SkyscraperCity banner

1 - 20 of 29 Posts

·
Moderator
130,880 Posts
Discussion Starter #1
Universidad Rafael Landivar
CAMPUS COSTA SUR
Escuintla

Diseño de la firma Castillo Arquitectos, el Campus URL de Escuintla:

en la Pag. del MARN:

2014 EIA-0059 Universidad Rafael Landivar Campus Costa Sur Escuintla
Finca Monterrey, Km. 62.5 Carretera A Taxisco, Municipio De Escuintla, Departamento De Escuintla.
http://marn.gob.gt/aplicaciones/licencias/proyectos.aspx

Esta es el área que dieron en la parte sur de la cd.

·
Moderator
130,880 Posts
Discussion Starter #2

·
Moderator
130,880 Posts
Discussion Starter #3

·
Demon Hunter
5,803 Posts
Hey! qué buena noticia!!! :apple:

En este campus se pudo haber trabajado lo de los techos verdes como parte del control térmico del edificio y la vegetación en general debe ser abundante para que las áreas verdes sean realmente aprovechables por el estudiantado: creo que en Escuintla dejar grandes áreas con grama sin árboles es un espacio perdido porque ¿quién se va a sentar allí con ese solazo?. Pero me gustó mucho el diseño de los edificios de aulas: está interesante y al mismo tiempo se mira formal.

Por el plano se ve que todavía quedaría bastante espacio para expandirse ¿no?

·
Moderator
130,880 Posts
Discussion Starter #5
Hey! qué buena noticia!!! :apple:

En este campus se pudo haber trabajado lo de los techos verdes como parte del control térmico del edificio y la vegetación en general debe ser abundante para que las áreas verdes sean realmente aprovechables por el estudiantado: creo que en Escuintla dejar grandes áreas con grama sin árboles es un espacio perdido porque ¿quién se va a sentar allí con ese solazo?. Pero me gustó mucho el diseño de los edificios de aulas: está interesante y al mismo tiempo se mira formal.

Por el plano se ve que todavía quedaría bastante espacio para expandirse ¿no?
Dos acotaciones respecto a las observaciones, el techo, parece probable que se incluya instalaciones de panales solares en los mismos, lo que los hace en cierta medida incompatibles. Respecto al aprovechamiento del agua de lluvia como en el caso de la UNIS, si seria especular demás, la UNIS si combina en el diseño verde con recolección de agua. Respecto a las área verdes que se ven en el entorno, como se puede observar en el primer render, y según lo comentó Vikator, si no recuerdo mal, serán áreas utilizadas para las practicas de agronomía y similares, de allí que se dejaran amplios espacios para ello.

;)

·
Registered
8,226 Posts
Un proyecto educativo más, que mejor y sabiendo que es de la Landivar aún más jajaj.

·
Arquitectura / Paisaje
1,578 Posts
Claro pero en clase hubo un concurso vikator, ¿Castillo Arquitectos de donde es?
La propuesta esta barbara, pero un poco simétrica la configuración central, veremos que tal con los métodos constructivos que propongan, en hora buena para Escuintla por tener un campus de este nivel.

·
Registered
5,831 Posts
tengo una amiga estudiando en la URL de Escuintla y le dijeron que el próximo semestre se trasladaban al nuevo campus.... sera que les da tiempo o es solo chachara???

·
Registered
373 Posts
Wooow que buen proyecto, me imagino que en una segunda fase haran el área deportiva, seria genial que incluyan una piscina olimpica techada.

Será el mejor campus fuera de la capital, ojala la URL se animara a hacer su campus en Xela con lineas vanguardistas.

·
DAAG hamilton
1,766 Posts
Les tengo noticias!!!:banana::banana: ya empezó!!!! ya hay maquinaria trabajando y les dejo otra noticia en el thread de proyectos de Escuintla

• Like
Reactions: d1e9o11 and C_F

·
Moderator
130,880 Posts
Discussion Starter #11
Muy buena noticia! Gracias! :eek:kay: Esperamos las fotos! ;)

·
D1e9o
30,853 Posts
A si? Una lástima, no me explico cómo la cabecera de un departamento con agro industria tan intensa tenga esa clase de problemas.

·
Leyenda viviente
1,635 Posts
Es simple, las ganancias no van a la población, van a un pulado de personas que no invierten en el departamento y talvez ni siquiera en el país.
Que multinacionales tienen tierras/operaciones en Escuintla?

·
D1e9o
30,853 Posts
El departamento de Escuintla, cuya capital es la ciudad de Escuintla, tiene una de las más pujantes agroindustrias de todo el país. Esa agroindustria es la industria azucarera. Guatemala es el 5to país productor de Azucar a nivel mundial y Escuintla uno de los departamentos que más produce del país. Estos ingenios que producen el azúcar no son multinacionales, son 100% guatemaltecos, pero la ganancia que genera el azúcar no va más que a sus bolsillos y no ayuda a desarrollar el departamento de Escuintla, a eso se refiere ChapinUrbano.

·
Moderator
130,880 Posts
Discussion Starter #18
El departamento de Escuintla, cuya capital es la ciudad de Escuintla, tiene una de las más pujantes agroindustrias de todo el país. Esa agroindustria es la industria azucarera. Guatemala es el 5to país productor de Azucar a nivel mundial y Escuintla uno de los departamentos que más produce del país. Estos ingenios que producen el azúcar no son multinacionales, son 100% guatemaltecos, pero la ganancia que genera el azúcar no va más que a sus bolsillos y no ayuda a desarrollar el departamento de Escuintla, a eso se refiere ChapinUrbano.
Las inversiones de Spectrum, Cayalá o Arkadia son ejemplos de a donde va ese dinero... no se queda en Escuintla en su mayor parte.

Sin embargo la construcción de extensiones de Universidades en la ciudad si pueden ayudar, a mediano y largo plazo, con hacer crecer a la ciudad y al municipio. Es suficiente? Definitivamente no. Pero es algo...

·
Leyenda viviente
1,635 Posts
Ahh ya, ahora entiendo. Es que mi departamento (Atlántida) es uno de los máximos productores de piñas en la región, y en nuestro caso las ganancias si salen del país, a bolsillos de ejecutivos de la Standard y la Dole. De quedarse aquí todo ese dinero ya estaríamos en otro nivel. Me imagino que algo similar pasa en Escuintla pero por lo menos el capital se queda en el país.

·
Moderator
130,880 Posts
Discussion Starter #20
Por cierto que el Azucar es solo uno de los productos que produce Escuintla de forma, no solo masiva, sino de muy buena calidad. Las tierras de toda esa parte de la bocacosta y costa son de las consideradas mejores del mundo, con un perfil de hasta dos metros o más de tierra negra. Y donde por cierto las sequías son muy raras debido a varios factores, como el farallón que forman los volcanes y el altiplano, el cultivo del café en la bocacosta es otro factor que influye en el clima. El tabaco, por ejemplo, que se produce en esa área es de primerísima calidad y lo compran los mercados más exigentes. Se sacan dos cosechas al año de maíz de riego, en fin, una tierra impresionante que debiera proveerle a su gente de una mejor calidad de vida.

Esperemos que al facilitarse el acceso a instalaciones universitarias, la densidad de población preparada crezca y esto tenga efecto a nivel local.

1 - 20 of 29 Posts