Skyscraper City Forum banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Registered
Joined
·
1,319 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Abro este thread para comentar akí todas las noticias relacionadas con este acontecimiento cultural tan importante para Cádiz.
 

·
Registered
Joined
·
1,319 Posts
Discussion Starter · #2 ·
El Ayuntamiento de Cádiz solicita a Costas la concesión administrativa del Castillo de San Sebastián

El elevado coste de las labores de restauración del Castillo obliga a llevar al Consorcio este proyecto.

Como ya es sabido uno de los objetivos del consistorio gaditano de cara a la celebración del Bicentenario, es la concesión por parte de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico del Castillo de San Sebastián. El proyecto del Ayuntamiento para dicho enclave pasa por su restauración y rehabilitación al objeto de convertirlo en un gran auditorio que pueda acoger las actividades que se desarrollen durante 2012.

La inversión que necesita un proyecto de tal envergadura, que engloba labores de restauración, consolidación y reconstrucción, no podrá ser acometida sólo por la Administración Local, por lo que éste es uno de los proyectos que se piensan llevar al Consorcio público del Bicentenario.

Los depósitos de Tabacalera se convertirán en un recinto multidisciplinar.

La segunda actuación a la que el Ayuntamiento quiere dar impulso es la transformación de los antiguos depósitos de Tabacalera en un recinto multidisciplinar que pueda albergar todo tipo de eventos que se celebren en la ciudad.

El año 2007 se considera como fundamental para ir planteando al Consorcio los asuntos que el Ayuntamiento considera importante vaya trabajando sobre ellos así como para coordinar las actuaciones e inversiones que una administración no pueda efectuar por sí sola.
 

·
Registered
Joined
·
92 Posts
Estaremos todos los gaditanos pendientes de este evento tan importante para la ciudad.

Saludos.


Por cierto ANDALUSIAN,donde esta el hilo de seguimiento del tercer acceso a cadiz,por que me temo que pronto vamos a postear bastantes fotos de los trabajos,ya que pronto se va a ver maquinaria pesada por los lados de la bahia.

PD:Yo me ofrecido a documentar graficamente(fotos)todo el proceso de construcion del puente.:naughty:
 

·
Registered
Joined
·
3,203 Posts
La idea de un auditorio en el castillo es magnífica, pero no me gustaba el render que mostraba una especia de concha o tortuga rara.
 

·
Registered
Joined
·
1,319 Posts
Discussion Starter · #7 ·
La idea de un auditorio en el castillo es magnífica, pero no me gustaba el render que mostraba una especia de concha o tortuga rara.
Ese render simplemente es para ke se vea ke el castillo va a tener otra imagen (obviamente), todavia ni sikiera esta el proyecto, aunke no deberian tardar mucho porke en 2012 tienen ke estar terminados todos los grandes proyectos. De momento las obras del puente nuevo ya empezaron. :cheers:
 

·
Registered
Joined
·
1,319 Posts
Discussion Starter · #8 ·
CÁDIZ SERÁ CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA DEL 2012

La sesión del Comité de Cultura de la UCCI contó con la presencia de representantes de las capitales iberoamericanas de Bogotá, Buenos Aires, Caracas, La Habana, La Paz, Lisboa, Madrid, Managua, México D. F., Montevideo, Panamá, Quito, Río de Janeiro, San Salvador, Santo Domingo, Sucre, Sao Paulo y Cádiz.

Los argumentos a favor de Cádiz para salvar esta excepción y conseguir el ansiado nombramiento giraron en torno a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, que el Ayuntamiento de Cádiz prepara desde hace años para convertir a la ciudad en ese 2012 en referente internacional del constitucionalismo y ahora iberoamericano de la cultura. Para ello, la exposición de Teófila Martínez ante los representantes culturales de las capitales iberoamericanas presentes en esta reunión se basó en la importancia que para Cádiz, España e Iberoamérica tuvo la proclamación de La Pepa (Constitución de 1812 promulgada el 19 de marzo).

Tras una breve reseña histórica, y la presentación de un vídeo sobre Cádiz, Teófila Martínez entró a fondo en su labor de destacar la unión de Cádiz e Iberoamérica, fundada en su relación comercial de los siglos XVII y XVIII y, sobre todo, en la germinación de una carta magna en la que participaron activamente los diputados americanos de aquella España de ambos hemisferios de principios del XIX. La gesta gaditana ante la invasión francesa, uniendo en el pequeño istmo que forma la ciudad andaluza a diputados de todos los territorios peninsulares e iberoamericanos para dar a la Nación su primera constitución y acabar con el Antiguo Régimen, se valoró notablemente en la decisión de los miembros de la UCCI.

“La Constitución de Cádiz sirvió de modelo a las constituciones iberoamericanas, y el liberalismo naciente, con sus nuevos aires, llegó a América como corriente emancipadora que aceleró el proceso libertador” indicó la alcaldesa en su discurso de defensa de la candidatura. La celebración de tan importante efeméride, que ya cuenta con el respaldo del Estado y las diferentes instituciones españolas, con la constitución de la Comisión Nacional del Bicentenario, tendrá un eje fundamental en la Cultura, señaló Teófila Martínez. En este marco encajaba la petición gaditana de ostentar el título de Capital Iberoamericana de la Cultura para ese emblemático año, y celebrar, del mismo modo, una Feria Iberoamericana de la Cultura que concentre, a lo largo de los doce meses del Doce la más prestigiosas y destacadas expresiones culturales de los países iberoamericanos.

La exposición de la alcaldesa, y el trabajo previo realizado por el Ayuntamiento de Cádiz, terminó con la aprobación unánime de la candidatura presentada, nombrándose a Cádiz Capital Iberoamericana de la Cultura para 2012. Un nombramiento que será ratificado por el Comité Ejecutivo de la UCCI en el año 2007 en una reunión que, en lo concerniente a este apartado, tiene un carácter de trámite.

La alcaldesa de Cádiz, al término de la reunión mostró su satisfacción por lo que calificó de “magnífica noticia para Cádiz y para España, y supone un impulso trascendental para el Bicentenario, que toma relevancia internacional y cumple así uno de sus anhelos más deseados. Este nombramiento pone a Cádiz de nuevo en la órbita iberoamericana. Las jornadas de trabajo y los contactos realizados han dejado patente que los lazos de unión entre Cádiz e Iberoamérica siempre estuvieron latentes. Ahora salen de San José reforzados, y Cádiz se empeñará en mantener esa unión permanente durante los próximos años para que Cádiz, en el 2012 no sólo sea la Capital Iberoamericana de la Cultura, sino el referente europeo y americano de la democracia, el diálogo y todos aquellos valores que se desprenden de la Constitución cuyo bicentenario celebraremos”.

Teófila Martínez agradeció “sinceramente” a los miembros de la UCCI y a sus órganos de dirección la consideración que tuvieron con Cádiz y la excepcionalidad de la petición. Del mismo modo agradeció al alcalde de San José, Johnny Araya, y a sus colaboradores la ayuda prestada en la visita a la capital centroamericana. El embajador de España en Costa Rica, Arturo Reig, que estuvo presente en la presentación de la candidatura, también recibió el agradecimiento de la alcaldesa de Cádiz, por sus atenciones y apoyo durante la estancia de la delegación gaditana. Al término de la sesión, Martínez indicó que “es emocionante comprobar como Cádiz vuelve a ser embajadora de España en Iberoamérica y comprobar como estos países reciben la ilusión y los sueños de los gaditanos con este cariño y reconocimiento. Reconocimiento que devolveremos en los próximo años y muy especialmente en 2012, cuando todos nos volvamos a encontrar en Cádiz para celebrar este nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura.
 

·
Registered
Joined
·
1,319 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Cádiz tendrá una coordinadora cultural en Centroamérica

El Ayuntamiento va a nombrar una coordinadora cultural de Cádiz en Costa Rica y Centroamérica para la organización y configuración del programa que se desarrollará en 2012 con motivo del Bicentenario de Las Cortes y del nombramiento de capital cultural iberoamericana, que se hizo efectivo el pasado mes de octubre.

En la primera junta de gobierno local que celebre la nueva corporación, que tomará posesión el próximo viernes, se va a tratar el nombramiento de Nerina Carmona como coordinadora cultural de Cádiz en Costa Rica y Centroamérica. Precisamente, Nerina Carmona, que es una productora cultural costarricense, está estos días de visita en Cádiz estableciendo los primeros contactos que sirvan de base a la gestión que va a realizar en adelante.

El concejal delegado de Cultura, Antonio Castillo, ha destacado esta decisión del equipo de gobierno "porque Nerina conoce tanto la realidad de Cádiz y de España como la de Costa Rica, donde desarrolla una importante labor cultural e incluso diplomática durante varios años". Por este motivo, Castillo considera de vital importancia el hecho de que esta productora cultural conozca de primera mano "todos los resortes culturales de Costa Rica" y, al mismo tiempo, que sea conocida en los ambientes culturales que van a guardar relación con la celebración del año 2012.

Precisamente, Nerina Carmona jugó un importante papel en la visita realizada en octubre del año pasado por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el teniente de alcalde de Fomento, Ignacio Romaní, para defender la candidatura para la capitalidad cultural iberoamericana en el año del Bicentenario. En esta visita oficial, la productora costarricense organizó diversos actos previos a la elección así como entrevistas con personalidades culturales, como los ex ministros Guido Sáez y Alberto Cañas o la actual ministra de Cultura, Juventud y Deportes, María Elena Carballo.

Además, Castillo ha recordado que Carmona ya ha realizado producciones para la capital gaditana, como ocurrió en el año 2001 con el Festival Iberoamericano de Teatro, que ese año cobró especial importancia "al realizarse con países como Nicaragua o El Salvador, que tienen unos recursos muy limitados", explica.

Una vez se oficialice el nombramiento de la coordinadora cultural, Castillo explica que a lo largo de este año la labor se va a centrar en Costa Rica, ampliándose en los años posteriores a otros países de Centroamérica. Así, Nerina Carmona irá configurando, en unión con el Ayuntamiento gaditano, un programa cultural que contemple los mejores exponentes iberoamericanos de las diferentes áreas. "Será una colaboradora para facilitar la labor en un área geográfica concreta", puntualiza Castillo.

El de Nerina Carmona será el primer nombramiento oficial del Ayuntamiento de Cádiz de cara a la organización del Bicentenario de Las Cortes, después de la designación de Enrique Montiel como asesor municipal para esta efeméride. Para Antonio Castillo, el nombramiento de la productora costarricense "es todo un acierto, pues se trata de una persona de altísimo nivel, muy bien preparada culturalmente y que además de tener mucho conocimiento es muy conocida en su país".


Abdelhakim Oualit: "Cádiz debe ser nuestro embajador en América"

Abdelhakim Oualit, presidente de la Confederación General de Empresario de Marruecos (CGEM), apuesta por que Tánger consiga ser la sede de la Exposición Internacional de 2012, a lo que aspiran también las ciudades de Yeosú, en Corea del Sur, y Wroclaw, en Polonia, lo que señala que además significaría que por vez primera en la historia la elección recae en un país africano, árabe y del tercer mundo.

El empresario marroquí, que ha encabezado la delegación tangerina que el pasado fin de semana ha visitado Cádiz para recabar apoyos para que en diciembre la capital norteafricana resulte elegida, destaca que de conseguirlo "se abrirá una puerta a países de Latinoamérica, África y Asia y supondrá una importante ayuda para la llamada alianza de civilizaciones".

Al tratarse además de un país árabe y africano Oualit resalta que "servirá también para demostrar que el Islam no es sinónimo de integrismo, sino de culturas para una mundo más unido".

Para conseguirlo entiende que es fundamental el apoyo español, el andaluz y el gaditano. "Cádiz fue la más importante aduana con Iberoamérica y aspira a ser la capital cultural europea en el 2012, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución, por eso debe ser también nuestro embajador, porque si ganamos también gana, como ha apuntado el presidente de la Asociación de la Prensa, Fernando Santiago, y supone además una gran oportunidad para toda Andalucía", afirma Oualit.

El presidente de la CGEM traza una línea mágica que en 2012 podría unir a Londres, sede de los Juegos Olímpico, Cádiz y Tánger, "con el mar como ruta del mundo, que es lo que nos ha unido siempre".

Como empresario alude asimismo a la importancia que podría tener para la economía de ambas ciudades y en ese sentido ha pedido a la alcaldesa, Teófila Martínez, que el próximo septiembre tiene previsto desplazarse a Tánger, que la acompañe una delegación de empresarios gaditanos, "con la intención de conocerlos, establecer contactos y aprovechar sinergías y oportunidades".

La próxima Exposición Internacional se celebrará en Zaragoza el año próximo y la siguiente en Shanghai (China) en 2010.

La de 2012 se desarrollaría del 16 de junio al 16 de septiembre, con la participación de 80 países y una previsión de 6 millones de visitantes. El lema central es "Un tema en el corazón de los grandes retos para el Planeta".

diariodecádiz
 

·
Registered
Joined
·
1,319 Posts
Discussion Starter · #10 ·
La legislatura arranca con la vista puesta en el Bicentenario


El solemne pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de la capital gaditana sirvió para el arranque de una legislatura que tiene todos los visos de estar marcada por la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Así fue ayer en los discursos de todos los portavoces de los grupos políticos y, en especial, de la alcaldesa, Teófila Martínez, que recibió por cuarta ocasión consecutiva el bastón de mando de la ciudad, esta vez de manos de Juan Antonio Guerrero, el concejal que, junto al joven Santiago Posada, presidió la mesa de edad.

Martínez aprovechó su discurso para agradecer el apoyo de los gaditanos en las urnas, atribuir la nueva victoria a la credibilidad del proyecto de su partido para la ciudad, recordar los proyectos realizados y enumerar las nuevas propuestas: "Con esta base precisamente, y con el futuro de Cádiz dibujado en el avance del Plan General, el reto de Cádiz 2012 debe estar asegurado. No puede la ciudad permitirse el lujo de desperdiciar una oportunidad como la del 2012 para afianzarse en su ya conseguida posición de liderazgo de la Bahía y la provincia y pasar a ser una de las ciudades más atractivas de Andalucía y España".

La alcaldesa volvió a lamentar la falta de apoyo presupuestario que a su juicio recibe Cádiz de parte de las administraciones socialistas y pidió a la oposición, que antes le había lanzado propuestas concretas que no recogió -como la petición de Terrada de que la oposición formara parte del consejo de administración de Onda Cádiz-, que fuera capaz de colaborar con "lealtad" en todo aquello que fuera "bueno para Cádiz".

Antes, Rafael Román, portavoz del Grupo Socialista, pronunció un discurso duro, directo y muy poco protocolario en el que reconoció la derrota electoral, mostró su preocupación por el alto índice de abstención (una reflexión que también compartió Terrada), prometió apoyo a los grandes proyectos de la ciudad y, quizás impulsado por la anterior intervención de Juan Antonio Guerrero, atacó a los populares por dibujar "en blanco y negro la ciudad hasta 1995 y de colores" desde entonces. Román recriminó al PP la batería de panfletos anónimos en su contra durante la campaña.

Sebastián Terrada, por su parte, lamentó que no pueda formar grupo municipal por tener un solo concejal, recordó a los dos partidos mayoritarios que habían perdido votos el 27 de mayo, les acusó de haber protagonizado una campaña "burda, zafia e innecesaria" y pidió, tanto a PP como a PSOE, que sean capaces, con IU, de alcanzar consensos para los grandes asuntos de la ciudad, como el PGOU o la celebración del Bicentenario.

José Loaiza, que ejerció de portavoz del PP, hizo también un discurso en el que alternó el ofrecimiento de colaboración y consenso con los ataques a las administraciones socialistas, en especial a la Oficina de Rehabilitación de la Junta a quien de nuevo acusó de querer formar "un ayuntamiento paralelo". También confió en que Cádiz esté preparada para 2012.


diariodecádiz
 

·
Registered
Joined
·
1,319 Posts
Discussion Starter · #11 ·
La ubicación del monumento podrá cambiar la plaza de Sevilla

El concurso de ideas convocado entre el Ayuntamiento de Cádiz, el Colegio de Arquitectos y la Academia de Bellas Artes para erigir un nuevo monumento a la Constitución de 1812 dio ayer un nuevo paso con la publicación del listado definitivo de concursantes, la composición del jurado y la publicación de respuestas a las dudas formuladas por los concursantes.

La resolución de dudas aporta nuevos datos sobre lo que se quiere hacer en la plaza de Sevilla y, sobre todo, sus consecuencias que tendrá sobre el entorno. Para empezar, los técnicos municipales aclaran que, al estar el Plan General de Ordenación Urbana en fase de Avance, no existe una configuración definitiva de la plaza de Sevilla y de su entorno. "Por tanto, cabe plantear alternativas a la ordenación desde la propuesta desarrollada con motivo del concurso, si ello fuese necesario desde la perspectiva del concursante", se asegura en la respuesta. Y se aclara que el acceso desde el segundo puente incidirá en los tráficos a contemplar en la ordenación de la plaza, pero no en su configuración "pues está bastante alejado de la misma".

También se refiere a este aspecto cuando responde a preguntas de los concursantes sobre la posibilidad de colocar el monumento en algún lugar fuera de este espacio abierto del casco histórico gaditano. En la respuesta, el Ayuntamiento indica que el concurso es "completamente abierto" a posibles emplazamientos "en el ámbito de la plaza, pudiendo las propuestas incidir incluso en la modificación de la situación actual de los elementos que la configuran".

No obstante, se asegura que no es planteable salirse del ámbito de la plaza de Sevilla, algo que también excluye al puerto gaditano como posible ubicación del homenaje a la constitución de 1812.

Otro de los aspectos interesantes que se introducen en estas respuestas es la altura que podrá alcanzar el monumento. "Debe considerarse como criterio válido el de la altura media de las edificaciones del entorno (tres o cuatro plantas)".

Con respecto al carácter temporal de la propuesta, se destaca que el monumento está llamado a conmemorar que se cumplen 200 años de la constitución en 2012, no la proclamación en 1812 que, según se recuerda, ya tiene un conjunto arquitectónico dedicado en la plaza de España.

Junto a estas respuestas, el Colegio de Arquitectos (que actúa como secretaría del concurso) publicó ayer la lista definitiva de los concursantes admitidos. Hay 48 nombres, uno menos que en la lista de los admitidos provisionalmente.

El próximo paso en este concurso de ideas es el 13 de noviembre, cuando concluye el plazo de recepción de las propuestas que formulen los concursantes. Para el 3 de diciembre está prevista que se celebre la reunión del jurado del certamen, y para el día siguiente la proclamación de los resultados. El proceso para elegir el diseño del nuevo monumento comenzó el pasado mes de marzo, con la convocatoria y la apertura, el día 22, del plazo de inscripción de los concursantes.

El ganador del primer premio obtendrá 18.000 euros y podrá encargarse de hacer realidad su idea, siempre y cuando tenga competencias profesionales para ello o se integre en un equipo que cumpla ese requisito. Asimismo, el concurso para el nuevo monumento establece dos premios más, un segundo de 6.000 euros y un tercero dotado con 3.000. El jurado contará con la opción de declarar desierto el primer premio.

La calidad conceptual, la integración en el entorno arquitectónico y urbanístico, la optimización del mantenimiento y la conservación y la originalidad e innovación artística son, entre otros, los criterios que usará el jurado.
 
1 - 11 of 11 Posts
Top