SkyscraperCity banner

1 - 20 of 273 Posts

·
Registered
Joined
·
83 Posts
Discussion Starter #1
Puntarenas


La Perla del Pacífico​


Es uno de los Municipios más poblados de Costa Rica, y la ciudad cabecera se encuentra conurbada con otras poblaciones como Barranca (La más grande), El Roble, Chacarita e incluso Esparza. Esto ha dado lugar al concepto de La Gran Puntarenas, que es una versión costera de la Gran Área Metropolitana.
También es el único municipio del país cuyo territorio se encuentra seccionado por un golfo, en este caso el Golfo de Nicoya, y es uno de los pocos con microclimas tan dispares como los que se dan a la orilla del mar y Monteverde.
El municipio cuenta con todos los servicios básicos, además de un muelle donde atracan cruceros de turistas (en Puntarenas centro).

Reseña Histórica


En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Puntarenas, estuvo habitado por indígenas del llamado grupo de los chorotegas. El sector comprendido entre el río Abangares y el puerto de Herradura, en la costa Oriental del golfo de San Lucar (hoy golfo de Nicoya) correspondió a la provincia de Orotiña, gobernada por el cacique Gurutiña, una de los cinco en que se dividían los chorotegas. El sector peninsular del presente cantón formó parte de la provincia de Nicoya, dominios del cacique de igual nombre que se prolongaba hasta el lago de Nicaragua; otra de las provincias de los Chorotegas.

El capitán don Gil González Dávila en 1522, visitó el asiento indígena de Chomes, en su marcha hacia Nicoya y Nicaragua. A principios de 1524 don Francisco Fernández Córdoba, fundó villa Bruselas en la provincia de Orotiña, posiblemente a unos cinco kilómetros al noreste de la actual villa Manzanillo, que fue el primer asentamiento que establecieron los españoles en nuestro territorio nacional; dos años después fue despoblado, luego repoblado por don Gonzalo de Badajoz; y despoblado por segunda vez en 1529, por el capitán Andrés Garabito, por mandato de don Diego López de Solardo. Entre 1554 y 1556 se construyó la iglesia del pueblo de Chomes la segunda edificada por los españoles en nuestro país. Don Perafán de Ribera fundó en marzo de 1568 la ciudad de Aranjuez; así como el Puerto de Ribera en la margen de un río, que posteriormente se denominó Aranjuez; que aún conserva ese topónimo; por orden de don Alonso Anguciana de Gamboa se trasladó, la citada ciudad, en 1574 al valle de Coyoche o Landecho.

El proceso geomórfico que dio origen a la flecha de arena, donde se ubica la actual ciudad de Puntarenas, es reciente, data de hace apenas dos siglos; prueba de ello es que en el primer levantamiento cartográfico del golfo de Nicoya, realizado por don Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, en el mapa que elaboró, como resultado de su viaje a esta región, por el año 1529, no aparece Puntarenas, pero si se destaca el puerto de Herradura y dos ríos, que hoy se denominan Grande de Tárcoles y Jesús María.

La fecha más antigua en que aparece el nombre de Puntarenas, es en un documento de los Archivos Nacionales de 13 de febrero de 1720, que hace mención a la llegada del pirata Chipperton a esa zona, indicando que se vio una vela de embarcación pequeña en la Punta de Arena. Don Miguel Antonio de Unanué, nativo de Panamá, fue propietario de una extensa hacienda ubicada tras los manglares y esteros, al norte de la actual ciudad de Puntarenas, que todavÍa lleva el nombre de El Palmar. El señor Unanué pudo determinar que podía utilizar la lengüeta arenosa como puerto de embarque y desembarque, por lo que se considera como descubridor de Puntarenas. El primer documento que se cita a Puntarenas como puerto, pero sin ser reconocido oficialmente como tal, fue fechado el 17 de mayo de 1765. La construcción de la primera aduana se inició en junio de 1797.

A principios del siglo XIX, el gobernador don Tomás de Acosta, solicitó a la Real Audiencia de Guatemala declarar a Puntarenas como puerto de la provincia de Costa Rica; petición que fue acogida favorablemente en 1808. El diputado de la provincia ante las Cortes de Cádiz, España, el presbítero don Florencio del Castillo, logró que estas otorgaran en 1814, el rango de Puerto Mayor de Puntarenas. En ley No 59 del 21 de marzo de 1834 se dispuso trasladar el puerto de Caldera. Don Braulio Carrillo Colina, por decreto 26 de febrero de 1840, rehabilitó a Puntarenas como puerto para el comercio del Estado. Mediante decreto No 2 del 5 de marzo de 1847 se declaró puerto franco; medida que contribuyó al incremento de la población. El muelle de hierro se inauguró el 1 de enero de 1872; hecho que se considera como el inicio del desarrollo urbanístico de ciudad Puntarenas, ya que aseguró a sus habitantes el futuro desarrollo económico.

En 1845, mediante ley, se ordenó la edificación de una ermita, cuyo patrono fue San Antonio de Padua; en 1889 se dedicó al Sagrado Corazón de Jesús. En 1850 se erigió la parroquia, la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de Tilarán de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

E1 12 de noviembre de 1857 se concluyó la construcción del primer tramo de una vía férrea entre la población de Barranca y el puerto de Puntarenas, trecho que fue denominado burrocarril, ya que el medio utilizado como tracción eran mulas. En 1895 se inició la construcción del ferrocarril; el cual realizó su primer recorrido el 23 de julio de 1910, entre las ciudades de San José y Puntarenas; el 8 de abril de 1930, se inauguró el servicio del ferrocarril eléctrico al Pacífico.

El 17 de setiembre de 1858, en el gobierno de don Juan Rafael Mora Porras, se decretó la ley No 10 que le confirió la categoría de Ciudad a la población de Puntarenas.

En 1864 se estableció un liceo de niñas. En la división territorial escolar de la República de 1886, aparece Puntarenas como el distrito primero de la Comarca. La escuela Delia Urbina de Guevara, se bautizó con ese nombre en 1936. El liceo José Martí, comenzó a funcionar en las instalaciones de la escuela en 1942, en el gobierno de don Rafael Ángel Calderón Guardia. En 1975 se instaló un recinto con servicios educativos descentralizados del Centro Regional de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Mediante ley No 6541 del 19 de noviembre de 1980, se creó el Colegio Universitario de Puntarenas, en la administración de don Rodrigo Carazo Odio.

En 1873 se construyó la aduana hoy existente, así como el muelle de hierro, y el antiguo Palacio Municipal. El Congreso Constitucional mediante ley de 1904 acordó que Puntarenas fuese el puerto terminal del ferrocarril al Pacífico. En abril de 1907, en la primera administración de don Cleto González Víquez se inauguró el alumbrado público, que consistió en lámparas eléctricas de arco. Para 1913 se iniciaron las gestiones para instalar la cañería.

El origen del nombre del cantón tiene relación con el proceso geomórfico litoral, el cual se inició a principios del siglo XVIII y dio como resultado la flecha de arena donde se localiza la ciudad de Puntarenas.

Hidrografía


El sistema fluvial de la parte central del cantón de Puntarenas, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Abangares y Barranca.

La primera es drenada por el río Naranjo, que nace de la confluencia de los ríos Tiocinto y San Miguel; lo mismo que por el río Seco y su afluente Ciruelas; el Aranjuez con sus tributarios Aranjuecito y Veracruz; así como por los ríos Sardinal, Lagartos y Guacimal; a este último se le unen los ríos Acapulco, Veracruz y San Luis, también por el río Abangares y su afluente Cañamazo; lo mismo que por las quebradas Grande, Coyolito, Espaveles y Puente. Estos cursos de agua, excepto la quebrada Coyolito, nacen en el cantón; los cuales de agua, excepto la quebrada Coyolito, nacen en el cantón; los cuales presentan una dirección de norte a sur, hasta desembocar en el golfo de Nicoya. Los ríos Tiocinto, San Miguel, Aranjuez, Lagarto, Abangares y la quebrada Palo, son límites cantonales; los tres primeros y la última con Montes de Oro, y los otros dos con Abangares de la provincia de Guanacaste. Se encuentra en la región las lagunas Argentina, Santolar, Palma y Chica.

La cuenca del río Barranca es drenada por el río de igual nombre, con sus afluentes las quebradas Pinchante, Pastor y Bomba Vieja. Los cursos de agua, excepto el río Barranca, nacen en el cantón los cuales presentan un rumbo de noreste a suroeste y de noroeste a sureste, hasta desembocar en el golfo de Nicoya. El río Barranca y la quebrada Pinchante son límites con el cantón Esparza. Se encuentra en la zona la laguna Bonilla.

El sistema fluvial de la parte peninsular del cantón de Puntarenas, corresponde a la vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca de los ríos de la Península de Nicoya.

La cuenca es drenada por el río Bongo, que se origina de la confluencia de los ríos Seco y Blanco; éste último con sus afluentes los ríos Cuajiniquil, Dominica y Juan de León; se le unen al Bongo los ríos Frío, Arío y sus tributarios Caño Seco, Ceritral, Negro, Seco y San Francisco; otros ríos que drenan la zona son los ríos Manzanillo, Enmedio, Montezuma y Pánica los cuales desembocan en el océano Pacífico; los ríos San Rafael, Guarial, Grande, Gigante, Cabo Blanco, Lepanto y los dos San Pedro también irrigan la región y desaguan en el golfo de Nicoya. Estos cursos de agua nacen en el cantón, los cuales presentan un rumbo en varias direcciones. Los ríos Bongo, Juan de León, y San Pedro son límites con el cantón Nandayure de la Provincia de Guanacaste.




Subdivisión


El canton Puntarenas esta subdivido en 13 distritos:

PUNTARENAS
PITAHAYA
CHOMES
LEPANTO
PAQUERA
MANZANILLO
GUACIMAL
BARRANCA
MONTE VERDE
ISLA DEL COCO
COBANO
CHACARITA
CHIRA




Sitios de interés

Monteverde, zona que presenta bosque nuboso de altura y un clima totalmente contrastante con el de la ciudad de Puntarenas. Es hogar de algunas de las mejores líneas de canopy del país.

Montezuma, Cóbano y Paquera, playas muy gustadas por turistas nacionales y extranjeros, cuentan con cascadas, paseos a caballo y numerosas atracciones más.

Islas del Golfo de Nicoya




Paseo de los Turistas, es un boulevard peatonal y vehicular que se encuentra bordeando la playa, y en él se pueden encontrar bares, hoteles, restaurantes y áreas para patinar y caminar, donde se puede disfrutar desde una cerveza fría hasta un Churchill (una especie de granizado con leche en polvo, leche condensada y otros ingredientes variados). Cerca del paseo de los turistas están las principales terminales de buses que conectan con Puntarenas, y al final del mismo está el ferry que cruza el Golfo de Nicoya.


Problemática del Cantón de Puntarenas


La falta de empleo es notoria, sobre todo alrededor de la ciudad de Puntarenas, donde escasean las oportunidades de trabajo. Lamentablemente, es común encontrar a toda hora gente vacante sentada en mecedoras en las anchas aceras de Puntarenas, soportando el calor bajo los almendros y demás árboles de la localidad.
También hay comunidades de bajos recursos, como Fray Casiano.
Otra problemática es la venta de droga y el consumo de la misma, sumado a esto la poca actividad de la policía en cuanto estos casos.
 

·
Ciudadana capitalina
Joined
·
902 Posts
Qué lindo se ve el Paseo de los Turistas ahora. Cuándo pusieron esas esculturas? Se me mucho mejor que la última vez que fui que fue hace un año. No sabía que habían ido también a Caldera...
 

·
Registered
Joined
·
313 Posts
Paseo de los Turistas:
El Paseo de los Turistas es uno de los puntos turísticos que caracterizan a la Ciudad de Puntarenas. Se terminó de construir en el año 1962 bajo la gobernación del señor Eduardo Angulo; fue financiado con fondos municipales y construido por empleados municipales. Como comentario aparte, yo no entiendo por qué los actuales polìticos dicen que el gobierno no es capaz de hacerse cargo de ciertas obras y lo dan todo en conseción, cuando en un pasado no muy lejano los gobiernos de entonces se encargaban de realizar grandes obras.
El Paseo de los Turistas se inicia donde estuvo el Salón Los Baños y termina en el sector de La Punta. Hoy en día existe cierta confusión porque la mayoría de la gente considera el sector de los quioskos donde venden los tradicionales Churchil como parte de dicho paseo, pero ese sector fue bautizado como Paseo Cortés y va desde la entrada del muelle de cruceros hasta donde estuvo el Salón Los baños y fue construido durante la administración de León Cortés; de ahí su nombre.















 

·
Registered
Joined
·
313 Posts
^^^^^^
El comentario de Isidro me ha dado la idea de mostrarles los edificios que han sido declarados Patrimonio en la ciudad de Puntarenas, para ser una ciudad pequeña considero que hay bastantes.

Antigua Capitanía de Puerto.




Durante los años en que los barcos mercantes desembarcaban en Puntarenas en este edificio funcionó la aduana, después fue sede del Colegio Universitario recientemente convertido en Universidad Técnica Nacional.




Fachada del Banco de Costa Rica, solo se respetó la fachada porque el edificio fue demolido y se construyó uno nuevo atrás.


Conocido como casa Faith, en proceso de restauración.


Escuela El Carmen donde cursé la primaria.




Casa de la Cultura, fue la cárcel y comandancia de Puntarenas.




Catedral de Puntarenas, curiosamente tiene el frente viendo hacia el este.


 
1 - 20 of 273 Posts
Top