SkyscraperCity Forum banner

Cambiarias Las Fallas de fechas ?

• NO, las dejaria como estan, San Jose es sagrado

Votes: 7 58.3%
  • SI, las cambiaria a otra fecha (especificar)

Votes: 3 25.0%
  • NO, pero ampliaria el número/calidad de los actos para atraer mas turismo (especificar)

Votes: 2 16.7%

Cambiariais las Fallas de fechas?

1192 Views 18 Replies 11 Participants Last post by  Sensenick
Pues eso,el mismo debate que año tras año tienen hosteleros y JCF. MUchos proponen que Fallas caiga siempre en fin de semana,apra aprovechar el turismo, mientras que otros no lo cambiarian en la vida al ser una tradicion el que la falla se queme el día de San Jose. Que opinais vosotros?

La hostelería pide un estudio económico de la fiesta para debatir si se traslada el calendario

El gobierno municipal, contrario a mover el día de San José a conveniencia
P. M./ VALENCIA

La Federación de Hostelería pidió ayer que se realice un estudio económico sobre el impacto económico de las Fallas antes de tomar cualquier decisión sobre un posible traslado del calendario festivo, para evitar así que coincida con la Semana Santa y forzar a que la cremà sea siempre en fin de semana.

Fuentes de la entidad recordaron que el debate se produjo hace años, cuando la situación turística de la ciudad “era otra completamente distinta. Ahora hay otros reclamos aparte de las Fallas”.

“Ese debate está superado y lo que necesitamos son datos reales de los ingresos que supone la fiesta para el sector. Es una lotería a quien le puede tocar los tres días de mayor trabajo”, en referencia esto último a los premios de Especial.

Al contrario de lo que pueda parecer, el fin de semana anterior a la cremà fue de mayor actividad para el sector hostelero, según la impresión que maneja la entidad. Los últimos días son de “fiesta más en la calle, lo que para nosotros son relativamente tranquilos”.

Este año se da la circunstancia de que las primeras procesiones de Semana Santa han coincidido con el día posterior a la cremà. Los actos de las dos celebraciones se empezarán a solapar el próximo año, hasta que en 2008, los eventos religiosos comiencen justo en la plantá.

No obstante, en el sector no se le da mucha importancia a esto, sino que apuntan a que el estudio económico dirá si es beneficioso que la última jornada de las Fallas coincida siempre con un fin de semana.

En este ejercicio, se calcula que un millón de personas han visitado la ciudad en menos de siete días, lo que refleja el éxito de participación de la fiesta josefina.
See less See more
1 - 19 of 19 Posts
Jo no, no per Sant Josep, sino perque m'agrada que hi hagen falles (com este any), on pots anar pel carrer tranquil, si les traslladen, les falles només es podran vore abans de la plantà o de matinada el divendres.
Les cavalcades s'han de millorar, la resta està bé.
ahj, val. es queixen els hostelers de les dates i tal i volen que hi haja más gente, no?
doncs val, doncs si es canvien les dates que ells també canvien uns altres tòpics de les falles com poden ser les esperes per a demanar algo, les pujades de preus i sobretot el lamentable espectacle d'anar a prendre un xocolate amb bunyols als llocs tradicionals i típics (el segle, santa catalina) i pagar una pasta per uns bunyols normalets i un xocolate mal servit en got de plàstic, i haven esperat dues hores.
bonica imatge per al visitant.
See less See more
Pues, (si puedo opinar, aunke no sea de aqui) yo las cambiaria pero de mes...jeje en veranito mola mas...y hacer como hacemos en alicante la "banya" y pegarte 4 bailoteos sin camiseta sin morir de congelacion...seria un cambio muy radical, pero los ke estan aqui disfrutarian mas, y vendria mas turismo veraniego(aunke,la verdad, con todos los millones ke han venido esta vez...kien kiere mas???)
See less See more
Pues yo las dejaría como están ahora, simplemente por tradición y porque no me imagino una cremá por ejemplo el dia 23 de marzo, suponiendo quee ese dia sea el tercer lunes de marzo ( lo que se ha propuesto ).
Además a veces se agradece que no haya tanta mogolloná de gente, no como este año que dicen que entre el 18 y el 19 se metieron en vlc unos 3.000.000 de personas ( que no digo que no sea bueno, pero al final agobia)
See less See more
Piscopo said:
este año que dicen que entre el 18 y el 19 se metieron en vlc unos 3.000.000 de personas ( que no digo que no sea bueno, pero al final agobia)
:eek2: :eek2: :eek2: :eek2: :eek2: :eek2: :eek2: :eek2:

Lo dice la gente o son cifras mas o menos fiables? yo sólo se que en la Nit del Foc habia 500.000 personas (muchas de las cuales en el atasco de la
autopista del Saler)
See less See more
Pues yo es lo que he oido en canal 9 por parte de Felix Crespo, que es creo q el concejal de fiestas. Estaba entre 2.500.000 y 3.000.000 las personas que se han movido por Valencia en estos dos dias. Las fallas mas visitadas de la historia dicen.
Piscopo said:
Pues yo es lo que he oido en canal 9 por parte de Felix Crespo, que es creo q el concejal de fiestas. Estaba entre 2.500.000 y 3.000.000 las personas que se han movido por Valencia en estos dos dias. Las fallas mas visitadas de la historia dicen.
Bueno, també diuen que el port de València és el de major tràfic del mediterrani...

Jo de les xifres que donen els polítics no em fiaria :)
See less See more
Yo si que las cambiaría a un lunes.... aunque no estoy al 100% convencido, lo dejaría en un 66% jehje

Es una putada para un fallero tener que trabajar y acudir a la ofrenda ya todos los actos (no lo digo por mi, que trabajo pero no soy fallero)

¿Que viene más gente? Bueno, mejor para la ciudad: más turistas, más dinero y más repercusión.
Para un valenciano de a pié, pues si, puede agobiar tanto follón... pero a veces basta con evitar las calles más colapsadas (san vicente, paz, cavallers...) y atajar callejeando (que para eso nos conocemos la ciudad!) y se nota un huevo la descongestión.
Eso no quita que sea casi imposible ir a ver una mascle si no llegas más de una hora antes.

Volviendo al tema, yo pensaría en hacer un cambio... pero debería decirlo JCF tras haber consultado (por sufragio o como sea) con todos los alleros de todas las comisiones...
De todas formas ese es un tema recurrente... y más aún, rizando el rizo, yo en vez de desplazar el día 19 apostaría por estirar la fiesta un día más: que empezaran el día 15 y no el 16... realmente no se notaría tanto (las calles ya estan cortadas, las fallas montadas) y permitiría esponjar un poco más los actos... además la fiesta ya se estiró un día (la plantá era el día 16 por la noche) y nadie se acuerda de esas polémicas (que se montaron) en su día.

Lo que no haría ni de coña es cambiarlas al verano... xDDD
El clima de Marzo-Abril suele ser excelente: ni un calor infernal al medio día, ni un frio polar por la noche... con una chaquetita puedes pasar la noche fuera y en lo que menos piensas es en si va a hacer frio o calor (en todo caso que llueva xDD)
De hecho lo que menos me gusta de San Juan alicantino es que sea en esas fechas tan calurosas... no me imagino estar una hora de plantón esperando una mascletá al sol de 40º.

Lo de los 2.000.000 ha sido el número de viajeros de metro.... es evidente que la gente va en metro, también vuelve por lo que son dos viajes para la misma persona... sin contar que haga más de un viaje en las fallas...
EN resumen, me creo la cifra de 2.000.000 de billetes de metro, no así aplicada a la de personas que estaban en Valencia... pero, eso si, el millón de visitantes se ha alcanzado fácilmente (claro que no todos simultaneos, grácias a dios! xD)
See less See more
Hubo 3.000.000 millones de personas según los organizadores y 3.000 personas según la policia.
Menos que en Feria,todo hay que decirlo
De momento, se avecinan dos Fallas de cuidado... el año que viene domingo y al otro.... 2007.... lunes 19... el fin de semana puede ser de antología. Ya pueden poner un metro cada minuto durante 24 horas desde el viernes 16 :D

Que barbaridad lo del metro. En mi vida habia visto tanta gente en una estación como en Xátiva a las 4 de la madrugada del viernes al sábado... El andén lleno y encima en ese momento le habia dado un ataque epiléptico a un chaval, una mujer que se desmaya al verlo convulsionado, los seguratas que no dejaban bajar a mas gente para hacerle espacio al chaval, en los tornos habia decenas de personas que casi llenaban todo el hall de la estación... menos mal que yo "llegaba" a Xátiva, porque intentar irse de allí en metro era.... imposible.
See less See more
En Levante dicen que este año han venido 1 millon MÁS que el año pasado,es decir,que la cifra de 3 millones podria ser cierta.
ha habido 2,5 millones de viajes en metro,pero es que en Bus han sido 2.640.000 !
¿como se mide el número de usuarios de la EMT, si el bono mensual no hay que "picarlo", solo enseñárselo al conductor? ¿hacen una regla de tres? Si al menos hubiese que pasarlo por el aparato, las cuentas serían exactas, pero así... Lo mismo con el bono Oro de los jubilaos...
Yo sí que las cambiaba. A mí me gustan mucho las Fallas, pero prefiero reservar vacaciones para otras fechas, de forma que la mejor manera de disfrutarlas es que San José sea sábado (el sábado más cercano al 19). No es nada ilógico, ya que por ejemplo San Vicente Ferrer siempre es el lunes sgte al lunes de Pascua, o sea que va variando.

Además, otra razón importante es que cuando S.José cae de domingo a jueves, tras la cremà se ha acabado todo y es verdaderamente triste, cremà del ayuntamiento y a casita cariacontecidos. Unas fiestas tan alegres no tienen que acabar así tan de golpe. Al menos poder aguantar un poco más la noche de San José tras la cremà, y el fin de fiestas no se haría tan triste. Y por ejemplo haciendo todos los años una mascletà al día sgte, supliendo la del día 11, que simbolice... por ejemplo, la entrada de la primavera tras las Fallas.

Una razón más, por respeto al mayor descanso de los valencianos no falleros, que merecen que su descanso sea respetado, máxime cuando al día sgte fuera laborable. Si los días grandes caen en fin de semana (18 viernes noche, cremà sábado noche), al menos no serían tantos los días de falta de sueño. Y yo sé lo que es tener una verbena al lado de casa. Aunque en este caso, lo ideal sería que San José fuera lunes. Pero de nuevo, tras la cremà, menudo mal rollito no? día sgte laborable.

La última razón es lo que beneficiaría económicamente a Valencia, especialmente a la hostelería. Cada vez hay menos comunidades autónomas que tienen S.José como festivo. Si por ejemplo San José, siendo fijo el 19 de marzo, cayera un miércoles o jueves, el bajón en beneficios sería monumental comparado a este año o el pasado. Seamos sinceros, mucha gente que ha visitado Valencia este año en Fallas no lo ha hecho en vacaciones, sino aprovechando el fin de semana.

Vamos, yo lo tengo clarísimo. San José: sábado más cercano al 19, o sábado anterior o posterior al 19. No vería demasiado mal tampoco que S.José fuera lunes, por tener más días para disfrutar, y por la hostelería, pero está la pega esa de que tras la cremà se ha acabado todo y Valencia se queda medio muerta.
See less See more
Bueno, haciendo una recapitulación de lo que he puesto arriba, finalmente me quedo con San José un lunes fijo. De esta manera ya hay tres días y tres noches no laborables para disfrutarlos plenamente, o para no tener que ir al curro con ojeras ni haya quien se vea obligado a pillar días de entresemana de vacaciones para huir de la ciudad y poder descansar. Así que con eso ya hay suficiente y no pasa nada porque tras la cremà se vaya a casita la gente, que el martes se curra.
See less See more
Ni se os ocurra, asi teneis vacaciones!!
Un calendario de como quedarían las fiestas en el caso de que se trasladara la cremá al 3er lunes de marzo

-Resaltado en rojo: 3er lunes de marzo (cremá)
-Negrita: 5 días de fallas actuales
-Sombreado: 5 días en caso de cambiarlo

PD: Sí, me aburro..
See less See more
xDD

No està malament, però no se.... no em convenç.
1 - 19 of 19 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.