Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 59 Posts

·
Registered
Joined
·
147 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bueno, creo que ahora es el momento de crear un tema sobre el palacio del sur, después de la de problemas que está habiendo, "parece" que esto va a iniciarse dentro de poco. Podríamos reunir aquí las noticias que vayan apareciendo y subir fotos y demás.


La Junta de Andalucía promete para finales de febrero su aportación al centro de congresos

Luciano Alonso anuncia que entre el 21 y el 28 se autorizarán los 18 millones y se firmará el convenio.El alcalde considera que lo importante es que se "da el paso que faltaba" para la financiación.


El convenio que el Ayuntamiento debe firmar con la Junta para recibir los 18 millones prometidos para el centro de congresos tendrá que esperar a febrero. El alcalde, Andrés Ocaña, recibió ayer la respuesta de la Junta que confirma que podrá disponer del dinero solicitado. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, anunció por la tarde que el Consejo de Gobierno autorizará el 21 de febrero la concesión de los 18 millones y que antes del día 28 firmará el acuerdo con el Ayuntamiento para entregárselos. Así, dijo, "comienza la cuenta atrás para el palacio de congresos", un proyecto que considera "necesario para Córdoba".

Alonso relató que el 19 de noviembre llegó a Turismo la documentación del Ayuntamiento, "que está bien", por lo que "aceptamos su propuesta y la Junta pondrá 18 millones", más que lo que dio a Málaga --13,8--, recordó. Los trámites no podrán estar antes porque la documentación ha de pasar "por el gabinete jurídico, la Dirección General de Presupuestos y el viceconsejero".

La fecha dada por el consejero siembra ahora dudas sobre que las obras puedan iniciarse antes de las elecciones municipales. El alcalde, Andrés Ocaña, anunció hace unas semanas que su intención era que la primera piedra se coloque en marzo. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha manifestado que los trabajos no pueden salir a concurso hasta que no esté totalmente cerrada la financiación y firmado el convenio con la Junta. Por ello, los meses que requiere un concurso de estas características, con publicación en el boletín europeo incluida, hace muy difícil el inicio de los trabajos en la fecha prevista si no salen a concurso ya. Pero el alcalde está convencido de que "antes de las elecciones estamos iniciando las obras", ya que su objetivo sigue siendo que "sean una realidad y no se cuestionen más". Es más, admite que "respirará" cuando se inicie el expediente de contratación, porque "lo demás es mecánico".

Aunque reconoce que está a la espera de que la Junta le comunique si el concurso se puede convocar antes, cree que "se puede sacar", ya que el consejero "entiende que sí" y podría confirmárselo la semana que viene. No obstante, considera que eso "es secundario", que la ciudad está de "enhorabuena" y que lo importante es "tener la confirmación y la fecha para la materialización de la aportación de la Junta". Lo ve como "un paso más, el último que faltaba" para cerrar la financiación.

Al Ayuntamiento le queda resolver el modelo de gestión para ahorrarse los 11 millones de IVA, que hará "lo antes posible". También falta que el Ministerio de Industria dé su aportación pendiente y confirmada --4 millones del 2010 y 3,5 del 2011--.


http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=603326
 

·
Registered
Joined
·
147 Posts
Discussion Starter · #2 ·
El PP considera una "falta de respeto" el dinero anunciado

El portavoz del grupo municipal del PP, José Antonio Nieto, considera "una falta de respeto a Córdoba" la firma del convenio por el que la Junta se compromete a aportar 18 millones a la construcción del centro de congresos. Nieto sostiene en una nota que los responsables socialistas de la Junta han vuelto a dar la espalda a la ciudad al anunciar una aportación que está por debajo del compromiso que adquirió la Administración autonómica con Sevilla o Granada. El portavoz popular recuerda que la Junta financió el 66% del coste del palacio de congresos de Granada, apoyo que está por encima del que contrae con Córdoba puesto que la aportación autonómica alcanza apenas el 20% del coste inicial, fijado en 72 millones de euros, impuestos incluidos. "Es falso que la aportación de la Junta sea la mayor que nunca se ha hecho por parte de la Administración autonómica", dijo.

Nieto lamentó el silencio y la complicidad del gobierno municipal de IU y PSOE que, lejos de exigir más compromiso, aceptan como un "éxito una aportación que llega tarde y que representa un claro agravio con otros proyectos andaluces. A su juicio, "con la firma del convenio de financiación, la Junta se ha quitado un problema de encima y lo ha trasladado al Ayuntamiento, que ha de afrontar la mayor parte de la inversión, con el riesgo que puede tener para la estabilidad económica del consistorio y la garantía de los servicios municipales básicos".

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=603325
 

·
Registered
Joined
·
147 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Moreno afirma que ya se puede licitar el centro de congresos

La consejera de Presidencia de la Junta disipa las dudas sobre los plazos para comenzar la obra.El proceso no está bloqueado porque los 18 millones tienen carácter de subvención extraordinaria.



La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, disipó ayer las dudas sobre la fecha de comienzo de la construcción del centro de congresos de Córdoba, que el Ayuntamiento pretende que sea sobre el mes de marzo, al considerar que "no hay nada política ni jurídicamente" que impida sacar actualmente el proyecto a licitación y adjudicarlo después de que la Junta haya acordado destinar 18 millones de euros a través de una subvención de carácter excepcional en cuatro anualidades a esta iniciativa.

Moreno hizo estas declaraciones en Córdoba a la prensa junto al consejero de Cultura, Paulino Plata, y el alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña, tras la relevante reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento en la que la Junta se comprometió a dar todo su apoyo técnico y de infraestructura cultural y fuertes ayudas económicas a las aspiraciones de Córdoba para ser capital cultural europea en el 2016, una iniciativa en la que el centro de congresos de Córdoba será una pieza clave, destacaron tanto la consejera como el alcalde.

La contribución de la Junta al centro de congresos, la última que faltaba por comprometer después de las realizadas por las administraciones central y local, supone 18 millones de euros de los 72 que costará todo el proyecto y, según se supo el pasado viernes por parte del consejero de Turismo, Luciano Alonso, será autorizada por el Consejo de Gobierno el 21 de febrero para que la firma del acuerdo se realice antes de acabar ese mes.

El anuncio de la Junta, aunque fue recibido con satisfacción en el Ayuntamiento al cerrar definitivamente el compromiso de la Administración autonómica y la viabilidad económica del proyecto, creó "inquietud" en el Consistorio por el calendario que se había fijado para comenzar la obra, cuya primera piedra se pondría en marzo del próximo año. Sin embargo, estas previsiones se romperían en caso de tener que esperar a la formalización del acuerdo con la Junta a finales de febrero, ya que después habría que esperar meses para licitar el proyecto, adjudicarlo y empezar los trabajos. De hecho, Moreno reconoció ayer a la prensa que Ocaña, minutos antes, le había transmitido esta preocupación. Sin embargo, la consejera reiteró que al tratarse de una subvención de carácter excepcional "no existe obstáculo para que las obras puedan licitarse", por lo que "el proyecto puede echar a andar ya".

El alcalde, por su parte, destacó lo importante que es el pronto comienzo de los trabajos del centro de congresos, ya que será una de las bazas que se mostrará al jurado de la Capitalidad Europea del 2016 cuando visite Córdoba el 3 de junio.


http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=603596
 

·
End of the lies
Joined
·
681 Posts
^^ Pues no se yo. Se van a lanzar a construirlo sin tener cerrada al 100% la financiación.
 

·
Ingeniero Cordobés
Joined
·
1,532 Posts
Buena idea crear este hilo.

Esperemos que el jurado responsable de determinar la ciudad española que ostentará el título de Capital Europea de la Cultura en el año 2016 pueda ver las obras del Palacio de Congresos funcionando.

Aunque yo creo que hay más obras que también nos reforzarían notablemente en esa elección como es el nuevo Museo de Bellas Artes. ¿qué opinarán estas personas cuando vean el catálogo de piezas del museo y el escasísimo espacio de exposición disponible?, pero bueno.
 

·
Registered
Joined
·
595 Posts
^^ Pues no se yo. Se van a lanzar a construirlo sin tener cerrada al 100% la financiación.
Pues que hagan un trozito cada tres años como con el estadio.... Jajaja.

Por cierto, interesante el poco valor que le dan a Córdoba en algunos foros... vease Gerardo Olivares que dice que Córdoba no tiene nada que hacer frente a Granada...
 

·
Registered
Joined
·
147 Posts
Discussion Starter · #8 ·
^^

También ha dicho que a Córdoba solo se la conoce por la mezquita... la verdad es que esas palabras me suenan un poco hipócritas. Lo importante es que se nos conozca, aunque sea solo por la mezquita, esa es la magia de Córdoba, que vienes a ver una mezquita y descubres lugares fantásticos. Y la verdad en el mundo nos conocen aunque sea por la mezquita. El otro día hable con una mexicana que me contó que Córdoba si se conoce allí. Las mas conocidas segun ella son Madrid y Barcelona, seguidas de galicia que dicen que allí llaman mucho la atención los gallegos, y posteriormente se conocen Córdoba y Granada por su vinculación musulmana.
Pues si se nos conoce hay que estar orgullosos no? Menos pestes a córdoba y más autoestima, algun día arrancaremos para arriba con fuerza! :)
 

·
Registered
Joined
·
595 Posts
Y los comentarios de los lectores me parecen un poco hirientes... Dicen que Córdoba podría ser una Teruel de no ser por su posición estratégica... Pues y toma! Y Madrid no hubiera sido capital de España de no estar en el centro de la península, ni Barcelona tendría la fuerza que tiene de no estar tan cerca de Francia y ser un puerto clave del mediterráneo, y así mil casos.

Quizá el Palacio del Sur no sea una necesidad clave, pero si es una necesidad, hay eventos que no se pueden realizar en Córdoba por eso mismo.
 

·
Registered
Joined
·
319 Posts
A mi también me han sorprendido y molestado los comentarios del Sr. Olivares descalificando el proyecto del Centro de Congresos, tanto por la estética (dice que ha quedado un "monstruito") como por la falta de funcionalidad ("...nada que hacer teniendo al lado a Granada, Sevilla y la Costa del Sol").
O sea que mejor ni nos molestemos en progresar en nada y nos quedemos para siempre con su "palacete" de la calle Torrijos, que va de sobra para Córdoba.
Desde luego se nota que el proyecto no es suyo :eek:hno:
 

·
Ingeniero Cordobés
Joined
·
1,532 Posts
^^

También ha dicho que a Córdoba solo se la conoce por la mezquita... la verdad es que esas palabras me suenan un poco hipócritas. Lo importante es que se nos conozca, aunque sea solo por la mezquita, esa es la magia de Córdoba, que vienes a ver una mezquita y descubres lugares fantásticos. Y la verdad en el mundo nos conocen aunque sea por la mezquita. El otro día hable con una mexicana que me contó que Córdoba si se conoce allí. Las mas conocidas segun ella son Madrid y Barcelona, seguidas de galicia que dicen que allí llaman mucho la atención los gallegos, y posteriormente se conocen Córdoba y Granada por su vinculación musulmana.
Pues si se nos conoce hay que estar orgullosos no? Menos pestes a córdoba y más autoestima, algun día arrancaremos para arriba con fuerza! :)
Lo de ese arquitecto (o arquinepto como decimos los ingenieros, jeje) huele a envidia y no hay que darle ni un minuto más de atención.

Que Córdoba sería teruel de no se por su posición... claro, como todas las ciudades del mundo, ¿o acaso piensan que las ciudades son importantes y crecen hasta alcanzar la posición de influencia por la distinta densidad del aire o el valor de la gravedad?
Córdoba tiene muchas potencialidades, y de no ser por el lastre de 25 años de comunismo retrógrado y enchufista, Córdoba estaría por delante de otras ciudades a nivel económico, político y estratégico (que Granada en los años 70 era la sombra de lo que es ahora, y como esta había otras muchas ciudades que hoy están por delante).
Y que al igual que se sube, se puede bajar, así que nadie puede dormirse en los laureles o dar todo por hecho.

Además, si Córdoba no fuera una ciudad y provincia interesantes... creéis que la BBK se habría interesado por Cajasur, o por cualquiera de las muchas empresas foráneas que han aterrizado en Córdoba...
Seguro que no.

Lo único que nos falta para crecer MÁS AÚN es unos políticos y gestores de calidad (lo que hoy no tenemos), unos empresarios valientes y trabajadores, decididos a apostar por su tierra y gente dispuesta a levantar su ciudad, como hicieron nuestros abuelos en los años 50 y 60 o como hicieron los Omeyas o los Romanos que vieron en Córdoba una ciudad Capital.
 

·
Registered
Joined
·
595 Posts
De todas formas, creo que también se equivoca con lo del cambio de proyecto. El anterior era algo demasiado armatoste, este se ha quedado con más sentido la verdad.

Por cierto, alguien tiene los render que sé que hay expuestos en la gerencia de urbanismo del interior del Palacio de Congresos... En el Facebook de Tejada vienen solo esos que puso el Córdoba pero viene una foto donde se aprecian más imágenes.
 

·
End of the lies
Joined
·
681 Posts
^^ ¿El Tejada tiene Facebook? Me resulta un poco :crazy: jeje
 

·
Ingeniero Cordobés
Joined
·
1,532 Posts
^^ ¿El Tejada tiene Facebook?
Pues ya puestos, podría empaparse de cursos y métodos de gestión económica para intentar mejorar la situación de las arcas municipales.
También debería aprender que Cuba es una dictadura y que enviar dinero a las asociaciones juveniles del régimen cubano no ayuda para nada a los cordobeses a llegar a final de mes, que debería ser la única prioridad del ayuntamiento.

Que para subvencionar el ron a los jóvenes del partido comunista cubano ya están los Castro y su amiguete de Venezuela.

Ahhh, y de paso que haga lo que sea para que Ikea abra su centro logístico en Córdoba, que eso ayudaría a muchas familias de la ciudad.
 

·
Registered
Joined
·
147 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Los plazos ahogan la viabilidad del proyecto de centro de congresos :eek:hno::eek:hno::eek:hno:

El Ayuntamiento tendrá grandes dificultades para tramitar la adjudicación antes de las elecciones municipales del 2011.

EL PP ANUNCIA QUE LO PARALIZARA SI GOBIERNA LA CIUDAD


No es que esté en juego la colocación de la primera piedra del centro de congresos de Córdoba antes de las elecciones municipales de mayo del 2011, es que está en juego, por no decir en peligro, la propia ejecución del proyecto. La iniciativa no salía adelante por falta de financiación y, curiosamente, cuando la tiene prácticamente garantizada, ésta llega tan tarde que los trámites y plazos administrativos ponen en jaque su viabilidad. Más allá del crédito o descrédito electoral que reporte al gobierno municipal de IU y PSOE, la ejecución del diseño del arquitecto Rem Koolhaas puede depender del resultado de los próximos comicios locales: si vuelven a gobernar IU y PSOE saldrá adelante, si lo hace el PP, se paralizará y se reconsiderará.

Lo más probable es que termine un nuevo ciclo de mandato municipal sin que las obras se hayan adjudicado. El consejero de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta, Luciano Alonso, anunció la semana pasada en Córdoba que el Gobierno andaluz aprobaría el 21 de febrero del 2011 una partida de 18 millones con la que colaborará en la ejecución del edificio y que una semana más tarde se firmaría el convenio con el Ayuntamiento de Córdoba.

Pero dijo algo más. Algo que un día más tarde corroboró la consejera de Presidencia, Mar Moreno, en cuanto a que el Ayuntamiento podía ir licitando ya la obra antes de firmar ese acuerdo y, por consiguiente, iniciar el expediente de contratación sin contar con la consignación presupuestaria y sin incorporar el certificado de existencia de todo el crédito (dinero). A la espera de que un informe jurídico de la Junta confirme que esta opción es válida, ya hay uno redactado por la secretaria general del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Alcántara, que rechaza la posibilidad de licitar la obra sin tener todo el dinero consignado. Además otros textos jurídicos de la editorial La Ley apuntan a lo mismo, es decir, que para iniciar el expediente de licitación de un gasto plurianual es necesario contar con la consignación presupuestaria, pues los ayuntamientos no tienen posibilidad de aplicar la figura de la "contratación plurianual anticipada", de la que, por el contrario, si pueden hacer uso el Estado y las comunidades autónomas.

De ser de aplicación la tesis de la secretaria general, y una vez encomendada la gestión de la contratación a la Gerencia de Urbanismo, se podrá iniciar ese expediente de licitación más allá del 1 de marzo del 2011. A partir de entonces, transcurrirán entre 120 y 130 días hasta adjudicar definitivamente la obra, es decir, en la primera quincena de julio del 2011 y con el nuevo gobierno municipal constituido. ¿Por qué tanto tiempo? Porque el concurso para este proyecto de más de 60 millones de euros requiere su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y al mismo pueden presentar ofertas tanto empresas españolas como de fuera de España. Una vez publicado en el DOUE, las empresas que quieran participar disponen de 52 días para presentar sus ofertas. Acabado este plazo, transcurrirán otros 40 días para la apertura de los sobres de las ofertas y estudio de las mismas y otros 40 días más en valorarlas y en disponer de los informes de la Intervención municipal y otros jurídicos.

Con estos requisitos, puede descartarse por completo el objetivo de colocar la primera piedra del centro de congresos en marzo o de adjudicar la obra antes de las elecciones municipales. Item más, si el ejecutivo local decidiera licitar la obra antes de firmar el convenio con la Junta --cuestión ésta poco probable--, el jefe de la oposición, José Antonio Nieto, recurrirá ese expediente y pedirá al juez su suspensión hasta que se aclare si es viable o no esa posibilidad en la que abundó la Junta.

El alcalde, Andrés Ocaña, dice que aún hay que esperar a ver qué opinan los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía y, en cualquier caso, señala que lo menos importante es la colocación de la primera piedra. "Me doy por satisfecho con el inicio del expediente de contratación" antes de que se produzca la cita con las urnas el 22 de mayo del 2011. Así las cosas, si colocar la primera piedra es imposible antes de mayo del 2011, también es muy difícil el objetivo de verlas adjudicadas. Y, si no ocurre eso, el futuro del centro de congresos estará en las urnas. Por su parte, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada, espera que la razón esté de parte de los consejeros que anunciaron la posibilidad de licitar sin disponer del crédito.

El que sí lo tiene muy claro es el portavoz del PP y candidato a la Alcaldía, José Antonio Nieto, ya que si consigue gobernar la ciudad en junio del 2011, paralizará el proyecto. Nieto ha explicado a este periódico sus intenciones, caso de ser alcalde. Primero haría una auditoría en el Ayuntamiento de la que, entre otras conclusiones, obtendría la de saber si la inversión del centro de congresos pondría o no en peligro la viabilidad económica del Consistorio. En caso de ser así, renunciaría al proyecto y pondría en marcha otro más modesto. También pone como requisito para ejecutar éste de Koolhaas que tanto el Gobierno central como el regional aumenten sus aportaciones de 10 y 18 millones, respectivamente. A este respecto, Nieto asegura que tanto Mariano Rajoy como Javier Arenas le han prometido elevar esas aportaciones en el supuesto de que gobiernen en España y Andalucía. Esto, y siempre en el terreno de las hipótesis, trasladaría las decisiones a mediados del año 2012.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=605134



La cosa se pone fea... nada que en Córdoba no vamos a ver ningún proyecto que logre atraer y que logre mostrar que Córdoba quiere moverse con el paso de los siglos... :eek:hno::eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
595 Posts
El Palacio de Congresos son los padres creo yo... Pero en fin, cuando hay dinero el resto ya es más fácil, aunque llegue justo al 1 de enero de 2016 xd

Por cierto hablé en mi blog el otro día sobre el palacio, por si queréis dejar algún comentario.
 

·
Ingeniero Cordobés
Joined
·
1,532 Posts
12 años para levantar un palacio de congresos y no han sido capaces. Y NADIE DE IU O DEL PSOE DIMITE... Qué gente más dura, o será con caradura...

Entiendo que el PP no se atreva a meterse en aprobar un gasto que desde la "tesorería" del ayuntamiento no autorizan. Pero vamos, que la culpa es de quien, tras 12, años de gobierno, no ha sido capaz de iniciar las obras.
Y todo lo que se intente decir sería una excusa sin justificación, porque en 12 años da tiempo para muuuuuuuuchas cosas (vamos, que a mi me ha dado tiempo a terminar el instituto, sacarme 1 carrera y 2 máster, y eso que no soy buen estudiante...).

Mira que me da pena que se descarte al final el proyecto del Palacio del Sur, pero supongo que si no se logran más apoyos económicos por parte de la Junta y el Gobierno Central (de mucho ha servido tener a Rosa Aguilar de consejera y ministra...), al final habrá que apostar por un edificio más económico pero que al menos cumpla con los requisitos de capacidad que se requerirán en el 2016.
Pero vamos, que esto es de pena. Sevilla ampliando su Fibes con un auditorio GIGANTE, y nosotros seguimos intentando, 12 años después, poner la primera piedra.
 

·
Registered
Joined
·
1,021 Posts
Esto es el cuento de nunca acabar :eek:hno:

Dejo más fotos de recreaciones porque es lo único que tenemos...


Fachada, día y noche.


¿Por qué no se crea un museo de las maquetas? Vendría genial para la capitalidad. :nuts:
 

·
Ingeniero Cordobés
Joined
·
1,532 Posts
¿Por qué no se crea un museo de las maquetas? Vendría genial para la capitalidad. :nuts:
Muy buena idea, un museo de las maquetas de los proyectos prometidos pero nunca realizados...
Al menos se les sacaría un mínimo rendimiento económico a unas maquetas tan caras, por ejemplo, la maqueta del Palacio de Congresos lleva ya unos 7 millones de € y ahí esta...
 
1 - 20 of 59 Posts
Top