SkyscraperCity banner

1 - 20 of 2331 Posts

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,298 Posts
Discussion Starter #1
Las obras de la Ronda del Rabal comenzarán en otoño de 2005
El principal acceso al recinto de la muestra recibirá 9,5 millones de euros en tres años.





M. LÓPEZ/L. COTERA. Zaragoza | La candidatura de Zaragoza viajará a Paris, el próximo 16 de diciembre, con una señal firme de su propósito de organizar la cita de 2008. El proyecto para construir la Ronda del Rabal, que será el principal acceso a la Expo, arranca con una inversión de 9.425.000 euros, que previsiblemente se distribuirá en tres ejercicios.

El Ayuntamiento de Zaragoza espera poder comenzar las obras en la ronda, que contempla un kilómetro y medio de calzada a lo largo de las dos márgenes del Ebro, después del verano de 2005. Paralelamente, serán el Ministerio de Fomento y la sociedad Zaragoza Alta Velocidad quienes deberán iniciar los trabajos sobre el Puente del Tercer Milenio, otra de las reivindicaciones históricas de la zona.

"Estamos poniendo todos los medios para demostrar que Zaragoza está trabajando en la Expo. En un momento en el que todo el mundo quiere que lleguemos a la votación en las mejores condiciones, ésta es una señal de nuestro interés", destacó el teniente de alcalde de Grandes Proyectos e Infraestructuras, Ricardo Berdié.

Los trámites para adjudicar la obra podrían prolongarse hasta febrero o marzo de 2005. Primero se preparará el pliego de condiciones administrativas y, después, éstas serán publicadas en el Boletín Oficial. El consistorio espera que, durante este periodo, se presenten al concurso empresas de gran envergadura y alcance nacional.

Si todo marcha según los plazos previstos, será en primavera cuando los servicios municipales estudien todas las propuestas para construir la calzada que llevará a la zona de las exposiciones y decidan quien la lleva a cabo.

"Estaría muy satisfecho si se pudiera comenzar a trabajar después del próximo verano", dijo Berdié, que ayer recordó que son muchos los años que los zaragozanos llevan reclamando estas obras. "En un año hemos aprobado el proyecto, y se realizará haya Expo en Zaragoza o no".

La Ronda del Rabal partirá de Pablo Ruiz Picasso, pasará por la estación intermodal y conectará con Vía Hispanidad. El puente, de 270 metros de longitud -con un vano central de 216-, es otra de las apuestas fuertes de la ciudad y de la futura Expo. Éste cuesta 25 millones y, según el acuerdo firmado la semana pasada en Madrid, Fomento pagará el 60 % y la sociedad Zaragoza Alta Velocidad aportará el 40 % del total.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,524 Posts
Las empresas tienen un mes para optar a la construcción de la Ronda del Rabal

noticia de elperiodicodearagon.com
Las empresas tienen un mes para optar a la construcción de la Ronda del Rabal

El inicio de las obras de la Ronda del Rabal de Zaragoza, que unirá el Actur con la Almozara sobre el río Ebro y cerrará el tercer cinturón, está más cerca. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó en su edición de ayer el anuncio de licitación de este proyecto, que corresponde a los tramos viarios que dan acceso al futuro Puente del Tercer Milenio, por un importe de 9.424.900,46 euros. El plazo para que las empresas presenten sus ofertas concluirá el próximo 18 de febrero.

Según recordaron ayer fuentes municipales, el Puente del Tercer Milenio, con un presupuesto de 25 millones de euros, será uno de los principales accesos al Meandro de Ranillas, lugar en el que se ubicará la Exposición Internacional del 2008. Su financiación forma parte del protocolo que el pasado mes de noviembre del 2004 firmaron el Gobierno Central, la Diputación General de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.

Sin embargo, compete al consistorio zaragozano la adecuación de los accesos a este puente tanto por la margen derecha como por la izquierda, proyecto que ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza.


UN CONJUNTO DE PROYECTOS Este proyecto forma parte de las 14 actuaciones que el consistorio y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) van a realizar en el tramo urbano del Ebro, y que fueron presentadas por el alcalde, Juan Alberto Belloch, el pasado 22 de diciembre.

En la actualidad, los proyectos están expuestos al público en el Centro de Historia de Zaragoza, y los días 13 y 18 de enero se han celebrado sendas jornadas divulgativas para que asociaciones, entidades ciudadanas, colectivos medioambientales y ciudadanos en general los conozcan y puedan aportar sus sugerencias.

Según explicó el teniente de alcalde de Grandes Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Berdié, "estamos trabajando con toda diligencia para que las obras puedan adjudicarse después del próximo verano, una a vez realizado el procedimiento de contratación administrativa". Estas obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Para Berdié, "ésta es una obra importantísima, porque supone un paso de gigante en el cierre del Tercer Cinturón y además es un elemento imprescindible para facilitar el acceso al espacio urbano en el que se ubicará la Expo 2008".


LOS AUTORES DE VIARIO El proyecto de los dos tramos viarios que conforman la Ronda del Rabal ha sido realizado por el equipo técnico formado por Arenas & Asociados, autor del proyecto del Puente del Tercer Milenio, y SERS, S.A.

Contarán con dos calzadas de 10 metros por lado y dos aceras de 8 metros por lado, más una mediana de 4 metros de anchura y un carril bici de 2,27 metros integrado en la acera. El plan incluye también una red de aguas pluviales y de abastecimiento de agua potable, red de riego por goteo para las plantaciones en las zonas ajardinadas, alumbrado público, señalización y mobiliario urbano.

En resumen, la obra supondrá la realización de 30.300 metros cuadrados de calzada, 20.000 metros cuadrados de aceras, 3.200 metros cuadrados de medianas, 8.300 metros cuadrados de zonas ajardinadas (de los que 3.900 estarán plantadas con árboles y arbustos), 4,2 kilómetros de tuberías de suministro de agua y 2,8 kilómetros de tuberías de vertido.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,298 Posts
Discussion Starter #3
Y por supuesto han sido tan previsores de incluir ya un espacio para que por este túnel en un futuro circulara el metro-ligero, si al final no cruza el Ebro por ahí siempre se podrían usar esos carriles para cualquier otra cosa....
 

·
Maño power!
Joined
·
4,524 Posts
noticia del periodicodearagon.com
La ´operación asfalto´ llegará a 24 calles, diez más que en el 2004

La operación asfalto llegará este año a 24 calles de Zaragoza, diez más que el año pasado. En esta ocasión, los viales no se han seleccionado en función de las peticiones formuladas desde los distritos sino aplicando criterios estrictamente técnicos (como el grado de deterioro del pavimento) establecidos desde la Concejalía de Conservación de Infraestructuras. No obstante, el reparto ha sido equitativo y las máquinas de fresado recorrerán los trece distritos urbanos de la ciudad.

Si la intervención del 2004 fue duramente criticada por ser la más pobre de los últimos cinco años, en esta edición se ha incrementado la partida en 30.000 euros, hasta situarla en 300.000 euros. Aún así, la inversión no alcanza ni de lejos a las del 2000, 2001 y 2002, años en los que se renovó el asfalto en más de medio centenar de viales.


A EXPOSICION PUBLICA Al respecto, el concejal de Conservación de Infraestructuras, Jesús Sarría, adelantó que la operación asfalto que sale ahora a exposición pública no será la única intervención que se realice este año. El consistorio está preparando nuevas intervenciones con la colaboración de los distritos para que las máquinas lleguen a un mayor número de viales, aunque, de momento, prefiere no adelantar información. "Muy pronto se dará a conocer una especie de segunda operación asfalto , programada en función de criterios participativos", dijo.

Subrayó además que el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de otras partidas presupuestarias genéricas con las que se interviene en la mejora del pavimento de las calles. "Este año, la partida de obras menores cuenta con 2 millones de euros y parte de ese dinero se invierte también en reforma de viales", explicó.

La operación asfalto se ha programado de forma que los trabajos puedan ejecutarse en un plazo no superior al mes y medio, durante los meses de verano. No obstante, es probable que se adelanten las obras en aquellas calles que registren un menor volumen de tráfico. "Se han incluido tramos de los trece distritos urbanos de la ciudad, pero en función de la incidencia que las máquinas tengan en el ritmo de circulación, se estudiará sacar algunas del plazo oficial", apuntó Sarría.

Según consta en el expediente cuya exposición pública se aprueba hoy en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se va a intervenir en 23.000 metros de calzada con un coste por metro cuadrado de trece euros.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,524 Posts
Thread Oficial: Via Hispanidad

noticia del heraldo.com
Vía Hispanidad se transformará en un nuevo paseo ajardinado

Vía Hispanidad va a dejar de ser una carretera y se transformará en un paseo ajardinado de más de tres kilómetros de longitud y una anchura media de entre 50 y 60 metros. De momento, sigue siendo una mezcla de vallas, máquinas, movimiento de tierras… Las obras que ejecuta el Ministerio de Fomento avanzan a buen ritmo y la esperada reforma de la vía está previsto que termine dentro del plazo, en julio, según confirmó ayer el teniente de alcalde de Grandes Proyectos e Infraestructuras, Ricardo Berdié.

Después del verano, comenzarán las obras complementarias, de las que se encarga el Ayuntamiento de Zaragoza, con un plazo de ejecución de seis meses. La nueva Vía Hispanidad será una realidad a principios de 2006 y "no se parecerá en nada a lo que había ni a lo que hay ahora", afirmó Berdié en la presentación del proyecto municipal. El Consistorio invertirá 1,6 millones de euros en la plantación de árboles y otras especies vegetales, la creación de carril bici en los dos sentidos, con zonas de descanso y nuevo mobiliario urbano. El objetivo es potenciar la calidad de vida de los vecinos y hacer una calle "más humana, grata y cómoda de pasear".

El nuevo paseo reducirá el tráfico a seis carriles (tres en cada sentido) y la superficie peatonal se multiplicará por cinco, pasando de 23.000 metros cuadrados a 122.500. A ambos lados se colocarán bandas ajardinadas, con una anchura media de diez metros. Se plantarán diferentes especies, sobre todo, plátanos y setos de aligustres. Estos espacios vegetales separarán la zona de tránsito peatonal de la calzada.

A lo largo de los más de tres kilómetros, habrá módulos ajardinados dedicados a diferentes .

países hispanoamericanos: se plantarán especies propias de ese país (como Yerba de la Pampa de Argentina o Agarves para México) y se dibujará el nombre en el suelo con arena blanca.

Se crearán tres zonas de descanso en cada sentido, con fuentes y bancos bajo la protección de los árboles. En las medianas, rotondas y glorietas también se plantará césped y árboles, cuando sea posible.

En total, en las zonas ajardinadas se van a plantar 2.100 árboles, 6.800 arbustos y 42.000 metros cuadrados de césped. Además, se van a renovar 8,2 kilómetros li-neales de tubería de abastecimiento de agua y 4,9 de tuberías de vertido.

Los vecinos del entorno de Vía Hispanidad han jugado un papel protagonista en el proyecto: primero, con su presión, consiguieron que se modificara el proyecto inicial, que contemplaba diez carriles de tráfico; y en los últimos meses también han aportado sus sugerencias al proyecto de ajardinamiento. Tras la reforma integral, Vía Hispanidad perderá su carácter de conexión entre las carreteras N-232 y N-330, y se convertirá una avenida más.
en un principio querian poner 5 carriles en cada sentido, los vecinos se quejaron y al final han puesto 3 en cada sentido. yo creo que ya se esta quedando pequeño, pasan muchos coches por ahi. :bash:
 

·
Maño power!
Joined
·
4,524 Posts
noticia de elperiodicodearagon.com
Paseo verde con carril bici para las aceras de Vía Hispanidad

Amplias aceras con predominio de zona verde, un carril bici y pequeñas plazas con bancos y fuentes para el esparcimiento de los ciudadanos. Estas son las principales características del proyecto de obras complementarias a la adecuación de Vía Hispanidad que el martes se aprobará en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Cuando se decidió remodelar Vía Hispanidad se acordó que el Ministerio de Fomento acometería los trabajos generales, reservando al consistorio zaragozano el ajardinamiento de las aceras y la instalación del mobiliario urbano (bancos, papeleras, marquesinas, fuentes...). El proyecto que se aprueba el martes saldrá a exposición pública durante quince días y posteriormente se iniciará el proceso de licitación. El objetivo es que después del verano (Fomento tiene previsto liberar la avenida en julio) puedan acometerse las obras.

El diseño ha sido consensuado con las asociaciones de vecinos del sector, quienes han aportado en varias reuniones sus sugerencias y puntos de vista. "Estamos satisfechos porque la masa verde se ha ampliado considerablemente con respecto al proyecto que se nos presentó en el 2001, se han facilitado también algunos giros para que las rotondas no sean el único punto de cambio de sentido y el carril bici recorre ahora toda la avenida", opinó Jesús Medrano, presidente de la Asociación de Vecinos Hispanidad.

El teniente de alcalde de Grandes Proyectos e Infraestructuras, Ricardo Berdié, subrayó la creación de una nueva zona de esparcimiento. "Los ciudadanos dispondrán de un paseo de tres kilómetros para poder caminar en esta avenida que nació en las afueras y ahora ha quedado totalmente absorbida por la ciudad", apuntó.

Dadas las dimensiones de las aceras y las dificultades que entraña la localización de los bloques de viviendas en una avenida de tanta extensión, en cada paso de peatones se colocará un poste orientador con flechas indicando la dirección en la que se encuentra cada número. Las indicaciones se inscribirán también en braille para las personas con problemas de visión.
 

·
Silverdal-Stockholm
Joined
·
752 Posts
creo q esta avenida quedará bien, hacemas de 1 año que no paso por aqui.
la ultima vez que pase vi que al lado de la gasolinera de casablanca estabn haciendo un edificio de cristal bastante bonito y original.
alguien sabe de que es?
en esta zona estas apareciendo edificios de cristal como este,el de la clinica ciron-supercor, el de las menades y proximamente el de aragonia
 

·
Maño power!
Joined
·
4,524 Posts
es el de Horcona. llevan 2 o 3 años para poner los cristalitos de las narices. no va a coña.
la historia de este edificio es muy curiosa. lo construyeron hace muchos años, pero no lo llegaron a terminar. se pasó unos años con toda la estructura completa y unos cuantos ladrillos. hace 2 o 3 años se reanudaron las obras y llevan más de 2 años para poner los dichosos cristalitos. ese edificio debe ser gafe o algo asi, no me lo explico.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,298 Posts
Discussion Starter #11
Horcona es una empresa constructora, es el segundo patrocinador del Cai.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,298 Posts
Discussion Starter #13
Yo habría diseñado la Vía Hispanidad de manera similar, con rotondas elevadas en los cruces. Habría que ver que sentido habría que beneficiar con los pasos directos: si el de salida/entrada o el perimetral.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,524 Posts
noticia del heraldo.com
Las obras de Vía Hispanidad se retrasan al menos hasta octubre

Los vecinos de Vía Hispanidad tendrán que armarse de paciencia todavía un poco más. La reforma de la avenida no terminará en julio, tal y como estaba previsto, y se prolongará, como mínimo, durante tres meses. A la vista del estado de las obras, los técnicos municipales han calculado que las máquinas seguirán trabajando en el vial, al menos, hasta el próximo mes de octubre. La propia envergadura del proyecto y los problemas que hubo con las expropiaciones podrían haber sido la causa del retraso.

La reforma de la avenida, de la que se encarga el Ministerio de Fomento, comenzó en octubre de 2003 y el plazo para ejecutarla es de 21 meses. Ahora, los trabajos se centran en el tramo entre Gómez Laguna y Vía Ibérica (lugar donde acaba la mejora). En concreto, en los carriles centrales de la avenida, ya que todavía no se han comenzado las vías de servicio. Ayer mismo, a media tarde, varios empleados terminaban los bordillos que separan ambas zonas. Más avanzado se encuentra el tramo más próximo a la avenida de Navarra, donde se dan los últimos detalles y se están incluso colocando las señales de tráfico.

Aunque Fomento no se ha dirigido al Ayuntamiento de Zaragoza para comunicarle el posible retraso de las obras, los técnicos municipales de Infraestructuras tienen claro que el Ministerio no cumplirá el plazo fijado. "Tal y como han visto las obras, es imposible que estén en julio", manifestó el teniente de alcalde de Grandes Proyectos e Infraestructuras, Ricardo Berdié. A pie de obra, los empleados confirmaron este hecho e, incluso, dudaron de que la avenida estuviera terminada para octubre. "Todavía falta mucho por hacer", indicó uno de los obreros.

Según explicó el edil, el proyecto de Vía Hispanidad no "ha sido fácil de ejecutar". Las obras estuvieron a punto de paralizarse al no estar resueltas a tiempo las expropiaciones de los terrenos necesarios y "se tuvieron que hacer varios cambios sobre la marcha". De hecho, Fomento no dispuso de estos solares afectados hasta julio del año pasado, nueve meses después de que arrancaran las obras. Entonces, ante el temor de un posible aplazamiento, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, garantizó a los vecinos que, a pesar de estos problemas, se cumplirían los plazos.

Pero además de este escollo, Berdié justificó el aplazamiento por la propia envergadura del proyecto, que recoge el acondicionamiento de los tres kilómetros de una avenida por la que circulan diariamente más de 50.000 vehículos. "Es un vial largo y no es fácil realizar una obra de esta importancia", apuntó. Para ordenar el tráfico y no provocar un caos circulatorio, el proyecto se dividió en tres tramos diferentes. Berdié aseguró que desconocía si estos problemas encarecerán el proyecto, valorado en 12,6 millones de euros.

A la espera de que el Ministerio termine de actuar en la avenida, el Ayuntamiento, por su parte, ya ha licitado las obras complementarias de ajardinamiento, que estarán adjudicadas dentro de unos tres meses. "Podrían enlazarse con estas obras", dijo el teniente de alcalde de Grandes Proyectos e Infraestructuras. .

Así que tras las máquinas, las brigadas municipales ocuparán la avenida para proceder a la plantación de árboles y otras especies vegetales, la creación de carril bici en los dos sentidos, con zonas de descanso y la instalación de nuevo mobiliario urbano. En total, el Consistorio zaragozano tiene previsto invertir 1,6 millones.
 

·
Registered
Joined
·
168 Posts
La verdad es que me gusta bastante como va a quedar la zona al final. Eso sí, un par de torres bien bonitas hubiera sido la "guinda" al pastel. Pero ya sabemos que aquí, eso es pedir peras al olmo... :runaway:
 

·
Maño power!
Joined
·
4,524 Posts
noticia del heraldo.com
El cierre de carriles complica el tráfico en Vía Hispanidad

Circular por Vía Hispanidad se ha complicado todavía un poco más. El cierre al tráfico de media calzada de la rotonda de Gómez Laguna provocó retenciones importantes, sobre todo, en horas punta. A las 13.00, la fila de vehículos, que intentaban girar hacia el centro de la ciudad, llegaba hasta las puertas del antiguo Seminario.

"Esto empieza a ser normal. Llevamos unos meses que es imposible pasar por Vía Hispanidad. Siempre hay atascos", lamentó ayer un taxista que circulaba por la zona. "Tengo que pasar por aquí para ir a trabajar y muchos días pierdo un cuarto de hora en cruzar la avenida", añadió Carlos Martínez, que estaba parado a mediodía en la avenida.

Los trabajos que se ejecutan en la glorieta se incluyen dentro de la reforma de Vía Hispanidad, que no terminará en el mes de julio como estaba previsto y se prolongará, como mínimo, hasta octubre. La zanja que se ha hecho en la rotonda permitirá proteger las canalizaciones existentes en la zona.

Ante las complicaciones de tráfico, varios agentes de la Policía Local regulaban el paso de los coches. Hoy está previsto que continúen los desvíos de circulación en la zona de Los Enlaces. Asimismo, se está realizando la semaforización en ese tramo.

De momento, los vecinos de Vía Hispanidad han pedido que se agilicen los trabajos y, sobre todo, han criticado la peligrosidad que originan las obras en determinadas zonas, como el acceso y la salida de Casablanca. "Nos han dejado incomunicados. Hay varios colegios en la zona y muchos niños cruzan por ahí", criticó Javier B., vecino del entorno.
 
1 - 20 of 2331 Posts
Top