SkyscraperCity banner
1 - 20 of 46 Posts

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #1 ·
En un plazo de cuatro o cinco semanas


Moneo elaborará un proyecto para ampliar el CAC de Málaga


16-05-2005

El arquitecto Rafael Moneo se comprometió hoy a elaborar en un plazo de cuatro o cinco semanas un documento de trabajo que pueda servir como punto de partida para una ampliación del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, informó el director de este centro, Fernando Francés.

Moneo expresó su disposición a estudiar una posible intervención en una reunión en la que participaron otros nueve arquitectos, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; los concejales de Cultura, Diego Maldonado; Urbanismo, Juan Ramón Casero, y Medio Ambiente, Patricia Marín, y el propio Francés.

La ampliación del CAC Málaga, actualmente ubicado en el antiguo mercado de mayoristas de la capital malagueña, se ha planteado al haberse "quedado pequeñas" estas instalaciones y ante la inminente demolición de la gasolinera existente en sus inmediaciones, que se producirá en los próximos tres meses.

El nuevo edificio, de unos 2.000 metros cuadrados, albergaría en ese terreno una biblioteca especializada en arte contemporáneo, conectada a Internet y a otras bibliotecas; un auditorio con capacidad para 250 personas, salas de reuniones, un restaurante, una librería, tiendas y oficinas.

Además, los espacios que ocupan algunos de estos servicios en la sede actual del CAC Málaga quedarían liberados, con lo que se podría ampliar la superficie expositiva, añadió Francés.

La intervención permitiría asimismo "re-estudiar el urbanismo de la zona", junto al río Guadalmedina, y podría incluir la construcción de una nueva pasarela sobre el cauce, dijo el director del CAC Málaga, que acompañó durante tres horas a Moneo en el estudio que éste hizo sobre el terreno.
 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Yo es un megaproyecto que digamos, pero puede venir muy bien no ya por la ampliación del espacio expositivo del CAC Málaga con la construcción del nuevo edificio sino por el estudio de la zona, el eliminar esa gasolinera en pleno centro de la ciudad y lo de la pasarela sobre el río....
 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Rafael Moneo trabaja sobre un proyecto para la ampliación del CAC Málaga

El prestigioso arquitecto recibe el encargo del Ayuntamiento y se compromete en presentar en tres semanas el primer borrador de un nuevo edificio previsto al borde del Guadalmedina

Confundido entre los turistas ocioso y los malagueños enfrentados al primer día de la semana, un hombre iba y venía ayer por la calle Alemania de la capital. Daba vueltas alrededor del antiguo mercado de mayoristas. Caminaba unos pasos, alzaba la vista, miraba alrededor y tomaba notas en un cuaderno. Así estuvo más de tres horas Rafael Moneo (Tudela, 1935), uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo que aprovechó ayer su anonimato para conocer el terreno del que puede ser su nuevo proyecto: la ampliación del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).

Con apenas dos años de vida, el recinto expositivo de titularidad municipal quiere dar su primer estirón. Más de 130.000 visitas han dejado pequeño el traje que le confeccionaron para su presentación en sociedad y el Ayuntamiento ha pensado en una firma de renombre mundial para diseñar el nuevo modelo que puede lucir durante los próximos tiempos.

Hace unos meses, el CAC Málaga se puso en contacto con Moneo para comunicarle su intención de seguir creciendo. El arquitecto vio con buenos ojos la iniciativa y ayer se reunió en Málaga con una representación del gobierno municipal encabezada por el alcalde Francisco de la Torre y con diversos profesionales de la arquitectura, según ha podido confirmar este periódico.

La sintonía afloró desde el primer momento y el autor de la catedral de Los Ángeles (EE. UU.) o de la ampliación del Museo del Prado mostró su interés desde el primer momento. Tanto es así, que Moneo se ha comprometido con el Ayuntamiento para presentar los primeros borradores de su proyecto en un plazo de tres semanas.

Primera mirada

En una primera mirada, el creador del Kursaal de San Sebastián ha visto más posibilidades arquitectónicas en el borde urbano del Guadalmedina. Fuentes bien informadas han comentado que Moneo ha planteado como primera posibilidad la construcción de un nuevo edificio en el espacio existente entre la sede actual del CAC Málaga y el río.

Se trataría de un inmueble de nueva planta de unos 2.000 metros cuadrados comunicado con el antiguo mercado. Así, el proyecto de ampliación del recinto pasa por la construcción de un edificio que contaría con un auditorio con capacidad para unas 250 personas, una biblioteca, un restaurante y una tienda.

De este modo, los 6.000 metros cuadrados del edificio actual quedarían liberados para uso expositivo, lo que supone en la práctica duplicar con creces la superficie actual con la que cuenta en CAC Málaga para mostrar obras de arte, calculada en unos 2.400 metros cuadrados.

Las primeras impresiones que ha recogido Moneo sobre el terreno también plantean un cambio sustancial en la organización interna del espacio expositivo. Liberado de usos administrativos y comerciales, el futuro CAC Málaga tendría su entrada por la parte opuesta a la actual. A vista de pájaro, el edificio tiene forma de cono truncado y cuando se convirtió en centro de arte se mantuvo el acceso principal que tenía en su época de mercado de abastos; es decir, la fachada trasversal más estrecha, que mira al norte de la ciudad.

Moneo medita un cambio sustancial en este planteamiento y abrir la fachada sur del edificio para aprovechar toda la reordenación prevista en esa zona. Así, los primeros bocetos que toman cuerpo en la mente del arquitecto parecen dibujar un escenario mucho más amplio presidido por una nueva puerta principal abierta al mar.

De lo viejo al nuevo

Esta revolución interna también requerirá una transformación considerable en el actual edificio que acoge al CAC Málaga. Según ha podido saber este periódico, el cambio de acceso iría acompañado de una nueva distribución interna que facilitará el tránsito entre el viejo edificio y el nuevo. Así, el futuro visitante no tendría que salir del recinto para combinar la contemplación de las obras de arte más innovadoras con una visión diáfana de una parte de la bahía malagueña.

En principio, las primeras impresiones de Moneo tienen como frontera natural el cauce del río, si bien este periódico ha confirmado que durante la reunión de ayer se planteó la posibilidad de que el arquitecto realice un proyecto en el que se cuente con el uso urbano del cauce del Guadalmedina, uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento.

En declaraciones a SUR, el alcalde Francisco de la Torre anunció que el gobierno municipal está «abierto» a las propuestas que presente Moneo. La próxima reunión está prevista para dentro de un mes, ya con los primeros planos por delante.
 

·
Registered
Joined
·
1,345 Posts
Moneo! Moneo!! BIEEEEEEEEEEEEEEEN! xDDDDDDDDDDDD

Moneo no puede hacer milagros, pero bueno (lo digo por lo del río). Yo quiero un cubo de esos :D:D:D
 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Copio sólo lo un extracto de lo que publica Málaga Hoy :

...
Moneo se reunió ayer con el Ayuntamiento, el director del CAC, Fernando Francés, y un grupo de arquitectos malagueños para tomar un primer contacto con este encargo. Una propuesta inicial, anunció, llegará en cuatro semanas.

El alcalde Francisco de la Torre le explicó ayer a Moneo durante una comida en el hotel Málaga Palacio qué es lo que quiere para el CAC. Se trata de un proyecto muy vinculado a la reforma de la franja portuaria de Málaga que pasa por atraer para la ciudad las grandes firmas internacionales de la arquitectura, lo que también se pretende para el futuro auditorio en la explanada del Bulto, muy cercana al Mercado de Mayoristas.

El CAC crecerá precisamente por su fachada más cercana al río Guadalmedina, la zona de la avenida Comandante Benítez que actualmente se encuentra cortada al tráfico.
...
La ampliación del CAC, según sus responsables, se debe al importante crecimiento que está teniendo esta institución que recibió el año pasado 131.000 visitas, lo que lo convierte en el tercer centro de arte contemporáneo más visitado de España. Además, la revista alemana Capital lo situó en su lista de los 150 mejores centros de arte del planeta.

Moneo comentó que en el plazo de un mes entregará un avance de su propuesta después de que visitara las dependencias del CAC y también el Museo Picasso, ya que tenía interés por conocer el trabajo realizado allí por Gluckman, Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado
 

·
Magister member
Joined
·
1,040 Posts
málaga
El Ayuntamiento prevé que la ampliación del CAC cueste dos millones de euros
El alcalde de Málaga declaró esta mañana que la regeneración del entorno del Centro de Arte Contemporáneo contará con un presupuesto inicial de dos millones de euros. Francisco de la Torre matizó, no obstante, que el coste total de la intervención dependerá de las demandas arquitectónicas.
EFE / MÁLAGA



Sello Moneo para ampliar el CAC (EDICIÓN IMPRESA)
Unos dos millones de euros es la cantidad que el Ayuntamiento de Málaga prevé invertir en la ampliación del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, según declaró esta mañana el alcalde. De la Torre precisó, no obstante, que el coste de la intervención dependerá de las demandas arquitectónicas de Rafael Moneo, encargado del proyecto.
El prestigioso arquitecto se comprometió el pasado lunes a elaborar en un plazo de cuatro o cinco semanas un documento de trabajo que permita dar los primeros pasos en la regeneración del entorno del museo.
La ampliación del CAC Málaga, actualmente ubicado en el antiguo mercado de mayoristas de la capital malagueña, se planteó al haberse "quedado pequeñas" estas instalaciones y ante la inminente demolición de la gasolinera existente en sus inmediaciones, que se producirá en los próximos tres meses.
El nuevo edificio, de unos 2.000 metros cuadrados, albergaría en ese terreno una biblioteca especializada en arte contemporáneo, conectada a Internet y a otras bibliotecas; un auditorio con capacidad para 250 personas, salas de reuniones, un restaurante, una librería, tiendas y oficinas. Los espacios que ocupan algunos de estos servicios en la sede actual del CAC Málaga quedarían liberados, con lo que se podría ampliar la superficie expositiva.
La intervención permitiría asimismo analizar el urbanismo de la zona, junto al río Guadalmedina, y podría incluir la construcción de una nueva pasarela sobre el cauce, añadió De la Torre.
 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #12 ·
El Ánhe said:
Pero pasarela pa qué!? Si luego hay que embovedar el río y estorba... :D:D:D:D
Pues sí, que no pase como en Vélez Málaga cuando remodelaron la Av. Juan Carlos I, sí muy bonita y tal pero el Ayuntamiento ya sabía que iba a ir un tranvía y no lo tuvieron en cuenta. Ahora van y levantan todo lo que hace falta para meter el tranvía... Pero claro, el Ayuntamiento de Vélez es otra historia.
 

·
Registered
Joined
·
1,345 Posts
MaTech said:
Pues sí, que no pase como en Vélez Málaga cuando remodelaron la Av. Juan Carlos I, sí muy bonita y tal pero el Ayuntamiento ya sabía que iba a ir un tranvía y no lo tuvieron en cuenta. Ahora van y levantan todo lo que hace falta para meter el tranvía... Pero claro, el Ayuntamiento de Vélez es otra historia.
Y lo mono que va a quedar el EuskoBeletz? xDDDDDDD
 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #14 ·
El Ánhe said:
Y lo mono que va a quedar el EuskoBeletz? xDDDDDDD

Pues sí, a ver si un día me llevo la cámara y le hago un reportaje. Eso sí, es un tranvía que nace cojo porque no entra por todo Vélez, ni siquiera llega al centro y lo mismo con Torre del Mar.
 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Moneo-Málaga
TEODORO LEÓN GROSS/

EL star-system de la arquitectura está en la lógica de la 'sociedad del espectáculo', que funciona a golpe de estrellas, en el deporte, el rock, la gastronomía, el cine, la ópera y así todo. Quizá el star-system de la arquitectura todavía conserva un punto de mesura -no hay fans que se tiren de los pelos al cruzarse con Norman Foster o Renzo Piano o lM Pei o Daniel Libeskind- pero la lógica de este sistema al cabo se impone, sí o sí, incluso en personalidades tan discretas como Rafael Moneo, de quien en el cóctel de la última goyesca en el patio de la Real Maestranza de Ronda, de no mediar Soledad Becerril, pocos hubiesen pensado que ese conversador amable y tímido era él. En la arquitectura mundial, como en todo, se está ahí como estrella o no se está. Por demás, los méritos se les sobrentienden como el valor de los legionarios. Incluso en el fútbol o el pop puede haber excesos pero rara vez arbitrariedades. Es decir, no suele haber estrellas de pega; y desde luego no en la arquitectura.

Si Moneo está ahí no hay más motivo que su Museo Romano de Mérida, el Kursaal de SS o la Catedral de Los Ángeles. Y una capacidad singular -quizá su seña de identidad- para ajustar sus obras al entorno y no el entorno a sus obras. De hecho, es de las pocas figuras que no explotan su propia marca -la mayoría tiende a repetir sus éxitos, de Gehry a R. Meyer, de Jean Nouvel a Bofill- sino capaz de reinventarse reinventando lugares como en Estocolmo con el Museo Moderno tan de la escuela nórdica, con el germánico Hyatt en la Postdamer Platz de Berlín o redefiniendo la formidable ribera sevillana del Guadalquivir con Previsión Española frente a la Torre del Oro. Tal vez la mejor oportunidad de Málaga de empezar a pensar en los bordes del Guadalmedina -que algún día será algo más que el pedregal actual de maleza y cacas de perro- está en la actuación de Moneo sobre el entorno del CAC hacia el puerto. Es un valor seguro. Por supuesto, eso del valor seguro entraña uno de los grandes riesgos del star-system: los alcaldes buscan sólo arquitectos famosos, hagan lo que hagan, porque es un aval para ellos y sólo así acallan los rebotes de los conservacionistas. En todo caso el problema de Málaga no parece la arquitectura de las grandes estrellas de la arquitectura. De momento, si acaso, todo lo contrario.
 

·
Registered
Joined
·
389 Posts
Me alegro mucho por los amantes de la arquitectura malagueños, pues estimo a Moneo mucho y me consta q hará una muy buena labor. Exceptuando el aeropuerto de Sevilla, el resto de obras de este genial arquitecto son de un nivel de primera linea. Pero a tenor de esta noticia me surgen preguntas tales como... ¿un proyecto de esta índole no debe de seleccionarse mediante un concurso? supongo q el CAC es el promotor, pero no sé si el dinero es del ayuntamiento o o si es una entidad privada... En cualquier caso me alegro mucho por Málaga. Ya hay otra razón más para ir de visita :D:D:D
 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Quiquelov said:
Me alegro mucho por los amantes de la arquitectura malagueños, pues estimo a Moneo mucho y me consta q hará una muy buena labor. Exceptuando el aeropuerto de Sevilla, el resto de obras de este genial arquitecto son de un nivel de primera linea. Pero a tenor de esta noticia me surgen preguntas tales como... ¿un proyecto de esta índole no debe de seleccionarse mediante un concurso? supongo q el CAC es el promotor, pero no sé si el dinero es del ayuntamiento o o si es una entidad privada... En cualquier caso me alegro mucho por Málaga. Ya hay otra razón más para ir de visita :D:D:D
Gracias Quiquelov.

El CAC es municipal, lo hizo (bueno, lo remodelón para utilizarlo como museo) el Ayto. aunque con algo de ayuda de Unicaja. El coste inicial previsto para esa adaptación fuero 6 millones de euros, aunque luego dicho coste fue mayor (motivo por el cual se retrasó la inauguración un tiempo). No sé cuánto costó al final.

Lo que sí es privado es la gestión del mismo, aunque apoyado en una fundación que, a través de socios, empresas patrocinadoras, "amigos del CAC", etc recauda fondos para el funcionamiento (no sé si el Ayto aporta alguna subvención). Por eso la entrada es gratuita.

Gestión privada quiere decir que son autónomos no sólo para programar las exposiciones y demás actividades y talleres sino para adquirir obras de arte para la colección y todo lo que tenga que ver con el funtionamiento y gestión. El modelo seguido es el de las casas de arte alemanas y al parecer ese ha sido el motivo de su éxito para poder traer exposciones de primer nivel internacional.

Pero en cuanto a la ampliación, el dinero sí se ha dicho que sale del Ayuntamiento. Supongo que la ampliación, que es por necesidad de más espacio expositivo, la habrán solicitado los gestores del centro.

En cuanto a la designación o concurso, habrá quien pueda aportar más luz sobre cuando conviene una designación, un concurso abierto o un concurso "cerrado". El Ayuntamiento y el alcalde han dicho en más de una ocasión que es necesario "atraer" arquitectos así como dotar a la ciudad de elementos arquitectónicos de vanguardia. Supongo que, como no es una obra de un presupuesto demasiado alto y como el CAC necesita esa ampliación y otro tipo de procedimiento lleva más tiempo lo habrán hecho directo para "atraer" a un "arquitecto famoso". Pero vamos, son elucubraciones mías :)


PD: si vienes a Málaga y quieres ver el CAC, me lo dices a mí, que como vayas con Ánhe es capaz de dejarte en la puerta y decirte "venga, entra tú... que yo te espero fuera o me voy a ver otra exposición más antigua" :D :D
 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Moneo crea un edificio-escultura para el CAC

La ampliación, con forma decreciente, se sitúa entre el lateral de la actual sede y el río. El nuevo inmueble y el antiguo se comunicarán por una pasarela en la primera planta

FRANCISCO GRIÑÁN/MÁLAGA



TRIÁNGULO. En la foto se observa la ubicación del edificio (en blanco) diseñado del arquitecto Rafael Moneo junto al mercado de mayoristas para la ampliación del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. / FOTO: SALVADOR SALAS. FOTOMONTAJE: SUR​



El proyecto de Rafael Moneo para Málaga, a medio camino entre la escultura y la arquitectura, se puede comparar a otras reformas que han acabado convirtiéndose en el eje urbanístico de la zona en la que se insertan. Es el caso del mencionado Kursaal de San Sebastián -auditorio y centro de congresos- diseñado por el propio Moneo o de obras de otros autores, como el Museo Guggenheim de Bilbao -planos de Frank Ghery- o la célebre pirámide del Museo del Louvre -creada por el norteamericano de origen chino Ieoh Ming Pei. Todas estas grandes intervenciones geométricas fueron rompedoras en su planteamiento, pero han acabado convirtiéndose en iconos de sus respectivas instituciones.

Esa es la aspiración del propio Moneo con su triángulo para la ampliación del CAC Málaga. El arquitecto navarro ha cumplido su plazo con el Ayuntamiento de Málaga y ahora sólo espera que la institución responda con una clara apuesta por este proyecto. De hecho, el veterano urbanista sólo ha puesto una condición para seguir adelante: la ausencia de problemas burocráticos o políticos que entorpezcan el camino.


Dijo que tardaría un mes. Un tiempo récord para los plazos que se suelen manejar cuando se habla de proyectos arquitectónicos. El tiempo de entrega se lo marcó el propio Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1935) que, además de un arquitecto de prestigio internacional, es un hombre de palabra. Ayer, el conocido urbanista presentó al Ayuntamiento los planos de ampliación del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Su propuesta es tan revolucionariamente sencilla como la que agitó el urbanismo en San Sebastián. Si allí planteo su ya famoso cubo al borde del mar, en Málaga ha dibujado un triángulo junto al río. El triángulo de Moneo.

Según el Anteproyecto Anexo al CAC Málaga, el arquitecto navarro, ganador del premio Pritzker -considerado el Nobel de la arquitectura-, ha diseñado un edificio que se asienta sobre la calle Comandante Benítez -vía que discurre entre la fachada lateral del centro de arte y se extiende hasta el río- y que parte de las formas del inmueble preexistente, el antiguo mercado de mayoristas, para reinterpretarlo y crear un volumen espectacular junto al río Guadalmedina. Así, Rafael Moneo toma la planta al actual CAC Málaga, con forma trapezoidal, y la convierte en un alzado que se eleva de forma vertical frente a la actual fachada lateral del centro expositivo.

El anteproyecto, que ayer conoció el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, diseña así un edificio-escultura de gran personalidad con forma de cartabón que se encuentra separado unos diez metros de la sede actual del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, creando una zona diáfana y peatonal entre ambos inmuebles. Una pasarela en la primera planta serviría de vaso comunicante entre los dos edificios. El triángulo diseñado por Moneo es una delgada construcción -tiene sólo unos ocho metros de anchura hasta el río- que en su parte más elevada -junto a la actual portada del mercado de mayoristas- tendrá unas cuatro plantas y que va descendiendo de altura conforme avanza la edificación por la calle comandante Benítez hasta perderse incluso bajo la cota actual de la vía hasta unir su vértice con el nivel del río Guadalmedina.

Rafael Moneo ha planteado una espectacular intervención que será especialmente visible desde la orilla contraria al CAC Málaga. Desde allí, el proyecto propone una fachada ciega que va descendiendo a la vez que deja aparecer progresivamente la fisonomía de la sede actual del centro artístico.

Motor urbanístico

Además de un rompedor y novedoso edificio, tanto para la zona como para el propio centro de Málaga, la ampliación, que cuenta con un espacio de unos 2.500 metros cuadrados, duplica la superficie actual del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y soluciona los problemas funcionales de la institución para dar cabida a las oficinas, talleres y otras dependencias internas. Según los planes originales del Ayuntamiento, el cartabón de Moneo tendrá un uso administrativo y de servicios, dejando así el antiguo edificio del mercado de mayoristas diseñado a finales de los años treinta por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto como zona de exhibición. La liberación de espacio en la actual sede permitirá aumentar así la capacidad expositiva de esta institución que con el proyecto de Rafael Moneo afianza su vocación de motor cultural de la capital y confirma también su liderazgo urbanístico en la desembocadura del Guadalmedina.


EL ANTEPROYECTO
Autor: Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937)

Denominación: Anteproyecto del Anexo al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Características: La ampliación consta de un edificio con forma de triángulo -tipo cartabón-, que en su parte más alta tendrá cuatro plantas y llega a unirse al suelo.

Situación: En la calle Comandante Benítez. El edificio discurre paralelo al lateral del actual sede del CAC, el antiguo mercado de mayoristas.
 
1 - 20 of 46 Posts
Top