SkyscraperCity banner
1 - 16 of 16 Posts

·
Banned
Joined
·
607 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bruselas también quiere aprovechar el potencial de Canarias en su futura estrategia

ACN. Bruselas
La conferencia organizada por la Comisión Europea para tratar la futura estrategia de las regiones ultraperiféricas (RUP) ha puesto de relieve un aspecto en el que coinciden ambas partes que supone el punto de partida de un “nuevo paradigma” que implica que “no sólo hay que poner el acento en compensar las desventajas y debilidades de estas regiones como si fueran regiones deprimidas sino que también hay que resaltar sus potenciales y las posibilidades que dan a la Unión Europea” (UE).

Así lo resumió la jefa de la unidad de las RUP en la Dirección General de Política Regional (DGRegio), Ana Paula Laissy evocando las conclusiones expresadas por la propia directora general adjunta, Katarina Mathernova, al término de este encuentro, que tuvo lugar los miércoles y jueves pasados en Bruselas.

A modo de primer balance de los trabajos realizados, Laissy consideró que el foro con las RUP “ha sido realmente un éxito”. No obstante, habrá que esperar al menos a la próxima semana para contar con una valoración más detallada.

La nueva jefa de unidad de las RUP resaltó la “fuerte participación” registrada “puesto que han asistido más de 300 personas” entre respresentantes de los Gobiernos de las RUP y de sus Estados miembros, de otras direcciones generales de la Comisión Europea así como de otras instituciones comunitarias, y de los ámbitos académicos y profesionales.

“Todos han sido muy activos” resaltó Ana Paula Laissy quien subrayó la importancia de contar con esta amplia variedad de asistentes para escuchar aparte de de los planteamientos de los “políticos” aquellos de “expertos y profesionales” y del resto de servicios de Bruselas.

Algo que ha permitido que “hayan podido confrontarse ideas y análisis” no sólo entre las RUP y la Comisión Europea sino también entre las propias regiones y entre las distintas Direcciones Generales, afirmó Laissy.

“El resultado global de la conferencia”, según la jefa de la Unidad RUP, es el “reconocimiento de que hay que revisar la estrategia futura” con las regiones ultraperiféricas “teniendo en cuenta los distintos avances en las prioridades de la políticas europeas”. Algo que se verá en el documento sobre esta nueva estrategia que la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, presentará el mes de octubre.

Una conferencia bienal

Laissy aseguró que una de las enseñanzas pesonales obtenidas de este foro ha sido la “fuerte necesidad de diálogo y de expresión de opiniones e ideas” por parte de los socios de las RUP pero también desde los servicios comunitarios.

De hecho, los participantes plantearon la propuesta de que “regularmente se convoque una conferencia similiar”. Una idea que fue bien acogida por parte del director general de Política Regional, Ronald Hall, que, aunque no ha conccretado una fecha, ha considerado que “quizás podría realizarse cada dos años”.

Voces críticas

Durante la conferencia también surgieron voces críticas, como la del secretario regional de la Presidencia de Azores, Vasco Cordeiro, que acusó a la Unión Europea (UE) de ser, hasta el momento, una “pésima gestora del patrimonio” de las regiones ultraperiféricas.

Cordeiro añadió que deben ser las “propias instituciones comunitarias las que tengan una actitud más activa” ya que el artículo 299.2 del Tratado –que afirma que las RUP pueden contar con medidas específicas para paliar sus desventajas estructurales- “no dice” que las acciones deban plantearlas las regiones o sus Estados por lo que “las instituciones no pueden esperar a que se les empuje”.

“Se trata de un desafío de mentalidades y probablemente esto es lo más difícil”, concluyó el respresentante del Gobierno de Azores que añadió que si no se consigue este cambio las “regiones ultraperiféricas serán consideradas como un sobrecoste y no como una plusvalía para la Unión Europea”.

Cuestionadas por estas acusaciones, otras fuentes comunitarias defendieron que son un “poco injustificadas porque la Comisión Europea ha hecho y hace bastante”. Además, añadieron que el Ejecutivo comunitario “no decide sólo” puesto que también está el “Consejo”.

A modo de ejemplo, estas fuentes citaron la polémica inclusión del sector de la aviación en el comercio de emisiones de gases de efecto invernadero. La “Comisión Europea presentó una propuesta en términos medioambientales, pero después son los Estados miembros” –en este caso España, Francia y Portugal- los que tienen que tienen que luchar” por un trato particular para sus regiones ultraperiféricas. Y, en este caso los otros dos socios “no fueron tan activos como España”, señalaron.

http://www.canariasahora.es/noticia/26878/
 

·
Banned
Joined
·
607 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Las ultraperiféricas piden a la UE más subvenciones y un trato personalizado

Bruselas promete trabajar codo con codo en el desarrollo de estas regiones


SILVIA MARTÍNEZ - BRUSELAS Ayudas al transporte de productos agrícolas dentro de las propias RUP, mantenimiento y refuerzo del Posei, que además del criterio del PIB se tengan en cuenta otros indicadores socioeconómicos para medir el desarrollo de las regiones, incluir desafíos como la evolución demográfica en la asignación de los sobre costes, analizar el impacto de la presión demográfica sobre los territorios. Éstas son algunas de las muchas demandas e ideas que las regiones ultraperiféricas tienen para garantizar su futuro. Algunas de ellas se pusieron sobre la mesa el pasado miércoles y jueves en Bruselas, durante la Conferencia sobre el futuro de las RUP.

La idea de este multitudinario ejercicio organizado por la Comisión Europea -participaron más de 200 representantes de Gobiernos centrales, regionales, asociaciones empresariales, universidades e instituciones europeas-, según insistió la propia comisaria Danuta Hübner, era la de recabar información y "escuchar" de primera mano las necesidades y problemas identificados por los siete territorios ultraperiféricos antes de que presente nuevas propuestas a finales de octubre.

Y de él se desprende que el Ejecutivo comunitario se toma muy en serio lo que piensan. "Ejercicios como éste tendríamos que hacer muchos más", opinaba Peter Bosch, jefe de la unidad de asilo e inmigración de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad. "Este evento llega en el momento más oportuno para nosotros. No sólo porque es la primera vez que organizamos una conferencia así, sino porque refleja nuestro compromiso para seguir jugando un papel de liderazgo en promover el desarrollo de las RUP", concluía Katherina Mathernova, subdirectora de Política regional.

Hasta que estas comprometidas palabras se conviertan en propuestas e ideas concretas faltan todavía unos meses. "Los representantes de los siete territorios ultraperiféricos tienen sin embargo muy claro lo qué debe incluir la nueva agenda de trabajo comunitaria. "Es necesario redefinir una política regional que tome en consideración la situación particular del conjunto de las RUP", reivindican en un texto conjunto remitido a la Comisión Europea como aportación al debate. La propuesta incluye apartados sobre inmigración, agricultura, política marítima o cambio climático.

http://www.laprovincia.es/secciones...ericas-piden-subvenciones-trato-personalizado
 

·
Banned
Joined
·
607 Posts
Discussion Starter · #3 ·
La UE desarrollará en Canarias un prototipo de vigilancia marítima para luchar contra la inmigración ilegal
El sistema de vigilancia consistirá en cámaras e hidrófonos situados en boyas oceánicas para detectar embarcaciones
14:19

EFE - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Un prototipo de vigilancia marítima financiado por la Unión Europea, consistente en cámaras e hidrófonos situados en boyas oceánicas para detectar embarcaciones que trafiquen con personas, drogas o armas, será desarrollado en Canarias y probado en Malta.

El técnico del Instituto Canario de Ciencias Marinas Carlos Barrera detalló a Efe que el periodo de ejecución del proyecto es de 42 meses y, dada la prioridad que para Europa tiene la seguridad marítima y los detalles del programa, ha valorado el proyecto como prioritario y concedió la subvención sin recortes.

Así, con un presupuesto que ronda los cuatro millones de euros, un total de diez socios se han reunido en Gran Canaria para iniciar la coordinación de los trabajos que desarrollarán en Canarias y Malta por ser los dos puntos más críticos, uno en el Atlántico y el otro en el Mediterráneo.

El proyecto está liderado por la empresa alemana Carl Zeiss Optronics e incluye a la Armada maltesa.

La primera reunión ha incluido una visita al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias y a las dependencias de salvamento marítimo para estudiar la forma de integrar esta nueva herramienta en los sistemas de seguridad.

Aún se desconoce el número de boyas y a distancia de la costa se situarán, aunque sí que los hidrófonos recogerán sonidos constantemente y en cuanto detecten ruido de embarcaciones se pondrán en marcha para, después, alertar a los servicios de emergencia e interceptar así cualquier tráfico ilícito.

El grupo de investigadores también está integrado por organismos del Reino Unido, Polonia, República Checa y Noruega.

http://www.laprovincia.es/secciones...aritima-para-luchar-contra-inmigracion-ilegal
 

·
Banned
Joined
·
607 Posts
Discussion Starter · #4 ·
El estatus de Canarias en la Unión Europea está en el aire

Loreto Gutiérrez
Las Palmas de Gran Canaria
Primero fue el frustrado proyecto de Constitución Europea, que ya reconocía la necesidad de dar un trato especial a las regiones más alejadas, pero que –aunque España fue el primer país en ratificarla en referéndum- se quedó en agua de borrajas tras el contundente no de Francia y Holanda en 2005. Después de año y medio de bloqueo, en octubre de 2007 los 27 sacaron adelante el plan B durante la presidencia portuguesa, un Tratado reducido que respeta el estatus diferenciado de Canarias y que ahora corre también el riesgo de fracaso.
Para el Archipiélago, la importancia del Tratado de Lisboa radica en que autoriza la concesión de ayudas de Estado ilimitadas a las RUP por su situación estructural, económica y social, aunque -como en el caso canario- superen el 75% de la renta media comunitaria. El Gobierno autónomo siempre ha puesto este trato especial como referente para exigir un reconocimiento similar en la política nacional.
El no de Irlanda abre una crisis de consecuencias inciertas, porque el Tratado no puede entrar en vigor sin la ratificación de los 27. Las alternativas que se barajan a partir de ahora son esencialmente tres: convencer a Dublín para que repita el referéndum tras incluir alguna modificación -nada fácil puesto que nadie pidió a Francia y Holanda que repitieran su consulta tras rechazar el proyecto de Constitución -, seguir adelante con el proceso de ratificación como si nada hubiera pasado y diseñar un régimen de adhesión especial para Irlanda o dar por muerto el acuerdo de Lisboa, lo que obligaría a la UE a seguir rigiéndose por el Tratado de Niza, que se ha demostrado poco eficaz para una Europa ampliada.
Hasta ahora son ya dieciocho los países que han dado el visto bueno al Tratado de Lisboa, pero el no de Irlanda puede generar un efecto contagio entre los ocho que faltan por hacerlo, todos ellos por vía parlamentaria. De hecho, Reino Unido, Polonia y la Republica Checa ya han planteado abiertamente sus dudas sobre la conveniencia de seguir adelante sin unanimidad.
El Gobierno español, ferviente defensor del Tratado de Lisboa, apuesta por culminar el proceso, en el convencimiento de que 800.000 irlandeses no pueden condicionar a 500 millones de europeos.El estatus especial de Canarias en UE vuelve a estar en el aire tras la negativa de Irlanda a ratificar el Tratado de Lisboa, que reconoce las singularidades de las regiones ultraperiféricas (RUP). El Consejo Europeo se reúne el jueves para buscar una salida a la crisis sin tener que reabrir las negociaciones.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=100188
 

·
Banned
Joined
·
607 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Francia prioriza desarrollar las políticas de las RUP
La Comisión Europea presentará en octubre sus nuevas propuestas para los territorios como Canarias
04-07-2008

SILVIA MARTÍNEZ | BRUSELAS Francia aprovechará su recién estrenada presidencia de la UE, que asumió el pasado 1 de julio, para relanzar el debate sobre el futuro de las regiones ultraperiféricas. Y lo primero que hará, junto con España y Portugal, será entregar a la Comisión Europea antes de que finalice el mes de julio un nuevo documento político en el que subrayarán las oportunidades que pueden ofrecer estos territorios y el papel que pueden jugar en materia de biodiversidad o en la gestión del cambio climático, así como las necesidades especiales que requieren.

El documento en el que trabajan París, Madrid y Lisboa, apoyados por representantes de los siete territorios ultraperiféricos, se centrará en resaltar las especificidades de las regiones, el valor añadido que aportan a la Unión Europea y la necesidad de seguir impulsando su competitividad y su accesibilidad. "Se trata de mostrar que las regiones ultraperiféricas tienen un valor añadido que ofrecer en distintos ámbitos", explicó a La Provincia Sujiro Seam, consejero responsable de las regiones ultraperiféricas de la representación de Francia ante la UE.

La contribución abordará también los retos planteados por la comisaria Danuta Hübner en su comunicación de septiembre de 2007 como son la energía y el cambio climático, la política marítima, la inmigración y la demografía y, en definitiva, "qué hacer para que estas regiones sean más competitivas y hagan frente a los problemas de accesibilidad que tienen".
Estas cuestiones fueron abordadas a mediados de mayo durante la consulta pública organizada por Hübner. La diferencia ahora, según explicó, es que "tratamos de contribuir y no sólo responder a las preguntas que planteó", explicó.

Precisamente, perfilando este documento estuvo el pasado lunes en la representación francesa ante la UE el director de asuntos europeos del Gobierno canario, Carlos Portugués, quien subrayó la necesidad de entregar el texto antes de que el Ejecutivo comunitario ponga en marcha la consulta interservicios a finales del mes de julio con el objetivo de que el colegio de comisarios apruebe las nuevas propuestas en el mes de octubre a tiempo para ser presentadas en la conferencia de presidentes de regiones ultraperiféricas, que este año se celebrará en Guyana.

Al margen de esta contribución, que comenzaron a perfilar los tres países en una reunión mantenida el pasado 9 de junio en París, la Presidencia francesa de la UE organizará durante su semestre dos iniciativas para dar a conocer la realidad de las RUP.

La primera, este mismo mes de julio en la isla de la Reunión, será una gran conferencia sobre biodiversidad y cambio climático en los territorios de ultramar.

La segunda, en otoño, será una exposición que visitará París y Bruselas "en la que se pondrá en valor el ultramar europeo", explicó Seam. Y es que la ambición de la Presidencia francesa, será poner de manifiesto las ventajas que las regiones ultraperiféricas y los territorios de ultramar pueden ofrecer a la Unión Europea.

http://www.laopinion.es/secciones/n...LITICA-Francia-prioriza-desarrollar-politicas
 

·
Banned
Joined
·
607 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Bruselas lanza una oferta pública para evaluar la eficacia del Poseicán
16-07-2008 VOTE ESTA NOTICIA

ACN PRESS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La Comisión Europea ha lanzado una oferta pública para evaluar la eficacia, coherencia e importancia de las medidas aplicadas en las regiones ultraperiféricas (RUP), entre ellas Canarias, en el marco de los Programas Específicos por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), así como en las pequeñas islas del Mar Egeo en el contexto de la Política Agrícola Común (PAC).

La evaluación deberán centrarse en dos aspectos. De una parte, en el suministro de productos esenciales destinados al consumo humano y la transformación, y en las importanciones agrícolas, lo que supone el Régimen Específico de Abastecimiento (REA).

Y, de otra, en las medidas dirigidas a fomentar la producción local agrícola en las siete RUP: Islas Canarias (España), Azores y Madeira (Portugal) y los departamentos franceses de ultramar (Guadalupe, Guyana, Reunión y Martinica) así como en las pequeñas islas del Mar Egeo.

El presupuesto máximo atribuido a este proyecto es de 500.000 euros, y el plazo de presentación de candidaturas expira el 1 de octubre de 2008.

La intención del Ejecutivo comunitario es conceder este contrato antes del final de este año, tras la evaluación de las ofertas recibidas. El contratista deberá realizar la evaluación en un plazo de 10 meses desde la firma del contrato. Los detalles sobre el pliego de condiciones, entre otros, pueden consultarse en el sitio : http://ec.europa.eu/dgs/agriculture/tenderdocs/2008/180434/index_en.htm.

http://www.laprovincia.es/secciones...oferta-publica-para-evaluar-eficacia-Poseican
 

·
Banned
Joined
·
607 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Bruselas quiere saber la situación real de las RUP

La Comisión ultima la nueva comunicación sobre las regiones antes de lanzar la consulta interservicios


SILVIA MARTÍNEZ | BRUSELAS La nueva comunicación que prepara la Comisión Europea sobre las regiones ultraperiféricas (RUP) incluirá propuestas para realizar estudios que ayuden a mejorar el conocimiento de estos territorios y aumentar su visibilidad en la Unión Europea (UE), según explicaron fuentes de la Dirección General de Política regional. El documento, que el colegio de comisarios tiene previsto aprobar en el mes de octubre, servirá de base para definir las prioridades políticas de la UE hacia las regiones como Canarias a partir de 2013.

La nueva estrategia constará de tres partes. En la primera parte se expondrán las realidades y características de estos territorios a través de un repaso a la situación socioeconómica, los desafíos que aún persisten en estas regiones, así como nuevas explicaciones en torno a las singularidades permanentes que justifican seguir manteniendo una estrategia europea para las RUP.

Mientras tanto, la segunda parte del informe estará dedicada al debate público celebrado recientemente y a esbozar las conclusiones de la discusión en la que regiones como Canarias pidieron a la Comisión Europea que elabore un estudio sobre la presión demográfica a la que se enfrentan algunas regiones como el archipiélago canario.

Precisamente, será la tercera parte del documento la que incluirá las propuestas y objetivos a perseguir en el futuro. La primera parte estará dedicada a poner en valor los activos de las RUP y a impulsar la utilización de las ayudas disponibles en los próximos años para ello. La segunda enumerará los campos en los que las RUP puede servir de ejemplo y la tercera incluirá propuestas para mejorar el conocimiento, a través de nuevos estudios, a reforzar el partenariado y a aumentar la visibilidad.

Aunque estaba previsto que la Dirección General de Política regional lanzara la consulta interservicios a finales de julio, no lo hará hasta después del verano para estudiar el documento entregado por España, Francia y Portugal en el que piden a la UE el mantenimiento del trato específico a las RUP y la presentación de propuestas concretas en el ámbito demográfico, la instalación de grandes infraestructuras científicas y una atención especial a la situación geográfica en relación con el desarrollo de la política exterior comunitaria.

Lo pendiente de Canarias.

Canarias no es como otra región europea cualquiera. Y no lo dicen sólo los tratados. Los informes técnicos encargados por la Comisión Europea en los últimos años confirman la enorme dependencia que sigue teniendo el archipiélago sobre el turismo, su baja productividad y, sobre todo, la pérdida de competitividad que ha supuesto su integración en la Unión Europea en relación con otros territorios, a lo que se suma una cada vez mayor presión demográfica debido al incremento de la población inmigrante.Esta presión, que el Ejecutivo comunitario reconoció en la estrategia sobre las RUP presentada en septiembre del año pasado y reivindicada por el presidente canario hace unos meses en el foro organizado por la comisaria Danuta Hübner como uno de los retos más importantes a los que se enfrentan, no es nueva.

Uno de los estudios encargados por Bruselas para preparar las orientaciones políticas de las regiones del objetivo de la competitividad y empleo para el período 2007-2013, en el que se incluye Canarias, reconoce el aumento incesante de la población en los últimos años especialmente debido a la inmigración tanto de "legales" como "ilegales". Una situación que estaría generando "una importante presión sobre los servicios públicos y el medio ambiente". No es el único problema al que se enfrenta el archipiélago. Sus niveles de inversión en I+D siguen siendo escasos, hay una falta de ajuste del abastecimiento tecnológico a las necesidades de las empresas y una escasa cooperación entre estas y las instituciones tecnológicas.
Además, las compañías invierten poco en innovación y necesitan del apoyo continuo de la administración. Una ayuda que también es necesaria para acceder al capital riesgo y para crear una ventanilla única que facilite el acceso a recursos.

Entre los retos más importantes en este terreno figuran el abastecimiento de agua potable, el mantenimiento de las inversiones en desaladoras, la contaminación de las zonas costeras, los incendios y el tratamiento de los residuos.

Otro retos importantes son conseguir indicadores de transportes adecuados, especialmente en las zonas turísticas, así como energéticos debido a la vulnerabilidad del archipiélago en este ámbito.
La importancia de garantizar una accesibilidad adecuada hace necesario priorizar esta cuestión en el reparto de los recursos financieros.

Entre las asignaturas pendientes se incluyen desde nuevos accesos a conexiones intermodales a puertos y aeropuertos así como mejores servicios en las redes de carreteras y mejores precios en el acceso a la banda ancha, ya que las mejoras registradas hasta ahora son insuficiente y los precios deben bajar aún más para mejorar el uso en las pequeñas y medianas empresas.

http://www.laopinion.es/secciones/n...Politica-Bruselas-quiere-saber-situacion-real
 

·
LPGC Metrópoli
Joined
·
132 Posts
La UE destaca el potencial de Canarias en energías renovables, biodiversidad, astrofísica y ciencia

ACN. Bruselas
Canarias “no es sólo un a región de turismo” sino que puede ser un “laboratorio en energías renovables”, “biodiversidad”, “biotecnología”, “ciencia” en general y Astrofísica ha asegurado este miércoles en Bruselas, la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, a modo de ejemplo respecto a los sectores en los que las Islas cuentan con un valor añadido tanto para la Unión Europea (UE) como para su propio desarrollo económico en el contexto de la globalización.

La utilización de los “puntos fuertes” del Archipiélago y del resto de las regiones ultraperiféricas (RUP) es lo que se ha denominado el cambio de paradigma en la estrategia que la UE desarrolla con estas regiones y que ha quedado plasmado en la comunicación Las regiones ultraperiféricas: una ventaja para Europa aprobada este miércoles por el Ejecutivo comunitario y presentada por Danuta Hübner.

Aparte de la valorización de estas regiones, esta comunicación que marca el camino a seguir con las RUP hasta 2013, también plantea acciones de futuro –fundamentalmente la realización de estudios de impacto-, enmarcadas en el presupuesto previsto, con el objetivo de que puedan afrontar los retos del cambio climático, la evolución demográfica, los recursos agrícolas y la política marítima. Además, el documento de Bruselas subraya que siguen vigentes los ejes de accesibilidad, competitividad e inserción regional, que se identidicaron en la estrategia inicial de 2004.

Las RUP, ''regiones con muchas oportunidades''

La máxima responsable comunitaria de la Política Regional resumió que “hasta ahora” la Unión Europea siempre había visto a las RUP como unas “regiones con problemas” a las que es necesario “ayudar” de una forma específica para paliar sus desventajas.

Sin embargo, “ha llegado el momento” de “subrayar que también son regiones con muchas oportunidades” que se “encuentran en unos sitios geográficamente que son muy importantes para los intereses europeos” y que disponen de “numerosas ventajas en lo que se refiere a los recursos naturales” y la “posibilidad de desarrollo de las energías renovables”, entre otros, subrayó Hübner.

“Es un cambio de percepción de cara a estas regiones” que “no son solamente regiones con problemas sino también con oportunidades que hay que usar plenamente”, sentenció.

Motivo por el cual, la comisaria europea de Política Regional confió que en el “futuro” Canarias no sea identificada únicamente como “unas islas, de las más bonitas, para los turistas europeos” sino también “como una fuente de investigación de la riqueza científica que Europa necesita tanto”.

A pesar de que la revisión de la estrategia europea con sus RUP hace un especial hincapié en poner de relieve el potencial de estas regiones, al mismo tiempo reconoce que es necesario seguir trabajando para reducir sus desventajas. De hecho, Danuta Hübner reconoció que el Archipiélago “tiene muchos problemas”, entre los cuales destacó que por su situación geográfica afronta los flujos migratorios que proceden del “continente africano”. Ante lo cual, Bruselas y Canarias “trabajamos juntos” para amortiguar el “impacto de esos retos”, añadió.

Por lo que, la máxima responsable de la Política Regional afirmó que se trata de una “estrategia que nos presenta ambos” lados: de una parte los “problemas que hay que continuar” solucionando; y, de otra, la “oportunidades que vienen de estas regiones”.

La comisaria europea resaltó, además que “Canarias es una de las regiones ultraperiféricas más activas de cara al debate de la futura Política de Cohesión” –que se aplicará a partir de 2013- al igual que lo ha sido en la preparación de esta estrategia que ha sido adoptada por Bruselas.

Hübner presentará esta estrategia revisada ante los presidentes de las RUP en la reunión que tendrá lugar la próxima semana en Guyana (uno de los departamentos franceses de ultramar –DOM-).

En dicho encuentro, Canarias tomará el relevo en la Presidencia de este grupo particular de regiones europeas. Un puesto que mantendrá hasta el término, a su vez, de la Presidencia española de la UE que se desarrollará durante el primer semestre de 2010.
http://www.canariasahora.es/noticia/47408/
 

·
el de dentro que se quede
Joined
·
7,978 Posts
Con esa noticia se demuestra el potencial que tiene Canarias cómo país soberano,siempre y cuando se cambie todo el sistema político que tenemos y luego el económico y se quita de una jodida vez la mentalidad de colonizados que tenemos.
Canarias federal y soberana con relaciones sólidas con Europa y África por razones obvias y luego con el resto del mundo.
 

·
what?...who?...no!...she!
Joined
·
2,594 Posts
^^Yo alteraría el orden: primero la mentalidad, luego la economía y después la política.
 

·
LPGC Metrópoli
Joined
·
132 Posts
Canarias asume la presidencia de las RUP

ACN. Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asumirá el próximo miércoles la presidencia de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas. El acto, en el que participarán los presidentes de seis RUP restantes así como representantes de Francia, España y Portugal, se enmarca en el conjunto de encuentros que tienen previsto desarrollarse los días 28 y 29 de octubre en la Guayana francesa, con motivo de la celebración de la XIV Asamblea de esta Conferencia.

El encuentro contará, además, con la presencia de la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, y el secretario de Estado de Ultramar de Francia y representante de la Presidencia Francesa de la UE, Yves Jégo, con quien Paulino Rivero mantendrá un encuentro bilateral.

Durante el acto de traspaso de Presidencia, Paulino Rivero hará referencia a los objetivos que Canarias se ha marcado dentro del Programa que tiene previsto desarrollar durante su mandado al frente de la Coferencia, entre los que se encuentra, la elaboración de un Memorando que recoja las propuestas concretas de las RUP y de los tres Estados miembros, acerca del el futuro de estas regiones en el marco 2014-2020

Importancia estratégica

Constituida por primera vez en 1995, la Conferencia de Presidentes de las RUP reúne cada año a los máximos representantes de Canarias, Guadalupe, Guayana, Martinica, Azores, Madeira y Reunión con el objetivo de hacer un seguimiento del encaje de las regiones ultraperiféricas en el marco comunitario y defender sus especificidades en el proceso de integración europea.

La edición de este año, organizada por el Consejo regional de Guayana, que ocupa la Presidencia de la Conferencia hasta finales de octubre, reviste un interés estratégico, en la medida en que se celebra una semana después de que la Comisión Europea presentase oficialmente la Comunicación sobre Las Regiones Ultraperiféricas: una ventaja para Europa, en la que se esboza el marco general de la futura política de la UE hacia estas regiones.

En este sentido, el programa de de la XIV Conferencia incluye un encuentro de trabajo de los siete presidentes de las RUP con la comisaria de Política Regional de la Comisión, Danuta Hübner, en el que se abordará en profundidad el contenido de la última Comunicación de la Comisión..

Asimismo, los representantes de las Regiones Ultraperiféricas y de los estados de Francia, España y Portugal mantendrán otros encuentros de trabajo para tratar, entre otros temas, su situación geoestratégica dentro de la UE y el desarrollo del programa europeo de Gran Vecindad con el que se espera impulsar el desarrollo de un espacio común de crecimiento e integración económica, social y cultural entre las RUP y los países terceros vecinos
http://www.canariasahora.es/noticia/47903/
 

·
what?...who?...no!...she!
Joined
·
2,594 Posts
Canarias perderá ayudas de la UE con la ampliación
El economista Juergen B. Donges niega la ultraperificidad en un sentido económico

ANA MARÍA MICÓ | SANTA CRUZ DE TENERIFE El economista Juergen B. Donges no tuvo ayer ningún reparo en afirmar de forma contundente que "la nueva ampliación de la Unión Europea, con la posible incorporación de Croacia y Turquía, podría venir y, entonces, podemos olvidarnos de los fondos estructurales, que irán a parar a los países del Este". De esta forma, Donges advirtió que "hay que empezar a pensar cómo se va a desarrollar Canarias sin esos fondos".

El economista alemán, estrecho colaborador de la presidenta de Alemania, Angela Merkel, puso como ejemplo la industria turística canaria, a la que aconsejó realizar algunos ajustes. "Canarias no puede competir con los salarios de los trabajadores del sector en los países del Este, que es donde se está desviando el turismo". Donges fue muy sincero al señalar que "el turista que busca sol, playa y cerveza le da igual donde se lo ofrezcan", por lo que el turismo canario debe tomar otro camino. Tampoco se le pasó por alto realizar algunas críticas a algunos empresarios canarios de los que dijo que "no entienden que no sólo deben invertir aquí, que el mundo está globalizado y que va seguir siendo así". Para él, se trata de afrontar un cambio de actitud donde se reducen las ayudas y los subsidios y se aprende a actuar por uno mismo.

Ultraperiferia ¿por qué? Juergen B. Donges es catedrático de Ciencias Económicas y Director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia. Ayer participó en un debate sobre los desafíos de Europa que se enmarcaba dentro de los actos de celebración de la II Asamblea de Antiguos Alumnos del Instituto Internacional Bravo Murillo. Donges tiene un extenso curriculum relacionado con su participación en numerosos organismos económicos de todo el mundo. Al hablar de Canarias y sus ventajas por ser región ultraperiférica señaló que, desde el punto económico, esta condición no tiene sentido. Tan sólo lo tiene desde el punto de vista político, como una forma de reinvidicar una serie de ayudas. "No se entiende que se esté hablando aquí de invertir en China y que se deje de hacer negocios con la Península porque queda demasiado lejos", ironizó.

Otro economista invitado por el Instituto Bravo Murillo fue Fernando Aguirre, director general de Ágatha Ruiz de la Prada, con presencia en 144 pa´íses. La visión de Aguirre de los retos económicos se presentan en un decálogo que marca la diferencia entre la empresa responsable y la que no lo es.

El decálogo incluye la importancia de la ética empresarial (empleo precario o injusto), la creatividad (España puede ofrecer imaginación y entusiamso al resto del mundo), formación histórica para ofrecer modernidad y crear marca, "que es lo único que los chinos no pueden copiar", aseguró Aguirre.
Por último, el doctor hindú de Oftalmología poseedor de un master en finanzas, Aravind Srinivasan, dio algunas pinceladas sobre lo que se conoce como "economía social" e hizo reflexionar a los asistentes cuando recordó que "el 60 por ciento de la población no se ha enterado de que no hay crisis porque siempre ha vivido en crisis". Srinivasan está centrado en el proyecto de devolver la vista a un millón de ciudadanos de la India cada año, la mayoría de forma totalmente gratuita, gracias la buena gestión económica de los hospitales.
Fuente
 

·
Ready for Take off
Joined
·
6,772 Posts
Una pena que nadie comente este artículo, que es bastante importante y que a más de un político le debería abrir los ojos. Esto demuestra que a muchos de los foreros les interesa solo el pleito insular, hacerle la puñeta al de la isla vecina y poco más, algunos no habrán leido quizás este artículo, pero que le vamos a hacer. Espero que con esta amenaza, y la crisis que nos toca vivir a más de uno se les habra los ojos , sobre todo a los políticos y empiecen a tomar medidas reales. No podemos seguir viviendo solo del turismo, y aún dependiendo de él, no se le puede tratar como se le está tratando en estos últimos años.
 

·
el de dentro que se quede
Joined
·
7,978 Posts
Yo sobre Canarias ya he dicho bastante,sobre lo que pienso,tanto en el aspecto político cómo económico.Mi postura ya se sabe.
Y lo de la noticia en sí,pues cómo dices,que los pu.tos políticos espabilen y se dejen de hablar siempre de que hay que diversificar la economía y bla bla bla.
Tiempo hemos tenido y dinero también de Europa para desarrollar aún mas nuestras infraestructuras y mejorar la economía y el empleo y ahora que las orejas del lobo empiezan a asomar,por no decir el cuerpo entero,empezamos a ''temblar de miedo'' por miedo a perder fondos.
 

·
LPGC Metrópoli
Joined
·
132 Posts
Bruselas estudia la concesión de ayudas a los tomateros canarios

ACN. Las Palmas de Gran Canaria
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, y el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, se reunieron esta semana con las asociaciones del sector del Tomate para informarles que la Unión Europea “reconoce ayudas puntuales para compensar diferentes factores por los que ha atravesado el tomate canario, como plagas, climatología adversa o coyunturas negativas del producto en el mercado”, según informa en una nota de la Consejería.

En este sentido, Bruselas baraja conceder ayudas con carácter excepcional, que se podrán cobrar este mismo año, y está estudiando la concesión de una ayuda directa permanente a los productores de tomate del Archipiélago en el marco del Posei, a propuesta de la Comunidad Autónoma, atendiendo a su condición como región ultraperiférica, “que determinan mayores dificultades en el plano de la producción y la comercialización”, añade la nota.

Después de la presentación de la Estrategia del Tomate de Exportación, la Unión Europea ha determinado “que la problemática actual por la que atraviesa este cultivo en las Islas es inherente a sus elevados costes de producción, por lo que es necesario articular medidas económicas que permitan hacer frente a la situación”.

En la reunión se trasladó al sector que el trabajo que se ha plasmado tanto en la Estrategia como en la propuesta de modificación del POSEI para 2009 “precisa que el sector presente toda la documentación requerida, para que se apruebe en el Comité de Gestión del próximo mes de marzo”.

La Unión Europea reconoce los problemas que atañen al tomate en la actualidad pero explica que se deben a plagas, situaciones climatológicas adversas o coyunturas negativas en el mercado, y ha añadido que la ayuda excepcional por un año es un mecanismo útil para superar situaciones límite, si bien la Consejería está planteando “una ayuda con carácter permanente en el marco del Posei”.

Los representantes del sector “valoraron la información facilitada y coincidieron en que estas subvenciones vendrían a mitigar la crisis por la que atraviesan, y se mostraron satisfechos de que la preocupación mostrada en la Estrategia del Tomate haya tenido esta primera consecuencia, que aliviaría su falta de liquidez actual”, concluye la nota.
Fuente
 
1 - 16 of 16 Posts
Top