SkyscraperCity banner
1 - 20 of 22 Posts

·
CIVILISTA.
3,688 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)

BIENVENIDO(AS) :bowtie: conozcan el complejo Santodomingo, cuya construcción inició en los siglos XVI y XVII, y son en conjunto considerados, uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial del virreinato de La Nueva Granada.

fotos mias

IGLESIA SANTO DOMINGO

Esta iglesia llena de curiosas historias, comenzó su construcción a finales del siglo XVI, pero no fue sinó hasta finales de siglo XVII que vio su culminación.

Su compleja estructura, consiste en una pesada bóveda central, cuya construcción significó toda una hazaña para la ingeniería local, la cual no contaba con los conocimientos para llevar acabo semejante obra.

Dicha bóveda, debido a su gran peso, comenzó a dar signos de colapsamiento al poco tiempo de construida, para lo cual el marqués de Villalta tuvo que donar una gran suma para la construcción de arcos de piedra q la sostuvieran.

Pero el resultado fue adverso, los arcos distribuyeron el peso hacia los muros laterales de la iglesia, q comenzaron a debilitarse, por lo cual fue necesario construir columnas o "estribos" en la fachada lateral de la iglesia para sostenerla, dando como resultado una calle angosta, la mas angosta del centro histórico, el callejón de "los estribos".

Mitos de la iglesia

El cristo de la expiración.

Cuenta la leyenda, q en el siglo XVIII, un extraño llegó al convento diciendo q era fabricante de estatuas, y que quería hacer una para la iglesia, para lo cual solicitó un madero, q resulto siendo de tamaño pequeño, pero al poco tiempo, el madero había milagrosamente crecido hasta el tamaño necesario. Entonces el hombre se encerró en un cuarto del convento por días, sin q se oyera sonido, y sin comer, por lo cual los monjes derribaron la puerta y encontraron un cristo, en el momento de la expiración, al parecer, el hombre q hizo la estatua era en realidad un ángel.

A esa estatua los creyentes de la ciudad le atribuyen la salvación de la ciudad en 1794 de una epidemia de viruela, y muchos otros milagros.

El diablo y la iglesia.

Cuenta la leyenda, que los accidentes en la construcción del templo se debieron a la oposición del diablo a la construcción de este, y que cuando fue finalmente construida, este se enojo tanto que se aferró de la torre y la torció, por lo cual se encuentra en un ángulo distinto a la fachada.
Seguido a esto, un cura lo hechó de la iglesia, y desde la torre de la iglesia, cayó en el pozo q se hayaba en la plaza, el cual quedó con permanente sabor a azufre, por lo cual hubo que taparlo.

EL CONVENTO
(uno de mis lugares favoritos de la ciudad, sobretodo la biblioteca)

El convento es consideradouna obra "única en el reino", está compuesto de una doble arcada, con arcos de 10m, el techo del primer piso es una larga sucesión de bovedas de crucería, cuya construcción supuso todo un adelanto para la ingeniería del virreinato.

La entrada principal al claustro, es a través de la puerta de los perros con antorchas, simbolo de la orden de Santo Domingo.

La bandera española, se debe a q en el claustro se encuentra la sede de la agencia para la cooperación española, la cual restauró excelentemente el claustro. (fue inaugurado como de costumbre por los reyes)

Espero q le haya gustado, tanto como me gusta a mi (ojalá puedan conocerlo es sin duda un lugar único al cual las fotos no le hacen justicia)

·
Banned
961 Posts
andrevs excelentes fotos, no tenia idea que se llamaba callejon de lo estribos por esas columnas:lol:, la iglesia tan bella como siempre y el convento unico, en el rally de observacion que hicieron el dia de los monumentos nos toco buscar una pista ahi, sin duda majestuoso el lugar. buena por esa socio:eek:kay:

·
CIVILISTA.
3,688 Posts
Discussion Starter · #3 ·
^^ hey q chevre! esos rally son geniales, uno como hace pa eso, la unica q vez q supe de eso me enteré con un dia de mas, asi q no me pude inscribir XD.

·
Registered
1,874 Posts
Hey muy buenas fotos... Se ve muy bonita y colorida la iglesia además de interesante... Ese callejón sorprende por lo angosto que se ve... me pregunto si hoy en dia la construccion estará ya bien reforzada??? Saludos y una vez mas... Excelente hilo :)

·
Banned
961 Posts
^^ hey q chevre! esos rally son geniales, uno como hace pa eso, la unica q vez q supe de eso me enteré con un dia de mas, asi q no me pude inscribir XD.
nada eso lo anuncian por el periodico y llegas alla y te inscribes, los premios son buenos camaras, viajes a las islas, entrada a rumbas, restaurantes, y libros(jopisimo)...

·
CIVILISTA.
3,688 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
EL ALTAR MAYOR

El altar original de plata, tuvo una vida accidentada, durante la invasión del pirata "Baron de Pointis", fue robado y llevado entero a Francia, solo para ser devuelto por ordenes del mismo Luis XIV, el "Rey Sol" hasta la iglesia de los dominicos. Lastimosamente este altar, q sobrevivió el doble viaje por el atlantico, no sobrevivió la necesidad del general Bolivar de recursos para la guerra, por lo cual la plata del altar fue fundida en monedas. :eek:hno:

El altar actual, fue diseñado por Gaston Lelarge (el mismo de la alcaldia de Bogotá) en los años 20, con Marmol traido de Carrara (Italia)

·
CIVILISTA.
3,688 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Hey muy buenas fotos... Se ve muy bonita y colorida la iglesia además de interesante... Ese callejón sorprende por lo angosto que se ve... me pregunto si hoy en dia la construccion estará ya bien reforzada??? Saludos y una vez mas... Excelente hilo :)
Sip, está muy bien reforzada después de una larga restauración hace un par de años, en la cual se trabajó incluso en los cimientos de la estructura, asi q todavía le esperan mas siglos.

·
Cartagenero
19,086 Posts
Hey que bacano este thread, muy bueno que siempre esté resaltando la arquitectura de la ciudad y estos sitios tan importantes y que aveces se nos olvidan por el bullicio de la modernidad. Del callejón de los estribos siempre me acordaré por una anécdota que tuve en primer semestre :lol::lol:. Un ilustre profesor preguntó que por qué se llamaba así este callejón. Naturalmente estando de primíparos nadie sabía, y el que sabía (que no era yo) no supo explicar la utilidad de los mismos :lol: :lol:

·
CIVILISTA.
3,688 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Hey que bacano este thread, muy bueno que siempre esté resaltando la arquitectura de la ciudad y estos sitios tan importantes y que aveces se nos olvidan por el bullicio de la modernidad. Del callejón de los estribos siempre me acordaré por una anécdota que tuve en primer semestre :lol::lol:. Un ilustre profesor preguntó que por qué se llamaba así este callejón. Naturalmente estando de primíparos nadie sabía, y el que sabía (que no era yo) no supo explicar la utilidad de los mismos :lol: :lol:
:lol:

PD: espero hacer ms threads de este tipo para mostrar la verdadera joya de Cartagena, su centro historico, q así haya sido visto muchas veces, es mucho lo q se desconoce, y en general poco se ha mostrado en el foro.

Ojalá le guste.

·
La Heroica
8,726 Posts
Andrevs excelente Threads, las fotografias estan geniales.

·
Siempre adelante
4,951 Posts
Muy bacana esa iglesia, a la que curiosamente nunca he entrado. Pero la próxima vez que vuelva a Cartagena debo ir ya que quedé impresionado.

Lo del altar de plata, yo diría que tarde o temprano lo iban a fundir porque como saben, la ambición del hombre tiende al infinito.

·
Registered
2,084 Posts
muy bacano el thread.... me acuerdom ucho de ese convento por que por ahi casi se cae un amigo por andar viendola jajaja...

en serio muy bueno el thread y andres lo cveo muy gomosoc on la cam nueva ejje

·
CIVILISTA.
3,688 Posts
Discussion Starter · #20 ·
LA BIBLIOTECA

Se especializa en historia de America y España, Lengua española y patrimonio de America y España, es un sitio excelente ubicado en el antiguo comedor de los dominicos. :cheers:

1 - 20 of 22 Posts