Skyscraper City Forum banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Registered
Joined
·
3,792 Posts
Discussion Starter · #1 ·
CARDIQUE ACOMPAÑARÁ A LA ARMADA
Militares iniciaron construcción de Transversal de los Montes de María
ANÍBAL THERÁN TOM, EL UNIVERSAL - EL CARMEN

Los estudios técnicos y topográficos para diseñar el primer tramo de la Transversal de los Montes de María avanzan satisfactoriamente y paralelo a ello, el 1º de julio próximo se inician las obras físicas.

Así lo anunció el coronel Rafael Colón Torres, director del Centro de Fusión Integral de la Armada Nacional para los Montes de María y coordinador de este proyecto, quien indicó que el Batallón de Ingenieros Militares Vergara y Velásco trabajan a toda marcha en la medición y trazado de la vía.

El militar agradeció el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), cuyo director, Agustín Chávez Pérez y varios funcionarios realizaron ayer un recorrido por la vía.

El primer tramo de la Transversal de Los Montes de María, que parte de El Carmen llega a los corregimientos de Caracolí y luego a La Cansona, requiere una inversión de más de $4.000 millones.

Para el desarrollo de toda la vía, las Fuerzas Militares invertirán $11.800 millones aproximadamente. La Transversal de Los Montes de María, si se logra hacer por las rutas más cortas, comprendería una distancia de 38 kilómetros y uniría a la región, desde El Carmen de Bolívar hasta Chinulito, corregimiento de San Onofre (Sucre), como complemento de la vía Zambrano–El Carmen de Bolívar (vía de los contenedores).

Se estima que esta vía, que cruza por el corazón de los Montes de María, beneficiará a una población aproximada de 171.576 campesinos, afectada en el pasado por los grupos armados ilegales.

Según Colón, después de la primera etapa, se deben hacer los estudios técnicos detallados del tramo (La Cansona-Chinulito), y se requiere concertar autorización de los campesinos de las aguacateras para fijar el tramo en las mejores condiciones topográficas y de esa manera terminar el estudio técnico detallado.

La segunda etapa de la Transversal de los Montes d María comprende la reparación del tramo La Cansona-La Sierra-Macayepo (Bolívar), Cacique– Berruguita-Aguacate y Chinulito (Sucre), para el cual se tienen destinados $7.800 millones de pesos.

Esta vía es indispensable para el desarrollo socioeconómico del Departamento porque atraviesa una de las despensas agrícolas más prolijas de la Costa Caribe colombiana, además de contribuir con la consolidación social de la región de los Montes de María.

En la bodega de Espinosa Hermanos de El Carmen de Bolívar se encuentra la maquinaria pesada con que se iniciarán los trabajos.


El director de Cardique, Agustín Chávez, el secretario general de esa corporación Helman Soto, German Beltrán y el teniente Raúl Arévalo, recorrieron ayer gran parte de la zona donde se construirá la importante vía.


Con la realización de los estudios técnicos y topográficos que servirán para diseñar el primer tramo de la Transversal de los Montes de María, la obra arrancó en firme. La Armada Nacional, que cuenta con el acompañamiento de Cardique, informó que el 1º de julio próximo se inician las obras físicas, actos a los que está invitado el Presidente Uribe.


La construcción de la vía demorará entre dos y tres años, estiman los ingenieros militares.
 

·
Registered
Joined
·
3,792 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Una Esperanza En Los Montes De Maria !!!
CaracolRadio

Esa región ubicada en el centro del departamento de Bolívar en límites con Sucre, conformada por quince poblaciones, se levanta como una zona próspera, al reactivarse la producción ganadera, agrícola y generarse una bonanza de compradores de tierra en esta zona.

La personera municipal del Carmen de Bolívar, Maribel Romero, asegura que inversionistas nacionales y extranjeros están interesados en la producción maderera, cacaotera, de aguacate y ganado sobre más de cincuenta mil hectáreas, especialmente en esta población y el municipio de Zambrano.

Las autoridades militares, a través del Director del Centro Integral de la Armada Nacional, Fernando Colón, atribuyen este buen momento a las acciones de seguridad en la zona, a la confianza en las instituciones y a la esperanza de miles de campesinos de querer recuperar, o comercializar sus tierras, y todo lo que les quitó la violencia.

Los carneros aseguran haber puesto la más alta cuota de muertes en la zona norte del país por culpa de los violentos, hecho que dejó un desplazamiento forzoso del 28% y un 22% de víctimas afectadas por las minas antipersonales.

Hoy cuando ven reverdecer el campo, se declaran temerosos de los nuevos inversionistas, por que aseguran que en su momento "los líderes paramilitares y guerrilleros que se asentaron allí, provenían del interior del país" declara Crismaldo Fonseca, defensor de derechos humanos en la zona.

El dirigente social asegura que los más interesados por explotar la región son personas oriundas de la zona andina, que ven en los Montes de maría, el centro económico más importante de la región.

Hoy esa tierra fértil siembra la esperanza de recuperar la despensa agrícola del Caribe colombiano. La construcción de la Transversal de los Montes de María que construyen ingenieros navales, con una inversión de once mil millones de pesos, y que unirá a Bolívar con Sucre, son los proyectos ambiciosos que volverán a darle vida a una zona que estuvo sumida en el miedo, desesperanza y el terror que sembraron los grupos armados ilegales.
 

·
Registered
Joined
·
3,792 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Vías para la reactivación económica y social de los Montes de María



Arribó al puesto de Infantes de Marina de Mi Pueblo del municipio de El Carmen de Bolívar el grupo aposentador del Batallón de Ingenieros Militares “Vergara y Velasco” de Barranquilla, para dar inicio a la primera fase de las obras de la transversal de los Montes de María.
A partir del momento, el primer grupo de ingenieros militares iniciará los estudios técnicos y realizará los primeros trazados de la transversal que unirá El Carmen de Bolívar con Chinulito (Sucre), en un trayecto de 38.8 kilómetros de vía que beneficiará a más de 75.000 campesinos de la alta montaña de los Montes de María que residen en las jurisdicciones de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y Ovejas.

El Comando General de las Fuerzas Militares invertirá en los próximos 2 años un total de $ 11.800 millones de pesos para la adecuación de esta importante obra, trabajo que compromete el apoyo de las Gobernaciones de Bolívar y Sucre. En el presente año la inversión será de $ 4.400 millones de pesos y para el 2009 será de $ 7.400 millones de pesos en beneficio de los campesinos y la potencialización de proyectos productivos de los habitantes de La Sarza, Caracolí, Caracolicito, La Tejeda, Nuevo Horizonte, Macayepo, Berruguita, Aguacate y Chinulito, que quedarán unidos con la vía.

El proyecto comprende la adecuación del trazado actual y la construcción de unas obras de arte o alcantarillas y el trazado afirmado del corredor que permitirá la comercialización de los productos agrícolas de la población de la alta montaña de los Montes de María.

A partir de la próxima semana llegarán las primeras maquinas excavadoras, motoniveladoras, compactadoras y mezcladores con las que se desarrollarán las obras. Igualmente hará presencia en el área el segundo grupo de ingenieros militares, miembros de una compañía del Batallón de Ingenieros “Caldas”, que se desplazan desde la ciudad de Bucaramanga para apoyar los trabajos.

Las Fuerzas Militares, que han logrado desarticular sistemáticamente las organizaciones al margen de la ley que venían delinquiendo en esta región del país, revivieron este proyecto que busca darle impulso a una región que renace, dejando a un lado la violencia para convertirse en una tierra prospera y de oportunidades.
SNA
 
1 - 3 of 3 Posts
Top