Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 64 Posts

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
Discussion Starter · #1 ·
noticia del heraldo.com
El "boom" urbanístico llega a Botorrita con un plan que triplica su población

El crecimiento casi exponencial que está registrando el entorno de Zaragoza capital ha llegado ya a pequeñas localidades como Botorrita. El equipo de gobierno de esta población situada junto a María de Huerva negocia con el grupo constructor Ferrovial un convenio urbanístico que permitirá levantar junto al casco urbano unas 600 viviendas unifamiliares. Si finalmente se lleva a cabo, la operación multiplicará por 3,6 la población actual del municipio -de 500 vecinos se pasará a unos 2.300-.

Los terrenos en los que se levantarán las viviendas ya están clasificados como suelo urbanizable no delimitado gracias a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada en 2002 por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio. Se trata de 24,2 hectáreas repartidas en dos sectores y situadas en el lado izquierdo de la carretera que va a Fuendetodos -el casco urbano se encuentra en el derecho-.

Según explica el alcalde de Botorrita, Timoteo Ortillés (PAR), entre el 75 y el 80 por ciento de las parcelas son propiedad del grupo Ferrovial, que las adquirió a lo largo de 2004 pagando a todos sus propietarios 55,6 euros por metro cuadrado. "El resto del suelo es del Ayuntamiento, que tiene 1,3 hectáreas municipales, y de cuatro o cinco particulares que no han querido vender", indica el primer edil.

Las posibles compensaciones

Tanto el Consistorio como esos propietarios entrarán en una junta de compensación que permitirá reparcelar y urbanizar los terrenos. Para que la operación salga adelante, Ferrovial debe presentar al Ayuntamiento un plan parcial en el que detalle cómo se desarrollarán esas 24,2 hectáreas.

Además, promotora y equipo de gobierno tienen que acordar antes qué compensaciones recibirá a cambio el municipio. Pese a todo, Ortillés calcula que dentro de un año las máquinas ya habrán empezado a trabajar en la zona. "Se trata de un proyecto en el que llevo trabajando desde que entré de alcalde en 1995 y que va a salir adelante seguro -apunta el primer edil botorritano-. Estamos negociando con la empresa y no puedo adelantar nada, pero ni mucho menos nos vamos a conformar con el 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico que marca la Ley".

El fuerte aumento poblacional que experimentaría el municipio con la construcción de esas 600 viviendas obliga al Ayuntamiento a pensar en cómo dotar de servicios a esos nuevos vecinos. Ortillés adelanta que el equipo de gobierno quiere que la nueva zona residencial esté equipada con un colegio para 300 alumnos, un nuevo consultorio, un pabellón multiusos, un parque y un complejo con piscina y pistas deportivas. "¿Que quién pagará todo eso? Está claro que Ferrovial no nos va a hacer todo, pero tampoco quiero hablar de unos mínimos porque, repito, de momento estamos negociando", insiste.

Los nuevos unifamiliares podrán ser aislados, pareados o en hilera, y deberán ajustar a las condiciones impuestas por el Plan General: una ocupación neta del 40 por ciento, una altura máxima de 7 metros y una edificabilidad neta de 0,8 metros cuadrados. Para facilitar los accesos, se construirá una rotonda en la carretera y un cruce en la entrada al camino de Torrecilla.

"A ocho minutos de Zaragoza"

Ortillés recuerda que, con la puesta en servicio de la autovía Mudéjar, Botorrita se encuentra "a ocho o nueve minutos de Zaragoza". "Ahora mismo se llega antes aquí que a María de Huerva, y cuando se inaugure el siguiente tramo tendremos una salida directa", destaca. El alcalde botorritano insiste en que la localidad estará preparada para soportar el crecimiento, y pone como ejemplo la construcción de una nueva potabilizadora.
 

·
Registered
Joined
·
2,396 Posts
Oido en la radio

Un grupo suizo va a invertir en la bodega Vinae Mureri de la localidad zaragozana de Murero (la del yacimiento cámbrico) para crear un complejo de enoturismo que conllevará unos 40 puestos de trabajo

>
 

·
Banned
Joined
·
4,082 Posts
Presento un proyecto que algunos no conocerán:

Plataforma Logística Mudéjar en Aguarón http://www.plmaguaron.com/



Aprovecho para decir que he dividido la página 'Industria y Logística' en dos páginas separadas:

Industria y Reciclaje

Logística y Distribución

Con esto creo que la configuración del sitio queda ya bastante definitiva.

>
Buen proyecto. No lo conocía, gracias por la información. Ahora viene lo más dificil, hacerlo realidad y, sobretodo, llenarlo de empresas.

Mejor por aquí, que Aguarón todavía no es AM de Zaragoza, pero todo llegará :)
 

·
Registered
Joined
·
1,711 Posts
Buen proyecto. No lo conocía, gracias por la información. Ahora viene lo más dificil, hacerlo realidad y, sobretodo, llenarlo de empresas.

Mejor por aquí, que Aguarón todavía no es AM de Zaragoza, pero todo llegará :)
No conocia tampoco este proyecto. Ojala tenga exito. Vaya espaldarazo seria para todo el campo de Cariñena:)
 

·
Registered
Joined
·
1,721 Posts
Buen proyecto. No lo conocía, gracias por la información. Ahora viene lo más dificil, hacerlo realidad y, sobretodo, llenarlo de empresas.

Mejor por aquí, que Aguarón todavía no es AM de Zaragoza, pero todo llegará :)
Pues sí que será difícil sí, además el nuevo polígono de Cariñena está vacío que yo sepa...
 

·
Moderator
Joined
·
85,545 Posts
Lo que hacen las cosas... a vender vinos en Alemania.

La verdad... una buena/mala gestión comercial te puede sacar de la crisis a una empresa pequeña

La venta de vino en los súper alemanes mantiene viva a Paniza

Mientras el Gobierno alemán esparcía rumores sobre la crisis española, los 700 habitantes de Paniza exportaban su vino al país de Angela Merkel. Casi la mitad de su producción va a las grandes superficies alemanas, aunque los caldos de Paniza también llegan a otros mercados en Asia y Europa.
Paniza está rodeada de campos de uva, el oro del que viven los 700 habitantes al exportarlo..VANESSA HIGUERA Paniza está rodeada de campos de uva, el oro del que viven los 700 habitantes al exportarlo..VANESSA HIGUERA

Paniza no baja de los 700 habitantes y hasta sujeta a muchos jóvenes en el municipio, después de haber tenido que lamentar la marcha de toda una generación en los años 80. El vino es el responsable y, en concreto, la cooperativa Virgen del Águila, que nació en 1953 y hoy ya es una bodega, que se ha volcado este década en la exportación de sus caldos. La crisis se siente, pero los panicenses viven la paradoja de que Alemania consume cuatro millones de botellas del vino de Paniza, comercializado por varios de sus supermercados, mientras el Gobierno de Angela Merkel condena la situación económica española y los diarios económicos germanos hacen sangre.

El presidente de la cooperativa Virgen del Águila, Jesús Juste, señala que en los últimos años han pasado del cien por cien de su producción exportada rumbo a Alemania a reducirla a la mitad para diversificar sus mercados en Asia (Japón y China), América (Estados Unidos) y Europa (Polonia y Rusia).

"Hace diez años éramos muy competitivos en Alemania, pero empezaron a llegar vinos de Chile, Australia y California, que se dejaron notar porque los alemanes buscan también precios bajos y entramos en otros mercados como el asiático", explica Juste, junto al gerente de las bodegas Virgen del Águila, José María Andrés.

Aun así, Paniza sigue siendo la gran bodega de los consumidores alemanes y hasta en todas las variedades de sus comercios. La mayoría de los consumidores en Alemania acuden a los supermercados de descuento o de gran distribución (como Aldi, Lidl y Plus), que embotellan marcas blancas y venden a unos cuatro euros la botella de 0,75 litros. Pero los caldos de Paniza se distribuyen también en 'súper' de más calidad y en tiendas selectas de vino, así como en el sector de restauración.

Estudio del consumo alemán

Los alemanes tienen una "buena predisposición" a comprar el vino español en sus grandes superficies y tiendas de descuento, donde suele adquirirlo el 70% de los alemanes, y en tiendas especializadas, según un estudio realizado por la consultora internacional Arthur D. Little.

En Paniza conocen bien el mercado alemán porque saben que se suele consumir más vino en casa que en los bares, motivo por el cual compran en las grandes superficies. "Si el invierno es más duro se venden más botellas", detalla Juste.

El cliente alemán visita cada año Paniza para vislumbrar el producto, antes de cerrar el negocio y poder ver la evolución de la bodega, que se modernizó en los últimos años. "Hemos invertido tres millones de euros en modernizar la tecnología y los procesos utilizados, así como la dirección y la gestión de la bodega", precisa el presidente de la cooperativa.

La crisis económica no afecta al sector de las grandes superficies porque las botellas de 0,75 litros rondan los cuatro euros, aunque los 'súper' más especializados se han visto perjudicados. De cualquier modo, "los alemanes no están viviendo el aumento de paro, como en España, que daña mucho más al consumo", opina Jesús Juste, al que se le escapan palabras en alemán como broma.

"Alemania marca la nota en Europa. Allí conocen los Rioja, Gran Reserva y Reserva. No tenemos el peso del nombre y el pasado como en Aragón o el resto de España. Nos defendemos con un buen precio y el producto", coinciden Jesús Juste y José María Andrés.

Si Paniza tiene 700 habitantes, la cooperativa aglutina a 450 socios, todos los agricultores de la localidad de la comarca de Cariñena. "Llevamos tres generaciones en la cooperativa. Empezamos a embotellar en la década de los 90 y, a finales, comenzó la exportación a Alemania. El mercado español es duro", recuerda Jesús Juste.

La relación con los alemanes es tan estrecha que nada más presentar a primeros de este mes en el Hotel Palafox el nuevo vino rebajado en graduación (la primera bodega que ha producido una botella con 5,5 grados de alcohol, desde los 12 que tenía), ya han recibido peticiones de Alemania para conocer el producto.

Respeto en el negocio

Salvando las distancias, en Paniza tienen muy claro que los negocios con Alemania son como el partido del mundial de fútbol, el más limpio de la clasificación que llevó a España a ganarlo . "Los alemanes son muy exigentes, pero nos entendemos bien porque existe el respeto al buen trabajo, que no prima igual en Holanda o el Reino Unido, acostumbradas a cambiar un negocio por un céntimo", señala Juste.

La cosecha de este año se presenta con buenas perspectivas en Paniza. El gerente de la bodega, José María Andrés, confía en repetir los 15 millones de kilos del año pasado, con los que pretenden abrir nuevos mercados.

Paniza sigue llevando la marca de Alemania en su exportación y se palpa en nuevos productos como el vino Jabalí, más afrutado y joven, que se decanta por las tiendas especializadas del mercado germano en las peticiones. "Los vecinos de Paniza saben que exportamos a Alemania, pero miran si salen camiones", apostilla el gerente. Ahora viajan a Japón, pero en su día fueron como el Pepe de la película, a buscar fortuna a Alemania...
 

·
Moderator
Joined
·
85,545 Posts

·
Moderator
Joined
·
85,545 Posts
El Justicia de Aragón acudirá mañana a Cariñena para recibir las quejas y sugerencias de los ciudadanos de forma presencial.

Si alguno quiere aprovechar...
 
  • Like
Reactions: Loís88

·
Moderator
Joined
·
85,545 Posts
no. Simplemente tiene la costumbre de salir de su sede y acudir a todo el territorio periódicamente y ahora le ha tocado a Cariñena.

Cuando asumió el cargo dijo que uno de los puntos en los que quería trabajar era en la cercanía a los ciudadanos
 

·
Moderator
Joined
·
85,545 Posts
Es una muy buen idea. Creo también que deberían celebrarse sesiones de las Cortes en otras ciudades aparte de Zaragoza.
off-topic y seguimos en el hilo de Política (o para temas tan específicos de organización del territorio se puede hacer uno, que no seríamos los primeros)


Se celebran sesiones fuera de La Aljafería. El Estatuto de autonomía establece que las Cortes tendrán una sede fija para celebrar sus plenos, si bien se pueden reunir en cualquier punto del territorio aragonés.

En la edad media se consideraba que una localidad era "ciudad" si había tenido sesión de Cortes.

Si no me equivoco, desde la autonomía han tenido Cortes todas las localidades de más de 10.000 hab. más Caspe y sin Utebo. Algunas lo han tenido en varias ocasiones.
La particularidad es Calatayud, que fueron las primeras Cortes de Aragón pero no me consta que después haya vuelto a tener (fueron en la iglesia de San Pedro de los francos y se constituyó la primera diputación general)


La sesión en la cuál se aprobaba la creación del Justicia de Aragón fue, como no podía ser de otra manera, en Tarazona.


En Huesca el noveno centenario de la reconquista se celebró con una sesión de Cortes (creo que en la iglesia de San Pedro el Viejo donde están enterrados Alfonso I y Ramiro II pero no estoy seguro). Lo peculiar es que el mapa comarcal de Aragón se aprobó allí. Se iba a haber aprobado en la sesión anterior de Cortes pero el calendario no lo permitió. Se retrasó a la siguiente sesión ordinaria que tener, tenía de especial que estaba convocada en Huesca.


Yo recuerdo también en la excolegiata de Caspe, en la catedral de Barbastro, etc...


Tiene su coste aunque minucia con lo que se gastan en otras cosas. Sin embargo, ver cómo han desmantelado todos los bancos de la catedral de Barbastro y han puesto bancos y sillas en forma de hemiciclo como buenamente han podido (están muy sujetos a la ubicación de columnas, etc...) megafonía, zona de prensa y zona de público en la propia catedral por un día, y que lo que de allí salga, se levanta acta como si fuese la Aljafería, sorprende bastante.



Lo del Justicia de Aragón no es nada tan llamativo. Más que nada porque es él solo. Le puedes presentar las quejas por internet igualmente aunque residas fuera de las capitales provinciales donde está él o sus delegados. Sin embargo es una forma de acercamiento a la población.

En este caso ha elegido Cariñena.
 
  • Like
Reactions: Loís88
1 - 20 of 64 Posts
Top