Skyscraper City Forum banner

¿Cómo crees que debería ser Cantabria?

• Una comunidad autónoma uni-provincial como la actual.

Votes: 5 71.4%
  • Una provincia dentro de Castilla y León.

Votes: 2 28.6%
  • Una provincia dentro de una región cantábrica conjunta.

Votes: 0 0.0%
Status
Not open for further replies.
1 - 9 of 9 Posts

·
Registered
A orillas del Arlanzón
20,295 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Abro este hilo para discutir de este tema tan interesante. No quiero que sea un hilo de política, si no más bien de cuestión territorial, noticias económicas relacionadas, etc.

He leído esta tarde un artículo sobre Rafael Sebrango Moratinos, un abogado de Cantabria, que habla sobre el tema.

Os recomiendo leer el artículo completo, del cuál destacaría la siguiente parte:

Se puede sortear en un momento determinado, fijado en el tiempo, el interés y la opinión de los administrados, pero eso no aguanta el examen de lo que es una democracia durante mucho tiempo. Tarde o temprano, aquello que se crea sin participación ciudadana, acaba por quebrar y termina por tener que someterse a su decisión, siendo inútiles los esfuerzos por evitarlo. Así, nos encontramos con que, pasados aquellos tiempos y circunstancias, ya en 1998, el 29% de los ciudadanos nos mostrábamos a favor de unirnos a Castilla; en 1999, el 31%; en 2002, el 36% y, en 2005, el 46%, superando ya a los que prefieren mantener la Cantabria uniprovincial.

·
inFocusDC
6,725 Posts
Solo el título del hilo ya me parece un insulto.
No pretendo entrar en el hilo como un elefante en una cacharrería, pero la identidad cántabra se ha convertido en pocos años en una de las más estables de España. Nos ha costado mucho trabajo conseguirlo y por eso temas como este a mi personalmente me parecen un insulto.

Un saludo.

·
Registered
A orillas del Arlanzón
20,295 Posts
Discussion Starter · #4 ·
No pretendo entrar en el hilo como un elefante en una cacharrería, pero la identidad cántabra se ha convertido en pocos años en una de las más estables de España. Nos ha costado mucho trabajo conseguirlo y por eso temas como este a mi personalmente me parecen un insulto.

Un saludo.
¿has leído el artículo? Un alto porcentaje de la población está a favor, no es una cifra para nada despreciable. Creo que se puede hablar del tema sin ningún complejo.

Podemos orientarlo también sobre todo al tema de economía e infraestructuras, da para mucho.

·
inFocusDC
6,725 Posts
cuartango said:
¿has leído el artículo? Un alto porcentaje de la población está a favor, no es una cifra para nada despreciable. Creo que se puede hablar del tema sin ningún complejo.

Podemos orientarlo también sobre todo al tema de economía e infraestructuras, da para mucho.
Bueno, pero todos sabemos cómo son estás cosas, estos estudios realmente tienen una credibilidad muy dudoso y son facilmente manipulables, igual que el debate monarquía república. Simplemente recordar la fuerza enorme que tiene en Cantabría el partido REGIONALISTA. Un saludo.

·
Banned
16,335 Posts
^^ Junto a UPN (siempre muy ligada al PP, cosa que el PRC no) el partido regionalista más importante del estado español.

Vamos a ver si lo entiendo.

Un CASTELLANO, viene aquí a tratar un tema que ya está muy pero que muy tratado, planteando una encuesta ANTIDEMOCRÁTICA en tanto que no refleja la pluralidad de opciones existentes, incluída la "indefinición" ó posturas independentistas ó federalistas...

Y además la encuesta es secreta, para que el hilo se llene de castellanos y la encuesta salga favorable a Castilla... No hay más que ver el arco parlamentario cántabro y los concejales de los distintos ayuntamientos.

Esta encuesta me parece una manipulación y una farsa. No participo de ella.

El señor Sebrango dimitió el año pasado tras darse otro batacazo en las elecciones autonómicas y municipales.

·
Registered
700 Posts
^^ Sin que sirva de precedente, estoy absolutamente de acuerdo contigo :p

Cantabria es y será una comunidad autónoma con identidad propia dentro de España.
Partimos de la base de que Castilla y León no es más que una comunidad autónoma artificial creada con las sobras de la meseta norte como Castilla la Mancha lo es de las de la meseta sur. Esto no quiere decir que no tengan un sentir propio porque, después de ocho años viviendo en Valladolid sé que en muchos aspectos hay esa identidad que, dicho sea de paso, no creo que se corresponda con las fronteras provinciales, pero no es el mismo que el nuestro y por mucho que algunos se empeñen nunca lo va a ser. Como tampoco nunca vamos a dejar de reconocer nuestros lazos con la que ha sido compañera de viaje mucho tiempo y el cariño que, sin duda, la tenemos; que una cosa no quita para la otra. Pero el mero hecho de cuestionar nuestra identidad ya supone un agravio que no me parece que tenga cabida en este foro.

·
Banned
16,335 Posts
^^ Pero hoy por hoy tenemos muchísimos más lazos con Asturies y Euskadi, pero de largo, vaya.

Es más, creo que con Castilla y León tendríamos mucha más y mejor relación si no se nos quisiera "anexionar". No digo que todos los castellanos y leoneses lo quieran pero si un gran porcentaje de ellos.

@ma :lol: :lol: ¡pero si tu y yo coincidimos en un montón de cosas! :hug:

·
Registered
2,311 Posts
Absolutamente de acuerdo. Yo desde luego no pienso participar en esta encuesta ni en este hilo más allá de este mensaje.

Pero hoy por hoy tenemos muchísimos más lazos con Asturies y Euskadi, pero de largo, vaya.
Por ejemplo, una fusión con Asturias, entre iguales, no lo vería mal. Pero que se nos pretendan anexionar desde fuera (y encima por una gente que luego critica a los vascos acusándoles de eso mismo con el tema de Castro), ni hablar.

Saludos.

Edito: y encima, la misma persona que abre el hilo ya abrió otro en su día sobre Treviño, en el que incluyó el siguiente comentario que un moderador tuvo que censurar:

TREVIÑO SIEMPRE BURGALÉS
Norma 2 del subforo:
- Prohibido escribir mensajes con la intención de enfrentar varias localidades o regiones, incluidos aquéllos con dobles lecturas que se puedan malinterpretar.

1 - 9 of 9 Posts
Status
Not open for further replies.