Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 410 Posts

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
Discussion Starter · #1 ·
en otros paises, estos temas se resuelven a cañonazos, pero aqui por lo que se ve no...


Cantabria gana 800 hectáreas a Bizkaia, según una sentencia de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha fallado a favor del Gobierno cántabro en el conflicto que mantiene con Bizkaia sobre los límites de ambas comunidades, en una sentencia en la que amplía el territorio de Cantabria, correspondiente al municipio de Guriezo, en 800 hectáreas

Efe Santander

La Audiencia Nacional ha fallado a favor del Gobierno cántabro en el conflicto que mantiene con Bizkaia sobre los límites de ambas comunidades, en una sentencia en la que amplía el territorio de Cantabria, correspondiente al municipio de Guriezo, en 800 hectáreas.

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, dio hoy a conocer en rueda de prensa la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que estima el recurso presentado por el Gobierno cántabro y el Ayuntamiento de Guriezo sobre los límites de esta comunidad con el País Vasco y desestima el que interpusieron la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Trutzioz.

La sentencia de la Audiencia Nacional, que la Diputación de Bizkaia puede recurrir ante el Tribunal Supremo, anula también la orden del Ministerio de Administraciones Públicas de febrero de 2003, en la que se declaraba que el casco urbano de Agüera pertenecía a Cantabria pero el monte cercano de Fuentebosa formaba parte del País Vasco. Según la decisión adoptada ahora por la Audiencia Nacional, tanto el casco urbano de Agüera como el monte de Fuentebosa pasan a depender de Cantabria.

Revilla expresó su "profunda alegría" por esta sentencia que implica 800 hectáreas más de terreno para Cantabria y que viene a darle la razón, dijo, en el contencioso que él mismo mantuvo en 1996 con dirigentes de la Diputación Foral en el episodio conocido como la "guerra de los carteles" (la polémica que se suscitó sobre dónde debía colocarse la señal anunciadora del límite de las comunidades).

"No son 800 hectáreas, es medio pueblo de Agüera, es la historia de Cantabria y es algo a lo que es importante poner freno, porque se empiezan dejando 800 hectáreas y llegan a Castro Urdiales y luego a Laredo", añadió Revilla, quien estuvo acompañado por el alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre, el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, y el catedrático de Historia Juan Baró, responsable de los informes sobre los deslindes presentados por Cantabria.

Revilla opinó que esta sentencia es "tan ajustada a derecho y tan demoledora" que la presentación de un recurso por parte de la Diputación Foral de Bizkaia sería "recurrir por recurrir" e insistió en que, a su juicio, la decisión de la Audiencia Nacional "es definitiva". "Yo doy por hecho que Cantabria es hoy un poco más grande que ayer", apostilló el presidente regional, quien reiteró que cuando en 1996 él y el alcalde de Guriezo fueron a colocar el panel indicador del límite de las comunidades estaban "cargados de razones".

El jefe del Ejecutivo cántabro anunció que el Gobierno regional tiene previsto reivindicar más hectáreas en los límites de la CAV, "para ganarlas también", y aunque no precisó en qué zona, insistió en que la comunidad autónoma no va a permitir las "pretensiones anexionistas de los vascos".

Además, dijo que "dentro de poco" irá a colocar el cartel que indica el límite de Cantabria en el pueblo de Ag~era, que era una localidad "condenada a no crecer" con la situación en la que se encontraba
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Capullines :sleepy:

Luego hay que oirles con Trucios.

Por cierto pretensiones anexionistas de Bizkaia? de Cantabria mas bien por lo que se ve, populista de mierda.
 

·
Wherever I May Roam
Joined
·
1,560 Posts
El señor Revilla ganandose amigos como siempre :D
 

·
Moderator
Joined
·
8,360 Posts
Teddy Boy said:
"No son 800 hectáreas, es medio pueblo de Agüera, es la historia de Cantabria y es algo a lo que es importante poner freno, porque se empiezan dejando 800 hectáreas y llegan a Castro Urdiales y luego a Laredo", añadió Revilla,
Menudo bastardo :runaway:
 

·
Wherever I May Roam
Joined
·
1,560 Posts
Esas palabras son impropias de un politico serio.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Morgoth said:
Esas palabras son impropias de un politico serio.
Viendo lo que pasa en el ayuntamiento de Castro, se me ocurren muchas palabras menos serios pa definir a esa comunidad.

(un poco de polemica nunca viene mal :D)
 

·
Registered
Joined
·
6,957 Posts
Discussion Starter · #9 ·
a ver si alguno del foro cantabro-astur entra al trapo.

yo, como decia mi abuelo: santander, cagar y volver.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Son ellos los que se meten, por cierto, mejor harian tratarnos mejor teniendo en cuenta la aportacion que miles de vizcainos hacen a la economia cantabra :sleepy:
 

·
Wherever I May Roam
Joined
·
1,560 Posts
Yo no creo en ellos... pero haberlos haylos...
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Cantabria alimenta la polémica territorial y reclama a Vizcaya un monte cercano a Muskiz

El Gobierno regional litigará por 200 hectáreas de terreno forestal situadas en el límite con Castro Urdiales



Un excursionista camina por los terrenos en litigio.


El Gobierno cántabro ha abierto un nuevo frente en su lucha con Vizcaya por los límites de ambas provincias. Si a comienzos de este mes la Audiencia Nacional dio la razón a la comunidad vecina y ordenó la integración del casco urbano de Agüera en el territorio de esta región, el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla vuelve a la carga y reclamará ante los tribunales 200 hectáreas de monte entre Castro Urdiales y Muskiz.

El paraje, conocido como La Bernilla, se encuentra entre el pico Mello y El Haya. La Diputación ha desarrollado allí importantes labores de selvicultura -relacionadas con el eucalipto-. Fuentes de la institución foral han anunciado que defenderán «con vehemencia» su derecho frente a Cantabria.

El origen del conflicto vecinal se remonta a 1889. Según relata en un libro el historiador de Abanto Carlos Glaria, la desavenencia surge por la desaparición de los mojones que delimitaban la frontera a finales del XIX. Las grandes piedras labradas fueron retiradas para la construcción de trincheras en la guerra carlista.

Así, en el libro 'Muskiz: Historia y toponimia de un Concejo del Valle de Somorrostro' se explica cómo tuvo lugar el desencuentro: «Como informó el alcalde de Muskiz a la Diputación, los comisionados de Castro no se conformaron con poner otros en los sitios en los que estaban los anteriores, sino que pretendieron colocar las señales a su capricho, lo que impidió tomar acuerdo alguno». En 1924 se vivieron momentos de tensión, cuando vecinos de las pedanías castreñas de Ontón, Baltezana y Talledo, acompañados por la Guardia Civil, «destrozaron el cierre de estacas y alambrada de las plantaciones de pinos que la Diputación de Vizcaya había realizado, propiciando la entrada de ganado».

Protesta


Al año siguiente, técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizaron un nuevo apeo de deslinde, al que no acudió representante alguno de Muskiz en protesta por los hechos del verano anterior. En la actualidad, Cantabria reclama la vigencia de la línea divisoria de entonces. Pero un nuevo y más moderno estudio, realizado en 1980 por el propio IGN, devolvía una porción de terreno a Vizcaya, aunque partía por la mitad una de las fincas que reclamaba Muskiz. La última delimitación no satisfizo a nadie.

Glaria recuerda que, «desde la prehistoria, el aprovechamiento forestal de ese paraje fue compartido al 50% entre los vecinos de uno y otro lado. Lo más lógico sería compartir el trabajo y los recursos», apunta el escritor.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
«La 'cruzada' contra Vizcaya no se entiende»

El anuncio cántabro de que recrudecerá la batalla judicial ha generado malestar en la Diputación y el Ayuntamiento de Muskiz, cuyo alcalde, Gualber Atxurra, ha advertido de que «defenderemos nuestros intereses» e «iremos hasta el final». Según Atxurra, «la Diputación ha hecho un trabajo forestal muy bueno».

Precisamente, fuentes forales aseguraron que «no se entiende la 'cruzada'» de Cantabria. «El presidente de la región -Miguel Ángel Revilla- sólo quiere sacar beneficio político a este asunto, el resto no le importa», dijeron. Las mismas fuentes se mostraron «dolidas» por las declaraciones de Revilla tras la sentencia de Agüera. En el aquel momento, aseguró que no iba a tolerar «las pretensiones expansionistas de los vascos».

:crazy: X 1.000
 

·
BSQ PWR!
Joined
·
6,316 Posts
Cabrón!!!! cierre de frontera mecagoenlaputa!!!
 
1 - 20 of 410 Posts
Top