SkyscraperCity banner
1 - 20 of 85 Posts

·
Registered
Joined
·
83 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Curridabat​
Cantón 18 de la Provincia de San José, Costa Rica




En ley No. 209 del 21 de agosto de 1929, Curridabat se erigió en cantón de la provincia de San José, con cuatro distritos. Fue inaugurado el 1 de enero de 1930.
Curridabat procede del cantón de San José, establecido este último, en ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848.




Curridabat es un cantón de la Provincia de San José, Costa Rica. Se ubica al sureste de la Ciudad de San José, limitando con La Unión, Desamparados y San José. Curridabat se caracteriza por ser un cantón con un alto grado de desarrollo humano, careciendo casi por completo de población en situación de pobreza y contando con progreso económico y educativo.


División política

Sus 4 distritos son:

Curridabat
Granadilla
Sánchez
Tirrases


Conozcamos un poco de la Historia de éste cantón Josefino

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Curridabat, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Oriente, que en los inicios de la conquista fue parte de los dominios del cacique Corrirava, a quien también denominaban cacique de Abra; que en algunos documentos aparece como Curriraba, Curirava o Curreraba.

El conquistador don Juan de Cavallón llegó ahí en 1561 y un año después lo hizo don Juan Vázquez de Coronado. En enero de 1569, don Perafán de Ribera realizó el repartimiento general de los aborígenes de la provincia, entregando los 600 indios de la reducción de Curridabat al capitán don Antonio Pereyra. Las primeras haciendas de ganado se formaron en el valle de Curridabat, con los ejemplares enviados desde España por Cavallón. Para el año de 1697 vivían en Curridabat 29 familias; ya en 1709 se encontraban 112 personas; en 1713 existían 36 casas; y en 1739 contaba con 123 habitantes.

Entre los años 1570 a 1575 dos frailes franciscanos establecieron las doctrinas de Curridabat, Barva y Aserrí. En 1575 se construyó la iglesia, cuyas restauraciones efectuaron varios gobernadores entre ellos don Gregorio de Sandoval, en 1638. Por orden de don Felipe II, rey de España, en 1690 el gobernador don Miguel Gómez de Lara, edificó un templo dedicado a San Antonio de Padua, patrono del lugar. En 1833 se erigió la parroquia. Durante la época Colonial y hasta 1880 las iglesias de Curridabat y Aserrí fueron administradas por un mismo cura; el último en atender las dos parroquias juntas, fue el presbítero don Cornelio Peralta. El actual templo se empezó a construir en 1905, por iniciativa del presbítero don Hilario Cajigas, inaugurándose en junio de 1933, en el arzobispado de monseñor don Rafael Otón Castro Jiménez, primer arzobispo de Costa Rica, en este momento es sufragánea de la arquidiócesis de San José, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En los primeros libros parroquiales, utilizados por los frailes al inicio del siglo XIX, se cita el nombre de Curridavá; a partir del 15 de junio 1814, empieza a escribirse Curridavat; cinco años después, el cura interino, Fray Gabriel Padilla, empleó el nombre Curridabat.

Después de la Independencia, debido a la política emprendida por nuestros primeros jefes de Estado de estimular el cultivo del café, se originó un movimiento inmigratorio a lo que hoy es Curridabat; el cual no fue elevado, por el acaparamiento paulatino de tierras por parte de un número reducido de familias. Cabe destacar que Curridabat fue asentamiento de escasos habitantes desde su descubrimiento en 1561 hasta mediados del siglo XIX, constituyendo un núcleo de población con grupos de blancos, indios, mestizos mulatos, de poca importancia; pero a partir de 1840 se registró un incremento moderado en su poblado, a raíz del cultivo del café.

En ley No 63 de 4 de noviembre de 1825, se hace mención a Curridabat como un pueblo del distrito San José del Departamento Oriental uno de los dos en que se dividió, en esa oportunidad, el territorio del Estado. En el registro de linderos de los barrios y cuarteles del citado Departamento, de 30 de noviembre de 1841, Curridabat fue un barrio, con los cuarteles La Concepción, El Pilar, San Antonio, San Roque y San Francisco de Dos Ríos. En ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848, Curridabat junto con Aserrí conformaron el tercer cantón de la provincia San José. En la ley No. 22, ordenanzas municipales, de 4 de noviembre de 1862, Curridabat constituyó un distrito del cantón tercero Desamparados, de la mencionada provincia. En decreto ejecutivo No. 8 de 31 de marzo de 1871, Curridabat se separó del anterior cantón y pasó a ser el distrito once del cantón de San José. Luego en el decreto ejecutivo No. 20, de 18 de octubre de 1915, aparece Curridabat como distrito sétimo del cantón de San José.

Para 1860 se estableció una escuela de primeras letras dirigida por doña Josefa Sánchez Vda. de Carazo. Años después las cartaginesas Antonia y Josefa Gutiérrez, crearon otra escuela primaria. A finales de la década de los 80 en el siglo pasado, se fundó una escuela para niñas, dirigida por doña Sara de Cienfuentes, que le dio el nombre de Liceo de Niñas; y otra escuela para varones, dirigida por don Anselmo Céspedes. En 1826 existía escuela pública; que desde 1965 ocupa el actual edificio, con el nombre de Escuela Juan Santamaría. El Liceo de Curridabat, inició sus actividades docentes en 1972, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer.

Es interesante señalar que en La Gaceta No. 181 de 8 de agosto de 1926, se publicó un proyecto de ley para que el distrito de Curridabat se convirtiera en cantón, con el nombre de Julián Volio, con los distritos: 1X La Villa de Curridabat, 2X Granadilla, 3X Sánchez y 4X Los Tirrases; el cual no prosperó.

En la segunda administración de don Cleto González Víquez, el 21 de agosto de 1929, en ley No. 209, se le otorgó el título de Villa a la población de Curridabat, cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, en ley No. 4574 de 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la villa la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.

El 1X de enero de 1930 se celebró la primera sesión del Concejo de Curridabat, integrado por los regidores propietarios señores Juan Amador Picado, presidente; Gabriel Mata Cordero, vicepresidente; y Aquiles Monge Sánchez. El secretario municipal fue don José Ramón Castro y el jefe político don Miguel León Madrigal.

El nombre del cantón es en recuerdo del cacique Corrirava, que gobernaba la región cuando llegaron los primeros conquistadores españoles; denominación que evolucionó a Curridabat.


Datos del cantón

La cabecera del cantón se ubica a 1.208 msnm, manteniendo una altitud relativamente uniforme a lo largo del cantón.

Área total del cantón: 15,95 km²

Población: 60.889 personas

Densidad de población: 3.817 habitantes con kilómetro cuadrado




Puntos Interesantes en éste cantón:

Multiplaza del Este, centro comercial moderno de la cadena del mismo nombre que posee centros en América Central, posee numerosos restaurantes, cines y tiendas

Plaza del Sol, es otro centro comercial construido en la década de los 80, en su momento fue un hito de la arquitectura moderna y hoy en día continúa convocando a muchos compradores y paseantes de clase media y alta.

Además el cantón cuenta con agencias bancarias tanto de bancos estatales como privados distribuidas a lo largo del cantón, cadenas de restaurantes, supermercados como Hiper Más ubicado en las cercanías de la Autopista Florencio del Castillo, este cantón también cuenta con prestigiosas universidades privadas como lo son la UACA y la Universidad Santa Paula.

Plaza del Sol



Multiplaza del Este



Geomorfología

El cantón de Curridabat forma parte de la unidad geomórfica de origen volcánico, que se divide en dos subunidades, denominadas relleno volcánico del Valle Central y Volcán Irazú. La subunidad de relleno volcánico del Valle Central, se localiza al oeste del cantón, a partir del sector al suroeste del poblado San Josecito. Esta corresponde a una superficie plana ondulada. Es posible que los cambios en el relieve dentro del área, sean debidos a la presencia de lava a unos cuantos metros de profundidad constituyendo un frente. La subunidad está formada en superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas, tobas e ignimbritas cubierta por ceniza en un espesor variable. La secuencia de lavas descansa sobre roca sedimentaria. Las lavas son del tipo andesítico. Geomorfológicamente, la unidad no es un valle, sin embargo para efectos políticos socio económicos y todo tipo de referencia, se considera preferible seguirlo denominando Valle Central. El nombre técnico correcto es fosa tectónica, debido a la presencia de una falla a todo lo largo del pie de la sierra volcánica Central la cual está evidenciada por la existencia de fuentes termominerales; así como la interrupción brusca y alineada con la supuesta falla de las estribaciones que bajan de la mencionada sierra hacia el valle; lo mismo que por la presencia de un vulcanismo sin explicación aparente (Formación Pacacua) en correspondencia con la posición de la falla o cerca de ella.

El resto del cantón que corresponde a la subunidad Volcán 1razú, presenta laderas que tienen todo tipo de pendientes. Los contornos de las lomas son redondeados debido al grueso espesor de cenizas recientes que cubre casi todo el macizo. La subunidad está compuesta por rocas volcánicas, tales como brechas, lavas, tobas aglomerados, ignimbritas, ceniza y también muchas corrientes de lodo y lahares. El grado de meteorización de las rocas es muy variable. Su origen se debe al cúmulo de rocas volcánicas de diferente tipo.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón son las siguientes:

Ciudad Curridabat 1.208
Granadilla 1.343
Sánchez 1.250
Tirrases 1.175.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Curridabat, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del río Grande de Tárcoles.

El cantón es drenado por los ríos María Aguilar y 'Tiribí; al primero se le unen los ríos Pío, Puruses con sus afluentes las quebradas Poró, Mina y Granadilla, lo mismo que la quebrada Zopilote, y el segundo con su tributario el río Chagüite, así como por el río Ocloro. Las quebradas Zopilote, Mina y Poró nacen en el cantón Los citados cursos de agua, presentan un rumbo de este a oeste y de noreste a suroeste. El río Ocloro y la quebrada Poró son límites con el cantón de Montes de Oca.
 

·
Adicto a la Costarricaína
Joined
·
12,150 Posts
A Curridabat le pasa lo mismo que a lugares como Pavas y Escazú. Las zonas nuevas y modernas han tenido tanto auge y desarrollo (en el caso de Curridabat, tuvieron) y opacaron los "centros históricos" a tal punto que mucha gente ni sabe de su existencia.

Muchas personas, bien jóvenes por lo general, se refieren a la "calle ancha" de Curridabat como "el Centro de Curri". Igual Escazú. El concepto de núcleo o centro, radica en toda la zona comercial antes de llegar al verdadero centro.

Ni hablar de Pavas.
 

·
CR
Joined
·
9,938 Posts
^^
Buen punto Ale. Creo que tambien esa "iconizacion" de los lugares se puede aplicar tambien a Santa Ana. Prueba de ello es que muchos solo conocen el sector entre Forum y Belen osea la radial, recientemente mas conocida por todos como Lindora, pero hay gente que nunca ha ido o conoce muy poco de Santa Ana centro y sus localidades aledañas. Debe haber otros lugares con igual situacion tambien.
 

·
Brujo Nato
Joined
·
9,849 Posts
Yo la verdad no se ni donde queda el centro de Pavas

Algunos relacionamos pavas con la antitesis de Rohrmoser y eso esta alejado de la realidad. Yo ni sabia que Rohrmoser pertenecia a Pavas.

Por cierto hace poco murio Jorge Isacc "Pavas" Alfaro, pero eso es otra Historia.




A Curridabat le pasa lo mismo que a lugares como Pavas y Escazú. Las zonas nuevas y modernas han tenido tanto auge y desarrollo (en el caso de Curridabat, tuvieron) y opacaron los "centros históricos" a tal punto que mucha gente ni sabe de su existencia.

Muchas personas, bien jóvenes por lo general, se refieren a la "calle ancha" de Curridabat como "el Centro de Curri". Igual Escazú. El concepto de núcleo o centro, radica en toda la zona comercial antes de llegar al verdadero centro.

Ni hablar de Pavas.
 

·
shh que va mae
Joined
·
1,034 Posts
^^
Rohmoser pertenece a pavas???:shifty:
hasta ahora se!
 

·
shh que va mae
Joined
·
1,034 Posts
Nueva franquicia Midas inicia operaciones en el país

La cadena estadounidense de talleres de servicio rápido Midas escogió Costa Rica, específicamente Curridabat, para conti-nuar su expansión en Centroamérica.

La inversión es de un millón y medio de dólares, correspon-dientes al terreno, local, equipo y mobiliario.

La empresa abrirá al público en los próximos días y en un plazo de tres años, planea expandirse a cinco talleres de servicio rápidos en el país.

El taller estará operando en Curridabat, 600 metros este del Indoor Club, con un total de 18 colaboradores de la zona.

Midas se especializa en mantenimiento preventivo, lo cual consiste en cambio de líquidos, afinamiento del vehículo, revisión de los componentes del auto (motor y carrocería) y realizar el mantenimiento que solicita el fabricante.

Paul Delgado, gerente de la compañía, explicó que mientras trabajan en su vehículo puede esperar cómodamente en una sala con Internet, pantallas planas, snacks o bien, puede estar con el mecánico en la bahía viendo la reparación de su auto.

“El personal de la empresa está capacitado para darle toda la información que usted requiere, además, el taller le asegura un servicio rápido”, dijo.

esta bueno para q se siga desarrollando curri!
 

·
Registered
Joined
·
161 Posts
yo para mi trabajo del TCU junto con unas compañeras estamos interviniendo la Cruz Roja de Curri, y vieras que trabajo mas duro, porq ese edificio esta FATAL FATAL, se los juro que mis respeto a los cruzrojistas que tienen que pasar todo el dia en ese edificio que aparte de todos los problemas que tiene, la mayoria del tiempo huele horrible
 

·
Adicto a la Costarricaína
Joined
·
12,150 Posts
Vita, y en qué consiste la intervención ?
 

·
A bordo del Frontereño!
Joined
·
5,335 Posts
Ah, el buen Curri! Tierra de gente breteadora y amable. Un dia que andaba por esos lares me metí a proposito en otra calle de su cuadrante por donde casi nunca ando y por un momento encontré una serie de casitas de adobe, fresca brisa, esas verdes montañas y mucha tranquilidad. No andaba cámara para variar. Me cayó la peseta de por qué el Cacique eligió este lugar para establecerse, es que invita a quedarse!! Aunque el centro de Curridabat se pone a veces furris en la vialidad en ciertas calles, en otras se respira paz total, precisamente por tener la via principal fuera del cuadrante, lo cual ha evitado que salgan en desbande los habitantes del centro de la ciudad como le ha pasado a otros cantones. No deja de ser beneficioso, todavia huele a pueblo en Curridabat a pesar de tener tanto desarrollo.
 

·
Cor unum et anima una
Joined
·
2,381 Posts
^^ rigo cuales casas de adobe? te acordas por donde es? para traerte las fotos...
 

·
Cor unum et anima una
Joined
·
2,381 Posts
Este ADN está medio muertico, Flaco, subite unas fotillas de tu cantón :D
si yo q esta medio muertico el asunto, pero estoy esperando el fin de año para darme un buen foto tour por todo curri con la distinguida curridabatense monik :D

voy a ver si tengo fotos recientes aca en mi compu
 

·
Registered
Joined
·
161 Posts
Vita, y en qué consiste la intervención ?
Es de rediseñar todo el inmueble, como conexiones electrónicas, redistribuir mejor el lugar, hacer agregados, en fin... todo lo que se ocupe para que sea un lugar optimo para que las personas pueden estar comodamente en el lugar...
 

·
A bordo del Frontereño!
Joined
·
5,335 Posts
^^ rigo cuales casas de adobe? te acordas por donde es? para traerte las fotos...
Costado sur y sureste del parque si no me equivoco
 

·
Brujo Nato
Joined
·
9,849 Posts
Este es el mapa del canton de Curridabat:



 

·
shh que va mae
Joined
·
1,034 Posts
Asfaltan calles en Curridabat
aldia.cr

La Municipalidad de Curridabat inició el bacheo de las calles del cantón. Se realizarán trabajos en los distritos de Granadilla y Tirrases. Las obras tienen un costo de más de ¢33 millones, informó el ayuntamiento.
 
1 - 20 of 85 Posts
Top