SkyscraperCity banner
1 - 20 of 20 Posts

·
Registered
Joined
·
5,812 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
A cada rato me encuentro con algún proyecto participante en este concurso del año 2001, con el que se abordó el desarrollo de una sede para el poder ejecutivo y ministerios de la provincia de Córdoba, en el área del Chateau Carreras. El concurso culminó exitosamente pero el proyecto no se edificó y quedó todo en el tablero de dibujo...

Me pareció que sería interesante recopilar en un hilo los anteproyectos que aparezcan, más aun teniendo en cuenta que en el futuro Córdoba encarará un proyecto similar en otra ubicación.

Algo que me llamó la atención es la diferencia de superficies. El ganador cubre 70.000 m2, mientras que los otros premiados (salvo el tercero que no da datos) son de 120.000 o 140.000...



RESULTADO DEL CONCURSO


PRIMER PREMIO: ABBS Point Design SA (arquitectos Laura Aisiks, Luis Bruno, María Bruno, Daniel Solessio y Diego Garay, con los arquitectos Brígida Squassi y Leonardo Lotopolsky como asociados) y Edgardo Minond.


SEGUNDO PREMIO: Miguel Baudizzone, Jorge Lestard, Carlos Berdichevsky, Rubén Cherny y Eduardo Reese.

TERCER PREMIO: Clorindo Testa, Juan Fontana, Eduardo Bompadre, Miguel Angel Roca, Carlos Brusa, Guillermo Dergarabedian, Roberto Frangella, Guillermo Parodi, Valeria del Puerto, Horacio Sardín, Andrés Ferrari y Roque Frangella.


MENCIÓN HONORÍFICA: María Julia Keravenant, Juan Pablo Teodoro Rodríguez, María Eugenia Rodríguez y Alejandro Stöberl.

MENCIÓN HONORÍFICA: Alberto Varas. Roberto D´Amico, Martín Olabarrieta y Fernán Goldin asociados.






PRIMER PREMIO

ABBS Point Design

Edgardo Minond



(Es el mismo equipo que ganó el concurso para el Parque Cívico de Bs. As. en 2008)


De la página de Minond:

CASA de GOBIERNO de CORDOBA
PRIMER PREMIO
Año: 2001
Créditos: Minond Arq Asociado a ABBS Point Design.
Resultado de un concurso internacional de 55 participantes.
Un edificio para albergar los ministerios y la casa de gobierno
de la Pcia. de Cordoba.
70.000 m2 en una placa de planta libre flexible y compacta
de más de 300 mts de largo.
Una línea en el paisaje de Chateau Carreras.














De la página de Point Design:















http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=208071

La nueva Casa de Gobierno de Córdoba

Edificio único

Se dio a conocer el proyecto ganador

Miércoles 9 de mayo de 2001


Apenas se supo que el jurado del Concurso para la Casa de Gobierno de Córdoba dio a conocer su fallo, la pregunta era cuál había sido el criterio de implantación que se impuso. Se suponía que la mayoría de los equipos participantes daría buena respuesta a los problemas de carácter organizativo y funcional, lo mismo que a la imagen del conjunto; la duda estaba en la forma en que se ocuparía un terreno ajeno a cualquier trazado o tejido preexistente.

La decisión de los ganadores, que obviamente coincidió con las ideas que al respecto privilegió el jurado, intenta otorgar al edificio una dimensión a escala territorial, en consonancia con la geografía en la que se inserta. Dicen al respecto los autores en la Memoria: "Recorre el territorio como una línea en el horizonte, como un largo tren que atraviesa el paisaje".

Se alude así a una construcción que tendrá 420 m de largo en total (formados por 360 m de edificio propiamente dicho y 60 m de la plaza de acceso), lo que implica una vigorosa y notoria presencia en la escala del lugar. Este es un rasgo que singulariza al proyecto ganador.

El jurado estuvo integrado por los arquitectos Juan Manuel Borthagaray y Pablo Rozenwasser por los participantes, Marcelo Vila por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), Freddy Guidi por Fadea, y Bernardo Villasusso por el Colegio de Arquitectos de Córdoba.

Por su parte, el equipo autor del proyecto está conformado por ABBS Point Design SA (arquitectos Laura Aisiks, Luis Bruno, María Bruno, Daniel Solessio y Diego Garay, con los arquitectos Brígida Squassi y Leonardo Lotopolsky como asociados) y Edgardo Minond.

El partido general

Como ya se dijo, el partido general consiste en la resolución del programa dentro de un único edificio de gran longitud y 6 pisos de altura. Ese volumen se orienta de Este a Oeste, de modo que sus fachadas principales miran hacia el Norte y el Sur. Un corte longitudinal esquemático revela la idea rectora del proyecto, con la planta baja destinada al movimiento del público, y con el Honorable Tribunal de Cuentas situado en el extremo opuesto al acceso.

La trayectoria de las gestiones sigue un camino vertical, a partir de las mesas de entradas de la planta baja y a través de los cuatro primeros pisos, ocupados por las direcciones. En el quinto piso se ubican las cabezas de los ministerios, y en el mismo nivel, hacia el extremo oeste, se localiza el área del gobernador, con el que los ministros se comunican en forma horizontal.

Por encima del sector de gobierno se sitúa la vivienda del gobernador, cómoda y austera a la vez.

El nivel de acceso se trató a la manera de los aeropuestos modernos, con cintas transportadoras ( tapis roulants ) para facilitar el traslado horizontal del público. El primer contacto se realiza al llegar, en la Mesa General de Entradas, la que señalará el punto de ingreso del trámite consultado. Para llegar a la mesa de entradas respectiva, el interesado utilizará la cinta móvil en uno o varios tramos. La posición de cada mesa coincide con un núcleo de circulaciones verticales.

El gobernador ingresa por el frente norte y en el costado opuesto al del acceso general.

El conjunto se concibió como una sede administrativa que cuente con todas las posibilidades para ofrecer el mejor y más eficiente servicio.

Con ese objetivo se proyectó una serie de patios interiores, de 4 por 15 m de lado, a fin de asegurar luz natural y vistas pasantes a todos y cada uno de los empleados y funcionarios. Este recurso era deseable si se atiende a que el ancho del edificio es de 37 m, por lo que se decidió la introducción de luz natural en el corazón de la planta.

El módulo estructural es de 15 x 7,50 m, de gran flexibilidad para oficinas y apto también para cocheras. La modulación de plantas y fachadas ofrece la máxima flexibilidad para minimizar los costos de futuros cambios funcionales y modificaciones operativas.

Máquina eficiente

Cuando los autores se refieren a un edificio sustentable, está claro que aluden a alcanzar la máxima calidad en los espacios de trabajo con baja necesidad de mantenimiento, estructura e instalaciones flexibles y reducida necesidad de climatización.

La orientación elegida para el volumen, así como el uso de pantallas parasoles en la cara que mira al Norte, facilita un buen comportamiento del edificio en cuanto a las demandas térmicas y el costo del acondicionamiento.

Con cambios en los colores de los pisos y en el mobiliario, los arquitectos ayudarán a la identificación de áreas por parte del público, a la vez que evitarán la posible monotonía de espacios que tienen a la longitud como dato esencial.

Dadas las características de la propuesta, sus responsables han asegurado que el edificio puede construirse en no más de 24 meses, lo que es un dato auspicioso para el gobierno de la provincia de Córdoba.

Trabajos premiados

El jurado otorgó el segundo premio al equipo integrado por los arquitectos Miguel Baudizzone, Jorge Lestard, Carlos Berdichevsky, Rubén Cherny y Eduardo Reese.

El tercer premio se adjudicó a los arquitectos Clorindo Testa, Juan Fontana, Eduardo Bompadre, Miguel Angel Roca, Carlos Brusa, Guillermo Dergarabedian, Roberto Frangella, Guillermo Parodi, Valeria del Puerto, Horacio Sardín, Andrés Ferrari y Roque Frangella.

Hubo dos menciones honoríficas, una para el equipo formado por los arquitectos María Julia Keravenant, Juan Pablo Teodoro Rodríguez, María Eugenia Rodríguez y Alejandro Stöberl.

La otra mención se otorgó al arquitecto Alberto Varas, que tuvo como asociados a los arquitectos Roberto D´Amico, Martín Olabarrieta y Fernán Goldin.

Luis J. Grossman


Un equipo emergente

Trabajaron no menos de 25 profesionales


Cuando se conoció la noticia que proclamaba como ganadores del primer premio -en el concurso para la Casa de Gobierno de la provincia de Córdoba- al estudio ABBS y al arquitecto Edgardo Minond, muchos ignoraban lo que estaba detrás de las siglas.

ABBS resume los apellidos de la arquitecta Laura Aisiks, de los arquitectos Luis y María Bruno, y del arquitecto Daniel Solessio (en un equipo que integra también el arquitecto Diego Garay y que tuvo como asociados a Brígida Squassi y Leonardo Lotopolsky). Para el concurso aludido, este estudio trabajó asociado con el arquitecto Edgardo Minond.

La arquitecta Aisiks (esposa y socia de Luis Bruno) es hija del ingeniero Simón Aisiks, que presidió el Centro Argentino de Ingenieros hasta su fallecimiento.


Ficha técnica

Ubicación:
Avenida Cárcano (ex Circunvalación)lado oeste, al norte de Córdoba Capital

Autores:
ABBS Point Design SA
Arq. Edgardo Minond

Titulares ABBS Point Design SA:
Arquitectos Laura Aisiks, María Bruno, Luis Bruno, Daniel Solessio, Diego Garay, Brígida Squassi y Leonardo Lotopolsky

Director de proyecto:
DG Walter Mantegazza
Arq. Verónica Zubco

Proyectista principal:
Arq. Mariana Zylberman
Dolores Arenaza

Proyectista:
Arquitectos Martín Sáez y Andrés Fattor

Colaboradores:
Arquitectos Martín Torrado; María Pérez Cortés; Julio Ramos y María Mainzard, y Esteban Iturrioz y Yanina Zylberman

Staff Estudio:
Arquitectos Fabiana Berman y Marcelo López Feybli, y DG Sol Botindari

Asesor paisajístico:
Carlos Thays
Arquitecto Jorge Bayá Casal

Asesor estructural:
Ingeniero Oscar Galluzzi

Asesor termomecánica:
Ingeniero Carlos Grimberg

Superficie:
Aproximadamente 75.000 m2

Inversión estimada:
$ 50.000.000



Planta de conjunto; referencias: 1) Predio Feriar de Chateau Carreras; 2) Avda. Cárcano; 3) La nueva sede del Gobierno de Córdoba




http://www.clarin.com/suplementos/arquitectura/2001/05/07/a-00402.htm

Sábado 25 de julio de 2001

EL RESULTADO DE UN CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS URBANAS Y ANTEPROYECTO

Un edificio monumental y eficiente


La futura Casa de Gobierno de Córdoba será un moderno edificio de oficinas. Tendrá forma de tira alargada. Y una explanada cubierta lucirá la escultura de una mano gigante.
Por Nicolás Artusi.



PAISAJE. El edificio se vincula con un parque, un predio ferial y un río.


La futura Casa de Gobierno de Córdoba tendrá un volumen dominado por una marcada horizontalidad. Y en la entrada, una mano enorme y escultórica se abrirá hacia la gente. Dos símbolos arquitectónicos que intentan representar cómo debe ser un gobierno.

La semana pasada, el estudio ABBS Point Design —encabezado por Luis Bruno y asociado con Edgardo Minond— ganó el concurso internacional para diseñar la nueva sede gubernamental de la provincia de Córdoba, en el parque Chateau Carreras. El partido arquitectónico consiste en un largo volumen con forma de tira que remata en una gran plaza cubierta, rodeada de espejos de agua.

Lo más llamativo de este proyecto —que costará 50 millones de pesos— es su forma alargada: tiene 420 metros de largo por 37 metros de ancho, con cinco pisos de alto. Con estas proporciones, ese conjunto casi monumental apunta a convertirse en parte del paisaje. Por eso, las fachadas lucen las piedras autóctonas: distintas variedades de granito.

Con esta mole de piedra, el territorio se divide en dos: al sur están los estacionamientos, los accesos y la cara urbana del conjunto; el norte mira hacia el inmenso parque verde, donde se levanta la casa Chateau Carreras —hoy un museo de arte moderno—, un predio de exposiciones, un estadio y el río Suquía.


CONCURSO CON HISTORIA. El concurso de Chateau Carreras convocó a algunos de los arquitectos más importantes de la Argentina (ver Todos los...). Y surgió para terminar una obra inconclusa: en 1955, el arquitecto Antonio Bonet había sido premiado por el entonces presidente Juan Domingo Perón para construir en aquella zona cordobesa un centro cívico. Pero la Revolución Libertadora dejó trunco el proyecto ese mismo año.

Casi medio siglo después, otro concurso premió a Bruno y Minond como los nuevos ganadores. El segundo premio fue para Baudizzone-Lestard-Berdichevsky-Cherny-Reese: ellos proponían una plaza cívica abierta a la gente. Y el tercer lugar fue para el equipo encabezado por Testa-Frangella-Roca, con un proyecto que también preveía una tira horizontal, pero con una plaza pública y pasarelas sobre la terraza (ver Una máquina...).

El proyecto de Bruno y Minond puede verse como la mezcla de dos conceptos: por un lado, está planteado casi como un monumento público, con elementos arquitectónicos destinados a convertirse en hitos del paisaje. Por otro lado, fue concebido como un moderno edificio de oficinas, con 75.000 metros cuadrados desparramados en plantas flexibles que permiten la incorporación de nuevas funciones.

Así surgió el programa de edificio inteligente como sede del Poder Ejecutivo provincial. No es un grupo de torres ni un campus: la administración se centraliza en una construcción con control central de la climatización, la iluminación, el consumo de energía eléctrica, los sistemas informáticos y la seguridad. Otro guiño a la política: el edificio pretende ser tan eficiente como debe ser un gobierno.


LIMITE URBANO. Cuando la obra esté terminada, el ciudadano cordobés que recorra la avenida de circunvalación que rodea el proyecto, verá a la izquierda un conjunto de viviendas y un supermercado. Al final, la Casa de Gobierno. Y más allá, el parque, con río y todo. Así, el edificio funcionará como un límite urbano, donde termina el cemento de la ciudad y empieza el verde.

"Hay una clara confrontación entre arquitectura y naturaleza", dicen los proyectistas. Y usan como ejemplo el partido arquitectónico alargado: "El edificio recorre el territorio como una línea en el horizonte", explican.

En contraste con esa horizontalidad, los cinco pisos del edificio aspiran a representar la pirámide vertical del gobierno: en la planta baja está la mesa de entradas, del primer al cuarto piso se ubican las direcciones provinciales y, arriba de todo, los ministros y el gobernador. Todos los pisos gozan de plantas abiertas y se ajustan al esquema laboral importado de las empresas más eficientes: conviene trabajar cara a cara.

Esas plantas son atravesadas por una línea de patios verdes de 15 metros por 4 metros y, así, la luz natural inunda las oficinas. Las ventanas juegan un contraste: las que dan hacia el sur son rajas horizontales, para asegurar buenas vistas sobre el estacionamiento; pero las que miran al norte van de piso a techo, para no perderse nada del frondoso parque.


[email protected]


PERFIL

Diseñadores de la imagen empresaria



EQUIPO.

"Somos una oficina de diseño". Así define Luis Bruno el trabajo de ABBS Point Design, el estudio que dirige desde 1993 y donde trabajan tanto arquitectos como diseñadores gráficos e industriales. Con esta concepción se dedicó al diseño empresario, para encargarse desde el packaging de un producto hasta la arquitectura y la decoración de los locales. Tienen su sello los cafés Havanna, las sucursales del Banco Río y la cadena de electrodomésticos Red Megatone.

Bruno tiene 40 años y pertenece al grupo de arquitectos que no dudan en usar las técnicas de marketing como complemento de su labor profesional. "Manejamos la estética como expresión estratégica y tenemos un punto de vista, no un estilo", anuncia en el folleto que promociona sus obras.

Ahora, el premio para construir la sede gubernamental de Córdoba lo acerca a la obra pública. Y lo hace junto a Edgardo Minond, quien inició su carrera profesional en 1975 y se asoció a ABBS Point Design para este concurso. Para Minond, el galardón no fue cosa nueva: ya ganó tres veces un primer premio en concursos organizados por la Sociedad Central de Arquitectos.



ANALISIS

Una máquina para gobernar


POR BERTO GONZALEZ MONTANER. Editor jefe del suplemento Arquitectura.

Una barra de gran longitud que se impone sobre el paisaje cordobés. Un volumen de gran síntesis y escala monumental. Y una planta de rendimiento supereficiente son algunos rasgos de esta especie de máquina para gobernar que inventó el equipo de Luis Bruno y Edgardo Minond, ganadores del concurso para la sede del gobierno de Córdoba.

Pero no pocas preguntas habrán tenido que responder antes de llegar a esta contundente solución. Algunas habrán tenido que ver con el sitio, el funcionamiento y la racionabilidad constructiva. Pero otras, de un sentido más profundo, los habrán hecho reflexionar sobre la relación que debe tener la sede de un gobierno con la población.

Es notable ver los diferentes criterios que adoptaron los tres primeros premios. Para Baudizzone-Lestard-Berdichevsky-Cherny-Re-

ese, el eje estuvo en la relación del edificio con la gente: crearon un patio cívico "abierto a la población, atravesable, de escala masiva (no monumental) y desde el cual se accede al edificio". Testa-Roca-Frangella acentuaron esta línea: crearon una plaza pública y una pasarela elevada sobre el edificio, a la que definieron como una "estructura democrática y convocante que participa a los ciudadanos del centro de gobierno".

El jurado eligió la definición de Bruno y Minond: "Un edificio para el ejecutivo provincial es más una sede administrativa que un centro cívico". Por eso, crearon un cuerpo único, que niega la posibilidad de un espacio público donde pueda reunirse la gente.

Pero más allá de la eficiencia de este planteo, en la Argentina se hace difícil pensar en una casa de gobierno sin balcón, sin plazas del sí o del no, sin Madres. Será quizás que, para ellos, en tiempos de las relaciones puntocom, la tradicional plaza mayor dejó de ser eficaz como lugar de encuentro y participación.

[email protected]


La nota de Clarín habla del antecedente de 1955, un concurso ganado por Antonio Bonet para levantar un Centro Cívico en la zona del Chateau. Estuve hurgando sin suerte, salvo que alguno ande por Barcelona, se puede arrimar al Colegio de arquitectos y chusmear:

http://www.coac.net/COAC/centredocumentacio/arxiu/afonsbcn/BonetCastellana/arxiu/publics.html

Centro Administrativo en Córdoba

Córdoba. Argentina.

1954

Documentació:
C 1393 / 295 :
1: Fotografies (9)
H 113A / 2 / 295 :
1: Plantes 1:500 (4), 1:1000 (1); alz. 1:500 (1); perspectives (3)

Observacions:
Primer premi al "Concurso Nacional" per a la construcció del "Centro Administrativo de la Ciudad de Córdoba" : "Casa del gobierno, cinco Ministerios, Palacio Legislativo, Centro Cultural y Central de Policia"




http://www.clarin.com/diario/2001/05/14/s-03701.htm

EL PROYECTO COSTARA 90 MILLONES DE DOLARES

Córdoba: construirán una nueva sede del gobierno provincial

MARTA PLATIA. Córdoba. Corresponsal

En los pasillos de la Casa de las Tejas, la legendaria sede del gobierno provincial —a pocas cuadras del corazón de la ciudad— los empleados todavía ven lejano el día de la posible "mudanza" al modernísimo edificio que la gestión de José Manuel de la Sota intentará tener listo en un año y medio a pocos metros del estadio del Chateau Carreras, y a unos diez kilómetros al noroeste del microcentro. Pero el plan ya está en marcha.

Por lo pronto, ya fue aceptado el proyecto del estudio ABBS Point Design, encabezado por Luis Bruno, asociado con Edgardo Minond, quienes ganaron el concurso internacional para diseñar la nueva Casa de Gobierno de Córdoba.

Se levantará en el bellísimo parque del Chateau Carreras, frente al Estadio Córdoba, y tendrá una inmensa mano abierta en la entrada, inspirada en un dibujo que el artista italiano Alberto Giacometti hizo en 1934. "Esa escultura será el símbolo de nuestra apertura a toda la gente", dijo a Clarín Olga Riutort, secretaria general de Gobierno y esposa del gobernador cordobés.

La primera dama provincial espera que la nueva sede "la podamos inaugurar nosotros antes de irnos el 12 de julio de 2003". Las obras se realizarían a lo largo de 18 meses, y costarán "unos 90 millones de dólares que se obtendrían —explica— luego de licitar la construcción poniendo como garantía un fondo fiduciario integrado por los bienes inmuebles que ya tiene el Estado, nucleados en una entidad: Corporación Tierras Córdoba".

Según Riutort, la idea de la nueva Casa de Gobierno surgió de modo casi natural: "Queremos ser eficientes y para eso necesitamos una sede informatizada, moderna y en la que estén todos los ministerios juntos. Se trata de dejar de gastar en inmuebles alquilados". Y enumeró: "Hay unos 600 edificios alquilados, incluidas escuelas, y el gasto es inmenso. Intentamos que este estado de balcanización de las dependencias termine. Tener todos los ministerios y sus dependencias en un solo lugar y controlar mejor el gasto".

Por lo pronto, el proyecto de Bruno-Minond, al que "la gobernadora" —como muchos llaman a Olga Riutort en Córdoba— califica como un "eficiente centro para gobernar", será una enorme serpiente de cemento de 420 metros de largo por 37 de ancho y 5 pisos de alto. Al sur del edificio estarán los estacionamientos, los accesos y lo que los arquitectos llaman "la cara urbana" del complejo. La cara norte del edificio, totalmente vidriada, tendrá una vista privilegiada: el bosque que rodea el antiquísimo palacete del Chateau Carreras —que dio nombre a la zona— y que hoy es un museo de arte moderno. Unos metros más allá está la FECOR (donde se hacen muestras internacionales) y, luego, el río Suquía, en el cual muchos cordobeses se zambullen en los días de verano.

"Cuando el ciudadano quiera hacer un trámite —explica Riutort— ya no tendrá que dar vueltas por toda la ciudad. Irá a la nueva Gobernación y solucionará todo allí. Nuestro sistema informático deberá estar al día con todos los trámites. Perfectamente programado y garantizar eficiencia. Tendremos una especie de historia clínica de cada ciudadano", anuncia.

Como en los aeropuertos

Y describe: "La planta baja será para atención de la gente. Habrá una mesa de entradas general y otras tantas por cada ministerio. Será un salón inmenso para recibir en el que se instalará una gran cinta transportadora, como las que existen en los aeropuertos, para quienes no puedan o simplemente no quieran caminar las cuatro cuadras del salón".

Riutort asegura que "secretarios, ministros y hasta el propio gobernador" deberán bajar a la planta baja si un caso los requiere. "Para eso estaremos allí", afirma. Pero, más allá de esa especie de promesa que parece hacerse en voz alta, Riutort hace hincapié en los gastos: nada de alfombras, dice. "Queremos losetas cerámicas, fáciles de limpiar, funcionales", agrega.

Desde la planta baja ascenderá la pirámide de mandos: el primer piso será para las direcciones, "todas de doble turno, la gente seguirá trabajando de 8 a 14 y de 14 a 20". El segundo para las secretarías; el tercer y cuarto pisos para los ministros y sus colaboradores y, en el quinto y último piso, el gobernador.

"En el quinto —describe Riutort— el Poder Ejecutivo provincial tendrá su despacho, una sala de juntas, un salón de conferencias, un anfiteatro y habrá una residencia para el gobernador y su familia".

-¿Ustedes esperan también inaugurar esa residencia antes de dejar el gobierno?

-No. Nosotros vivimos en Carlos Paz y ahí seguiremos mientras estemos en el gobierno.

Luego insiste en la "austeridad" y "funcionalidad" de la nueva casa: "Ese departamento no será nada del otro mundo —asegura—. Será sencillo: tres dormitorios, un living comedor, cocina y dos baños". Y agrega, tal vez adelantándose a las preguntas de las futuras primeras damas, "tendrá un acceso independiente, para que la familia pueda separar su vida privada de la pública. No es fácil, pero tampoco es imposible", concluye.


.
 

·
Registered
Joined
·
5,812 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
SEGUNDO PREMIO

Miguel Baudizzone, Jorge Lestard, Carlos Berdichevsky, Rubén Cherny y Eduardo Reese.



Superficie: 120.000m2





FUENTE Y DATOS: http://www.berdichevskycherny.com.ar/obras/concursos/obra15/sedegobiernocordoba.html



















TERCER PREMIO

Clorindo Testa, Juan Fontana, Eduardo Bompadre, Miguel Angel Roca, Carlos Brusa, Guillermo Dergarabedian, Roberto Frangella, Guillermo Parodi, Valeria del Puerto, Horacio Sardín, Andrés Ferrari y Roque Frangella.






FUENTE: http://www.juanfontana.com/
MÁS IMÁGENES: https://picasaweb.google.com/clorindotesta/CONCURSOCasadegobiernoCordoba

























Mención honorífica

María Julia Keravenant, Juan Pablo Teodoro Rodríguez, María Eugenia Rodríguez y Alejandro Stöberl.



Superficie: 120.000m2





FUENTE Y DATOS: http://www.rodriguezarqs.com/



















Mención honorífica

Alberto Varas. Roberto D´Amico, Martín Olabarrieta y Fernán Goldin asociados.



Superficie: 140.000m2








FUENTE Y DATOS: http://www.estudioalbertovaras.com.ar/obras/concursos/1187602094/#






.
 

·
Registered
Joined
·
10,398 Posts
el segundo premio es simplemente increible....el patio interno esta buenisimo
 

·
Registered
Joined
·
7,357 Posts
Siempre que veo estos concursos se me cruza lo mismo por la cabeza...
La guita que se va en premios y dps aparecen construídos uno de cada 50.
 

·
Registered
Joined
·
4 Posts
Hola, en el año 2004/2005 aproximadamente, puedo estar equivocado con las fechas, el gobernador De la Sota retomo este tema que al final no paso nada. Recuerdo que se estuvieron exponiendo las maquetas en la Casa de gobierno. Quería saber si era este mismo proyecto o era algun otro mas nuevo.
 

·
Registered
Joined
·
2,810 Posts
Si, te juro que me gustó mucho más el de la última foto que el del Cloren.

Me gusta el que ganó. El segundo está ahí nomás, también me gusta, con esos planos arriba del agua.
Pero me atrae más la idea del edificio lineal. Que lástima que no hay maqueta, o no hay fotos de la misma.
 

·
Registered
Joined
·
10,398 Posts
no habia visto este ultimo circular sin premio....como no hacen algo asi hoy!!!
 

·
Tucumano
Joined
·
436 Posts
Y tan buenos los proyectos, pero a mi personalmente para las sedes gubernamentales prefiero los edificios de arquitecturas antiguas como las romanas ^^
 

·
Registered
Joined
·
10,090 Posts
No se que tal será la distribución interior, pero por fuera se ve horrible.
 
1 - 20 of 20 Posts
Top