Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 109 Posts

·
Moderator
85,463 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Fomento aprueba el expediente de información pública del proyecto de trazado de mejora de la N-260 entre Seira y Campo, en la provincia de Huesca

Esta actuación supondrá una inversión de 76 millones de euros.
Los trabajos consistirán en la ampliación de los 11,9 km de la plataforma actual con el fin de permitir el cruce de vehículos pesados.
Entre otras ejecuciones se ampliará el pontón sobre el barranco de la Garona y se construirán dos túneles de 212 y 470 m de longitud.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG...MUNICACION/NOTICIAS1/2014/MARZO/140331-02.htm

·
Moderator
85,463 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Aqui tuve el atasco gordo subiendo hacia Ordesa el Jueves. Pero despues miras el navegador y solo perdi 20 minutos sobre el tiempo estimado de llegada. Bastante soportable. Cuando tome la desviacion hacia Fiscal, el atasco desaparecio, y esa carretera es muy buena. Lastima que despues desde Fiscal hasta Torla la carretera sea bastante estrecha (pero el paisaje compensa)

La carretera que mencionas (Fiscal-Ordesa) no la arreglarán... y con el tiempo no te extrañe que la acaben traspasando, de tal forma que la minicarretera autonómica "Cruce de Torla-Pradera de Ordesa" pase a ser "Fiscal-Pradera de Ordesa". De la misma manera, la carretera al puerto de Portalet pasaría a tener el km. 0 en Sabiñánigo y no en Biescas (y el puerto de Cotefablo sería una carretera comarcal a secas).

No es nada novedoso... en tiempos, la carretera que sube hasta Ordesa era C-138 "Barbastro-Torla", teniendo el km. 0 en Barbastro. Ahora ese tramo es N-123 durante 9 km si no me equivoco y luego la carretera A-138 va hasta el túnel de Bielsa (no hasta Ordesa). Además, a Abizanda se metía por el interior, lo de ahora es tramo nuevo.

Lo que sí es cierto es que pasado Fiscal, hacia Boltaña hay diez km. sin acondicionar. Todo se debe a un pantano que modificaría el recorrido actual y obligaría a elevar la carretera. El pantano no se va a construir (se ha publicado en BOE la reversión del proyecto y se han empezado a revertir las primeras propiedades que se expropiaron en su momento). En consecuencia el acondicionamiento puede ser a la misma cota.

Realmente lo que necesita es una pequeña zona de túneles a la altura de Jánovas, el pueblo que destruyeron para hacer el pantano (muy, muy, muyyyyyy fácil de localizar, buscas la N-260 y la longitud es precisamente el meridiano de Greenwich!!!!) y lo siguiente, es valle ancho, ampliar calzada y rectificar alguna curva. Digamos que son unos 3 km los que necesitan varios túneles (no uno continuo sino varios pequeños) y 7 km los que necesitan simplemente ampliar la calzada.

Eso sí... creo que no se ha licitado ni siquiera el proyecto con lo que la cosa va para largo

·
Moderator
85,463 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Carreteras | N-260 Port Bou - Sabiñánigo

Una de las carreteras que más se ha citado, por asuntos diversos, en estos hilos...

N-260 cortada ayer entre Campo y Seira

·
Registered User
9,029 Posts
Pensaba que no había una carretera nacional peor, y mira, ya la he encontrado.

Una carretera nacional con tramos de un carril único, donde caben dos coches al límite, no debería de ser carretera nacional.

Hay carreteras nacionales de primera, de segunda, y luego está la N-260.

·
Moderator
85,463 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Pensaba que no había una carretera nacional peor, y mira, ya la he encontrado.

Una carretera nacional con tramos de un carril único, donde caben dos coches al límite, no debería de ser carretera nacional.

Hay carreteras nacionales de primera, de segunda, y luego está la N-260.

Aquí tienes buen "repertorio" para lo que buscas
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=725046

Por otra parte, la N-260 es, casi en su inmensidad, una sucesión de antiguas carreteras comarcales e incluso locales a las que se cambió el cartel y punto.

He buscado aleatoriamente en google un punto muy próximo al del accidente de ayer que cortó la carretera

Más o menos será por aquí

https://www.google.es/maps/@42.4629...ata=!3m4!1e1!3m2!1s8u3dQm2zz4d0bZThHU4iOQ!2e0

Ahora cuando dices que el único acceso al valle de Benasque es ese y que la carretera autonómica es infinitamente mejor que la nacional...

·
Moderator
85,463 Posts
Discussion Starter · #9 ·
¿Hay alguna actuación prevista para mejorar la N-260? Me suena que echaron atrás un proyecto para esta carretera por temas medioambientales.
en la parte aragonesa el problema medioambiental es en el centro del Congosto de Ventamillo que aún no saben cómo arreglarlo. Pueden arreglar todo menos un par de kilómetros que se quedarían a 40 (y si acaso ampliar un poco la calzada para que se pudieran cruzar dos camiones).
Eso sí, está el "plan B" de esa zona que incluye cuatro túneles, lo que no recuerdo es la longitud.

Entre Jánovas y Fiscal implicaría algún túnel por la zona de Jánovas (limitación actual a 30 por las curvas que tiene) y luego el trazado es muy sencillo. Rectificar alguna curva cerrada y el resto casi solo ampliación de calzada. De no ser por el túnel, sería un tramo facilisimo de hacer por la orografía.

Y finalmente entre El Pont de Suert y Castejón de Sos nunca he visto ningún proyecto

·
Moderator
85,463 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Estaba el proyecto de hacer una nueva vía desde Campo pasando por la Vilas del Turbón, Espés y Bonansa, pero hace tiempo que nadie dice nada del tramo.
Si alguien tiene que hacer ese recorrido, realmente le recomiendo esa opción (mientras no aumente el tráfico pues hay puntos donde un coche tiene dificultades para cruzarse con un camión. A mí me pasó)

Sin embargo no es la opción de Fomento sino que este se limitaría a mejorar el trazado de la N-260, el cuál además es el acceso al valle de Benasque.

La carretera que citas (desde Campo hasta el eje del Isábena) la recuerdo que estaba en muy buen estado desde el inicio de ambas esquinas y muy malo en el centro. Pero en street view he visto un tramo excelente que no lo recordaba (y diría que hasta "impropio" de una carretera de esa categoría)

Por su parte, el eje del Isábena (la "Vía Marcelina" pues pasa por el pueblo del expresidente de Aragón Marcelino I) presenta buen trazado aunque creo que requiere una capa de reasfaltado. A partir del congosto de Obarra el paisaje es espectacular pero deja de tener línea central porque se estrecha. Eso sí, para el trazado que sigue, bastante bueno y simplemente de 80 no vas a bajar (y habrá limitaciones inferiores pero recordemos que estamos en Pirineos).

·
7 líneas 7
2,354 Posts
Estaba el proyecto de hacer una nueva vía desde Campo pasando por la Vilas del Turbón, Espés y Bonansa, pero hace tiempo que nadie dice nada del tramo.
Esa carretera que dices es una muy buena alternativa para ir al Pont de Suert /Vall de Arán/Boí ya que te evitas el congosto del Ventamillo, el coll de Fadas y el coll de Espinas .
La arreglaron el año pasado y dentro de poco abrirán una pequeña variante para evitar entrar en Campo.

·
Registered
4,523 Posts
Creo que no me habéis entendido.
Por un lado efectivamente para ir de Pont de Suert a Aínsa, Bielsa, Plan o Torla en lugar de utilizar la N-260 yo utilizo la ruta que sólo utiliza un pequeño tramo del eje Pirenaico ya que me desvío hacia el sur por el eje del Isábena hasta un punto entre los pueblos de Beranuy y Serraduy donde giro a la izquierda por una carretera que por Ejea lleva a Campo.
La situación a día de hoy está así:
Campo-cruce hacía Llert (valle de Bardají): Hace ya años que la arreglaron. Trazado bueno y firme deteriorado.
Cruce hacia Llert-Cruce hacia Vilas del Turbón: Excelente. Era hasta hace poco una carretera estrecha y con multitud de curvas. Hará unos dos años que abrieron una carretera nueva que ofrece unas prestaciones que muchas nacionales querrían. Hicieron un viaducto y tiene la carretera un carril para camiones lentos que no deja de ser curioso viendo el tráfico, y más de camiones, que circula por ahí.
Cruce Vilas del Turbón-Cruce eje del Isábena: Buena, como el primer tramo.
Eje del Isábena hasta el inicio del congosto de la Croqueta o de Obarra. Buena
Eje del Isábena desde el congosto hasta su muerte en el eje pirenaico. Malo, curvas contínuas aunque la carretera no es precisamente estrecha.

El proyecto de eje Pirenaico entre Pont de Suert y Campo al que me refería un posts atrás no hace referencia a este recorrido que yo hago para evitar el Ventamillo y el tramo Seira-Campo que desde mi punto de vista aún es peor. Se trata de una propuesta que se comentó en la comarca consistente en hacer una carretera de nuevo cuño que enlazara Campo y Pont de Suert.
El primer tramo ya existe, y sería la carretera Campo-eje del Isábena hasta el desvío de las Vilas del Turbón. Desde ese punto, cerca del pueblo de Ejea el eje Pirenaico giraba hacia el norte pasando por las Vilas del Turbón y después mediante un túnel que perforaba la sierra que enlaza el macizo del Turbón con el congosto de Obarra salía a los alrededores del pueblo de Espés, unos 8 km. al sur de Las Paúles. Desde Espés, el proyecto llevaba la nueva carretera hacia el este pasando por Bonansa y bajando por un pequeño valle donde existen los pueblecitos de Sirès, Gavarret y Espollà para desembocar justo en el casco urbano de Pont de Suert. Entre Bonansa y Espés supongo que el trazado pasaba cerca de Alins. Entre Bonansa y Espés se necesitaban varios túneles y viaductos para sortear la complicada orografía.

De todo esto que expongo en el párrafo anterior se habló durante los últimos años de la época de Marcelino I. Nunca más he oído nada al respecto aunque hay una cosa que no me cuadra, y es la desproporcionada construcción de la carretera entre el Valle de Bardají y la zona de Ejea (valle de Lierp). ¿Será que no han olvidado del todo hacer pasar por ahí el eje Pirenaico?

·
Moderator
85,463 Posts
Discussion Starter · #15 ·
De las carreteras locales cada vez me sorprendo mas en cuanto a obras.
En el foro aragones apunte todas las que habian sido indicadas en un plan director para ver su evolucion.
La sorpresa, pasados unos años es que la mitad de las obras no constaban en ese plan.

Asi que dificil dar un dato preciso.

Para el recorrido que tu dices yo iria por ahi de cabeza. Y eso que la ultima vez que pase, la mitad estaba sin arreglar.

Sin embargo la N260 se justitica por el trafico que lleva el valle de Benasque, que no es poco, al margen de que Fomento algo tendra que hacer en ese tramo

·
Moderator
85,463 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Por notas de la DGT deduzco que están reasfaltando entre El Pont de Suert y Castejón de Sos

·
Moderator
85,463 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Pues será continuación...
en las notas solo dicen de tal a tal kilómetro.

·
Banned
23,869 Posts
^^ Buenas, alserrod:

Eso le pasa la grave crisis española que no hay pasta para el mantenimiento de las carreteras peligrosas y carreteras no peligrosas... Normalmente el Ministerio de Fomento deberia de financiar el reasfalto total de todas las carreteras nacionales, no las comunidades autonomicas con altas deudas de PIB... Eso le financia bastante a la AVE y menos las carreteras, que verguenza...

1 - 20 of 109 Posts