Skyscraper City Forum banner
1 - 14 of 14 Posts

·
goonCBA
Joined
·
268 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola a todos bue.. hoy 23 de junio en la parte arquitectura de el diario la voz del interior aparecio un lindo articulo sobre la nueva zona boom de la ciudad de cordoba y espero y esperamos todos seguramente q sea una zona con altos edificios y con un urbanismo como se merece nuestra Córdoba

Bueno propongo q este thread q se convierta en un MEGATHREAD sobre EL PORTAL DEL ABASTO en dnd podamos poner ideas y compartir datos e info sobre los proyectos etc etc etc y por supuesto fotos!!!

aca el articulo (el link: http://www.lavoz.com.ar/defaultak.asp?edicion=/07/06/23/ )

Cuando el río suena... proyectos trae
Como en las grandes capitales del mundo, Córdoba se encuentra en plena expansión constructiva hacia las márgenes del río Suquía. Bien vale un recorrido por sus orillas.

La Costanera tuvo que esperar muchos años para conseguir llamar la atención de quienes tienen la capacidad de visionar el crecimiento urbano. Recién ahora, la administración y los inversionistas están apostando a no darle la espalda al río; sino a disfrutar de su vista y de un entorno natural privilegiado para una metrópoli de un millón y medio de habitantes.

Así, esa imagen característica de Córdoba, surcada por el río Suquía, en unos años será parte de la historia; o al menos no tendrá la fisonomía actual.

Parte del plan. Desde hace algún tiempo, grandes torres comenzaron a levantarse en la zona de la ciudad donde se puede construir con mayor altura.

Esta zona fue liberada a partir del lanzamiento del PECba, Plan Estratégico de la ciudad de Córdoba, el cual fue presentado en 2003 y contó con la adhesión de más de 45 instituciones públicas, privadas y mil ciudadanos.

Entre los objetivos del plan se incluyó la necesidad de recuperar el área del río Suquía, comprendida entre los puentes Avellaneda y Sarmiento, donde además se proyectó ubicar la nueva sede del Concejo Deliberante, en lo que comenzó a denominarse como Portal del Abasto.

Por estos días, el avance de obra del emplazamiento legislativo es del 70% de las excavaciones, correspondientes al subsuelo destinado a cocheras.

Una de las principales consecuencias de este movimiento, fue que el tejido edilicio se extendiera hasta las puertas de Barrio Urca. De hecho, todos los emprendimientos planteados en el sector que va desde Sagrada Familia hasta Santa Fe, se encuentran en plena ejecución. Emprendimientos que suman un total aproximado de 700 unidades residenciales en obra.

¿Por qué el río? La tendencia a descentralizar las grandes ciudades llegó a nuestro país en los años 90 y Buenos Aires fue la precursora en esta materia. Córdoba se sumó a la ola recién 10 años más tarde, y en eso mucho tuvo que ver la crisis que vivimos en el año 2001.

"Con estas opciones se sincera el mercado, muchos de los que tuvieron la oportunidad de irse a vivir a countries o barrios cerrados y mejorar su estándar de vida, hoy no pueden sostener esa situación y estos emprendimientos constituyen una buena respuesta", expresa Luis Vucovich, de Nordomo SA. Desarrollos Urbanos.

En el marco de esta renovación urbana, se suma también la modificación que se manifestó en costumbres y vida social de las personas. Existe un perfil consumidor de este mercado, que adopta una actitud tendiente a realizar encuentros y reuniones afuera, antes que asumir un compromiso receptor en sus hogares. Esto conlleva la posibilidad de disponer de espacios más reducidos para la cotidianidad.

En este punto, el foco se centra en los destinatarios que tienen en la mira los desarrollistas: por un lado, la franja que va de los 45 a 60 años y profesionales de 28 a 35 años, solteros; siempre comprendidos dentro de los segmentos ABC 1 y C2.

Y si de precios se trata, las cotizaciones de estos productos inmobiliarios varían entre u$s 900 y u$s 1.000 el metro cuadrado, en etapas de preconstrucción y U$S 1.200 a U$S 1.400 con entrega inmediata. Las variantes se producen de acuerdo a la menor o mayor cantidad de servicios incluidos y estándares de calidad ofrecidos.

Seguramente no pasará demasiado tiempo para asistir a esta anunciada transformación, y dejar en el recuerdo aquello de...

"... el Suquía, lento se retira,

mirando de reojo la ciudad".





Lo que viene
Algunos ya están en plena ejecución y, otros, con fecha cierta de inicio. Lo cierto es que son innumerables los emprendimientos privados que bordearán el río. Acá va un listado de los proyectos de mayor escala y que cuentan con la aprobación de la Municipalidad de Córdoba

Tramo comprendido entre avenida Sagrada Familia y avenida Santa Fe

Casonas del Norte (250 unidades)

Elisée Park (200 unidades)

Housing del río (25 unidades)

Nord Riviere (48 unidades)

Rialto (68 unidades)

Torres del Río (600 unidades)

Tramo comprendido entre avenida Santa Fe y avenida 24 de Septiembre
Torres Capitalinas (centro comercial y de oficinas corporativas, y tres torres de departamentos).

Coral State (nuevo sanatorio Mayo en PB y edificio de viviendas inteligentes en los pisos siguientes)

Córdoba Towers II (400 unidades)



Arte que trae el río
En el marco de este proceso de renovación urbana del Río Suquía, una propuesta se destaca por su impronta cultural.

Dentro del rediseño de los espacios públicos existentes, ubicados en la desembocadura de La Cañada, está previsto que allí tome forma la Plaza de la Capitalidad.

En setiembre de 2006, la Municipalidad convocó a concurso público para la realización de una escultura urbana o monumento alegórico a la designación de la ciudad como "Córdoba, capital americana de la Cultura 2006", la que se ubicará en dicha plaza. El primer premio lo recibió la artista cordobesa Julieta Seia, autora del proyecto "Hitos"
 

·
Helmut Ditsch
Joined
·
2,470 Posts
Espero que sea un gran thread, a priori parece que si... ;)

**********************************************************
 

·
goonCBA
Joined
·
268 Posts
Discussion Starter · #4 ·
yo tampoco me oriento ta medio confusa ademas no hay ningun edificio para poder guiarse ni nada
 

·
,,,^..^,,,
Joined
·
1,271 Posts
yo tampoco me oriento ta medio confusa ademas no hay ningun edificio para poder guiarse ni nada
Por la curva que pega el río y por haber dos puentes tan juntos, diría que es la zona de puente maipú, donde va a estar el futuro Concejo Deliberante.
Si sigo jugando a adivinar, supongo que arriba a la izquierda de la foto se ve la Coral State.
Saludos
 

·
Banned
Joined
·
34,934 Posts
Que lindo hilo.....me gusta ver a CORDOBA PROGRESAR...
 

·
El hombre urbano
Joined
·
2,543 Posts
Tanto tiempo goonCBA, justamente estaba leyendo la nota en lavoz online, había prestado atención a este dato

Y si de precios se trata, las cotizaciones de estos productos inmobiliarios varían entre u$s 900 y u$s 1.000 el metro cuadrado, en etapas de preconstrucción y U$S 1.200 a U$S 1.400 con entrega inmediata. Las variantes se producen de acuerdo a la menor o mayor cantidad de servicios incluidos y estándares de calidad ofrecidos.
Ya se llegó a U$S 1.400 el m2 en la zona, yo creo que al establecerse más proyectos en la zona tenderá a crecer el valor.

El hilo proablemente lo puedan mover a la parte de Proyectos, así están todos juntos, era hora que hicieran un thread aparte con el Portal del Abasto!
 

·
cordobes en Madrid
Joined
·
2,041 Posts
Faltó poner esta nota del diario

En blanco y negro

Vivir en las márgenes del río Suquía tiene sus particularidades. Blanco sobre negro, ventajas y desventajas de apostar por una de las zonas residenciales de mayor crecimiento en la ciudad.
Las opiniones de arquitectos, desarrollistas y peritos en la materia son bastantes coincidentes. Todos señalan, en primer lugar, que una de las principales virtudes de la Costanera es que se trata de una vía de circulación con gran accesibilidad a diferentes puntos de la ciudad.

También se resalta su carácter único de parque lineal tan extenso, existente en la Docta. Los espacios verdes que ofrece su recorrido no son equiparables a ningún otro sector urbano.

La proximidad a infraestructuras de servicios -como negocios barriales, shoppings, supermercados y demás- no es un dato menor al momento de revalorizar el área.

La generosa superficie de los terrenos disponibles sobre el río, constituyen también una excelente opción para la concreción de este tipo de edificaciones.

Y además, por supuesto, se traza un paralelo con los desarrollos urbanísticos de las grandes ciudades del mundo, que miraron al río y convirtieron sus orillas en espacios emblemáticos (París y el Sena, Londres y el Támesis, Roma y el Tíber).

Los más críticos, consideran que en realidad quien adquiere una propiedad en esa zona no percibe como un valor agregado la presencia del río y las vistas naturales; sino que prioriza el acceso rápido y la posibilidad de contar con servicios especiales como seguridad, espacios de esparcimiento, piscinas, etc.
 

·
Registered
Joined
·
66 Posts
Q bueno q en Cordoba empiecen a proyectar a lo grande y a largo plazo y que retome un poco el lugar de segunda ciudad que ROsario le esta ganando poco a poco.
La primera vez que estube en cordoba me llamo mucho la atencion le decadencia de toda la zona del Suquia.

Me imagino (y ojala asi sea) una costanera parecida a la del Mapocho (Santiago), con edificios no muy altos pero con buena arquitectura y el RIO CON MUCHO VERDE A SUS COSTADOS.
BIEN POR LA DOCTA!!!
 

·
cordobes en Madrid
Joined
·
2,041 Posts


Según lo que entiendo, la foto va desde el puente Sarmiento que estaría abajo a la izquierda y que no se ve, hasta el puente Avellaneda que está arriba a la izquierda.

La calle que empieza justo en el vértice inferior izquierdo, supongo que es la Esquiu y las dos primeras torres que quedan entre Esquiu y la costanera serían las de Cordoba Tower II, cosa que estaría mal el render, porque tengo entendido que son tres y no dos, a menos que sean las tres siguientes, antes de las otras tres que están al lado del consejo deliberante. (me da la idea que está un poco inventado este render y que el que lo hizo se fumó un porro, porque hay torres a morir y no corresponden con ninguna noticia que se maneje.)

Después están esas 4 mas bajitas hacia el sur de la Esquiú y cruzando la calle otras tres. Esos serían los terrenos baldíos que están sobre calle Esquiu y Libertad (en las cuales están dibujadas otras dos), cerca del Hiper, pero que yo sepa, tampoco hay proyectos para esa zona.

El primer puente que se vería sería el Maipú, que separa al consejo de las otras tres torres que supuestamente aparecen dentro del mismo proyecto, pero que nadie sabe nada tampoco.

El segundo puente el el Alvear y el último que está casi escondido el Centenario, y entre estos dos últimos está el puente peatonal..

Lo que yo no termino de entender, es si lo que está en negro en este render son proyectos que se van a construir, o simplemente se lo puso por ser lo más alto, pero insisto en que está un poco inventado esto, porque sino, sería una locura lo que están por contruir (ojalá que así sea....)

Pero si se sigue analizando, es muy probable que si sean proyectos, porque por ejemplo se ve en negro el mercado norte, que está entre las calles Sarmiento, (que es el límite del dibujo hacia la izquierda) y la calle La Tablada. Tengo entendido que lo están reciclando a este mercado, entonces si es muy probable que lo negro sean obras a ejecutar.

Pero si es así, nos encontramos con la zona que es donde se sale de joda del abasto, entre los puentes Centenarios y Alvear, que está en negro, pero que no son edificios en altura, así que habrá que ver..


By alttavo
 

·
Registered
Joined
·
10,420 Posts
alttavo....claro..el render no es q este mal....simplemente era una proyeccion o idea de lo q queria hacer en la zona.......


nunca se dijo q los edificios q ahi aparecian iban a ser exactamente representativos de la realidad
 
1 - 14 of 14 Posts
Top