SkyscraperCity banner
1 - 20 of 397 Posts

·
Registered
4,309 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hablemos de los puntos fuertes y débiles de cada ciudad, NO ENFRENTEMOS UNAS CON OTRAS.
De lo que le falta a ésta o a la otra, de lo que le sobra, de lo que les da personalidad. Defendamos, critiquemos SIN COMPARAR GRATUITAMENTE, PREFERIBLEMENTE SIN COMPARAR.
EMPIEZO CON ALGO DE HOY:
Según encuesta de la OCU(anual) en base a votaciones de los propios habitantes, el TOP 5 de España es:
1-PAMPLONA/IRUÑA
2-VITORIA/GASTEIZ
3-GIJON/XIXON
4-BILBAO/BILBO
5-LOGROÑO
Saludos.

·
Banned
1,693 Posts
De Bilbao lo unico malo son las cuestas pero siempre estara el ascensor de Begoña por un modico precio de 45 centimos.

Para calidad de vida Getxo y Vitoria.

·
Registered
945 Posts
Hablemos de los puntos fuertes y débiles de cada ciudad, NO ENFRENTEMOS UNAS CON OTRAS.
De lo que le falta a ésta o a la otra, de lo que le sobra, de lo que les da personalidad. Defendamos, critiquemos SIN COMPARAR GRATUITAMENTE, PREFERIBLEMENTE SIN COMPARAR.
EMPIEZO CON ALGO DE HOY:
Según encuesta de la OCU(anual) en base a votaciones de los propios habitantes, el TOP 5 de España es:
1-PAMPLONA/IRUÑA
2-VITORIA/GASTEIZ
3-GIJON/XIXON
4-BILBAO/BILBO
5-LOGROÑO
Saludos.
Se te ha olvidado la tradución de Logroño. Es que si no, no te entiendo.

·
Registered
4,812 Posts
EMPIEZO CON ALGO DE HOY:
1-PAMPLONA/IRUÑA
2-VITORIA/GASTEIZ
3-GIJON/XIXON
4-BILBAO/BILBO
5-LOGROÑO
Saludos.
¿Y esto donde ha salido? Lo digo para saber en base a que criterios está hecha la clasificación.

·
borjagomezfotografia.com
19,321 Posts
^^Hoy aparece en todos los periódicos. https://www.google.es/#q=ocu+ciudad....,cf.osb&fp=531bac45c1a76a40&biw=1676&bih=860

Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla las peores ciudades para vivir, según un estudio de la OCU

Pamplona, Vitoria, Gijón, Bilbao y Logroño entre las mejores para vivir​

EFE 26-06-2012 http://www.cadenaser.com/sociedad/a...estudio-ocu/csrcsrpor/20120626csrcsrsoc_2/Tes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio sobre calidad de vida en las ciudades españolas. La investigación se ha realizado en 30 ciudades españolas y en 4 países europeos más (Bélgica, Brasil, Italia y Portugal) y ha tenido en cuenta 11 criterios relevantes para definir la calidad de vida de una población.

·
Registered
1,351 Posts
Se puede tener acceso a la encuesta completa? Porque la estoy buscando y no la encuentro.
Mi opinion: soy de Valencia (una de las peores segun la encuesta), pero resido en Bilbao (una de las mejores) por lo que comparo ambas ciudades constantemente. Pros y contras según cada tema:

- Sanidad: Desconozco ambos sistemas dado que, por suerte, no recurro al sistema sanitario ni al farmacéutico. Entiendo que ahora hayan más problemas de tipo económico que afectan especialmente al sistema valenciano, pero aun asi, después de estar un año y medio en Bilbao he observado que apenas hay hospitales y centros de salud de barrio en la ciudad. En toda la ciudad sólo hay un hospital público (Basurto) ya que el de referencia está en Barakaldo! En Valencia creo que hay bastantes más hospitales y centros tanto publicos como privados (claro, también hay más poblacion). Otra cosa,repito, es si te atienden ya o si te dan fecha para diciembre de 2034.
- Educación: Desconozco el nº de alumnos por clase y el nº de centros de enseñanza de Bilbao. A nivel universitario, la Politecnica de Valencia está mejor considerada que la Universidad del Pais Vasco, segun los rankings de mejores universidades del mundo. Aparte, a mis efectos me resulta más comodo tener las escuelas distribuidas en campus facilmente accesibles (como en el caso de Valencia) en vez de tener cada escuela en un sitio, y las pocas que están agrupadas se encuentran lejos y mal conectadas con metro o tranvia (caso de Leioa en Bilbao).
Creo que en Valencia hay más posibilidades de estudiar más carreras que en Bilbao.
- Trabajo: Ahora mismo la situacion económica es desastrosa y la tasa de paro valenciana duplica a la vasca, pero hace tan solo 4 años estaban a la par (Vaaaale, la encuesta es de ahora: minipunto para Bilbao :) ).
- Zonas verdes: Este es el punto que más me choca. Cierto es que Bilbao está rodeado de monte verde, pero lo que es la ciudad en si no tiene casi parques!! Es lo primero que me llamó la atención cuando llegué, ya que en Valencia hay bastantes parques de pequeño tamaño repartidos por la ciudad, asi como muchos arboles y bulevares ajardinados en las calles. Aparte, debemos contar que hay un parque de 9 km atravesando toda la ciudad como es el jardin del viejo Turia. Si salimos con lo tipico de "es que los parques forestales también cuentan" en Valencia hay 3 que rodean la ciudad: El parque natural de la Albufera (dentro de su término municipal), el Parque Natural del Turia y el bosque de la Sierra Calderona.
- Transporte público: me quito el sombrero ante el metro de Bilbao. Con una sola linea han sabido dar servicio a casi todo el Gran Bilbao (tambien es cierto que se extiende linealmente a lo largo de la ria, lo cual facilita la conexion entre los municipios). En Valencia el metro tiene más lineas pero mueve menos gente que en Bilbao por varias razones: aun teniendo más lineas no llega a todos los municipios y barrios dado que la ciudad y su area no tienen forma alargada, sino mas bien redonda; la ciudad sigue siendo "relativamente comoda" para moverse en coche; los constantes recortes hacen que sus fecuencias de paso sean penosas; el autobus mueve 4 veces más gente que en Bilbao y sigue siendo el transporte publico más usado.
- Oferta Cultural y de ocio: Aqui discrepo de la encuesta, ya que considero que la oferta cultural de ambas ciudades es similar. Aparte, en Valencia se celebran muchas fiestas y eventos que no se ven en Bilbao. Esto al margen de si cuestan más o menos dinero,etc,etc.
- Playa: Aunque la encuesta diga lo contrario, para mi una ciudad sin playa no es una ciudad que se precie :D y las playas de Valencia son mucho más accesibles que las de Bilbao (bueno, las de Getxo porque Bilbao como tal no tiene playas).
En cuanto a las zonas de ocio nocturno, los propios bilbainos me dicen que su ciudad es aburrida para salir de noche y al mismo tiempo me cuentan maravillas de cuando han ido a Valencia. En cuanto a pintxos nos ganan, pero en cuanto a pubs......
- Clima: Un punto muy importante y que no sé si valora la encuesta. De que me sirve tener una ciudad preciosa si no puedo salir a la calle porque siempre está lloviendo?? En Valencia (en mi opinion) tenemos un clima envidiable que invita a salir a pasear, a disfrutar del ocio y de las relaciones sociales. En Bilbao siempre hay que andar con un paraguas bajo el brazo y los dias nublados provocan más de una depresion, jejeje.
- Coste de la vida: Ni que decir tiene que Bilbao es una de las ciudades mas caras para la vivienda,alquileres, la compra semanal, etc,etc. Valencia, a pesar de ser la 3ª ciudad de España, nunca ha estado ni entre las 15 primeras en cuanto a precio de las cosas!
- Comodidad: A pesar de que Bilbao es más pequeña, para mi no resulta una ciudad comoda para vivir. Excepto en el centro, la ciudad está llena de cuestas lo que limita la movilidad; Apenas hay vias de circulacion y caminos disponibles para ir de un sitio a otro, por lo que las pocas avenidas que hay se saturan. De ahi que la gente se haya concienciado y use más el transporte público. Exceptuando algunas tiendas, todo lo importante está en el centro, por lo que si quieres comprar algo en particular has de ir ahi! En Valencia hay centros comerciales por toda la ciudad, no solo en el centro!
Horarios: En Bilbao son muy rehacios a abrir comercios en domingos, mientras que en Valencia hay más libertad (en Madrid ya ni te digo!). Me sorprende muchas veces ver una panaderia o un kiosko cerrados a las 9:00 en Bilbao, o que las tiendas cierren a las 20:00 h.

Repito, solo es mi opinion,jejejeje ;)

·
Registered
4,812 Posts
Por lo que veo esta clasificación se hace en función de la opinión que tienen los habitantes de cada ciudad sobre diferentes criterios, no en la medición objetiva de dichos criterios, por lo que más que medir la calidad de vida de cada ciudad mide lo a gusto y pagado que está cada persona de su ciudad.

Y no quiero decir con esto que en Valencia se viva mejor que en cualquier sitio.

·
Registered
4,812 Posts
Como ejemplo de que ese estudio no es muy de fiar, está el tema de la educación. Dejando a parte la educación primaria y la secundaria, todas las ciudades que aparecen en el top5 excepto Granada son medianas o pequeñas que no tienen una gran oferta universitaria, por lo que según mi parecer no deberían de aparecer en la lista. Siendo en este caso y por una simple cuestión de tamaño Barcelona y Madrid las que deberían de estar las primeras (no sólo por la universidad sino por la posibilidad de cursar estudios básicos en inglés, francés, alemán, italiano...).

1º) Pamplona 75
2º) Gijón 73
3º) Albacete 70
4º) Vitoria 70
5º) Granada 69

Yo la verdad es que no entiendo las cuatro primeras posiciones.

·
Registered
4,870 Posts
A mí no me han preguntado, y para tratar de ser objetivo no mencionaré mi ciudad.

Entre Madrid o Barcelona y Logroño o Vitoria me quedo con las dos primeras sin dudarlo un instante.

·
Registered
2,055 Posts
Lo que hay que destacar, es que es una encuesta. No es un estudio que mide una serie parámetros cuantificables y objetivos y de ahí saca una especie de baremo para comparar y valorar la calidad de vida de las ciudades.

En definitiva, es la opinión subjetiva de los encuestados. Natural que en las ciudades donde se ha incrementado más el paro, la gente es más pesimista y cuando le preguntas por la situación en la ciudad va a decir que es peor, aunque en muchos aspectos no haya habido cambios trascendentes en la mayoría de servicios.

jbr, yo nunca he tenido claro el tema de las zonas verdes. Por ejemplo, no entiendo que el parque de natural de la Albufera no se cuantifique como zona verde de la ciudad de Valencia, y en cambio por ejemplo la Casa de Campo de Madrid si compute como zona verde de la ciudad de Madrid, por poner un ejemplo. Después ves ciudades que tienen mejor ratio de zona verde por habitante que Valencia ciudad, y paseas por dentro de ellas, y la percepción es que tienen menos zona ajardinada. Un ejemplo es Barcelona, mi percepción es la de menos zonas verdes en proporción que Valencia paseando por las ciudades. Igual hay algo que se me escapa, y estoy totalmente equivocado.

·
Registered
4,309 Posts
Discussion Starter · #13 ·
jbr:
Interesantísimo y argumentado tu post. A pesar de los resultados obtenidos por Valencia, ¿ quién va a dudar de que ofrece muchas cosas buenas como gran ciudad que es ?
Pero, no olvidemos que la encuesta se basa, exclusivamente, en la opinión de los propios habitantes de cada ciudad.
Por otra parte, el concepto equipamientos-zonas verdes-transportes-playas... en el caso de Bilbao está muy extendido, incluso inconscientemente, al Gran Bilbao, dadas las proporciones limitadas del propio municipio y su enorme e inigualable interrelación funcional. El area no es muy extensa pero si muy poblada, de ahí que equipamientos con origen y desarrollo en la propia ciudad de Bilbao se repartan por todo el area(el principal hospital, el puerto de Bilbao, el Bilbao Exhibition Centre, el Campus de Leioa...). Sin duda, Bilbao es el ejemplo más claro de ciudad conceptualmente imposible por si sóla, sin poder excluir su area inmediata. Y sin olvidar que algunos municipios colindantes se excindieron no hace tantos años del municipio de Bilbao.
Respecto al clima, discrepo totalmente, a mi personalmente me va el clima cantábrico.
Saludos.

·
Banned
1,693 Posts
^^Campus de Leioa o como dicen los aitites de "Lejona" :D

@Jbr el Metro de Bilbao tiene 2 lineas no 1 y hay otra en construccion.En cuanto a lo del ocio nocturno es verdad que en la ciudad hay poco que rascar pero la gente prefiere irse a los municipios de alrededor (fever, image) para salir.Es que no es solo Bilbao, es el "Gran Bilbao" y esto creo que la gente no lo llega a interiorizar, una conurbacion de 920.000 habitantes en donde puedes encontrar de todo.De hecho en Bilbao capital hay muy pocos centros comerciales mientras que si vas a su corona metropolitana hay tropecientosmilquinientos que se han construido durante la epoca del burbujazo de manera exagerada (Mega Park, Artea, Ballonti, Max Center, Bilbondo, Zubiarte etc).

Y este concepto de "Gran Bilbao" es distinto al del resto de areas metropolitanas de España.

·
Registered
1,351 Posts
Por eso mismo que dice Cilúrnigo, si se concibe Bilbao como "El Gran Bilbao" también deberiamos concebir las areas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla,etc.
A mi no me sirve que, como Bilbao no sea solo Bilbao, sino el Gran Bilbao, su hospital más importante no esté dentro de su termino municipal. A mis efectos es como si yo tuviera que irme a Sagunto o a Torrent para operarme de algo grave!
En Valencia uno de los 3 campus principales de la Universidad (de una de las Universidades,ya que hay 2 principales) está en Burjassot, pero este municipio está conectado con bus, tranvia y, si me apuras,tambien con metro (la parada de Cantereria está a 700 m y tiene conexion peatonal con el campus), mientras que al campus de Leioa o vas en coche o en bus.

@Av.Fenix: yo tampoco entiendo lo de los parques, y más aun cuando el parque natural de la Albufera (21.120 Ha) está DENTRO del término municipal de Valencia. Vaaale, si quieres no cuentes el Parque Natural del Turia (4.480 Ha) porque no está en el t.m. de Valencia, ni tampoco la Calderona (17.772 Ha) ya que éste incluso está mas lejos; pero la Albufera....no lo puedo entender.
Sólo contando el parque de la Albufera, los 800.000 habitantes de Valencia salen a 264 m2 de zona verde por habitante!! A cuanto salen los de Vitoria y su anillo verde? (por curiosidad, no por pique ;) )

·
Registered
4,309 Posts
Discussion Starter · #16 ·
No exactamente. Valencia tiene su puerto, su universidad y su feria en el término municipal. No ha cedido "poder" a otros municipios del area. Hay una jerarquía real. En el Gran Bilbao hay una jerarquía histórica, quizás "social", pero no funcional.
No es el mismo concepto.

·
Registered
4,812 Posts
No exactamente. Valencia tiene su puerto, su universidad y su feria en el término municipal. No ha cedido "poder" a otros municipios del area. Hay una jerarquía real. En el Gran Bilbao hay una jerarquía histórica, quizás "social", pero no funcional.
No es el mismo concepto.
La universidad de Valencia tiene el campus de ciencias en Burjasot, la feria de muestras está en Paterna y la autoridad portuaria de alencia gestiona también Gandía y Sagutno donde va a desplazarse gran parte de la actividad después de la próxima ampliación del de Valencia así que no has puesto ejemplos muy adecuados.

·
Registered
4,309 Posts
Discussion Starter · #19 ·
La universidad de Valencia tiene el campus de ciencias en Burjasot, la feria de muestras está en Paterna y la autoridad portuaria de alencia gestiona también Gandía y Sagutno donde va a desplazarse gran parte de la actividad después de la próxima ampliación del de Valencia así que no has puesto ejemplos muy adecuados.
Gracias por las aclaraciones, pero:

En todo caso, el grueso universitario si está en Valencia.sede del rectorado además. Bilbao carece de campus de la UPV(a parte de ser la sede principal de la U.de Deusto). El campus vizcaino de la UPV está en Leioa(Gran Bilbao)

De la Feria, la sede está en:Avda. de las Ferias s/n
46035 VALENCIA (SPAIN)

De lo del puerto, exactamente, no solo gestiona Valencia sino Sagunto y Gandía, que ni siquiera están en el area metropolitana. Es exactamente el ejemplo contrario a Bilbao, porque el puerto de Valencia sí está en el municipio de Valencia.

·
Registered
1,351 Posts
La feria de Muestras está en Benimamet (termino de Valencia) solo que creo que al final ha ido creciendo sobre el T.M. de Paterna también.
No sabia que el puerto de Sagunto no estuviera en el área metropolitana de Valencia...

1 - 20 of 397 Posts