SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 7 of 7 Posts

·
Registered
2,782 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Hola amigos mexicanos,

algunos de uds. ya me conocen del encuentro de Puebla y, bueno, igual me presento a aquellos que todavía no me conocen: soy André, de São Paulo, estudio geografía y estoy por intercambio académico en la UNAM y en la UAM-Iztapalapa.

Me propuse a hacer un trabajo final en una de las materias sobre las calles peatonales del DF, que no son muchas, pero bueno, es más una reflexión de lo que esas calles pueden proporcionar a la vida en la ciudad y contribuir a hacerla más viva y humana, y propuestas de lo que se puede ser hecho o aprovechado, con estudios comparativos sobre Buenos Aires y São Paulo...

El tema es que al empezar la investigación, me di cuenta que tengo suficiente teoría para desarrollar el trabajo, pero no encuentro datos esenciales de áreas peatonales de la ciudad... Especialmente de la Calle Génova, en la Zona Rosa... No encontré nada sobre su historia... Además, si me pueden ayudar a conseguir material sobre otros peatonales, como Madero, Regina y otros del Centro Histórico, les agradecería muchísimo, pues es la parte que me hace falta: la descripción histórica de esas calles en la Ciudad de México. Está bastante dificil encontrar material de cuando fueron transformadas en peatonales y su evolución posterior...

Aparte de Génova, Francisco Madero y Regina, también están las calles Copenhague (Zona Rosa), Motolinia y Gante (Centro Histórico)... Son los peatonales que conozco en el DF... No sé si hay otros más. Agradezco todo tipo de ayuda, especialmente sobre la historia de estos lugares.

Les agradezco un montón!!

·
ubi bene ibi patria
1 Posts
Mira qué bien... estudias en la fac de FFyL en CU? sobre tu pregunta pues por ejemplo Madero que ha sido siempre una de las calles más importantes de la ciudad, solo recientemente la volvieron peatonal, honestamente desconozco si en alguna otra época haya sido un corredor peatonal, así que no creo que encuentres mucha más información respecto a la peatonalización de esa calle... aunque si tiene MUCHÍSIMA historia... en general no sé si exista suficiente información respecto a la peatonalización... igual no conozco más calles... Regina, Madero, las callecitas de la Z.R. Motolinia y Gante como mencionas y hay otro en la calle de Alhóndiga... empieza en República de Guatemala y va hacia el sur... pero no sé de muchos otros más... mira encontré este video, igual ya lo habías visto...

Y acá un vínculo con info de la calle de Alhóndiga...

http://eldefe.com/2009/05/07/corredor-cultural-alhondiga/

Tal vez la fuente de información más "extensiva" sobre la peatonalización, sean los artículos periodísticos sobre el cambio de vehicular a peatonal...

·
Registered
2,782 Posts
Discussion Starter · #3 ·
mex_mec.. Estoy en 2 facultades: geografía humana en la UAM-Iztapalapa y urbanismo en CU.. Este trabajo es para una materia de la UAM y es bastante importante para mí pq tiene que ver con la tesina que desarrollaré en mi universidad en São Paulo!

Gracias por las informaciones! De las calles del centro hay un poco más de información sobre la historia... Pero las de la Zona Rosa no encontré NADA... Tenés idea si existe algún archivo físico (o virtual - menos probable) de El Universal, La Reforma y otros periódicos que yo pueda acceder a ver si encuentro la información!? El único tema es que ni siquiera sé la fecha de la peatonalización de esas calles para empezar a buscarlo....

·
ubi bene ibi patria
1 Posts
mex_mec.. Estoy en 2 facultades: geografía humana en la UAM-Iztapalapa y urbanismo en CU.. Este trabajo es para una materia de la UAM y es bastante importante para mí pq tiene que ver con la tesina que desarrollaré en mi universidad en São Paulo!

Gracias por las informaciones! De las calles del centro hay un poco más de información sobre la historia... Pero las de la Zona Rosa no encontré NADA... Tenés idea si existe algún archivo físico (o virtual - menos probable) de El Universal, La Reforma y otros periódicos que yo pueda acceder a ver si encuentro la información!? El único tema es que ni siquiera sé la fecha de la peatonalización de esas calles para empezar a buscarlo....
En la Hemeroteca Nacional deben existir los registros físicos, la hemeroteca está en el Centro Cultural Universitario... en CU... no estoy seguro pero recuerdo que en la Biblioteca México (en la Ciudadela, por el metro Balderas) tienen también hemeroteca... Sobre lo que dices de que no sabes exactamente desde cuándo sean peatonales... pues sería bueno que alguien de los más grandes acá en el foro ayudara... yo le calculo unos 15 años a las calles de la Z.R. Saludos y suerte en tu investigación.

·
Registered
998 Posts
Realmente son pocas la calles peatonales en el DF, pero ademas de las que mencionas tu y mex_mec, esta una seccion de la calle de San Jeronimo, paralela a Regina en el Centro Historico y la cerrada de Hamburgo en la Zona Rosa.

Podrias intentar pasarte por este thread:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=595779&page=544

Ahi existe bastante informacion de los ultimos (+/- 100) años del DF y hay gente que conoce mucho la ciudad, ademas como la peatonalizacion de las calles de la Zona Rosa y Centro Historico no es tan antigua, quiza alguien recuerde con exactitud las fechas y hasta tenga material fotografico.

Suerte.

·
Signal Aout
15,850 Posts
Marroqui también es petaonal, es chiquita, pero es bonita y amigable

1 - 7 of 7 Posts
Status
Not open for further replies.