Skyscraper City Forum banner

Califícalo

1 - 20 of 38 Posts

·
Penisless
4,499 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Centro Empresarial Banaven
1976-1978
8 Pisos

Concepto arquitectónico bajo el criterio del Arquitecto Philip Johnson (1975).

Desarrollo del proyecto:
Arquitectos:
Enrique Gómez,
Carlos Eduardo Gómez
Jorge Landi

Ingeniero Estructural:
Mathias Brewer
Reseña histórica:

En el año 1974 durante una reunión sostenida con el reconocido arquitecto norteamericano Philip Jonson, se generan las ideas conceptuales de lo que hoy en día es uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad de Caracas.
El Arquitecto Johnson reconocido por sus diseños vanguardistas acepta la realización del anteproyecto para la construcción de un edificio único en su estilo en la ciudad de Caracas.
El concepto arquitectónico se basa en un cubo para-geométrico, de la cual algunas secciones han sido removidas generando un espacio central abierto y plantas con áreas diferentes.
El anteproyecto fue presentado con un alto nivel de definición en el primer trimestre de en 1975 por la firma de arquitectura americana Johnson & Burgee, de Phillip Johnson y John Burgee (Cleveland, Ohio, 1906-New Canaan, Connecticut, 2005).
Esta primera etapa contó con la colaboración de un equipo de profesionales venezolanos conformado por los arquitectos Enrique Gómez, Carlos Eduardo Gómez y Jorge Landi, quienes conjuntamente con el Ing. Estructural Mathias Brewer se familiarizaron con el criterio de diseño de la firma americana y fueron responsables del desarrollo del proyecto. www.gomezarquitectos.net

La construcción fue realizada por la empresa Tempreca C.A. bajo la coordinación del Ingeniero Domingo Lucca. Como jefe del Proyecto y de la Obra participó el Ing. Leopoldo Azpurua y los ingenieros residentes fueron el Ing. Pedro Alfonso y el Ing. Carlos Villegas.
Los trabajos de construcción se extendieron desde abril 1976 hasta septiembre de 1978.
Una de los elementos emblemáticos que aún hoy en día imponen un toque de modernidad arquitectónica al Centro Banaven es su fachada.
La planificación y diseño de la fachada tipo “CUARTAIN – WALL“ para el “Cubo de Cristal”, comenzó en agosto de 1977 como resultado de un trabajo en equipo entre todas las empresas que participaron en la obra, permitiendo el diseño de un sistema integral que contempló una serie de innovaciones.

La empresa Industrias Macuto, S.A fue la responsable de la construcción de los vidrios y la estructura de aluminio de las fachadas del edificio, además de esto, realizó el domo de aluminio y vidrio para cubrir el espacio interno de la plaza que abarca 630 metros cuadrados.
Un pequeño cubo de vidrio de 3,20 x 2,40 de altura sin estructura de aluminio para la ubicación de los sistemas de control de seguridad del edificio y la instalación de la estructura de la obra del artista Jesús Soto llamada “Lluvia” con lo que se finalizó la obra.

Fotografías:

..

·
Here again
1,059 Posts
Tengo el placer de laborar en este Edif. y la única Torre donde me falta trabajar es la D, comparto con ustedes mi mejor foto del Cubo Negro

Tiene la mejor fiesta de llegada de la NAVIDAD de toda CCS, feria de comida, Serenata Guayanesa (casi siempre) fuegos artificiales y lo mejor, la llegada de Santa, descolgándose por la fachada ESTE en el andamio de limpieza hasta la plaza de acceso. .

·
Registered
3,008 Posts
Se construyo hace más de 30 años, y hasta la fecha en mi opinión es el edificio más vanguardista que tenemos, de los poco (si no el unico) con recubrimiento completo de cristal en el pais

Se merece un 10

·
_____|_____
10,454 Posts
¡Bello! De mis favoritos en Caracas. 10.0

¿No hay una foto nocturna por ahí?

·
Here again
1,059 Posts
En el 2002 vinieron desde el taller de Soto (París) un par de restauradores, los cuales armados de arneses, mosquetones y cuerdas, subian a la parrilla, bajaban una a una las varillaa del Móvil, las limpiaban, y volvían a subir. .
La anécdota, es que se trata de una pareja de venezolanos, que viajan por el mundo restaurando la obras del Maestro Soto. .

·
Megalopolitano
7,480 Posts
Edificio digno de adoración.... limpio, elegante y moderno.
Y la obra de Soto.. uffff.... muy buena...

¿Cual es el material negro que reviste las columnas de la entrada?

·
Here again
1,059 Posts
Edificio digno de adoración.... limpio, elegante y moderno.
Y la obra de Soto.. uffff.... muy buena...

¿Cual es el material negro que reviste las columnas de la entrada?
No se exactamente que tipo de Poliuretano es. . pero es, uno de esos plásticos. .

·
Megalopolitano
7,480 Posts
mmm ok... me imaginé que era algo por el estilo.. vinil o algo así... ¿pero estás seguro? ¿pero qué tan resistente es ese material, por ejemplo a la intemperie?

Rbs, dudo que sea granito, porque es como muy mate para ser ese tipo de piedra. Y tampoco se distinguen las juntas, lo cual hace pensar que es un material mucho más flexible.. Fíjate en la antepenúltima foto que publicó Dugommier.

·
Here again
1,059 Posts
mmm ok... me imaginé que era algo por el estilo.. vinil o algo así... ¿pero estás seguro? ¿pero qué tan resistente es ese material, por ejemplo a la intemperie?
Qué es plástico, no me queda la menor duda después de casi 10 años de transitar por él. No creo que tenga que hacer público contra qué columna del sótano 1 terminó el día de la secretaria del 2001. . .

Lo de la Marca Dupont viene a cuento, porque hace dos años, cuando rehabilitaron la esquina sur-oese (ccct-unefa) las cajas de la piezas venían con ese logo. .
Culaquier otro detalle que desees sobre mi vida privada, te sugiero esperar mi biografía. .

1 - 20 of 38 Posts