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Calatayud, mirando al cielo


En el valle del río Jalón, entre cenicientos montes cubiertos de árboles frutales, la antigua Bílbilis se despereza. Las viejas casas y las torres de sus iglesias se mantienen extrañamente en pie contorsionadas por los inestables terrenos del valle. Si os fijáis en las fotos es bastante complicado encontrar una torre medianamente derecha.

Con poco más de 20.000 habitantes se palpa mayor ambiente de ciudad que en otras poblaciones más importantes. Supongo que esto será más cuestión de mentalidad (…) Y en cuanto a servicios, me quedé realmente impresionado, por superar incluso a ciudades como Guadalajara (Feria de Muestras).

Os subo la primera parte de las fotos de esta fantástica ciudad que me trató maravillosamente.



Partimos de la Plaza del Fuerte. Allí, una guapísima mañica os resolverá cualquier duda que tengáis. Sus dominios son los bajos del quiosco de la música.



Creo que por población Calatayud no está obligada a contar con sistema de transporte urbano de viajeros. Pero en un municipio relativamente extenso y con gran cantidad de fábricas, es imprescindible.



Casco viejo de estrechas callejas por los que me encanta perderme…



…hasta llegar a bellezas como esta…

Iglesia de San Pedro de los Francos

No se aprecia la desviación de la torre. Parece que en los días de lluvia, aquí uno no debe mojarse ;)



Las iglesias de Calatayud, se caracterizan por estar construidas en ladrillo. Con fantásticas portadas en piedra, protegidas del agua por grandes aleros de madera.



…seguimos caminando por estrechas callejas…



…hasta llegar a San Juan el Real

En su interior hermosas pinturas de Goya decoran las pechinas de la cúpula.




En la esquina suroeste del casco urbano la Feria de Muestras. Ya quisiéramos en Guadalajara poder tener un recinto permanente como este.






… y muy cerca de la Feria de Muestras, en la carretera a Madrid, la antigua…

Puerta de Terrer



Colegiata de Santa María

Preciosa, en su recoleta plaza. Su torre, tan torcida como todas las de Calatayud despunta sobre las casas. Y la majestuosa portada en piedra, virtuoso trabajo en piedra.









Calatayud mira al cielo desde sus torres…




San Andrés

(Parece que no usaron plomada…)










En la parte norte del casco viejo, se conserva el aire tranquilo y reposado de otros siglos.






La Reme bilbilitana, se refugió en el portal, negándose a ser inmortalizada para SSC (pena que no salga el batín)




Colegiata del Santo Sepulcro







En la parte trasera de la Colegiata, una nueva plaza, de materiales “extraños”, que al menos no desentona especialmente con el casco histórico.



El eje de la vida social de Calatayud, es “El Paseo de las Cortes de Aragón”. Repleto de terrazas en verano, y está limitado por las plazas del Fuerte y del Justicia de Aragón. Va a ser ampliado hasta la plaza de Toros.






Fin parte I
 

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Gracias!!!

Pecamos mucho del centralismo que ejerce Zaragoza. Una buena mirada al resto de aragón siempre es positiva.
 

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Yesta ye a mia terra
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Gracias por las fotos! Parece que no hay ni una torre recta!! jejejeje
Muy bonito reportaje, igual seria buena idea tener mas reportajes asi de otros bonitos pueblos de aragon
 

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A Zgz o al Charco Member
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El reportaje es precioso!! Muchas gracias, arriaca! :master:

Yo fui a Calatayud hace un año mas o menos, y me paso parecido a ti: fui a visitar un pueblo y volvi de haber visto una ciudad (no se porque me acabo de acordar de la pelicula "El hombre que subio una colina y bajo una montaña"), caminmado por el paseo de las cortes de Aragon te da esa sensacion. Realmente me fascino.

Esperando con ganas la segunda parte!

PD: Me uno a la idea de chabier de hacer mas reportajes sobre otros pueblos :cheer:
 

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Europe´s magnetic south
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Preciosas fotos, muchas gracias!!
 

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Calatayud, mirando al cielo (II)

La Plaza del Justicia de Aragón. Al final del Paseo.










Una vez que se derriben estos edificios el paseo llegará hasta la Plaza de Toros.



La Dolores y su posada

En la rotonda de la carretera de acceso desde Zaragoza, junto a la Academia de Logística del Ejército. La nueva estatua de la Dolores. Con sus flores recién puestas y aun sin inaugurar.



No sé si se trata realmente de la posada donde nació la coplilla. Pero se trata de uno de los alojamientos con más encanto que podáis visitar. Con un pequeño museo en las cuadras. Un patio donde parece detenido el tiempo. Y unas maravillosas habitaciones (suites) donde el buen gusto y el respeto por la estructura de la antigua posada crean un ambiente perfecto.












Muy cerca de la Posada, la Plaza de España. Antigua plaza consistorial.

Las casas, al igual que las torres con sus marcos descuadrados por el terreno inestable del valle del Jalón.



Si subimos hacia el Castillo, pasaremos por la morería. Casas bajas, con grandes patios, en estrechas callejas que nacen de la montaña. (El motocarro no es de atrezzo)




Quizás una de las zonas más deprimidas de la ciudad.





Retro skyline de Calatayud



Desde un poco más arriba se aprecia el castillo de Doña Martina, que formaba parte del conjunto defensiva de la antigua Ayud, que se protegía en una hondonada entre varios cerros.




El Castillo de Ayud es una obra califal de los s IX y X. Reformado a lo largo de los siglos y que se encuentra en un estado semirruinoso. Lo mejor, las vistas.






Desde este lugar, donde se encuentra la antigua parte califal se distingue parte del barrio de la judería o aljama.







Fin Parte II
 

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Muchas gracias por el reportaje. De hecho ayer vi la parte I y esta tarde cuando iba de Madrid a Zaragoza me he cruzado Calatayud en coche. No tenía tiempo para un paseo, pero la próxima vez caerá. Al final te da por pensar en cuantos sitios hay que casi no conoces y por los que pasas muy a menudo de largo por la autovía o simplemente pasas de paso.
 

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Discussion Starter · #11 ·
Calatayud, mirando al cielo (III)

El día se acaba, y todavía queda mucho por ver. Es fantástico ver como un municipio de 20.000 habitantes, en un lugar tan despoblado como es el sur de Aragón, tiene un ambiente tan de ciudad. Mucho más marcado que otros lugares con más población que parecen seguir arrastrando complejos.

Sin duda alguna los servicios que se prestan a los ciudadanos son fundamentales para que esto sea así. Y en Calatayud el Ayuntamiento conserva y crea estos equipamientos en un perfecto estado. Envidia me dan…

Empezamos por las instalaciones deportivas en la salida hacia Zaragoza de la N II. Allí se concentran el campo de fútbol (una auténtica alfombra de césped) y el pabellón polideportivo, al fondo de la foto



Y la piscina municipal. Que también cuenta con un Spa



Sorprende el mantenimiento de las instalaciones y la limpieza. Más en este país…

Acceso principal al complejo. A la derecha las gradas del campo de fútbol



La joya de la corona, y de lo que están muy orgullosos, es el nuevo campo de golf. Ampliado recientemente a 18 hoyos, y en el que según me dicen se celebran campeonatos al máximo nivel. Gran contraste entre el erial del entorno y el verde casi insultante del verde. Las urbanizaciones también florecen alrededor de los hoyos.

Con el Ave y unos precios ajustados, venir a jugar a Calatayud al golf desde Madrid, se pone en pocos € y 60 min. Desde Zaragoza ni media hora.

El lugar es bastante bonito, pero de un fuerte contraste



Terraza del Restaurante – Cafetería, en el edificio principal del campo de golf.





Otra vista más de uno de los hoyos junto al estanque



Estación de Calatayud

Antes de la llegada del Ave, me cuentan que la estación se encontraba en un estado de lamentable abandono. De ser un lugar de cruce entre la línea Madrid-Barcelona y el famoso Santander-Mediterráneo, con el cierre en 1985 del SM y el progresivo deterioro de los servicios acabaron haciendo languidecer este lugar.

La llegada del Ave, parando, ha resucitado la vieja estación. Que espera volver a convertirse en un importante nudo, cuando por fin se construya la conexión por Alta Velocidad con Soria (cuyas obras están paralizadas) y la esperada conexión con la LAV Zaragoza –Teruel en Caminreal. Resucitar el Santander Mediterráneo como eje de viajeros y mercancías, sería una apuesta muy interesante. Pero parece que olvidada.

La distribución del edificio es muy funcional, cuenta con dos andenes para la LAV, en vías secundarias, y dos andenes en las vías principales de la convencional de Madrid-Barcelona, además de un andén en dos vías muertas al norte del edificio de la estación.

Como estética, es un auténtico pastiche. No llega a resultar feo, pero ni mucho menos bonito.



Vista del lado sur de la estación con el viejo edificio, superpuesto con las nuevas construcciones.



Y otra toma del lado norte, se ven las toperas de las dos vías muertas y las de la línea convencional Madrid-Barcelona



Sin movernos, y girándonos hacia Zaragoza (a la derecha el andén de la LAV sentido Madrid)…



Vista de los andenes de la parte de Alta Velocidad. Los equipamientos de estas estaciones comparados con los de cualquier otra estación convencional, parece una comparación entre muy primer mundo y algún país de Europa del Este. Debemos tener cuidado, las infraestructuras, según el PEIT y el mínimo sentido común tienen que servir para equilibrar el territorio, no para ahondar en las diferencias.

¿Alguien sabe para qué sirve la “torre de control”?



Y el tren que me llevaría de vuelta a casa. Otra gran experiencia. Una sucesión de rampas de subida y bajada de hasta 30 milésimas, túneles y viaductos en un precioso paisaje otoñal.




Un viaje corto, pero del que siempre guardaré un especial cariño de una gran ciudad en la que tratan especialmente bien al viajero.

Desde aquí un saludo a todos los bilbilitanos. Espero que sepan cuidar su ciudad y seguir avanzando como hasta ahora.

Hasta pronto !!!!!
 

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Gracias, completísimo reportaje.
Guardo grandes recuerdos de Calatayud, sobretodo de las fiestas de San Roque :D pero tb porque allí me saqué el carné de conducir. Una bonita ciudad.
 

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Todo se andará
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^^ Si es para mejor...

Noticia de Heraldo sobre una pintura romana:

Aragón recupera la pintura mural de un dormitorio de época romana.
La Escuela Taller de Restauración ha consolidado y reconstruido, por primera vez en España, la decoración de una estancia del siglo I a. de C., encontrada en el yacimiento de Bilbilis y que se exhibirá en el Museo de Calatayud.

MARIANO GARCÍA. Zaragoza | El nuevo Museo de Calatayud, cuyas obras estarán concluidas antes del verano, expondrá a los visitantes una pieza única en España: una habitación romana con su decoración mural reconstruida fielmente a partir de los 4.000 fragmentos encontrados en las excavaciones. La pieza ha sido el gran proyecto en el que ha trabajado la Escuela Taller de Restauración de Aragón durante los dos últimos años.

"Las descubrimos hace 5 años y acabamos la excavación hace 3 -recuerda Martín-Bueno-. Originalmente, las pinturas decoraban una habitación de la segunda planta de la vivienda. En un momento dado los dueños decidieron reformarla por completo, y los escombros, en lugar de llevárselos fuera, que era más caro y trabajoso, los sepultaron en el sótano".

Dos milenios después, los arqueólogos los sacaron a la luz. "Lo que hicieron los dueños de la vivienda tiene la desventaja de que lo que apareció estaba muy fragmentado, pero también la ventaja de que encontramos trozos de todas las partes de la habitación".

En las campañas de excavaciones se extrajeron nada menos que 4.000 fragmentos de pintura mural. Tras un primer análisis, los especialistas concluyeron que se enmarcaba dentro de lo que se conoce como "segundo estilo pompeyano", una decoración que estuvo muy de moda en buena parte del Imperio Romano alrededor de la primera mitad del siglo I antes de Cristo.

Un hallazgo de estas características es raro en Aragón y en buena parte de la Península Ibérica. Por la antigüedad y por permitir la posibilidad de reconstruir con toda fidelidad y detalle la fisonomía que tuvo toda la estancia. "La pintura imitaba el colorido y la textura original de piedras nobles, como el ónice o el jaspe. Hay un pequeño arco que delimitaba la zona donde se ubicó el lecho, y el pintor tuvo en cuenta en su trabajo por dónde entraba la luz natural", apunta Manuel Martín-Bueno.
Un equipo multidisciplinar

A partir de ahí se planteó el problema de qué hacer con todo lo encontrado. Aunque en Aragón ya se ha restaurado algún panel de pintura mural romana, e incluso piezas de mayor envergadura, como un techo encontrado en Celsa (Velilla de Ebro), nunca se había acometido un trabajo de esta envergadura.

Recreación total del dormitorio

La pieza va a a ser uno de los principales atractivos del nuevo Museo de Calatayud. Además, en la habitación, de 4 por 4 metros, se van a reconstruir también los muebles que tenía un dormitorio romano ´típico`: cama, armario, portalucernas, lámpara... con el objeto de que el visitante tenga una idea ajustada del modo de vida de la época.
noticia completa
 

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A Zgz o al Charco Member
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Daroca: Reportaje fotografico

Últimamente he pasado varios días en Daroca lo que me ha permitido descubrir a fondo el lugar, es un lugar precioso que me ha dejado un gran sabor de boca; he hecho muchas fotografías para poder compartir por este medio la experiencia. Para mejorar la visualización dividiré este “tour turístico” en tres partes. Espero que os guste tanto como a mí:

1 De norte a sur: La Calle Mayor.

2 Daroca Monumental.

3 Castillo Mayor y murallas.
 

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A Zgz o al Charco Member
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1 De norte a sur: La Calle Mayor

Nada mas atravesar sus murallas para adentrarte en la población te da la sensación de introducirte en un mundo aparte por donde no pasan los años, te lo recuerda constantemente su numeroso conjunto artístico.

La calle Mayor es la arteria principal del pueblo, donde reside toda la zona comercial, y sus habitantes hacen sus quehaceres diarios y su vida social, vamos ha recorrerla de principio a final, desde la puerta alta hasta la puerta baja:

Abandonamos la carretera nacional dispuestos a descubrir el poblado:



Para ello hay que cruzar la puerta alta (siglo XV-XVIII)



Lo primero que nos encontramos es el colegio de las Escuelas Pias (siglo XVIII)



Y una vista de sus primeras torres



Avanzamos para descubrir un conjunto medieval dejando atrás el asfalto a favor de los adoquines



En el centro descubrimos el palacio de los Luna único edificio civil del siglo XV con estructura y elementos mudéjares.



A continuación emerge la plaza de la comunidad de Daroca encabezado por un busto dedicado a Mariano Navarro Rubio



Donde se aloja el antiguo palacio Gil-Bernabé (Siglo XVII) reconvertido a casino:



Llegando al final ya se descubre la puerta baja



Nos encontramos la casa de la provincia



La puerta baja es el símbolo irrefutable de la ciudad (Siglo XV-XVI)



Vista nocturna



Junto a ella emana incansable la fuente de los veinte caños (Siglo XVI)



Bonus track:

No hay que olvidar la tercera entrada a la ciudad, a la derecha de la puerta baja esta el portal de Valencia (Siglo XV)



Y el paseo de la constitución que sirve de prolongación a las zonas más modernas



Continuara…
 

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Todo se andará
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Gracias por las fotos, muy interesantes. Daroca siempre me ha parecido muy espectacular y una localidad por descubrir. No obstante se me confirma esa imagen que tengo del municipio de rincones de enorme belleza junto a rincones de deterioro. Una buena política de conservación y de armonización del entrono podrían hacer de Daroca algo realmente impresionante a todos los niveles. En realidad son tonterias, pero que visten mucho. Me refiero a alguna tapia cutre junto a un palacete, o en un edificio mas o menos singular un porton "de pueblo" o el cutre cartel del "Día", que se podía haber hecho con un cierto estilo, alguna zona con una fachada muy bien arreglada pegada a otra que está hecha un escombro... cosas de esas
 

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Muy interesante, gracias.
Yo estuve hace tanto tiempo que casi no me acordaba de nada.
Lo que dice Dani es cierto, lo que pasa es que los ayuntamientos carecen de financiación suficiente como para expropiar o remodelar ciertos monumentos que requieren bastante inversión.
En mi pueblo pasa con el Palacio del Conde de Aranda, aunque hace poco se restauró la techumbre porque sino se caia, le hace falta un dineral para devolverle su esplendor.
Esa sería tarea de la diputación... pero supongo que no llega para todos.
 

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Yo estuve en Navidad, a ver si subo las fotos que hice.
 

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A Zgz o al Charco Member
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En efecto, hay mucho mas que restaurar que capital para hacerlo, si se pusieran a recuperar las murallas o el castillo seria una millonada exagerada, el ayuntamiento no puede hacer frente a tales gastos, aparte el dinero que aportan las cajas para este tipo de gastos se han de repartir entre varios pueblos y no solo lo hacen para recuperar patrimonio sino para otro tipo de obras acontecimientos sociales.

Aun asi Daroca no se puede quejar en exceso, la mayor parte de su parimonio esta en muy buenas condiciones y lo que no, poco a poco se recupera (cuando fui estaban con obras de restauracion de la iglesia de Santo Domingo) amen de que habia bastantes obras de recuperacion de muchas otras construcciones, sobre todo en la calle Mayor (al menos 4), cosa impensable en la mayoria de pueblos.

PD: Pedro espero impaciente tus fotos para completar el hilo :)

Bueno, continuamos con el recorrido:
 

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A Zgz o al Charco Member
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2 Daroca Monumental

Nos adentramos hacia el interior para descubrir el resto de monumentos que se esconden tras estrechas callejuelas y empinadas cuestas

Partimos desde la plaza de España donde se alza la iglesia Colegial de Santa Maria (Siglos XII-XVII)



Torreón



Portales







Subiendo nos topamos con la Iglesia de San Juan (Siglos XII-XIII)



Construcción que nos recuerda a la Iglesia de San Miguel hecha en los mismos siglos



Originalmente albergaba motivos mudéjares pero se perdieron con posteriores reformas, vagamente se adivina su antiguo pórtico románico



Desde ahí se divisa la torre de la iglesia de Santo Domingo (Siglos XIII-XVII)



Desde cerca se contemplan sus motivos mudéjares



Detalle



“Bonus Track”

Dentro de la roca, cerca del castillo mayor surge la ermita de Nazaret (Siglo XVIII)



Un par de detalles de sus calles



 
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