Yo sí que las cambiaba. A mí me gustan mucho las Fallas, pero prefiero reservar vacaciones para otras fechas, de forma que la mejor manera de disfrutarlas es que San José sea sábado (el sábado más cercano al 19). No es nada ilógico, ya que por ejemplo San Vicente Ferrer siempre es el lunes sgte al lunes de Pascua, o sea que va variando.
Además, otra razón importante es que cuando S.José cae de domingo a jueves, tras la cremà se ha acabado todo y es verdaderamente triste, cremà del ayuntamiento y a casita cariacontecidos. Unas fiestas tan alegres no tienen que acabar así tan de golpe. Al menos poder aguantar un poco más la noche de San José tras la cremà, y el fin de fiestas no se haría tan triste. Y por ejemplo haciendo todos los años una mascletà al día sgte, supliendo la del día 11, que simbolice... por ejemplo, la entrada de la primavera tras las Fallas.
Una razón más, por respeto al mayor descanso de los valencianos no falleros, que merecen que su descanso sea respetado, máxime cuando al día sgte fuera laborable. Si los días grandes caen en fin de semana (18 viernes noche, cremà sábado noche), al menos no serían tantos los días de falta de sueño. Y yo sé lo que es tener una verbena al lado de casa. Aunque en este caso, lo ideal sería que San José fuera lunes. Pero de nuevo, tras la cremà, menudo mal rollito no? día sgte laborable.
La última razón es lo que beneficiaría económicamente a Valencia, especialmente a la hostelería. Cada vez hay menos comunidades autónomas que tienen S.José como festivo. Si por ejemplo San José, siendo fijo el 19 de marzo, cayera un miércoles o jueves, el bajón en beneficios sería monumental comparado a este año o el pasado. Seamos sinceros, mucha gente que ha visitado Valencia este año en Fallas no lo ha hecho en vacaciones, sino aprovechando el fin de semana.
Vamos, yo lo tengo clarísimo. San José: sábado más cercano al 19, o sábado anterior o posterior al 19. No vería demasiado mal tampoco que S.José fuera lunes, por tener más días para disfrutar, y por la hostelería, pero está la pega esa de que tras la cremà se ha acabado todo y Valencia se queda medio muerta.