SkyscraperCity banner
1 - 20 of 60 Posts

·
CSH
22,832 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
VALVERDE VEGA
Cantón de la Artesanía Nacional - Cantón 12vo de la provincia de Alajuela

Extensión: 120.25 km²

Cabecera de cantón: Sarchí norte

División administrativa del cantón (distritos):

- Sarchí Norte
- Sarchí Sur
- Toro Amarillo
- San Pedro
- Rodríguez

Reseña histórica

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Valverde Vega, estuvo habitado por indígenas votos del llamado Reino Huetar de Occidente, el que en los inicios de la conquista fue dominio del cacique Garavito.

Durante la colonia, en 1728 doña Ana Rodríguez de Castro vendió sus terrenos en esta zona a don Francisco de Flores. El nombre de Sarchí aparece citado en un documento de 1732.

Tiempo después, en el siglo XIX, los primeros pobladores que llegaron a la región procedentes de Alajuela, Barva y Heredia, reclamaron en 1835 tierras en Sarchí, entre los cuales estaban los señores Ambrosio Alfaro, Ramón Chaverri, Narciso Arias, Bartolo Herrera, Andrés Arce y otros.

En 1864 aparece Sarchí con 934 habitantes, como un distrito de Grecia.

La primera ermita se construyó en 1886, ubicada en una finca de don Ramón Carvajal. Durante el episcopado de monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo obispo de Costa Rica, en el año de 1896, se erigió la parroquia, dedicada a Santiago Apóstol. La construcción de la iglesia actual se inició en 1949 y se concluyó en 1956, la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de Alajuela de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En la división territorial escolar, publicada en La Gaceta No. 23 de 29 de enero de 1886, Sarchí Sur y Sarchí Norte constituyeron los distritos escolares cuarto y quinto, respectivamente del cantón segundo de Grecia. La escuela actual de Sarchí Norte se inauguró en 1964 en la administración de don Francisco Orlich B., la cual tiene el nombre de escuela Sarchí Norte. El liceo Técnico Profesional Artesanal Francisco Orlich Bolmarich, inició sus actividades docentes en marzo de 1970, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández.

El alumbrado público eléctrico se instaló en 1925 y la cañería se inauguró dos años después en la segunda administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

En el gobierno de la Junta Fundadora de la Segunda República, el 26 de octubre de 1949, en decreto Ley No.766, le otorgó el título de villa a la población de Sarchí Norte, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, el 21 de setiembre de 1963, en el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarich se decretó la Ley No. 3.200, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

El 13 de febrero de 1950 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Valverde Vega, integrado por los regidores propietarios señores Juvenal Alfaro Corrales, Ernesto Chaverri Salazar y Laureano Pérez Vega. El secretario municipal fue don Fernando Castro López y el jefe político don Edwin Blanco Zamora.

El nombre del cantón es en homenaje del Dr. Carlos Luis Valverde Vega, que nació en San Ramón el 10 de abril de 1903 y falleció en San José el 3 de marzo de 1948. Fue excelente médico y ejemplar ciudadano, preocupado por los problemas del país.

Ubicación del cantón de Valverde Vega en la provincia de Alajuela:

Altitudes:

- Sarchí Norte 970 msnm
- Sarchí Sur 967 msnm
- Bajos del Toro 1.442 msnm
- San Pedro 1170 msnm
- San Juan 1.033 msnm

S A R C H Í​

Colindando con Grecia a pocos kilómetros esta el pequeño pueblo de Sarchi, conocido en toda Costa Rica por su belleza, su complejo arte, sus artesanías y souvenirs. Ubicado a unos 30 km. al noroeste de la ciudad de Alajuela, en la provincia de Alajuela; el pueblo de Sarchi es probablemente mas reconocido por sus coloridos y decorativos carros de bueyes que se hacen aquí desde hace siglos.​

Acá dejo unas fotos que encontré en internet

CARRETA TÍPICA

ALGUNAS ARTESANÍAS

TALLERES

IGLESIA DE SARCHÍ

·
....
8,926 Posts
precioso Sarchí y el jadin botanico Elzekientlezer es hermoso tambien, muy buen thread tillor, hacia falta uno de Sarchí

·
Je suis tout à vous
16,520 Posts
Muy bonito el pueblito especialmente esa iglesia, toda colorida.

·
Brujo Nato
9,849 Posts
Sarchi es maravilloso, no son solo carretas y cositas por ahi. Hay muebles muy finos y todo tipo de cosas funcionales y maravillosas. Y pensar que fuera del pais he encontrado gente que me ha dicho que no tenemos artesanias. Mi respuesta siempre ha sido: - si te referis a la basura que venden en los mercados de artesania tenes razon-. En Sarchi la mayoria de cosas son muy finas, con bellos acabados que no se ajustan a cualquier presupuesto. Disculpen el chovanismo. Mi intencion no es insultar a nadie que no nos haya insultado con ese tipo de comentarios sesgados.

·
CSH
22,832 Posts
Discussion Starter · #8 ·
^^^^^^
Toda la razón del mundo kuguito. Pregúntenle a cualquier tico ¿dónde se consiguen los muebles más finos del país? y creo que la respuesta será mayoritariamente Sarchí. Camas, muebles de conina, mesas, etc.... y el paisaje de camino a Sarchí es hermoso. Un pueblo que conserva fuertemente el folklore nacional tico.
Por cierto, hace no mucho fui a Sarchí y visité un taller muy rústico donde todas sus herramientas funcionan aún con agua, fue hermosa la experiencia :)
Por cierto, si no me equivoco, esa carreta gigante ganó el premio guiness a la carreta más grande del mundo :)

·
A bordo del Frontereño!
5,335 Posts
Sarchi, Valverde Vega es toa! :)

He tenido el gusto de estar por allà, vale la pena darse una vuelta :cheers:

·
Arriba las 2as ciudades!!
4,706 Posts
Hey Tillor, veo q t dcidist x hacer un thread d las artsanías y el pueblito d Sarchí q me contabas la vez pasada... es una lástima q las artsanías sean tan caras y no esten al alcanc d cualquiera... :(... al menos c pueden ver y tnerlas en fotos!!! :D
Como t mencionaba la vez pasada me gusta mucho q los tmas flora y fauna nacional sean incluí2 en sus artsanías!!! le qda así como anillo al ddo a CR y es lo q cualquier extranjero esperaría ver en una artsanía tik!!!
X cierto q esa iglesita del pueblo esta super bonita y le qda como anillo al ddo!!! :cheers:

Gracias x el recorrido Tillor!!! Yo c q muchas personas desconocen q CR produc tan maravillosas artsanías!!! :cheers:

·
CSH
22,832 Posts
Discussion Starter · #13 ·
^^^^^^
Zven ¡¡gracias por tu comentario!!
Sí, de hecho casi no encontré fotos de las ciudad en si. Pero muchas de las edificaciones se tienden a adornar también con esas figuras, incluso algunos puentes están todos coloridos. Trataré de ir pronto y tomar unas foticas jeje :)
Por cierto, voy a tratar de mandarte una para tu cumpleaños :D
¡¡saludos!!

·
Arriba las 2as ciudades!!
4,706 Posts
^^^^^^
Zven ¡¡gracias por tu comentario!!
Sí, de hecho casi no encontré fotos de las ciudad en si. Pero muchas de las edificaciones se tienden a adornar también con esas figuras, incluso algunos puentes están todos coloridos. Trataré de ir pronto y tomar unas foticas jeje :)
Por cierto, voy a tratar de mandarte una para tu cumpleaños :D
¡¡saludos!!
SIEMPRE HE QUERIDO TNER UNA CARRETA!!! + si es una d las hechas en Sarchí!!!! :D

T anotarías muchos puntos conmigo Vic!!! ;)

Yo t voy a yvar artasanías d La Palma cuando vaya a Tiquicia!!! :banana:

·
╬pǝuuɐq╬
3,528 Posts
a una amiga, para la boda, su regalo fue una carreta de mas o menos un metro de largo por casi uno de alto, estaba bien decorada y en verdad ke son muy elegantes

·
ROMVLVS
4,296 Posts
este tendría que ir en el subforo de cantones?

1 - 20 of 60 Posts