Skyscraper City Forum banner
1 - 16 of 16 Posts

·
Registered
Joined
·
3,117 Posts
En Bolivia no hay mucha cultura del chocolate como en Europa o Estados Unidos, pero tenemos uno de los mejores cacaos del mundo, y una industria chocolatera naciente

Es hora de dar a conocer e incentivar a consumirlo nuestro chocolate


Cacao boliviano se sitúa entre los mejores del mundo



Bolivia se posiciona por tercera vez consecutiva como uno de los 18 mejores cacaos del mundo, siendo uno de los 4 ganadores de la Región Sudamericana, en el evento mundial "Salon du Chocolat 2017" realizado en la ciudad de París, Francia.

Gracias a una labor coordinada entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao), se enviaron 6 muestras de cacaos bolivianos para el concurso del Programa "International Cocoa Award".

El año 2013, el cacao de la Central de Cooperativas El Ceibo obtuvo similar distinción y en la gestión 2015 las muestras presentadas por la Asociación de Productores de Cacao Silvestre de Carmen del Emero (APROCACE) del Madidi y la Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonía Boliviana (Aparab) de Riberalta también recibieron este galardón, lo que demuestra la calidad excepcional del cacao boliviano.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20171111/cacao-boliviano-se-situa-mejores-del-mundo

 

·
Registered
Joined
·
3,117 Posts
Discussion Starter · #2 ·


Yo creo que esta es una de las mejores (sino es la mejor) de Bolivia. Él que lo probó puede saber que es un buen chocolate y que puede competir a nivel internacional

PAGINA OFICIAL: http://www.elceibo.com/index.php




AGENCIAS OFICIALES :

- EL ALTO:

Estación Teleférico Linea Amarilla, Zona Satelite, El Alto, Bolivia

Av. Juan Pablo II, Final Autopista, No. 2560, El Alto, Bolivia

- LA PAZ:

Av. Montes, Esquina Pucarani, No. 500, La Paz, Bolivia

Calle Potosi, No. 1147 , La Paz, Bolivia

Calle Cañada Strongest,Esquina Cap. Castrillo, No. 1784, Zona San Pedro, La Paz, Bolivia

Av. Brasil ,Esquina Panama, No. 1519, La Paz, Bolivia (MIRAFLORES)

- COCHABAMBA:

Av. Heroínas, Esquina Nataniel Aguierre, No 111, Cochabamba, Bolivia


Es importante identificarlas.. porque hay tiendas El ceibo pero son falsas, estas son las unicas tiendas oficiales.

Debería entrar en el mercado cruceño, no entiendo como no lo hicieron aún

 

·
Registered
Joined
·
3,366 Posts
es verdad que el cacao de Bolivia esta entre los mejores del mundo. esta muy querido y valorado en el mercado mundial pero tristemente bastante poco en Bolivia. y el gobierno tampoco le da gran importancia a pesar de su gran valor y un futuro muy prometedor, porque falta cacao en el mercado mundial y en un futuro cercano esto se agravara con el mayor consumo de chocolate principalmente en China y la India.



http://www.redagricola.com/pe/persp...nda-crece-la-oferta-deficit-los-precios-alza/


en Bolivia hay 2 regiones que son muy conocidos a nivel mundial en relacion al chocolate - Alto Beni con el Ceibo y la llanura beniana por Baures y Magdalena, donde el cacao silvestre es recolectado de las "islas de cacao".



este cacao silvestre es el mas caro que existe y es comprado en gran parte por las fabricas de chocolote de Suiza com Lindt & Spruengli y Felchlin. una caja de menos de 200 gramos puede costar mas de 30 euros.

https://www.spruengli.ch/en/shop/chocolates-truffes/truffes-cru-sauvage-en.html

https://www.felchlin.com/en/product/cacao-bolivia


la produccion en Bolivia es minima en comparacion con otros paises de la region y peor aun en el contexto mundial, donde los principales paises exportadores son de Africa. Las estadisticas bolivianas de exportacion senalan que el 2016 cayo mas del 30% en el valor de este producto. Segun el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que trabaja con datos del Instituto Nacional de Estadisticas (INE) indica que el año 2017 se exporto el valor de 655.002 dolares americanos y sin embargo, el 2016 fue de 1.396.070 dolares americanos. 736.000 kilogramos es el promedio por ano que se produce de cacao. en Peru son 108.000 toneladas, creciendo en los ultimos anos en mas de 10%, dando trabajo directo a 90 mil familias, y casi medio millon indirecto. esto genera ingresos de mas de 200 millones de $. en Costa de Marfil, el numero uno en produccion, cosechan 2 millones de toneladas.




a parte de el Ceibo ( http://www.elceibo.com/ ) hay chocolate Baure https://www.chocolatesbaure.com/copy-of-home







en los ultimos anos hay esfuerzos de promocionar el agroturismo en la region de Alto Beni para que la gente puede conocer de cerca de donde viene el cacao y como se cultiva. tambien hay un proyecto de una ONG de Austria que hace esfuerzos en esta region y quiere implementar "la ruta del chocolate".

http://renacebolivia.org.bo/centro-yanapiri/ecoturismo.html

"la ruta del chocolate".

https://www.destination-development.org/es/proyectos-la-ruta-del-chocolate/




un aspecto muy importante de este negocio es que gran parte del cacao cultivado en Bolivia es organico y se produce bajo el sistema agroforestal que es una alternativa rentable para rescatar el bosque y producir otras frutas y arboles maderables. por esto el gran interes del mercado y la alta calidad. aparte del precio tambien es muy importante para el equilibrio del medio ambiente y la salud de los campesionos porque no se utiliza pesticidas.

 

·
Registered
Joined
·
3,117 Posts
Discussion Starter · #7 ·
^^

Esta bien el tema de exportar cacao, pero creo que el tema de exportar chocolate ya hecho por ejemplo el de royal quinoa y uyuni salt, es un chocolate único en el mundo que convina dos cosas que solo Bolivia tiene puede ser el chocolate icono

las empresas suizas y sobretodo europeas son las que mas tajada sacan del negocio del chocolate, no nos sirve exportar solo cacao ( esta bien exportar) pero tambien hay que posicionar una marca boliviana a nivel regional- mundial , ahi es donde realmente se saca dinero
 

·
Registered
Joined
·
3,117 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Chocolate El Ceibo llega al mercado de Reino Unido

El chocolate boliviano El Ceibo se abre paso en el mercado de Reino Unido, con línea estilo gourmet según el portal The News Coop.

Sandra Rice nació en Bolivia, vive en Reino Unido y ahora es la persona encargada de distribuir el producto en el país europeo.

Los altos costos del transporte de los chocolates es uno de los desafíos que debe enfrentar este emprendimiento boliviano, pero Rice está convencida de que es un gran producto.

"Actualmente, alrededor del 70 por ciento de los productos van al mercado interno y solo se exporta el 30 por ciento", describe Coop y manifiesta que los países que compran el chocolate son: Alemania, Italia, Austria y Estados Unidos.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20180822/chocolate-ceibo-llega-al-mercado-reino-unido

 

·
Moderator
Joined
·
10,171 Posts
Buen emprendimiento.

Las regulaciones para importar chocolate en el RU, no deben ser fáciles. Doblemente reconocible la labor de Rice.

:eek:kay:
 

·
Registered
Joined
·
3,366 Posts
20 muestras de cacao y chocolate bolivianos compiten rumbo al "Cocoa Awards en París"

20 muestras de cacao y chocolate bolivianos compiten en el evento denominado*"Salón del Cacao y Chocolate" en su primera versión, con el*objetivo de elevar la calidad, productividad y oferta exportable de estos productos nacionales. Seis serán seleccionadas para participar del "Cocoa Awards 2019" que se desarrollará*en octubre en París.

Bolivia ganó en tres oportunidades un puesto entre los mejores 18 cacaos de la*competencia mundial*y se espera que este año se logre un buen puesto debido a que "el cacao boliviano tiene propiedades organolépticas únicas", señaló Riccardi.

El programa "Cocoa of Excellence" reconoce y valora el trabajo de los productores de cacao mediante un concurso a nivel mundial, en el cual los*productores presentan las mejores muestras de cacao. Este proceso privilegia la calidad del cacao, celebrando la diversidad de los sabores provenientes de diferentes lugares del mundo, ofreciendo oportunidades de mercado y proporcionando incentivos para conservar la diversidad del cacao que beneficia a toda la cadena de valor, de las comunidades productoras a los consumidores.

Por ello en Bolivia,*se pretende desarrollar un evento anual a través del "Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2019", donde el Comité Nacional de Coordinación de Cacao del país, liderado por la Confederación de Productores de Cacao - Bolivia "Copracao", promueve el desarrollo del sector cacaotero y la participación en el Programa Cocoa of Excellence - Cocoa Awards realizada cada dos años en París, Francia.

http://www.lostiempos.com/actualida...del-primer-salon-del-cacao-chocolate-rumbo-al


FAO concluye que Bolivia no aprovecha ni siquiera el 1% de su potencial de cacao

Bolivia no aprovecha ni el 1 por ciento del potencial productivo del cacao nativo, a pesar de que está entre los mejores del mundo y cuenta con un amplio mercado tanto nacional como internacional.

Las principales amenazas que enfrenta este producto están vinculadas a la explotación aurífera en la Amazonía y los efectos del cambio climático.
La información fue proporcionada ayer durante el lanzamiento de la primera versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia-2019.

Las cifras más recientes reportan 14.884 hectáreas de cacao híbrido o foráneo y 12.115 del silvestre.
Según Copracao, son más de 9 mil familias dedicadas a esta producción en La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando. A nivel internacional Bolivia se halla en el puesto 31 de productores del cacao, que equivale a sólo al 0,5 por ciento de participación mundial

http://www.lostiempos.com/actualida...no-aprovecha-ni-siquiera-1-su-potencial-cacao
 

·
Registered
Joined
·
3,366 Posts
Chocolate boliviano "Saltus" es finalista en el más prestigioso concurso internacional

Los chocolates orgánicos Saltus usan cacao silvestre y fino que proviene de bosques de la Amazonía boliviana y tienen el atributo de estar libres de gluten, lácteos y nueces.

El International Chocolate Awards (Concurso Internacional del Chocolate) seleccionó como finalista para el concurso de las Américas al chocolate boliviano "Saltus", en la categoría chocolate amargo con piezas e inclusiones, de entre un listado que incluye a las más prestigiosas marcas de chocolates desde Canadá hasta la Argentina. En esta edición, el Gran Jurado Internacional seleccionó como finalista a “Saltus”, convirtiéndola en la primera empresa boliviana que logra llegar como finalista en este importante concurso.

El anuncio y la premiación del ganador del certamen está prevista para el 24 de junio en el restaurante Cucharamama de New Jersey, Estados Unidos. International Chocolate Awards, fundado en 2012, es una competencia independiente que reconoce la excelencia en la fabricación de chocolate fino con el objetivo de apoyar a las compañías que producen y trabajan con este producto de alta calidad. Los jueces incluyen una amplia gama de expertos internacionales: catadores, pasteleros, periodistas gastronómicos, bloggers, sommeliers y chefs. La gerente general de Saltus, Alejandra Márquez, dijo que su empresa se encuentra en el mercado desde hace dos años y medio y desde hace uno, ofrece también chocolate en barras.

Respecto de la buena noticia para el país logrado por su empresa, Márquez dijo que “nunca hubiera soñado que nuestro producto sea seleccionado como finalista en este prestigioso concurso". El cacao silvestre y fino de aroma que Saltus usa en sus chocolates proviene de bosques en la Amazonía boliviana donde comunidades indígenas lo recolectan, fermentan y secan en dos territorios indígenas: Tacana I y TIPNIS. En Tacana I, la comunidad indígena de Carmen del Emero recolecta y procesa el cacao silvestre a orillas del río Beni en el norte de La Paz. En el TIPNIS, lo hacen varias comunidades yuracaré y moxeño del norte del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure trabajando a través de la Asociación Sauce - TIPNIS.

Saltus, que hace acuerdos justos con los productores, tiene como propuesta producir chocolates amargos de la más alta calidad en su planta de Achocalla, con el atributo de estar libres de gluten, lácteos y nueces y que, además, al ser producidos con cacao silvestre tienen origen orgánico.

https://www.noticiasfides.com/econo...mas-prestigioso-concurso-internacional-398561


https://www.saltuschocolate.com/
 

·
Registered
Joined
·
3,366 Posts
Chocolate boliviano "Saltus" obtiene dos medallas de plata en prestigioso concurso internacional

El chocolate boliviano “Saltus” obtuvo dos medallas de plata en el Concurso Internacional de Chocolate (International Chocolate Awards), en la categoría Barras de chocolate negro con inclusiones o piezas.
Chocolate de cacao silvestre 62% con semillas de café y Chocolate de cacao silvestre 62% con semillas de cacao son los dos productos que llevaron al triunfo a “Saltus”, convirtiéndola en la primera empresa boliviana en lograr estos reconocimientos.

https://www.lostiempos.com/actualid...saltus-obtiene-dos-medallas-plata-prestigioso
 

·
Republica Bananera
Joined
·
1,758 Posts
La mayoría de las chocolaterias bolivianas conocidas no venden un buen chocolate, para ser considerado chocolate por lo menos debería tener más de 50% de cacao, y en la realidad el mayor porcentaje de nuestro chocolate es azúcar, excelente noticia para Saltus pero quien lo conoce?
 

·
Moderator
Joined
·
12,072 Posts
Galardonado, Cacao boliviano gana premio

Reconocido. Este grano es producido principalmente en la amazonía del país y da fuente de trabajo a las poblaciones de la zona

Ref. Fotografia: Grano. El cacao tiene alta relevancia en Bolivia y actualmente toma impulso debido a su potencial económico.

Es catalogado por mucha gente como el grano con más fino aroma de la Amazonia boliviana. El cacao nativo del Beni ha ingresado en la nómina de las 50 mejores muestras de grano de cacao en el Premio Internacional en París (International Cocoa Awards 2019) de 223 muestras enviadas de 55 países.

Manejo del bosque. Las muestras que ingresan en esta lista son las de San Ignacio de Mojos y Huacaraje. "Estamos convencidos de que la inversión de esfuerzo en el manejo de bosque con cacao silvestre e implementación de Sistemas Agroforestales con esta misma genética, aunado al conocimiento y aplicación de buenas prácticas durante la cosecha y poscosecha, tienen recompensa en la calidad del cacao, valorada por expertos catadores", indicó Alejandra Anzaldo, directora del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Regional Beni).

El pasado 3 de abril Bolivia eligió sus seis mejores variedades de cacao cultivadas bajo sistemas tradicionales y ecológicos. "Estamos seguros de que con estas nuevas muestras que vamos a mandar (a Francia), estas seis nuevas muestras, también vamos a ser distinguidos", dijo en esa oportunidad el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Incentiva la producción en la zona. Es así que en los últimos días se ha oficializado esta noticia que incentiva la producción de cacao silvestre en municipios del departamento del Beni, y posiciona a Bolivia como país productor de cacao fino de aroma. Asimismo, convoca a las entidades estatales a promover y fortalecer al sector cacaotero del país mediante políticas públicas e inversión para profundizar un polo de desarrollo orgánico en la Amazonía boliviana, que además esté acorde a la realidad de las familias campesinas e indígenas.

La muestra de San Ignacio de Mojos corresponde a Abraham Noza Mosúa, productor afiliado a la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS) y la muestra de Huacaraje pertenece a la empresa Emmoní.

Evaluación de las muestras. Esta nominación es el resultado de un proceso riguroso por miembros del Comité Técnico CoEx 2019, quienes realizaron la evaluación de las muestras de grano de cacao procesadas en licor, valorando los atributos aromáticos y la calidad global de las muestras de cacao. Los productores de las 50 mejores muestras y el Premio Internacional del Cacao serán celebrados en el Salón del Chocolate (Salon du Chocolat) en París del 30 de octubre al 3 de noviembre del presente año.

Si bien este anuncio coloca a Bolivia en un espectro positivo de producción, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establecen que el país ni el uno por ciento del potencial productivo del cacao nativo, a pesar de que está entre los mejores del mundo, explota.
Nota: https://www.eldia.com.bo/index.php?...no-gana-premio&cat=1&pla=3&id_articulo=283216
 

·
Registered
Joined
·
3,366 Posts
Cacao de Chapare está entre 50 mejores muestras del mundo
1929800


Las muestras de la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré (Arcasy), de la comunidad Santa Anita de Chimoré en Cochabamba, se sitúan entre las mejores 50 del mundo en la edición 2021 del torneo Cocoa of Excellence, en París (Francia).

De la evaluación de 235 muestras de 53 orígenes distintos, el cacao nativo de Arcasy fue preseleccionado entre los mejores. La evaluación la realizaron 11 miembros del Comité Técnico de Cacao de Excelencia 2021; las muestras, analizadas desde el aspecto físico y sensorial (sabor y calidad), fueron transformadas en licor y chocolate. El Ministerio de Desarrollo Rural envió seis muestras de cacao al Cocoa of Excellence 2021, en el marco del trabajo con las familias productoras y recolectoras de La Paz, Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz.

En septiembre se realizará la evaluación a ciegas de las 50 mejores muestras transformadas en chocolate oscuro y en octubre se efectuará el análisis y selección de premios.

Cacao de Chapare está entre 50 mejores muestras del mundo


Cocoa of Excellence - 2021 Best 50
  • Bolivia, Barbarita Ayala Chao, Comunidad San Juan Del Urucú, Beni, Municipio De Riberalta -Beni, Commercial Sample No. M01-A88-BO-BE-RB-BACH
  • Bolivia, ARCASY (Asociacion de Recolectores de cacao silvestre Yuracare) - Comunidad Santa Anita, Yuracare, D8/Cochabamba, Tco - Yuracare, Commercial Sample No. M04-B85-BO-CBBA-TCO-Y-SA
El Cocoa of Excellence es un evento de competitividad para promover una producción de cacao de excelencia, en la búsqueda de fomentar y garantizar la calidad total en toda la cadena de valor, desde los productores hasta los consumidores, este evento se desarrolla cada 2 años en años impares en la ciudad de Paris – Francia. En las últimas tres versiones Bolivia ocupo el décimo séptimo y décimo octavo puesto.

2021 Best 50 — Cocoa Of Excellence
 
1 - 16 of 16 Posts
Top