que los otros tres dependen de gobiernos municipales.

La licitación para la construcción del edificio será antes de fin de año. Tendrá 550 metros cubiertos, cuyo costo rondaría los dos millones de pesos, menos de lo que cuesta el aparato traído de Francia.

Los mentores del proyecto señalaron que este centro de divulgación científica, con el planetario incluido, estará exclusivamente orientado al público en general, como parte de la política de extensión de la Casa de Trejo. Estará coordinado por Famaf, pero interactuará con todas las facultades, con el objetivo principal de popularizar la ciencia.

¿De qué se trata? El planetario es una herramienta óptica que permite proyectar la imagen del cielo en una cúpula, en la que se pueden observar todas los objetos celestes y sus movimientos, tanto los que se ven en nuestro hemisferio, como los del hemisferio norte.

¿Qué se podrá ver? Todos los planetas que se observan a simple vista en nuestro cielo (incluidos sus satélites), Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. También la Luna en todas sus fases, las constelaciones, seis mil estrellas de ambos hemisferios, la vía láctea, la luz de los crepúsculos, etcétera.

El planetario es una herramienta educativa muy poderosa, además de ser un paseo atractivo para el público en general. La idea es que este emprendimiento pueda articularse con estudiantes de todos los niveles de enseñanza.

La cúpula tendrá 10 metros de diámetro, para proyectar las imágenes del planetario. Esa sala contará con 60 butacas reclinables para poder observar las imágenes en la cúpula. En ese sentido, el planetario de la UNC tendrá la misma capacidad que el de Malargüe. El más grande es el de Rosario, para 250 personas. El Planetario de Buenos Aires tiene capacidad para 200 personas.
Pero el proyecto de Famaf no se agota en el planetario. El edificio tendrá una sala para proyección de cine científico, para la realización de muestras artísticas y otros espacios para las actividades que propongan las demás facultades.

El decano de Famaf, Daniel Barraco, destacó el apoyo de la rectora Carolina Scotto para hacer realidad este proyecto, que será una inversión para la extensión universitaria.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/en-2011-cordoba-tendra-su-planetario
 

·
Registered
Joined
·
10,398 Posts
ya habian amagado varias veces con este proyecto, espero que esta vez por fin se de.

y sigo pensando en que es una verdadera lastima que ciudad universtaria no tenga un master plan. Pareciera que construyen donde se les canta.

ami me gustaria ver un plano que contemple espacios verdes, plazas, donde se va a construir, veredas (que no tiene), cordo cuneta en las calles, forestacion, bares, algunos departamentos para dormir (sobre todo para becados) etc

En fin Convertirla en un verdadero campus y hacer mas ameno la estadia de los estudiantes ahi.
 

·
Registered
Joined
·
10,398 Posts
Excelente, tenemos varios observatorios en Cordoba, pero uno para uso de la universidad no
si obvservatorios hay varios, pero lo que no tenemos es un planetario, que es lo que van a instalar
 

·
Registered
Joined
·
3,876 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Aunque el Observatorio Astronómico pertenece a la Universidad.
Siempre pensé que si se hacía un Planetario, se haría allí, al lado del Observatorio. Creo que en ese predio está también el Observatorio Ambiental de la Municipalidad.

Ya que tendrá una capacidad similar al Planetario de Malargûe, veamos cómo es ese e imaginemos el de Famaf.









Córdoba tendrá su Planetario

18.11.10 Francia le donó a la Universidad Nacional de Córdoba un proyector de última tecnología

Miles de personas quisieran viajar por el sistema solar y el universo para sorprenderse con el espectáculo que ofrecen los satélites de Júpiter, los anillos de Saturno, el cinturón de Orión o una impactante lluvia de estrellas fugaces. La ciudad de Córdoba está a unos pasos de acercarse a ese sueño.

Gracias a las gestiones de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por primera vez en su historia, esa ciudad estaría cerca de contar con un planetario.

"La municipalidad de la ciudad francesa de Nantes donó un proyector de planetario, con sus dispositivos de control y periféricos. La donación sirve para proyectar 6.000 estrellas y los 5 planetas visibles a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, con sus satélites, la vía láctea, estrellas fugaces y cometas, la luz crepuscular, la luna en cada una de sus fases, las constelaciones, satélites artificiales y muchas otras imágenes", señala Guillermo Goldes, doctor en astronomía, museólogo y divulgador científico de la UNC, quien se desempeñó como mediador entre la municipalidad francesa y la casa de estudios. br / br / "La Universidad fue seleccionada entre varios postulantes de otros países", relata Goldes. Y agrega: "Nantes ofreció ese dispositivo porque obtuvo uno de última generación".

"El proyector donado es de la época del de Rosario. Ambos son de la generación de 1980, es decir, más modernos que el de la ciudad de Buenos Aires, que es de 1967", señala Goldes y agrega: "El equipo que tenemos ahora es un modelo de la prestigiosa fábrica Zeiss de Alemania, la primera en la historia en construir este tipo de dispositivos como hoy los conocemos, es decir proyectores destinados específicamente a reproducir la imagen del cielo sobre una cúpula semiesférica. Son piezas tecnológicas realmente refinadas. El primero fue ideado en 1923".

El proyector llegó a Córdoba el 21 de febrero y se encuentra resguardado en un depósito adecuado a la espera de la construcción del edificio del planetario. De acuerdo con declaraciones del doctor Daniel Barraco, decano de Famaf, el siguiente paso será gestionar fondos, del sector público o privado para efectuar la obra.

"La semilla inicial de ese edificio deberá contener la sala del planetario, dependencias de servicio, salón de usos múltiples para exposiciones, cursos y talleres de enseñanza, entre otros espacios. Tendría una superficie inicial de 400 metros cuadrados. La sala del planetario en sí misma será una cúpula de unos 9 metros de diámetro, cuya superficie interna constituirá la ?pantalla? de proyección", destaca Barraco.

El valor del proyector es de cerca de dos millones de pesos, mientras que el valor del edificio rondaría el millón seiscientos mil pesos, "es decir, algo menos que el valor del equipo donado", resalta Barraco.

Por su parte, Goldes opina: "Un planetario es una herramienta educativa muy importante, que combina sus cualidades pedagógicas con la fascinación de un espectáculo cinematográfico. Además, pretendemos que sea el núcleo de un centro de alfabetización y divulgación científica".

El decano concibe al futuro planetario como el núcleo de un centro multidisciplinario más amplio que podría ir construyéndose en forma modular. "Un emprendimiento como éste prestigiaría a la ciudad desde el punto de vista urbanístico y a toda la provincia en cuanto a su oferta cultural", concluye Barranco.

Fuente Cordoba.com.ar
http://www.diariocero.com.ar/argentina/c-rdoba/c-rdoba-tendr-su-planetario
 

·
Registered
Joined
·
1,720 Posts
Ojala se haga, y como dice, que antes se haga un masterplan para la CU. (mas ahora que se harian 2 obras en la zona, este planetario y la del parque en la casa de las tejas)
 

·
Registered
Joined
·
386 Posts
El predio donde hoy funciona la Casa de Gobierno se transformará en un espacio público. Lo anunció el gobernador Schiaretti. Se inaugurará el año próximo.

Según Schiaretti, en el nuevo espacio público se instalarán juegos temáticos para niños y también se construirá el Planetario que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pensaba levantar en la Ciudad Universitaria.

fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/construiran-un-parque-tematico-en-la-casa-de-las-tejas
 

·
Registered
Joined
·
1,620 Posts
Que bueno que lo hagan ahi al Planetario. No hay que olvidar que estos, si bien son "templos de la ciencia", son también lugares de entretenimiento o una forma de acercar la ciencia al "mortal común" (de chico más de una vez en lugar de llevarnos al cine mis padres nos llevaban a mi y mis hermanos al planetario), y dentro de la CU, mas aún al lado de FAMAF quedaba como muy "esto es solo para cerebritos".
 

·
Registered
Joined
·
10,398 Posts
cordoba tiene el primer observatorio astronómico construido en el hemisferio sur
Sarmiento tendria que tener un monumeto acorde a su grandeza

para mi el procer mas importante despues de san martin y belgrano.
 

·
Registered
Joined
·
1,620 Posts
^^ Pero esto no es un observatorio, es un planetario... (Perdón Fede, el quoteo era para Goon). Coincido con lo de Sarmiento... prócer defenestrado por muchos (bue... ya sabemos por quienes...)

Jaja, Gaby.. ahora si veo la imagen, me mataste! Ahora me vas a decir que no es normal que a un nene lo lleven a "divertirse" al planetario... si es lo más copado del mundo!
 

·
Registered
Joined
·
3,876 Posts
Discussion Starter · #16 ·
En la publicidad oficial sobre el Parque de las Tejas, aparece muy rápido lo que podría ser el Planetario.
Algo así, de circulo central grande, y dos volúmenes trapezoidales a los costados (como el símbolo de la radioactividad pero dos volúmenes laterales):

 

·
Registered
Joined
·
7,343 Posts
Argie... me parece que te apuraste... estás seguro que era un render?
En la revista Matices sur que reparten en Barrio Jardín está la propaganda del proyecto del parque y la imagen que se ve es de un planetario al azar de algún lugar (tiene la forma que decís).
 

·
Registered
Joined
·
5,497 Posts
^^ esa forma que el dice es la que yo también vi, pero es un render MUY provisorio que pasan durante 2 segundos en la propaganda televisiva. Espero que sea algo mejorcito.
 
1 - 20 of 27 Posts
Status
Not open for further replies.
Top