Pongo un artículo de prensa a continuación. Por lo visto parece que la única solución para que Canarias tenga sus 200 millas de aguas territoriales y para que se pueda explotar el petróleo de sus aguas es que sea un estado independiente, si no, pues ese petróleo lo explotará Marruecos con empresas francesas y estadounidenses.
Coalición Canaria exige al Gobierno español el status de Estado Libre Asociado para el Archipiélago canario.
Con el asesoramiento de especialistas en Derecho Marítimo Internacional, Coalición Canaria ha llegado a la conclusión de que es imposible, ante el Derecho Marítimo Internacional, delimitar las aguas territoriales de Canarias, sus aguas interiores, su Zona Económica Exclusiva así como establecer la mediana con sus vecinos marítimos, Marruecos, Portugal y El Sáhara.
La más que probable existencia de gas y petróleo en las proximidades de las aguas marítimas de Canarias, exige la delimitación del mar territorial de Canarias, so pena de que este potencial recurso económico se reparta entre Marruecos y España, con la indefensión de Canarias ante tal despojo.
Coalición Canaria entiende que no hay otra alternativa que cambiar el actual status de Canarias con España y, por consiguiente, con la Unión Europea. El status actual de Canarias como Región Ultraperiférica, que le diferencia de las Comunidades autonómicas españolas, no es suficiente. La solución más viable es la del status de Estado Libre Asociado con España y, desdeluego, con la Unión Europea. Recuerda CC que ya el Ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Adlfo Suárez, Robles Piquet, propuso infructuosamente dicho status, como se puede comprobar en las hemerotecas. Coalición Canaria se exime de la responsabilidad de que el independentismo canario, últimamente muy activo, encuentre eco internacional en una solución más drástica y perjudicial para los intereses de España.