SkyscraperCity banner
1 - 20 of 57 Posts

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El campo de golf de La Arboleda se abrirá en junio con abonos anuales de 640 euros

Acumula un año de retraso por las malas condiciones meteorológicas Si se reciben más de 3.000 solicitudes, se hará un sorteo público



RECTA FINAL. Panorámica de la casa club y la cancha de prácticas.​

_________________________________________________________________

LOS ABONOS

Individual: 640 euros.

Familiar: Dos miembros, 935. Tercero, 125 y, a partir del cuarto, 60.

Precios de las salidas: Además deberán pagar 4,9 euros (IVA incluido) por jugar en el campo de 18 hoyos y 3,5 por el de 9.

Aumento del 50%: en la cuota anual para los no empadronados en Vizcaya.

Pagos: por año natural, con posibilidad de fraccionarlos (modelo Athletic). En 2005 se pagará según el número de meses que esté abierto el campo. A partir de 2006, por abonarse en el segundo semestre se pagará un 75% de la cuota anual y en el cuatro trimestre, un 50%.


_________________________________________________________________

El campo de golf de La Arboleda se inaugurará en junio, con un año de retraso sobre las previsiones iniciales debido a las malas condiciones meteorológicas. Las obras están prácticamente terminadas, pero quedan pendientes algunas reparaciones y tareas de limpieza en los lagos. La Diputación ya ha fijado los precios definitivos de los abonos, similares a los del recinto alavés de Izki. El individual costará 640 euros al año y hay tarifas especiales para las familias.

Los trabajos comenzaron en el verano de 2002 y han pasado por tres inviernos. «Cada año ha habido tres o cuatro meses en los que no hemos podido hacer nada», afirma el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga. El último invierno, especialmente duro, dejó el campo «totalmente cubierto de nieve» más de una vez. En estas condiciones ha sido imposible inaugurar el recinto este mes, como se había anunciado después de varias demoras.

Las obras están terminadas «al 99%». Faltan algunos arreglos en los caminos, la sustitución del arbolado que no ha enraizado y las labores de limpieza en los lagos ornamentales. En dos de ellos se ha acumulado arena de la utilizada en las obras y en el del embalse de Triano se reparará el drenaje, una tarea importante porque afecta al sistema de riego.

Días de competición

La actuación en los lagos acabará a principios de mayo «siempre que las condiciones sean favorables. Un campo de golf es un ser vivo frágil que requiere cuidados especiales», destaca Madariaga. En mayo se abrirá también el periodo de preinscripción, que durará entre 30 y 45 días. La Diputación habilitará una oficina en Bilbao para recoger las solicitudes. Se admitirán todas «independientemente de la fecha en la que se presenten», con el fin de evitar colas y aglomeraciones.

Si se reciben más de 3.000 peticiones, el número máximo de abonados, se hará un sorteo público ante notario. Los abonos, que deberán renovarse anualmente, pueden corresponder a una familia y el precio se reduce notablemente a partir del tercer miembro. Unas mil personas han llamado a la sociedad foral Meaztegi para interesarse por el proyecto.

Los precios de las salidas para los no abonados aún no se han aprobado definitivamente. Por las cifras que se barajan, rondarán los 37 euros para el campo de 18 hoyos y 18 para el de nueve. La Diputación ha restringido los días de competición «porque limitan el juego al resto de los usuarios». Se podrán disputar, como máximo, cuatro o cinco días laborables y un festivo al mes, y tres o cuatro días laborables para niños.

Los accesos al campo ya están terminados, aunque sólo en el tramo entre Triano y la casa club. Hasta llegar a ese punto, los aficionados deberán subir por la carretera de La Arboleda. El recinto dará empleo a 51 personas y durante los dos primeros años será explotado por la empresa Balzola, que ha participado en su construcción junto a Jerezana de Riegos.
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
Zorue said:
Realmente hay tanta demanda de golf en Bizkaia como para hacer tantos campos de golf?
En Gipuzkoa incluso se contempla la construcción de un campo de golf público.
 

·
Registered
Joined
·
1,933 Posts
Xabi said:
En Gipuzkoa incluso se contempla la construcción de un campo de golf público.
en ordizia hay protestas populares contra un proyecto para construir un putt and pitch (o algo asín :crazy: ) en Oiangu.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
tahk said:
en ordizia hay protestas populares contra un proyecto para construir un putt and pitch (o algo asín :crazy: ) en Oiangu.
que pasa que los baserritarras no se conforman con minigolf o?

:lol:
 

·
Registered
Joined
·
1,933 Posts
Zorue said:
que pasa que los baserritarras no se conforman con minigolf o?

:lol:
de exo, habia un minigolf en el carrefour goierri pero lo cerraron. :D

Se ve que la élite de los baxerritarras no se conforma solo con ir a candanxu.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
tahk said:
de exo, habia un minigolf en el carrefour goierri pero lo cerraron. :D

Se ve que la élite de los baxerritarras no se conforma solo con ir a candanxu.
mucha propaganda haces tu del carreful de goierri, vas a comision o que ? xD
 

·
Registered
Joined
·
1,933 Posts
esque es el mayor atractivo de la comarca, que quieres que haga si no llega para construir el GEC (goierritar exhibition centre). :sleepy:
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
tahk said:
esque es el mayor atractivo de la comarca, que quieres que haga si no llega para construir el GEC (goierritar exhibition centre). :sleepy:
baña horretarako badekozue ordiziako plaza ez? :D
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
El campo de golf de La Arboleda abrirá sus puertas el 30 de junio

El primer campo de golf de titularidad pública de Bizkaia, Meaztegi Golf, abrirá sus puertas el próximo 30 de junio, según ha adelantado hoy el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, en la presentación de su modelo de explotación. La instalación está ubicada entre los municipios de Abanto-Zierbana, Ortuella y Trapagaran y su coste ronda los 19 millones de euros. Tal y como ha asegurado el responsable de Medio Ambiente, a partir del 1 de junio permanecerá abierto el periodo de preinscripción de abonados en la oficina habilitada a tal efecto en la Avenida Sabino Arana número 8 de Bilbao.

Promovido por la Diputación foral de Bizkaia y diseñado por el prestigioso jugador de golf Severiano Ballesteros, Meaztegi Golf conforma un espectacular recorrido sobre las antiguas minas de hierro de La Arboleda. En ese sentido, esta actuación, que forma parte del Plan Especial de Protección y Recuperación Ambiental de la Zona Minera, supone la regeneración de un espacio natural especialmente degradado como consecuencia de una intensa actividad minera desarrollada durante los siglos XIX y XX.
Parque metropolitanos de 200 hectáreas

La intervención se completará en los próximos años con el proyecto denominado Meaztegi Berdea, un parque metropolitano de unas 200 hectáreas, que, junto con el campo de golf, conformará uno de los espacios de ocio y deporte más importantes de Bizkaia.
Además de la regeneración ambiental de la Zona Minera, Meaztegi Golf tiene como objetivo la revitalización económica de esta comarca, una de las más desfavorecidas del Territorio. Está previsto que el campo de golf genere en torno a 50 empleos directos e indirectos, relacionados con la actividad de este complejo deportivo.
Se prevé, igualmente, ofrecer la instalación a los escolares del Territorio a través del programa Eskola Kirola, Deporte Escolar, del Departamento de Cultura y de la Federación Vizcaína de Golf. Asimismo, se contemplan visitas programadas con el objetivo de facilitar al colectivo de los escolares su primer contacto con el golf.
Este campo abarca una superficie total de 104 hectáreas, de las cuales 64 hectáreas corresponden a zonas de juego. Con un recorrido total de 6 kilómetros, dispone de tres campos que ofrecen distintos grados de dificultad: uno de 18 hoyos par 72- de casi 6,5 kilómetros de longitud, otro de 9 hoyos pares 3- de más de un kilómetro de longitud y un campo de prácticas con 63 puestos de tiro de una longitud de 310 metros.
Abonados, no socios

En consonancia con su carácter público, Meaztegi Golf no contempla la figura del socio, aunque sí la del abonado, tal y como sucede con las instalaciones deportivas públicas. El plazo para cumplimentar la preinscripción de abonados comenzará mañana, día 1 de junio y se prolongará hasta el día 25 del mismo mes.
Las solicitudes se recogerán y tramitarán en la oficina que a tal efecto se ha habilitado en la Sala de Exposiciones del Edificio de DZ, sita en la Avenida Sabino Arana, 8 de Bilbao, de nueve a dos y de cuatro a siete de lunes a viernes y de nueve a dos los sábados. La edad mínima para tener la condición de abonado individual es de 14 años.
La previsión es admitir hasta 3.000 titulares por lo que, en caso de superarse dicha cifra, se realizará un sorteo público ante notario, en el que tendrán preferencia los empadronados en el Territorio Histórico de Bizkaia. Hasta la fecha se han atendido a más de un millar de personas interesadas en apuntarse.
600 euros el abono
La explotación del campo durante los dos primeros años de funcionamiento será llevada a cabo por la sociedad que ganó el concurso de construcción y explotación del campo, la UTE GOLF, constituida por Balzola SA y Jerezana de Riegos SL .
El precio del abono individual será de 600 euros al año, para los empadronados en Bizkaia, mientras que el abono familiar para dos miembros será de 900 euros. A partir del tercer miembro los precios reducen y se contempla la posibilidad de realizar el pago fraccionado a través de una entidad financiera.
El edificio social del complejo deportivo, de 5.000 metros cuadrados de superficie, concentra una completa gama de servicios como vestuarios, cuarto de palos, cafetería para 100 personas, tienda especializada, restaurante para 300 comensales o un parking en superficie de 125 plazas, de los cuales 4 son para discapacitados físicos.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Meaztegi Golf sancionará con 616.000 euros a la contrata por un retraso injustificado de siete meses

A tres días de la inauguración del campo de golf público de La Arboleda, ayer se conocieron las causas del desfase presupuestario de más de un 45% y el porqué de un retraso que acumula año y medio.

La sociedad foral Meaztegi Golf sancionará con 616.000 euros a la empresa contratada para construir y gestionar el campo de golf de La Arboleda debido «a los siete meses de retrasos injustificados» que el proyecto registra.

A falta de tres días para la inauguración oficial de las primeras instalaciones públicas golfistas en Bizkaia, la comisión de Medio Ambiente de Juntas Generales permitió conocer al detalle los retrasos acumulados del proyecto, casi 14 meses, y el sobrecosto que ha supuesto, algo más de un 45% sobre los 13,5 millones de euros en que fueron adjudicados hasta casi alcanzar los 19 millones.

La comparecencia solicitada por Ezker Batua dio pie a que el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, especificara que habían sido varias las razones del retraso acumulado aunque también especificó que siete meses no han tenido justificación por parte de UTE contratada para la obra compuesta por la empresas Balzola y Jerezana de Riegos. «Por ello se va a penalizar con 22.000 euros por semana de retraso a esta UTE», indicó Madariaga.

En cuanto al resto de causa que han supuesto retrasos y mayor costo, el diputado indicó que ya desde un principio, julio de 2002 cuando fue adjudicado el proyecto, hubo problemas con la otorgamiento de las licencias municipales de obras y con los tendidos eléctricos de Iberdrola lo que obligó ya en diciembre de ese año a prorrogar tres meses la entrega.

Sin embargo, estos problemas fueron menores comparados con los que llegaron luego, «en dos años hemos tenido infinidad de obstáculos», aseguraba el diputado. Cuando se iba a proceder a la cimentación de la sede del campo, la casa club, se encontraron con 30.000 m3 de roca caliza de gran dureza que obligó a tener que extraerla para luego usar el sistema de micropilotajes.

Otro obstáculo que se superó fue el hallazgo en una zona del campo de 3.000 m3 de lindane, el peligroso contaminante que obligó a elaborar un proyecto específico para su extracción junto a los permisos pertinentes. Madariaga afirmó que «antes de empezar no sabemos que nos vamos a encontrar en cada metro cuadrado de terreno y hay que tener en cuenta que son 104 hectáreas sobre las que hemos actuado».

Pero sobre todo en lo que incidió el diputado fue en los dos inviernos pasados de lluvia y nieve que ha impedido hacer zanjas o simplemente realizar el necesario tratamiento del terreno.

Reconoció que el aumento de cerca de seis millones de euros en sucesivos modificados por la contrata «es muy elevado» pero también razonó que «desde un punto de vista económico era necesario» especificando que «el fin último que se ha buscado es un servicio público de calidad».

El responsable del departamento de Medio Ambiente aseguró además que «el proyecto va a suponer un gran impulso económico para la zona además de un proyecto de recuperación ambiental y que está siendo avalado por un importante apoyo social», en referencia al número de preinscritos para contar con un abono en las instalaciones .
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
El Meaztegi Golf diseñado por Severiano Ballesteros abre hoy sus puertas para más de 2.600 abonados

Meaztegi Golf, situado entre Abanto, Ortuella y Trapagaran, inicia hoy su andadura como el primer campo de golf público de Bizkaia.

AYER SE inauguró oficialmente Meaztegi Golf, el primer campo de titularidad pública de Bizkaia y que nace con la vocación romper con el muro elitista que rodea este deporte para acercarlo a toda la población del territorio. El espectacular campo de 18 hoyos, diseñado por Severiano Ballesteros sobre las antiguas minas de hierro de La Arboleda, abarca una superficie de 104 hectáreas, de las que 64 están destinadas a las zonas de juego. En total se han invertido 19 millones de euros. El acto estuvo presidido por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el diputado de Medio Ambiente Iosu Madariaga y contó con la presencia del diseñador del campo, el prestigioso golfista Severiano Ballesteros.

«He visto muchos complejos deportivos en todo el mundo y Meaztegi Golf no tiene que envidiar nada a ninguno», afirmó Ballesteros, al tiempo que alababa la apuesta realizada por la Diputación, ya que «el golf no sólo es un deporte, sino también una industria que va a generar puestos de trabajo. Meaztegi Golf es el complemento para otras actuaciones turísticas tan importantes como el Guggenheim». Aunque a Meaztegi Golf le restan aún un par de años de rodaje para que el campo madure, «es muy probable que en un futuro pueda ser la sede de un Open oficial», anunció Ballesteros.

Meaztegi Golf ofrece un recorrido de 6,5 kilómetros, en los que se sitúan tres campos «muy variados en cuanto a sus características técnicas y dificultad». El más importante, el campo de 18 hoyos, es de par 72 y está protegido por cuatro lagos artificiales y por la Balsa de Triano, donde antiguamente se lavaba el hierro extraído de las minas. Además, tiene un segundo campo de 8 hoyos de par 3 y un campo de prácticas con 63 puestos de tiro.

Hasta la fecha se han formalizado 2.000 abonos, es decir, 2.600 personas, aunque se prevé que sean 3.000 los vizcainos que se acerquen hasta la Casa Club para realizar su inscripción. La cuota anual cuesta 600 euros y 900 euros la familiar. En la actualidad, Bizkaia cuenta con 5.000 federados, por lo que Meaztegi Golf «contribuirá a dar respuesta a todas los aficionados al golf del herrialde», explicó Bilbao.

El complejo cuenta también con una escuela que ocupa una superficie de cuatro hectáreas y dispone de 88 puestos de tiro de ambos lados del campo. Con el objetivo de crear una cantera de golfistas, la Diputación, en colaboración con la Federación Vizcaína de Golf, prevé ofertar las instalaciones a los escolares a través de Deporte Escolar. «¿Quién nos dice que el próximo ganador del Master de Augusta no puede ser de Bizkaia?», dijo Bilbao, a lo que Ballesteros respondió: «si un negro y dos zurdos lo han hecho, ¿por qué no un bilbaino?».
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Recuperación ambiental

Han pasado muchos años desde que un 28 de diciembre de 1988 se anunciara que la Diputación había adquirido seis millones de metros cuadrados en La Arboleda pertenecientes a Altos Hornos de Vizcaya, con el objetivo de recuperar esta zona degradada de Meatzaldea y crear en ella un campo de golf. Lo que en su momento sonó a inocentada, es hoy una realidad. El Meaztegi Golf ha abierto sus puertas a quienes se quieran acercar a la práctica del golf. Pero, además, el próximo otoño se dará un paso de gigante en la puesta en marcha de Meaztegi Berdea, un proyecto de regeneración paisajística y ambiental que persigue convertir el paraje de los Montes de Triano en el parque metropolitano más importante de Bizkaia.

«En otoño sacaremos a licitación la primera fase de Meaztegi Berdea, para poder iniciarlo a finales de este año», afirmó José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia. La primera fase del proyecto contempla la localización de los vertidos fruto de siglos de explotación minera, el saneamiento del terreno, la demolición de las ruinas existentes, así como el sellado de las bocaminas y túneles. Posteriormente, se recuperarán las sendas temáticas con fines de ocio. «Es una obra de artesanía», señaló Bilbao en referencia a las técnicas que se emplearán durante su ejecución, puesto que «se trata de una acción blanda sobre el terreno totalmente respetuosa con los valores naturales y culturales de la zona». A su finalización, contará con tres itinerarios: uno botánico, otro fluvial, caracterizado por presencia de agua, y un último que recorrerá las ruinas mineras. En total se invertirán cerca de diez millones de euros.

Por otro lado, la Diputación está estudiando qué destino dar Hospital Minero. «Estamos trabajando para dar alguna utilidad al hospital. Una de las posibilidades es convertirlo en un hotel, aunque por el momento no hay nada en firme»
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Discussion Starter · #16 ·
El campo de golf de La Arboleda celebra esta tarde una jornada de puertas abiertas

La iniciativa, que tiene como objetivo acercar el nuevo campo a todas aquellas personas que viven en su entorno, comenzará a las 16:30
La Diputación Foral de Bizkaia llevará a cabo esta tarde una jornada de puertas abiertas en Meaztegi Golf, dirigido a los vecinos de La Arboleda, Triano y Larreineta, los núcleos de población más próximos al complejo deportivo.



El golfista Severiano Ballesteros en la inauguración del Maeztegi Golf.

Según informó la Diputación vizcaína en una nota, la jornada, que tiene como objetivo acercar el nuevo campo a todas aquellas personas que viven en su entorno, comenzará a las cuatro y media de la tarde con un saludo de bienvenida por parte del Diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga.
A fin de que los visitantes puedan conocer todos los detalles de Meaztegi Golf, se ha preparado un itinerario, que recorrerá las instalaciones de la casa club, la escuela de golf, el campo de prácticas y el campo de 18 hoyos.
Se pretende realizar el mismo recorrido que hace un jugador en una jornada. Así, se comenzará en la recepción para pasar a los vestuarios y al cuarto de palos. De aquí se dirigirán al campo de prácticas, donde podrán tomar contacto con el deporte del golf lanzando una serie de bolas. El siguiente destino será el campo de 18 hoyos, más concretamente los hoyos 10 y 11, que ofrecen unas panorámicas de gran bellaza.

Finalmente se regresará al club para visitar otras dependencias: oficinas, cafetería y restaurante. Para culminar este encuentro, que se prolongará durante más de tres horas, se ofrecerá un aperitivo.


Meaztegi Golf, el primer campo de golf de titularidad pública de Vizcaya, abrió sus puertas el pasado día 1 de julio con una gran acogida por parte de los aficionados a este deporte. Desde su apertura las instalaciones de juego, coincidiendo con la temporada alta de los campos de golf de la cornisa cantábrica, permanecen al completo.

En los 21 días que han transcurrido desde su puesta en marcha, se han realizado más de 4.000 salidas, una media de 190 personas al día, al tiempo que en el campo de prácticas se han lanzado 8.000 bolas diarias, lo que suma un total de 168.000 bolas. Por otra parte, la Diputación destacó que la escuela de golf cuenta con 300 alumnos y, además, se han ofrecido sendos cursillos para niños y niñas.

A fecha de 22 de julio, el complejo cuenta con 2.001 titulares de abono, de los cuales 1.327 son individuales y 674 familiares. En total, el número de personas abonadas asciende a 2.758.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Una empresa proyecta un campo de golf en terrenos de la Diputación en Laukiz

El recinto deportivo ocuparía el solar de la empresa forestal Oihanberri, recientemente disuelta, tras un acuerdo de permuta



CERRADO. Instalaciones que ocupaba la empresa Oihanberri en Laukiz.
Una promotora privada proyecta la construcción de un campo de golf en unos terrenos de la Diputación situados en Laukiz. El emplazamiento elegido es el solar que ocupaba la empresa forestal Oihanberri, recientemente disuelta. El plan, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, se llevará a cabo mediante una permuta de terrenos que todavía no se ha formalizado. El Departamento foral de Agricultura «lo está valorando», según informó ayer un portavoz.

La empresa Oihanberri, im-pulsada por el Gobierno vasco y las diputaciones junto a los forestalistas y el sector maderero, ocupaba 18 hectáreas. Después de quince años de trabajo en la recogida y venta de semillas y la mejora genética del pino radiata, el Ejecutivo autónomo ha decidido disolverla y dejar estas labores en manos de los viveristas. El cese de la actividad se ha hecho efectivo recientemente, pero ya en abril se dio la orden de suspender la recogida de semilla autóctona.

En la zona quedan plantaciones de pinos, eucaliptos y frondosas, un huerto semillero y un sequero, entre otras instalaciones. Los terrenos, situados a diez kilómetros de Bilbao y próximos a los chalés de Unbe y a la hípica de Laukiz, han atraído el interés de una constructora y una firma especializada en el desarrollo y gestión de campos de golf. Según consta en su página web, Aymerich Golf Management -que participa en 19 recintos ya establecidos en toda España- tiene entre sus proyectos la construcción de un campo de 18 hoyos en este municipio vizcaíno, con la empresa Enrique Otaduy como promotora.

El alcalde de Laukiz, José Antonio Llona, confirmó ayer que está previsto construir un campo de golf en la localidad, aunque no precisó cuál será la promotora. «Hay varias empresas interesadas», dijo. «Estamos en trámites y no hay nada definitivo, quizá en cinco o seis meses lo tengamos cerrado». El Ayuntamiento ya contemplaba en sus normas subsidiarias, aprobadas en 2003, la implantación de un campo de golf «en suelo clasificado como no urbanizable» y mediante la redacción de un plan especial. El solar de Oihanberri sólo permitiría la construcción de un campo de nueve hoyos, por lo que un proyecto de mayor envergadura obligaría a adquirir otras parcelas y a realizar cambios en el planeamiento. En el entorno hay más terrenos que pertenecen a la Diputación y otros de propietarios particulares.

En pública subasta

El Ayuntamiento ya ha planteado a la institución foral la posibilidad de una permuta. «Todavía no se ha tomado una decisión», afirman fuentes del Departamento de Agricultura. En caso de que el plan prospere deberá ser aprobado por las Juntas Generales, al igual que la permuta realizada con la promotora del golf de Artxanda.

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia del diputado de Agricultura, Eusebio Larrazabal, en las Juntas para que aclare todo lo relacionado con esta operación. En el escrito registrado en la Cámara, el apoderado Arturo Aldecoa afirma que los terrenos de particulares aledaños a los que la empresa forestal «ya están recibiendo ofertas de compra». Además, añade, «al parecer la empresa promotora está adquiriendo suelo rural en Busturialdea» para ofrecérselo a la Diputación.

El PP considera que, si la institución foral quiere desprenderse de estos terrenos, la opción más ventajosa sería sacarlos a pública subasta, especialmente por la «revalorización» que trae consigo el proyecto de un campo de golf. «El valor de los terrenos de Oihanberri es muy superior a cualquier terreno rural de Vizcaya», concluye Aldecoa.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Discussion Starter · #18 ·
El prestigioso arquitecto suizo Peter Harradine opta al diseño del campo de golf de Sopuerta

Es autor de 300 proyectos en distintos países El recinto deportivo tendrá un recorrido de 18 hoyos y contará con zonas para principiantes



El arquitecto internacional Peter Harradine es actualmente el máximo candidato para diseñar el futuro campo de golf de Sopuerta. Al menos, ésa es la valoración de los responsables municipales tras la última reunión entre ambas partes, que tuvo lugar hace dos meses en Italia.

Natural de Berna, es uno de los profesionales más prestigiosos del mundo en este campo y ha diseñado más de 300 recintos distribuidos por diferentes países como Alemania, Italia, Grecia, Egipto, India, Rusia, Marruecos, además de Suiza. De hecho, Harradine ha sido el impulsor de los seis campos existentes en la ciudad árabe de Dubai, una de las cunas mundiales del golf.

Los costes presentados por el ingeniero suizo son, además, sensiblemente inferiores a los de sus competidores. Sin embargo, la decisión definitiva no está todavía adoptada y se mantiene también con fuerza la candidatura del jugador guipuzcoano José María Olazabal, quien ya ha diseñado el campo de Artxanda. Otras posibilidades que se barajaban, como contratar a Severiano Ballesteros, parecen haber perdido fuerza definitivamente.

En cualquier caso, independientemente del diseño final, el futuro campo de golf de Sopuerta contará con un recorrido de 18 hoyos y será de carácter internacional, por lo que podrá acoger la disputa de importantes trofeos profesionales. Además, el recinto dispondrá de 9 hoyos extra, de menor dificultad, en los que podrán practicar los aficionados con menos experiencia. El equipamiento tendrá también acondicionada una zona dedicada especialmente a las personas que quieran iniciarse en el deporte.

Por el momento, los trámites del nuevo campo avanzan según lo previsto y el Ayuntamiento de Sopuerta está a punto de culminar la compra de terrenos a los propietarios privados. El año que viene se modificarán las normas urbanísticas de la localidad y las obras podrían finalizar en 2008. En total, la operación creará 160 puestos de trabajo y supondrá una inversión aproximada de 72 millones de euros, íntegramente aportados por instituciones públicas y empresas privadas del País Vasco.

'Spa' y centro hípico


El nuevo equipamiento ocupará una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados y se situará entre los barrios de Mercadillo, El Arenao y Las Rivas, donde se extenderá de forma extensiva y respetando los espacios naturales existentes actualmente en la zona. Además, el complejo se completará con otras instalaciones como piscinas climatizadas, zonas de 'spa', canchas de tenis, pistas de pádel o incluso un centro de hípica.

Asimismo, en la zona se asentará también Novartis, una empresa sanitaria internacional que edificará en Sopuerta un hotel de salud de cinco estrellas, un centro de consultas oncológicas, un instituto para el estudio de la nutrición orgánica y una sala de conferencias.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Ofertan a la Diputación una finca ganadera a cambio del terreno para el golf de Laukiz

El Departamento de Agricultura inició los trámites de la permuta antes de desocupar la parcela


El proyecto del campo de golf de Laukiz lleva varios meses sobre la mesa de la Diputación. El Departamento de Agricultura recibió en enero la propuesta de un promotor privado interesado en construir el recinto en terrenos de titularidad foral. Para ello, empezaron a negociar una permuta con el visto bueno del Ayuntamiento. En aquel momento, la parcela, de 22,5 hectáreas, todavía estaba ocupada por la empresa forestal Oihanberri, que decidió suspender su actividad en abril.

El diputado de Agricultura explicó ayer en las Juntas Generales a petición del PP los detalles de la operación, que requiere la aprobación de la Cámara. Eusebio Larrazabal aseguró que el cierre de Oihanberri «no está ligado» al proyecto del golf, pese a su «coincidencia» en el tiempo. Cuando se abrió el expediente para la posible permuta «yo era plenamente consciente de que la empresa estaba abocada a su disolución», enfatizó. La decisión la tomó el Gobierno vasco, socio mayoritario, y se hizo efectiva el 14 de abril por acuerdo de la junta de accionistas; el único voto en contra fue el de la Diputación vizcaína.

Ese mismo mes, la institución foral recibió una oferta concreta a cambio de los terrenos que posee en Laukiz: una finca de 31 hectáreas en Busturia y Bermeo que pertenece a una explotación ganadera. El diputado cree que «podría ser una importante aportación» al banco de tierras destinado a jóvenes agricultores que quiere impulsar su departamento. Los dos terrenos ya han sido valorados por la institución foral y por una empresa externa. Según el borrador de estos informes, los de Oihanberri valen «dos millones de euros más».

Apoyo municipal

La negociación continúa, y los promotores del complejo han mostrado interés en otras parcelas que la Diputación posee en Laukiz. El Ayuntamiento apoyó el proyecto desde el primer momento y anunció que «no habrá impedimentos urbanísticos», ya que sus normas subsidiarias contemplan un campo de golf. Las explicaciones de Larrazabal no convencieron a la oposición. «Me deja usted espantado», le espetó Arturo Aldecoa, del PP. «La maquinaria se puso en marcha antes de decretar el cierre de la empresa», reflexionó.

Aldecoa destacó que los terrenos de Oihanberri «ahora ya valen entre 5 y 10 veces más que hace cuatro meses» por las «expectativas» de construir un campo de golf. Nada comparable, a su juicio, con la cotización de una parcela rural. Por ello, cree que la venta «no puede sustanciarse mediante una permuta», sino, en todo caso, en pública subasta.

Ezker Batua también expresó su «inquietud» ante este asunto. «Quizá se avecina algo gordo», dijo José Ferrera. El socialista Kepa Arruabarrena calificó la operación de «preocupante» y añadió que no considera «necesaria» la permuta en estos momentos. El diputado de Agricultura aclaró que la tasación tendrá en cuenta el precio de mercado y el uso al que se van a destinar los terrenos. «Si hay más de un promotor, habrá que sacarlo a subasta, pero de momento no es así. Además, la Diputación no desea desprenderse de patrimonio», puntualizó. El apoderado del PNV Xabier Legarreta se mostró «espantado» con el «demagógico» discurso del PP, «basado en rumores y fantasmas».
 
1 - 20 of 57 Posts
Top