SkyscraperCity banner

2401 - 2420 of 2453 Posts

·
#Quédateencasa
23,283 Posts
Igual suprimen plazas de aparcamiento, las situadas en la acera oeste y, como no viene tráfico de entrada a la ciudad, habilitan un carril que permita el giro.

Por otro lado, en Felisa Galé han añadido un pequeño carril entre acera y aparcamiento, similar al que existe en la zona de salidas de la estación Delicias. Curioso. Si paso de nuevo, le hago foto.

·
Moderator
79,247 Posts
¿Servirá para evitar las inundaciones que se repetían los últimos años por tormentas? En la noticia parece que habla de "tubería sin usarse y que serviría para dar servicio a la margen izquierda en caso de avería".
No. Es tubería de abastecimiento, no de saneamiento.

Servirá para mitigar o eliminar cortes de agua que pudiera haber en la margen izquierda

·
Moderator
79,247 Posts
Lo decía porque connemara hablaba de colector.
cierto. En la noticia (y no digo que la noticia sea cierta y no me conozco el entramado de tuberías) hablan de aguas potables.

Si no me equivoco
- Aguas potables. Desde la potabilizadora de Casablanca se suministra a todo el núcleo de Zaragoza. A la margen izquierda pasa por varios sitios. Barrios rurales ya no lo sé, tendría que consultarlo. Sí sé que el Zorongo se abastece desde el río Gállego. Eso fue "sonado" con lo del lindano de hace varios años pues hizo que Zaragoza también fuese municipio afectado por lindano a efectos de suministro de agua potable (dado que la urbanización del Zorongo estaba afectada). No sé a qué municipios colindantes suministra o qué barrios se sirven de otras redes

- Aguas residuales. Se cuenta con dos depuradoras (*). Una en La Almozara de menor capacidad, otra en La Cartuja, de mayor capacidad. La de la Cartuja es alucinante cómo está montada en vertical para ocupar el menor espacio posible.
La Cartuja tiene capacidad suficiente para depurar todo el agua de Zaragoza pero nunca interesa jugársela a una sola carta. No lo hace ninguna ciudad del tamaño de Zaragoza. Si hay una avería en La Almozara se puede derivar el 100% a La Cartuja hasta que sea reparada. Sin embargo en La Cartuja tienen su plan de contención pues La Almozara no admite el 100% de las aguas (aparte que por gravedad, el entramado de tuberías está enfocado hacia La Cartuja). Esto es, si hay una avería en La Cartuja, La Almozara pasa al 100% pero más vale que sea solo de una parte de la depuradora y tengan otra operativa mientras reparan.
Dicho esto, el punto de inflexión lo tienen en Pza. Europa. Recordaréis hace cinco años con unas obras bastante gordas que hubo en Pza Europa y Puente de la Almozara. Todo venía de una avería gorda y ya que levantaban, levantaban todo. Las tuberías van por el puente.
Las zonas que van a cada depuradora no sé cuáles son pero sí que es el colector que tienen de referencia para desviar hacia un sitio u otro (vamos, una tajadera que habitualmente a La Almozara y punto)
Aguas residuales, que yo sepa. barrios rurales del oeste, todos a la depuradora de Utebo a excepción de Alfocea (el asterisco que puse es porque tiene una depuradora de juguete independiente que sería la tercera de Zaragoza) y la venta del Olivar. Aún así, Utebo recibe el agua desde Pinseque para abajo de todos los sitios. Esto incluye de Zaragoza a Casetas, Monzalbarba, Villarrapa y Garrapinillos pero añade La Joyosa, Sobradiel, etc... La depuradora de Utebo está conectada con la red de Zaragoza (ciudad, barrios ya lo está) por si hubiera una emergencia
Al sur de Zaragoza tienen su propia red para Cuarte, Cadrete y María (y supongo que la zona de Santa Fe, ciudad del R.Zaragoza, etc... diría que va allí) de forma independiente pero también conectada a Zaragoza.
El Zorongo, San Juan, etc... van todos a La Cartuja. Diría que el polígono de Villanueva también pero no lo puedo asegurar. Creo que están conectados y el polígono va para abajo. Ya de Villanueva, ni idea
El polígono de Malpica, Santa Isabel, lugarico de Cerdán, Movera, etc... junto a Villamayor (estos tienen la red original de aguas residuales), La Puebla de Alfindén y Pastriz van a La Cartuja. Tienen una tubería que pasa bajo el Ebro ... creo que a la altura de Movera pero no estoy seguro, podría consultarlo.
Torrecilla... obvio aunque para los que son, salvo alguna guarrada, si va al barranco sigue cumpliendo criterios de la CHE.
La Cartuja... más obvio aún

si nos fijamos, en La Cartuja pueden recoger aguas desde Pinseque, Villanueva, La Puebla y María. Otra cosa es que dudo que tengan capacidad por sí sola para todas a la vez.

Cuando a veces hay alguna obra gorda... no son tuberías pequeñas las que meten aunque es una ciudad oculta la que tenemos bajo los pies

·
Registered
8,030 Posts
Aquí se deja algo más clara la obra a realizar:

el Consistorio va a sustituir la gran canalización de hormigón armado de 1,4 metros de diámetro que cruza transversalmente la avenida y que actualmente está fuera de servicio en un tramo de 2,6 kilómetros, entre la calle de Rioja y el puente de La Almozara. "La situación en la que se encuentra hace que, en caso de rotura de otra tubería arterial, el suministro de agua potable de toda la margen izquierda podría verse comprometido, con una importante pérdida de presión que podría afectar incluso al polígono de Malpica"

Es decir, esta tubería es "por si acaso".

Ahora la pregunta es: si la tubería mide 2,6 kilómetros y está fuera de uso ¿se renovará en toda su longitud?

Dije colector porque creía que se hacía todo a la vez. Hay que recordar que también hay colectores de aguas pluviales (p.ej. el de Alcalde Caballero). Fué error mío. Sorry.

·
#Quédateencasa
23,283 Posts
No pasa nada. Me había hecho ilusiones.

Por otro lado, os dejo fotos que he realizado esta mañana de las obras de Nuestra Señora de Los Ángeles, que lo necesitaba como el comer. Aunque el tema de contenedores deja que desear... ¿No se podrían haber sacrificado temporalmente zonas de aparcamiento?

IMG_20200624_085616.jpg
IMG_20200624_085708.jpg
IMG_20200624_090150.jpg
IMG_20200624_090154.jpg

·
#Quédateencasa
23,283 Posts

·
Moderator
79,247 Posts
Esa foto es más digna del hilo "Destroy Zaragoza" que de "Obras" diría yo

Chapuuuuuuuuuuuuuza

·
Moderator
79,247 Posts
Correcto. Incluso estacionar allí es multable.

Lo he visto en alguna calle cuando la acera es muy estrecha. Otras veces en momentos de obras... pero esto lo supera

·
Moderator
79,247 Posts
Me fijé que la calle Almagro estaba en obras. Parecía también algo de tuberías. Un tramo muy pequeñito.

En estas fechas estoy fijándome en muchas pequeñas obras de este tipo últimamente

·
#Quédateencasa
23,283 Posts
Se me olvidó ponerlo. En una calle peatonal cercana al Augusta, en Vía Hispanidad, calle Lago de Perrano y en pleno confinamiento y estado de alrma (en las franjas que dejaban salir), los vecinos de la zona estaban plantado árboles en los alcorques vacíos.

Desconozco si era una práctica permitida, consensuada con el ayuntamiento, si es zona de la urbanización o de funcionarios públicos.....

Pero ¿si alguien decide plantar árboles sin permiso? ¿Ocurre algo? Aunque sea por una buena causa y respetando el tipo de árbol...

·
Registered
13,918 Posts
Me fijé que la calle Almagro estaba en obras. Parecía también algo de tuberías. Un tramo muy pequeñito.

En estas fechas estoy fijándome en muchas pequeñas obras de este tipo últimamente
Yo últimamente estoy observando muchos reasfaltados nuevos.

2401 - 2420 of 2453 Posts