SkyscraperCity banner
1 - 20 of 74 Posts

·
Cali es Cali
Joined
·
6,449 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Proyecto
El Municipio hará 21 ‘mega obras’ por valorización



Proyecto. El hundimiento de la Avenida Colombia y la construcción de una alameda hacen parte de las obras proyectadas en esta importante vía de la ciudad.
Foto / El País


La prolongación de la Circunvalar y hundimiento de la Av. Colombia, entre las obras.

Un ambicioso proyecto de acuerdo que contempla la construcción de 21 obras y que se financiará por el sistema de valorización será presentado hoy al Concejo por la Administración Municipal.

El País conoció, en exclusiva, los pormenores de una iniciativa que, de tener ambiente en el Cabildo, significará un completo revolcón en la ciudad.

Las obras tendrán un costo de 700.000 millones de pesos y serán pagadas por todos los caleños. En promedio, por los cinco años que dura el cobro, el estrato 1 pagará en total $5.000; el estrato 2, 60.000; el estrato 3, $130.000; el estrato 4, $205.000; el estrato 5, $260.000 y el estrato 6, $520.000.

Quienes paguen la totalidad de la contribución de manera anticipada podrán ganarse un descuento del 15%, aseguró una fuente cercana a la Alcaldía. El ponente de la iniciativa será el concejal Milton Castrillón, un caracterizado opositor del alcalde Ospina, pero quien admitió que se trata de un proyecto social que tendrá un impacto mayúsculo en la capital del Valle.

Uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa es que será manejada por un gerente que reportará directamente al Mandatario local, petición que hizo el mismo Castrillón y que fue aceptada por el Gobierno. De esta manera, indicaron fuentes de la Alcaldía, se garantizará que el proyecto, que contará con recursos similares al presupuesto de Cali de un año, tenga un manejo totalmente transparente y esté libre de presiones de diferentes sectores.

Este diario conoció que el Alcalde buscará una firma caza talentos para escoger el gerente que deberá tener como característica especial mucha cercanía con la comunidad, alto concepto gerencial y una buena relación con empresarios y el Gobierno Nacional.

Si se modifica el presupuesto del proyecto se incluirán vías como la de la Ecociudad de Navarro y la construcción de un puente para el oeste de la ciudad.

Pero así como hoy el proyecto está tasado en 700.000 millones de pesos, no se descarta que debido a las proyecciones hechas por la Administración y los estudios existentes sobre la capacidad de pago de los caleños ascienda a un billón de pesos. Esto permitiría ampliar el número de obras y generar mayor impacto urbanístico en la ciudad.

Recuperación

Las obras que se realizarán en la ciudad tienen cuatro componentes: en algunos casos se construirán puentes para mejorar el flujo vehicular, en otros se trata de prolongaciones de vías, también hay recuperación del espacio público y por último construcción de cuatro ciudadelas educativas en el Distrito de Aguablanca, ladera y al nororiente.

Pero uno de los aspectos que mayor impacto tendrá entre los caleños será la destinación de 180.000 millones de pesos para la recuperación de 250 kilómetros de vías en la ciudad.
Pero el proyecto también contempla la construcción de puentes en Sameco, para mejorar el flujo vehicular en el norte; en Chipichape y en la Carrera Primera con Calle 72, entre otros.

En la Autopista Sur se construirán puentes de altura en la Carrera 44, 66 y 70, lo que permitirá a la ciudad contar con una verdadera vía rápida. También se contempla la prolongación de la Avenida Circunvalar entre Carrera 70 y la Avenida Cañasgordas, vía que desfogará el sur de la ciudad.

Otra de las obras proyectadas será el hundimiento de la Avenida Colombia y la construcción de una gran alameda en un tramo de este sector.

Los turistas y amantes del río Pance contarán, por fin, con una vía de doble calzada, que evitará los traumatismos que hoy se viven en el sector. Pero también este megaproyecto tiene un componente de recuperación del espacio público y como tal hay dos grandes proyectos: la recuperación de andenes y toda la zona blanca desde la Avenida Roosevelt hasta el Parque del Perro y la construcción del Parque Longitudinal Río Cali, que comenzará en Bellas Artes y se extenderá hasta las antiguas instalaciones de la Licorera del Valle. También se edificará la Plazoleta de la Caleñidad (cerca del Café de los Turcos y que impactará a Granada, con la recuperación del espacio público).
 

·
CIVILISTA.
Joined
·
3,688 Posts
:eek: esos son mas de 250 millones de dolares! felicitaciones Cali, sin duda esa plata se debe ver en toda una revolución urbanistica.
 

·
Guitarrista Contemporáneo
Joined
·
1,877 Posts
Me parece excelente, si lo aprueban esperemos que la corrupción no haga lo suyo y se realize al pie de la letra.

Pregunta, ¿cuál es la avenida Colombia? :)
 

·
Registered
Joined
·
361 Posts
Está chévere, espero que esos proyectos se desarrollen con una arquitectura de primer mundo y no salgan con chambonadas. Espero se involucre la comunidad para que no haya corrupción.

Saludos!!!!
 

·
Cali es Cali
Joined
·
6,449 Posts
Discussion Starter · #6 ·
:eek: esos son mas de 250 millones de dolares! felicitaciones Cali, sin duda esa plata se debe ver en toda una revolución urbanistica.
a eso sumele los 6billones de pesos del plan maestro de recuperacion del centro
 

·
Mapachamanga
Joined
·
27,623 Posts
excelentisimo proyecto. ahorita me pongo a ver con detenimiento este amibicioso plan.. veo muchas obra viales y eso me encanta..
 

·
Cali es Cali
Joined
·
6,449 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Me parece excelente, si lo aprueban esperemos que la corrupción no haga lo suyo y se realize al pie de la letra.

Pregunta, ¿cuál es la avenida Colombia? :)
es la que aparece en la foto, tambien donde queda la ermita, una de las vias mas tradicionales de cali
 

·
Cali es Cali
Joined
·
6,449 Posts
Discussion Starter · #9 ·
 

·
Registered
Joined
·
2,089 Posts
Que bueno ver a la capital valluna trabajando, es una gran ciudad y merece tener cosas a su nivel.
 

·
BAQ-DFW
Joined
·
3,763 Posts
WOW que gran cantidad de dinero y de obras, felicitaciones caleños, ojala que sea rapida la ejecucion de estas obras.
 

·
Design Engineer
Joined
·
2,677 Posts
:applause: :applause: :applause: :applause:
Cali, se viene la que era. Con todos estos megaproyectos se tiene que reivinidicar por atntos años de sequía. Eso es lo que esperaba, algo contundente.

Gracias Hugose por la info.
 

·
Cali es Cali
Joined
·
6,449 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Proyecto
Obras por valorización, con ambiente en el Concejo

Una vez aprobado el proyecto, las obras comenzarían a ejecutarse a principios del 2009.


Proyecto. Una de las obras más importantes de la propuesta es la prolongación de la Circunvalar, que descongestionará el sur.
José Luis Guzmán / El País



Con buen ambiente fue recibido entre integrantes del Concejo el proyecto de acuerdo radicado ayer por la Administración, que tiene como propósito revivir la figura del cobro de la valorización.

Rodrigo Guerrero destacó que para sacar adelante este proyecto se necesita una total confianza de la ciudadanía y por eso dijo que es una decisión exitosa buscar un gerente de altísima credibilidad, con el cual se tenga certeza que los proyectos a trabajar serán los decididos de antemano y no otros y que los recursos también se manejarán de la mejor forma.

Para Nelson Garcés Vernaza, hay obras muy importantes consagradas en la iniciativa y dijo que sin duda es necesario contar con una persona de altas calidades, que maneje los recursos a través de una fiducia para garantizar el futuro de las obras.

Julie del Pilar Reina planteó que se debe dejar la puerta abierta para discutir la viabilidad de algunas obras y planteó dudas sobre si este proyecto debe llegar a la Comisión de Presupuesto o a Plan y Tierra. “Esto tenemos que dilucidarlo porque no podemos incurrir en vicios de forma o jurídicos”.

Clara Luz Roldán dijo que la ciudad se encuentra en un grave atraso de infraestructura y si quiere estar a la altura de ciudades como Bogotá y Medellín necesita darse la ‘pela’ y asumir este cobro de valorización.

ese sentido, fuentes del Gobierno Municipal le precisaron a El País que no se esperara al final de los cinco años del cobro de valorización para comenzar las 21 obras concebidas.

“El proceso de contratación se haría este año y las obras se iniciarían en el primer trimestre del 2009. El sistema de contratación será por concesión, para que los contribuyentes vean resultados inmediatos, ese será el éxito de este proyecto. No esperaremos a que la gente cancele sino que vamos a utilizar la figura de la concesión, que se usa a nivel internacional para estos proyectos”, indicó Néstor Martínez, secretario (e) de Infraestructura.

Analice

Las obras por valorización tendrán un costo de $700.000 millones.

Impactará a todos los caleños, por lo tanto el cobro será para todos los predios de la ciudad, ya sea residencia, comercio, lote.

En promedio, el estrato uno pagará en total $5.000; el 2, 60.000; el 3, $130.000; el 4, $205.000; el 5, $260.000 y el estrato 6, $520.000.

Usted podrá cancelar mensualmente, durante los cinco años, o pagar anticipadamente. De esta última forma se ganará un descuento del 15% sobre el total.

Dato clave

El hundimiento de la Av. Colombia sería desde la Calle Octava hasta la Calle 12, saliendo a la Ermita. Se construirá una plazoleta que unirá al CAM con la Plaza de Cayzedo.
 

·
ma ? pos 'ora ?
Joined
·
1,916 Posts
Excelente, ojala se aproveche el buen ambiente entre los diferentes sectores en el concejo para que dejen a un lado sus intereses politicos mezquinos y mas bien piensen en el bien de la ciudad y aprueben todo este paquete de obras. Me he dado cuenta que definitivamente las obras por valorizacion son las mas progresivas pues son obras visibles, de infraestructura y que son pagadas por los contribuyentes de manera proporcional.
 

·
Registered
Joined
·
75 Posts
huy que buena noticia lo que No me suena es el precio que tienen que pagar todos los estractos desde 5000 hasta 5200 respectivamente si se hacen cuenta en una ciudad tan grande como cali eso llena mas de 700'000.000 millones ufffff eso puedo estar mas que seguro. la verdad no soy de cali pero me duele que roben de esa manera tan ingeniosa
 

·
Registered
Joined
·
75 Posts
huy que buena noticia lo que No me suena es el precio que tienen que pagar todos los estractos desde 5000 hasta 5200 respectivamente si se hacen cuenta en una ciudad tan grande como cali eso llena mas de 700'000.000 millones ufffff eso puedo estar mas que seguro. la verdad no soy de cali pero me duele que roben de esa manera tan ingeniosa
Perdon es de 5000 hasta 520.000 jejeje:nuts:
 

·
Alto kilometraje
Joined
·
3,527 Posts
Por fin! Me parece excelente que Cali empiece a pensar en el espacio público.....

En una ciudad con la vegetación, el clima, la brisa y hasta un rio ideales para disfrutarlo, el espacio publico da lástima... no hay lugares para caminar ni disfrutar con calidad y seguridad de la ciudad.

Lo de la avenida Colombia me parece una gran idea. Con eso, la almadea del rio será sin dudas el atractivo turístico mas impoprtante de Cali...me lo imagino con cafés, restaurantes, espacios para compartir...Los hoteles mas reconocidos de Cali estan en la zona, y cuando uno se hospeda, de verdad que da susto hasta salir y caminar por ahí.
 
1 - 20 of 74 Posts
Top